La cantidad de personas practicando diversas actividades deportivas ha aumentado y ya sea que hayan escogido actividades aeróbicas o anaeróbicas, muchos lucen cuerpos más tonificados, más definidos y más fuertes.
Sin embargo, es importante saber que a pesar de tener una apariencia más tonificada y saludable, es vital que veamos el ejercicio como una inversión a largo plazo. Después de los 40 años, quizás un poco antes, el organismo comienza a tener cambios hormonales que se notan en la piel, el cabello, los músculos y la salud, entre otras.
Si estás por llegar a esa edad y no has llevado una vida del todo saludable, no temas, aún estas a tiempo, nunca es tarde para hacerlo, lo importante es comenzar. Es de vital importancia que realices una rutina de ejercicios aeróbicos por los menos cinco días a la semana, éstos ayudan a fortalecer el miocardio, que es el músculo más importante de nuestro cuerpo, porque es el que permite los movimientos cardíacos.
Por levantar pesas no necesariamente nos volveremos fisicoculturistas, pero teniendo músculos fuertes nuestros huesos estarán protegidos y nuestras articulaciones, evitando fracturas y lesiones a largo plazo, lo que con la edad nos podría restar calidad de vida. El entrenamiento con pesas ayuda a prevenir fracturas, fortaleciendo los músculos de las piernas, contribuyendo a mantener un mejor equilibrio y reduciendo las probabilidades de caídas, que es la mayor causa de fracturas en personas de la tercera edad.
También es importante hacer un trabajo integral del cuerpo, brazos, hombros, espalda, glúteos, piernas, abdomen, debido a que todos están unidos entre sí, y por ende, deben trabajarse en armonía. Mi recomendación es acudir a un entrenador personal para lograr los objetivos que quieres y evitar lesiones. Debes iniciar con poco peso e ir aumentando paulatinamente, debido a que el fortalecimiento de los músculos se logra más con las repeticiones realizadas que con mucho peso.
La entrada ¿Por qué debemos tener músculos fuertes? aparece primero en ¿Como quieres verte hoy?.