Por qué duele el colon: causas y remedios caseros

En la mayoría de los casos, cuando se hace referencia al dolor de colon es en realidad en cualquier lugar dentro del intestino grueso. Es difícil atribuir esta molestia dentro del abdomen como proveniente de cualquier órgano específico especialmente si no hay otros síntomas. Hoy vamos hablar de eso, por qué duele el colon y cuales son las causas.

por qué duele el colon inflamado
malestar en el colon
El colon se localiza dentro de la cavidad abdominal, es la porción más larga del intestino grueso que se encuentra hacia el extremo del intestino humano. Si bien es más corto, en comparación con el delgado termina siendo más ancho.

Síntomas del colon irritable

La mayoría de las actividades que ocurren dentro del intestino grueso como la reabsorción del exceso de agua y el almacenamiento de desechos ocurren realmente en el colon. Cuando este se enferma o irrita, el paso de los residuos para ser eliminados queda obstruido, se da paso al dolor.

Estreñimiento o diarrea

Flatulencia excesiva

Dificultad durante la defecación

Sangrado rectal

Sangre o moco en las heces

Distensión abdominal

Hinchazón

Nauseas y a veces vómitos
Causas del dolor de colon

Existe una serie de trastornos que afectan el colon el cual conduce al dolor. Estas pueden afectar toda la longitud del órgano e incluso otras partes del intestino. Estas causas se pueden categorizar de la siguiente manera:
Infecciones

Colitis infecciosa. Generalmente causada por bacterias como E.coli, Salmonella o parásitos como la amebiasis.

Es la inflamación de los divertículos que se desarrollan en el. 

Inflamatorio

Enfermedad inflamatoria intestinal. Se cree que es debido a un mecanismo autoinmune.

Colitis microscópica. Es la inflamación de su pared. Puede ser el resultado de una infección o un trastorno autoinmune.  

Trauma

Traumatismo abdominal

Cirugía en áreas vecinas

Colonoscopia o biopsia

Exposición a radiación  

Crecimientos

Pólipos. Tumores benignos que se forman en su pared. Suelen ser asintomáticos hasta la etapa donde lo obstruye.

Cáncer de colon  

Vasculares

Colitis isquémica. Inflamación causada por una interrupción del suministro de sangre a él.

Infarto intestinal. Muerte de una porción de su pared, generalmente ocurre después de la interrupción del suministro de sangre o por una infección bacteriana.  

Obstrucción

Torcedura de los intestinos

Acumulación de heces en él o recto  

A menos que se esté experimentando una intoxicación alimentaria, en particular estos no son la causa de molestia en un sistema digestivo sano y normal.

¿Qué tomar para el dolor de colon?

Cuando se enfrenta una enfermedad inflamatoria intestinal los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas y alargar el tiempo entre los episodios dolorosos.

Existe evidencia de que lo que se come realmente no causa la irritabilidad. Sin embargo, ciertos alimentos y bebidas pueden agravar los signos y síntomas.

Estas son algunas sugerencias que pueden reducir el malestar:

Limitar el consumo de productos lácteos: muchas personas encuentran que los problemas como diarrea, dolor abdominal y gases mejoran cuando se limita el consumo de los productos lácteos. Es posible que seas intolerante a la lactosa y que tu cuerpo no pueda digerirla.

Consumir alimentos bajos en grasa: es posible que no puedas digerir o absorber la grasa normalmente por lo que los síntomas empeoran. Evita la mantequilla, margarina, salsas, cremas y los alimentos fritos.

Cuidado con la fibra: los alimentos ricos en fibra como los granos enteros, frutas y verduras frescas pueden empeorar los signos. Trata de cocinarlas al vapor, hornearlas o guisarlas.

De igual manera puedes evitar o controlar el consumo de: Brócoli, coliflor, nueces, semillas, maíz, alimentos picantes y cafeína.
Puede ser útil mantener un diario de alimentos para realizar un seguimiento de lo que se está comiendo y cómo te hacen sentir. Si descubres que algunos platos están causando problemas lo más recomendable es eliminarlos.
Otras medidas dietéticas incluyen:

Comer porciones pequeñas de comida durante el día

Beber muchos líquidos

Considera el consumo de multivitaminas 

Si empiezas a perder peso o la dieta se ha vuelto muy limitada, habla con un médico dietista registrado.

Como aliviar el dolor de colon naturalmente: remedios caseros

Muchas personas con trastornos digestivos han utilizado los remedios caseros como complemento a los tratamientos convencionales. Si decides probar algún suplemento herbario debes consultar a tu médico de cabecera.

Algunas terapias utilizadas con frecuencia son:

Probióticos

probioticos para aliviar el dolor de colon


Un vaso de yogur con probióticos está cargado con bacterias vivas beneficiosas para el organismo que en este caso proporcionan una capa de protección en los intestinos y ayudan a generar ácido láctico para eliminar las toxinas bacterianas del cuerpo.

Puedes comer yogur natural o hacer un batido, toma dos veces durante el día hasta que notes mejoras.

Alternativamente puedes mezclar con frutas para darle un sabor más agradable.

Repite diariamente hasta que haya mejoras.
Salvado de avena

avena para aliviar el dolor de colon


Comer salvado de avena sobre una base diaria le aportará a tu cuerpo la fibra necesaria para reducir los signos en gran medida. Cuando comes salvado de avena, las heces se vuelven suaves, pasan sin dolor y con facilidad.

Un punto a favor es que puede utilizarse de muchas maneras:

Agrega una cucharada de salvado de avena al cereal de desayuno.

Mezcla una taza de salvado de avena con dos tazas de agua y cocina por unos minutos para disfrutar de una deliciosa merienda.

También puedes agregarla al yogur, algún batido de frutas o a una ensalada.[td_smart_list_end]
Infusiones para dolor de colon

Manzanilla

La propiedad antiespasmódica, así como la cantidad de taninos presentes en esta flor proporcionan un gran alivio. Ayuda a reducir la inflamación de los intestinos y reduce los espasmos abdominales.
té de manzanilla para el colon


Agrega dos a tres cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo.

Deja reposar durante unos 15 minutos.

Utiliza un tamizador para colar y añadir un poco de jugo de limón.

Bebe de esta infusión al menos tres veces al día.
Semillas de hinojo

Pueden aliviar los espasmos intestinales y la hinchazón comúnmente asociada a esta condición. Además juegan un papel clave en la eliminación de las grasas del sistema digestivo, inhibiendo así la sobreproducción de moco en el intestino.
hinojo para calmar el colon inflamado


Solamente debes preparar una taza de té de hinojo, para hacerlo necesitas:

Agrega la mitad o una cucharadita de semillas machacadas a una taza de agua hirviendo.

Deja reposar durante 10 minutos, utiliza un tamizador para colar y disfrutar de la infusión.

Puedes ingerirlo dos o tres veces al día.

Si padeces de otros problemas de salud, es esencial hablar con el médico antes de intentar cualquiera de estos remedios caseros. Además, es necesario seguir una dieta estricta y un estilo de vida saludable sobre una base diaria para mantener los síntomas bajo control.

.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...

enfermedades colon irritable sintomas colon irritable tratamiento ...

Si deseas eliminar tu problema de colon de una vez por todas, te invito a que pruebes estos remedios caseros para tratar el síndrome del intestino irritable con tratamientos y consejos relacionados a tu dieta. Aprende a mantener una correcta y saludable digestión para evitar los síntomas del síndrome del colon irritable. El síndrome del intestino irritable es una función anormal de los músculos o ...

Remedios Caseros colon irritable tratamiento como tratar el colon irritable ...

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que todavía no está claro su causa. Así que cómo tratar el colon irritable está centrado en cómo aliviar sus síntomas. Cómo tratar el colon irritable Siguiendo estos pequeños cambios de hábitos y dieta que aquí te proponemos podrás tener una vida normal. Aprender a controlar el estrés es una de las claves principales de cómo tratar el colon ...

enfermedades colon irritable colon irritable sintomas ...

La evacuación complicada y con muy poca frecuencia de las heces es un trastorno común que afecta a 18% de los adultos y puede causar dolor abdominal, dolor de colon y distensión. Puede estar asociada con la insuficiencia de la función neurológica en la diabetes, lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y trastornos metabólicos tales como hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipercalcemia ...

enfermedades comunes medicina natural remedios caseros ...

El colon irritable es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestro intestino; un problema de carácter crónico (como norma general) que suele venir acompañado de síntomas como dolores estomacales, acumulación de gases y estreñimiento o diarrea. No es un trastorno grave pero sí puede resultar bastante molesto, por lo que si lo sufres seguro que agradeces el alivio que te aportará ...

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

Cuerpo

El dolor de la vesícula biliar puede ser leve o paralizante. Este órgano es básicamente una bolsa en forma de pera para almacenar la bilis, sin embargo si uno de los tubos que la transportan se bloquea o está inflamado, se puede llegar a experimentar molestias. Conoce todo lo relacionado a porque duele la vesícula. La vesícula biliar almacena y concentra la bilis que se produce en el hígado, el cu ...

Remedios Caseros colon irritable sintomas colon irritable tratamiento ...

Los síntomas molestos del colon inflamado o colos espástico pueden ser tratados de forma efectiva con remedios para colon inflamado. Aquí te contamos las maneras naturales para obtener alivio, tales como dietas, tácticas para aliviar el estrés y vivir mejor. Remedios para colon inflamado Controla el estrés El estrés es uno de los mayores desencadenantes del síndrome de colon irritado. Así que si a ...