El colon, o intestino grueso, es la parte del organismo que se encuentra al final del sistema digestivo. Este tubo largo y hueco produce y almacena las heces.
Hay varias afecciones que pueden producir enfermedad del colon, evitando que este funcione adecuadamente.Cancer colorrectal
El cáncer de colon o recto, también conocido como cáncer colorrectal, es una enfermedad del colon. Es el cuarto cáncer más común entre hombres y mujeres, a partir de los 50 años de edad.
Si se detecta anticipadamente, puede curarse en muchos casos. El riesgo aumenta con la edad.
Una persona es propensa a contraer cáncer colorrectal si presenta pólipos, crecimientos de tejido dentro del colon y recto, que pueden volverse cancerosos. O si tiene una dieta rica en grasas, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
Los síntomas que pueden presentarse incluyen sangre en las heces, o un adelgazamiento excesivo de estas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general. Aunque se han dado casos en los que ninguno de estos síntomas estuvo presente, y se detectó la enfermedad mediante pruebas de detección. Es por eso que es importante que las personas mayores de 50 años se sometan a un estudio para descartar que tengan cáncer colorrectal. A través de una colonoscopía los médicos pueden detectar esta enfermedad del colon, y pueden tratarla a través de cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de esas técnicas.Pólipos del colon
Recibe el nombre de pólipo todo tejido adicional que crece dentro de su cuerpo. En particular, los pólipos del colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de estos pólipos no son peligrosos, pero algunos pueden convertirse en cancerosos. Como no cumplen función alguna, como seguridad, los médicos extirpan los pólipos y los examinan, durante una colonoscopía.
Si bien los pólipos pueden presentarse en personas de cualquier edad, son más frecuentes en las personas de más de 50 años de edad, o que ya hayan tenido pólipos, o tengan algún familiar que los haya padecido. O si la persona tiene antecedentes de cáncer de colon en la familia. Colitis ulcerativa
La colitis ulcerativa es una enfermedad del colon que produce úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. Forma parte de un grupo de enfermedades denominado enfermedad intestinal inflamatoria. En los lugares donde la inflamación mató las células de recubrimiento del colon, se forman las úlceras.
La colitis ulcerativa puede producirse a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años, y suele ser hereditaria. Los síntomas más comunes de esta enfermedad del colon son dolor abdominal y diarrea con sangre. También puede presentarse anemia, cansancio severo, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel y dolor de articulaciones.Diverticulitis
La diverticulosis es una condición que se produce cuando aparecen pequeñas bolsas en el colon, La principal causa de esta afección es una dieta con bajo contenido de fibra.
En general no presenta síntomas, aunque a veces este desorden provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento. Muchas veces se detecta la diverticulosis recién cuando se hacen exámenes clínicos en busca de otra condición, como una colonoscopía. Se suele aliviar con una dieta rica en fibras y analgésicos.
Si las bolsas se inflaman o infectan, tenemos una enfemedad del colon, la diverticulitis. Los síntomas suelen ser dolor abdominal, fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. Se trata con antibióticos, analgésicos y una dieta líquida. En algunos casos, deberá aplicarse cirugía.Sindrome del Intestino Irritable
Esta enfermedad del colon es un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas. Algunas personas padecerán diarrea, y otros estreñimientos. Es más usual en las mujeres, Se controla con dieta, manejo del estrés y medicina.
Todas estas indicaciones vienen de mi experiencia personal. Hay mucha información e Internet sobre la enfermedad del colon, pero no toda la información es exacta o confiable. Cada persona puede tener síntomas distintos, por lo que, en ningún caso, debe obviarse la consulta a un médico, que sabrá decirnos si padecemos alguna enfermedad del colon, y aconsejarnos que tratamiento debemos seguir.Sin embargo, si quieres conocer el método 100% natural que me ayudó a liberarme de forma definitiva de mi problema de colon irritable y si tienes 3-5 minutos te invito a leer mi experiencia personal y analices si este método es adecuado para ti también.
Quien sabe... Tal vez sea tu dia de suerte! ;) Haz click aquí para leer lo que funciona hoy!
Se despide hasta un nuevo artículo
- Alejandro Freytes