Salud

No Mas Colon Irritable Idea guardada 22 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Causas del colon irritable

Colon Irritable - Causas

colon irritable causas


Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo.

Si todavía tienes un colon irritable y sufres por ello, es bueno que sigas leyendo con total atención?

¿Cuáles son las causas para tener un colon irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) se refiere a un trastorno que implica dolor y calambres abdominales, así como los cambios en los movimientos del intestino. Debes tener en cuenta que no es lo mismo el síndrome de intestino irritable que una inflamación intestinal, como lo son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Causas

Hay varias causas posibles de este síndrome. Por ejemplo, puede haber un problema en los músculos intestinales, o el intestino puede ser más sensible al estiramiento o movimiento. No hay ningún problema relacionado con la estructura del intestino. Todavía no se descubrió por qué las personas desarrollan este síndrome, pero en algunos casos, se produce después de una infección intestinal. También puede haber otros desencadenantes.

El estrés puede agravar el SII. El colon está conectado al cerebro a través de los nervios del sistema nervioso autónomo. Dichos nervios, se tornan más activos durante las ocasiones de estrés y pueden hacer que el intestino se apriete o contraiga aún más. Las personas con SII podrían tener un colon que es demasiado sensible a estos nervios.

Este síndrome puede generarse a cualquier edad, pero por lo general aparece en la adolescencia y la edad adulta temprana. Es más común en las mujeres. En los EE.UU., una de cada seis personas tiene síntomas de SII. Esta es la queja intestinal más común para que los pacientes consulten a un gastroenterólogo.

Exámenes

En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar el SII en base a los síntomas o pruebas que presente el paciente. Seguir una dieta libre de lactosa durante 2 semanas puede ayudar a que tu médico evalúe si el problema se encuentra en una posible deficiencia de lactosa.

No existe una prueba específica para diagnosticar si el SII existe, pero es posible hacer pruebas para descartar otros problemas:

- Exámenes de sangre para ver si existe un recuento sanguíneo bajo (anemia)

- Algunos pacientes necesitarán hacer una sigmoidoscopia o una colonoscopia. Durante estas pruebas, un tubo hueco se inserta a través del ano. El médico puede ver el tubo.

Vas a necesitar de estos exámenes si estás en estos casos:

- Los síntomas comienzan en la madurez (después de 50 años)

- Tienes síntomas como pérdida de peso o sangre en las heces

- Tus análisis de sangre son anormales (tales como recuentos sanguíneos bajos)

Entre los trastornos que causan síntomas similares se incluyen:

- Enfermedad Celíaca

- Cáncer de colon (aunque el cáncer rara vez causa síntomas típicos de SII, a menos que los síntomas tales como pérdida de peso, sangre en las heces o los análisis de sangre hayan cambiado)

- Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa

Entre los síntomas que trae el síndrome de intestino irritable podemos destacar:

Los síntomas pueden ir variando de leves a graves. En la mayoría de los casos, los síntomas suelen ser leves. Los síntomas varían de persona a persona: dolor abdominal, gases e hinchazón durante por lo menos seis meses son los principales síntomas del SII.

El dolor y otros síntomas suelen con frecuencia:

- Ocurrir después de las comidas

- Aparecer y desaparecer

- Se reducen o desaparecen después de una evacuación del estómago

Las personas con diarrea tienen movimientos intestinales frecuentes, no controlados y líquidos. Ellos sienten una necesidad constante y urgente de evacuar que es muy difícil de controlar.

Las personas con estreñimiento tienen dificultad en pasar las heces y deposiciones menos frecuentes. A menudo tienen que evacuar y sentir calambres con los movimientos intestinales. En general, no eliminan las heces o excretan una pequeña cantidad de heces.

En algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes, y luego ocurrir una disminución durante un tiempo. En otros, los síntomas se manifiestan la mayor parte del tiempo y pueden aumentar incluso lentamente.

Las personas con SII también pueden perder el apetito.

Ayuda médica

Llama a tu médico si presentas síntomas del síndrome del intestino irritable o si notas un cambio persistente en los hábitos intestinales.

Tratamiento para acabar con el Síndrome del Intestino Irritable

El objetivo del tratamiento es aliviar o, en el mejor de los casos, eliminar los síntomas.

Los cambios en la dieta pueden ser útiles en algunos casos de SII. Por ejemplo, los hábitos de ejercicio regular y la mejora del sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Sin embargo, no hay una dieta específica que pueda ser recomendada para el SII, ya que la condición difiere de una persona a otra. Los siguientes cambios pueden ser útiles:

- Evita los alimentos o bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas a base de cola)

- Evita comidas abundantes

- Evita el trigo, el centeno, la cebada, el chocolate, los productos lácteos y el alcohol

- Aumenta el consumo de fibra dietética

Consulta a tu médico antes de tomar medicamentos de venta libre. El sabrá qué es lo mejor para ti.

Ten cuidado con:

- Los suministros de fibra pueden agravar los síntomas

- Los laxantes que se consumen para combatir el estreñimiento pueden viciar tu intestino

Expectativas

El síndrome del intestino irritable puede ser una enfermedad de por vida. Para algunas personas, los síntomas son incapacitantes, a tal nivel de hacer que una persona deje de lado su trabajo, sus encuentros sociales y hasta a su pareja.

Cabe destacar y aclarar que el Síndrome del intestino irritable no causa daño permanente a los intestinos y no conduce a una enfermedad grave como el cáncer.





Fuente: este post proviene de No Mas Colon Irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colon irritable tratamiento

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son important ...

Tratamiento para la colitis

El tratamiento para la colitis consiste en el consumo estricto y constante de verduras y frutas ricas en fibra, lo que facilita el paso de las heces a través del intestino, y además de esto, siempre s ...

Colonterapia

¿Cómo andan, mis estimados lectores? Sigo compartiendo información con ustedes para que puedan llegar a solucionar su problema de colon irritable. Les recuerdo que no duden en hacerme las consultas qu ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades causas del estreñimiento colitis sintomas ...

Sindrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable todavía no tiene una causa conocida. Este síndrome suele ser bastante común en las personas y puede llegar a afectar hasta a un 15% de la población. Es uno de los problemas digestivos más recurrentes por los que la gente decide acudir a un médico. El síntoma típico de este síndrome es una combinación de estreñimiento y diarrea, y puede ir acompañado de toda una gama ...

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Colon irritable tratamiento

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas. Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cánce ...

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Medicamentos para el colon irritable

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

enfermedades causas del estreñimiento colon irritable causas ...

Inflamación del colon, colon irritable

Inflamacion del colon - Colon Irritable

La inflamación del colon desde el punto de vista médico es conocida como colitis. El colon es la parte más ancha del intestino grueso, y la colitis es una inflamación de esa zona del intestino. Es una enfermedad muy común en la infancia, aunque puede llegar a aparecer a cualquier edad. Existen unos cuantos tipos de colitis. Las más comunes son la colitis catarral y la mucosa, en la que el agente c ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Remedios caseros para el colon irritable

Una dieta, un cambio importante en tu estilo de vida y algunas terapias, pueden ayudarte a reducir los síntomas del colon irritable. En algunos casos, el médico puede recetar remedios para reducir los síntomas. Estos remedios están destinados a mejorar la defecación y algunas veces también el alivio del dolor, o cualquier combinación de éstos. Los medicamentos para tratar el estreñimiento son: - L ...

medicina general colon irritable colon irritable y cancer ...

Colon irritable o intestino irritable | Consejos y tratamiento

Colon irritable o Sd de intestino irritable | Consejos y tratamiento

Colon irritable o Síndrome de intestino irritable. En este vídeo de Medicina Clara de la sección medicina general, el Doctor Bueno, nos explica qué es el colon irritable, sus síntomas y como prevenirla. ¿Cuándo nos tenemos que preocupar por tener muchos episodios de diarrea alternados con estreñimiento? ¿Son todas los síntomas iguales? ¿Puede en algún momento de nuestra vida hacerse maligno? ¿Qué ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Remedios para el colon irritable

Como ya conocemos, el síndrome del intestino irritable es un intenso trastorno del tracto gastrointestinal al que generalmente se lo denomina ?colitis?. Y llamamos ?colitis ulcerosa? sólo cuando hay inflamación en el intestino. Este síndrome es un problema muy común y que se encuentra en constante crecimiento, y que por sobre todo, afecta principalmente a las mujeres de entre 25 y 45 años, pero ta ...

Remedios Caseros causas del colon irritable colon irritable sintomas ...

Conoce algunas causas del colon irritable y recomendaciones

y El colon es la parte del cuerpo donde se generan los procesos digestivos, por lo que tener este órgano en condiciones óptimas resulta ideal, o de lo contario el organismo sufriría consecuencias terribles. Una de las afecciones más comunes que pueda sufrir una persona respecto a este órgano es su irritabilidad, por lo que antes de ofrecerte unas soluciones vamos a traerte las causas del colon irr ...

colon irritable tratamiento colon irritable síndrome del intestino irritable ...

Síntomas y tratamiento natural del colon irritable

El Síndrome del Intestino Irritable, conocido popularmente como colitis nerviosa, colitis espástica o colon irritable, es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de la población mundial. Causas que favorecen su desarrollo Las causas que provocan la aparición de esta enfermedad aún no están totalmente determinadas, aunque suelen venir propiciadas después de sufrir una infección intestina ...

libros recomendados colon irritable como tratar el colon irritable ...

Ideas prácticas sobre como tratar el colon irritable

Ideas prácticas sobre como tratar el colon irritable El colon irritable es por mucho uno de los problemas más frecuentes y molestos que padece la mayoría de personas. Todos tenemos alguien cercano que se queja de dolores estomacales frecuentes, de sensación de que le va a explotar el colon o de diarreas continuas sin razón aparente. La verdad sea dicha, muchas personas sufren en la actualidad de ...