Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por presentar inflamación o infección en los nódulos. La adenopatía cervical puede ser el resultado de una enfermedad subyacente grave.

La adenopatía cervical es una inflamación de los ganglios linfáticos cervicales


Los ganglios linfáticos cervicales son los responsables de combatir las infecciones en esa zona. Ellos atacan y destruyen los gérmenes que se transportan al nodo a través del líquido linfático.

Además de combatir los gérmenes que causan infecciones, también realizan otras tareas importantes para el sistema inmunológico, estas incluyen:

Controlar de la inflamación

Filtrar el fluido linfático

Atrapar células cancerígenas
Los ganglios linfáticos cervicales pueden ocasionalmente inflamarse y causar molestias, pero son esenciales para un cuerpo sano y un funcionamiento inmunológico adecuado.

Una revisión oportuna del médico, puede determinar el motivo de la adenopatía cervical y desarrollar un plan de tratamiento para devolver la salud general del paciente.

Síntomas

Muchas personas pueden notar hinchazón en los ganglios linfáticos del cuello, cuando tienen una infección, por ejemplo, cuando presentan virus del resfriado o la gripe. Esto se debe a que los ganglios linfáticos se llenan con células inmunitarias y desechos de los gérmenes.

La adenopatía cervical pueden mostrar síntomas adicionales, como:

Ternura o dolor al tocarlo

Enrojecimiento y una mayor temperatura en la piel sobre y alrededor de ellos

Un bulto visible debajo de la piel
Los ganglios linfáticos cervicales inflamados presentan los mismos síntomas de una infección, estos pueden incluir:

Fiebre

Gripe

Fatiga

Dolor de garganta

Mucosidad en la nariz

Dolor de oídos

Dolor de cabeza
Una vez que la adenopatía cervical haya sido tratada o desaparezca, los ganglios linfáticos cervicales inflamados volverán a su tamaño habitual.

Causas de las adenopatías cervicales

La adenopatía cervical puede ocurrir en reacción a una infección o cáncer. Pero en general, los ganglios linfáticos cervicales inflamados no son amenazantes.

La inflamación de los ganglios linfáticos cervicales puede ser un indicador de infección. También puede indicar cáncer, pero esto es menos común. La mayoría de las veces, los ganglios linfáticos cervicales inflamados son solo una parte del sistema linfático que hace su trabajo.

Infecciones

Las infecciones son una de las causas más comunes de inflamación de los ganglios linfáticos cervicales. El virus de la gripe o infecciones como la influenza, pueden ser un ejemplo. En definitiva, cualquier número de gérmenes infecciosos podría estar detrás de la inflamación, y algunos son muy comunes.

Las infecciones que pueden causar adenopatía cervical son:

La adenopatía cervical pueden ser causada por una infección
Resfriado común

Gripe

Bronquitis

Meningitis

Amigdalitis

Infecciones dentales

Faringitis estreptocócica

Sarampión

Infección en el oído
Sin embargo, el cuerpo responde a estas infecciones rápidamente, llenando los nódulos con glóbulos blancos para combatir la infección.

Cáncer

La adenopatía cervical por cáncer ocurre cuando dicho cáncer comienza en los propios ganglios linfáticos cervicales. Este se denomina linfoma.

El cáncer también puede diseminarse a los ganglios linfáticos cuando un tumor hace metástasis. En otras palabras, las células cancerosas se separan del tumor y se diseminan por el cuerpo a través de la sangre o la linfa.

Cuando las células cancerosas se transportan por la linfa, pueden atascarse fácilmente en un ganglio linfático cervical y causar adenopatía. Es muy probable que pueden crear otro tumor en el nodo.

Diagnóstico

En una revisión de rutina se puede detectar adenopatía cervical
Para el diagnóstico de la adenopatía cervical, se pueden usar tomografías computarizadas (TC) para detectar ganglios linfáticos inflamados en la zona cervical. Sin embargo, estos ganglios linfáticos a menudo se pueden revisar mediante un examen físico.

Las adenopatías cervicales, también puede clasificarse como aguda o crónica:

La adenopatía cervical aguda aparece repentinamente y desaparece rápidamente.

La adenopatía cervical crónica persiste durante un período de tiempo más largo.
Es posible que el médico pueda hacer preguntas sobre la inflamación y cualquier síntoma adicional que el paciente esté experimentando para determinar la causa subyacente.

También pueden solicitar pruebas de sangre que ayuden a diagnosticar el problema subyacente. En algunos casos, los médicos pueden ordenar una biopsia del ganglio linfático cervical. En el procedimiento se toma parte del tejido del nodo para su examen.

Tratamiento

Por lo general, los ganglios linfáticos cervicales no son tratados directamente. En su lugar, se trata la condición subyacente que causa la adenopatía.

La adenopatía cervical se puede tratar con antibióticos


Si estás experimentando una hinchazón leve y común, hay algunas opciones disponibles para ayudarte a controlarla directa o indirectamente, como los analgésicos de venta libre. Entre estos podemos contar con:

Antibióticos

Antivirales

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Advil) o el paracetamol (Tylenol)
El descanso adecuado también puede ayudar al proceso de curación del cuerpo.

Por otro lado, si los ganglios linfáticos cervicales están inflamados por causa de un crecimiento canceroso, el tratamiento puede incluir:

Terapia de irradiación

Quimioterapia

Cirugía para extirpar el ganglio linfático afectado.
Resumen

La adenopatía cervical puede variar de persona a persona. Si ésta es causada por una infección menor, desaparecerá tan pronto como la infección se haya mitigado. En condiciones más graves, requerirá un plan de tratamiento especializado.

Si los ganglios linfáticos se encuentran inflamados persistentemente y tiene problemas para tragar o respirar, debe consultar a un médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

Antes de explicar por qué duelen los ganglios en la ingle debemos saber que son los ganglios. Los ganglios son pequeños órganos en forma de ovalo o forma esférica. Existen dos tipos, los ganglios linfáticos y los ganglios nerviosos. Los que se encuentran en la ingle son ganglios linfáticos y resultan ser bastante importantes para la protección del organismo. Ahora bien, estos ganglios linfáticos s ...

ETS

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son aquellas que tienen una alta probabilidad de ser transmitidas a otras personas a través de las relaciones sexuales orales, anales y vaginales. En los últimos años, infecciones de transmisión sexual o ITA ha sido el término preferido para nombrar a las ETS y enfermedades venéreas, ya que abarca una mayor variedad. Una persona puede infectarse y posib ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

linfoma cáncer cáncer linfático ...

Los tumores hematológicos ocupan aproximadamente entre el 15% y el 20% de todos los cánceres. De ellos, los linfomas son los más habituales, caracterizados por el desarrollo del tumor en los ganglios del sistema linfoide sin afectar a la sangre periférica. Solo en España, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos. Imagen: Oli R/Flickr Un tipo de linfoma ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares lesiones ...

Al igual que hice con el dolor lumbar hace unos meses, hoy te voy a hablar de cuándo deberías preocuparte cuando tienes un dolor cervical. La tendencia es a que todos nos preocupemos mucho y muy pronto y la realidad es que son pocos los casos en los que dicha preocupación está justificada. Sí, el dolor cervical puede ser bastante molesto y limitante, ya que te va a influir en tu vida diaria&hellip ...

Enfermedades bacteria contagio por animales ...

La tularemia es una infección zoonotica causada por la bacteria gramnegativa Francisella tularensis. Es principalmente una enfermedad de los animales salvajes que suele transmitirse al ser humano de forma accidental, a partir del contacto con insectos hematofagos o con animales salvajes o muertos. La infección por tularemia causada por F. tularensis puede manifestarse como diferentes síndromes clí ...

La región cervical es una de las zonas que con mayor frecuencia genera dolencias musculares y articulares. Esto es motivado por el ritmo de vida actual, es decir, los niveles de estrés y el sedentarismo, sobre todo en la población de mediana edad. En muchos casos estos malestares vienen acompañados de un diagnóstico de rectificación cervical, por lo que en el siguiente artículo te explicaremos qué ...

Adelgazar

Los masajes de drenaje linfático son una práctica muy común y extremadamente positiva que se suele poner en práctica después de una operación de estética como la liposucción o el lifting facial. Estos ayudan al sistema linfático a eliminar los desechos celulares y permite una recuperación más rápida y los resultados de la operación se ven ampliamente beneficiados. En P&P Clinic queremos brindarte ...

enfermedades enfermedad del sueño fiebre ...

Existen >70 millones de hombres, mujeres y niños en cerca de 40 países de África Subsahariana que sufren tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño. La carga de esta enfermedad reemergente es aun mayor en los países mas desfavorecidos. Las 2 formas de tripanosomiasis africana están causadas por un parásito protozoo que origina una patología específica. Uno, Trypanosoma brucei gambiense, ca ...

Enfermedades pulmonares enfermedades-pulmonares sarcoidosis ...

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que afecta a múltiples órganos del cuerpo. Sin embargo, los más afectados resultan ser principalmente los pulmones y las glándulas linfáticas. En las personas con sarcoidosis, se forman masas o nódulos anormales, llamados granulomas. Los granulomas son masas de tejidos inflamados. Estos corpúsculos pueden alterar la estructura normal y posiblemente la ...