comunidades

13 técnicas de fisioterapia más comunes

Las 13 técnicas de fisioterapia más comunes se conocen y clasifican  según la naturaleza de la patología. Lo principal es realizar la respectiva evaluación por parte de un fisioterapeuta, luego se debe elegir la técnica que más se adecue a la lesión para tratarla correctamente.

Conoce para qué sirve cada técnica y para qué lesión es más recomendada. Así puedes ser consciente de algunos de los ejercicios que puedes realizar.

13 Técnicas de fisioterapia más comunes

1.- Cinesiterapia

Son procedimientos que tienen como finalidad tratar las enfermedades mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones.  Existen dos tipos de cinesiterapia y se dan según se realice el movimiento.

Cinesiterapia activa: los movimientos se producen por contracción muscular activa y voluntaria por parte del paciente.

Cinesiterapia pasiva: los movimientos se obtienen debido a acciones por parte del fisioterapeuta o con ayuda de aparatos específicos. No por voluntad del paciente

Para qué sirve: Principalmente para todo tipo de alteraciones de los músculos. Sin embargo, también se usa para aquellas patologías que dan lugar a secuelas en el sistema nervioso, respiratorio y cardio-vascular

2.- Hidroterapia

Esta terapia trata de realizar ejercicios físicos en el medio acuático. Aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua. Aunque mayormente se hace en grupos, debe siempre haber un especialista supervisando el trabajo individual para asegurar el rendimiento de cada uno.

Para qué sirve: la hidroterapia sirve para fortalecer los músculos, mejorar la percepción de la imagen corporal, la coordinación motriz y el equilibrio.

Recomendada para: fortalecer los músculos

3.- Terapia manual

Se emplean tácticas comunes como estiramientos, masajes y ejercicios de fortalecimiento para reeducar el cuerpo con movimientos adecuados. Sin embargo, la terapia manual puede referirse a muchas otras terapias. Por lo general esta es una de las 13 técnicas de fisioterapia más comunes que no falta en los tratamientos.

Para qué sirve: este método se usa para eliminar las restricciones de movimiento de la zona afectada. Permitiendo así que los pacientes tengan una mejor movilidad.

Recomendada para: lesiones de todo tipo

13 tecnicas de fisioterapia más comunes
    
terapia manual


4.- Tracción

Esta terapia trata de separar las vértebras para permitir más espacio para los nervios. De esta manera se logra disminuir la presión en el cartílago del disco. Esto se debe a que la columna vertebral soporta el peso del cuerpo, se hacen malos movimientos, se soporta grandes cantidades de peso, entre otras, que hacen que se vuelvan constantes los dolores de espalda.

Para qué sirve: su función principal es reducir el dolor. Con esto se otorga una mejor calidad de vida a los pacientes con hernias.

Recomendada para: hernias de disco lumbares

5.- Estimulación eléctrica funcional

Se usa para restaurar la función muscular después de una lesión traumática. Los estímulos eléctricos son menores, pero causan contracciones en los músculos para que estos no permanezcan inactivos.

Para qué sirve: acelera la recuperación de los músculos para que puedan restablecer los movimientos.

Recomendada para: restaurar la fuerza muscular.

13 técnicas de fisioterapia más comunes


6.- Ejercicios

Realizar ejercicios regulares permite evitar lesiones que pueden surgir por un estilo de vida sedentario. Es importante que una fisioterapeuta debe ser quien asigne los ejercicios especificaos.

Para qué sirve: Los ejercicios ayudan a tratar y prevenir los dolores. De igual manera permite fortalecer los músculos  y evitar malestares comunes.

Recomendado para: un estilo de vida sano. Así como tratar y prevenir el dolor.

7.- Aplicar frío

Aplicar frío en la zona lesionada ayuda a la recuperación de la misma. Los vasos sanguíneos se contraen y por lo tanto se reduce la inflamación o se evita si se aplica frío inmediatamente después de la lesión.

Para qué sirve: reduce la inflamación en las lesiones de los tejidos blandos. Incluso puede mejorar la terapia manual, cuando se incluye el aplicar compresas frías.

Recomendado para: lesiones que provoquen inflamación

8.- Calor

Aplicar calor sirve de mucha ayuda para complementar los tratamientos, pero no puede ser lo único a realizar para la recuperación de la lesión.

Para qué sirve: aplicar calor disminuye el dolor y aumenta la movilidad después de algunas lesiones que afectan los tejidos blandos.

Recomendado para: lesiones que involucren espasmos musculares

9.- Masajes

Los masajes tienes reacciones beneficiosas tanto biológicas, como metabólicas y psicológicas. Por lo tanto, es una forma de estimulo físico. Existen diversos tipos de masajes y cada uno de ellos presentan una serie de beneficios.

Masaje de drenaje linfático: estimula el flujo de la linfa mediante técnicas precisas y delicadas.

Masaje de relajación: Armoniza el sistema nervioso dado que los masajes permiten lograr un alto grado de relajación. También se le conoce como masaje sedativo.

Masaje descontracturante: consiste en realizar los masajes sobre los grupos musculares para eliminar las contracturas.

ejercicio terapeutico


10.- Kinesiotaping

Esta es una técnica de vendaje neuromuscular. Durante los últimos años se ha vuelto famosa por su eficiencia y gran uso que le dan los fisioterapeutas. Se puede observar mayormente en deportistas de alto rendimiento.

Para qué sirve: se usa para tratar lesiones de atletas, así como otros trastornos físicos.

Recomendada para: lesiones que impidan un alto rendimiento

11.- Concepto Mulligan

Una de las ventajas de este tratamiento es que puede ser reforzado en casa. Para esto debe haber previo acuerdo con el fisioterapeuta. Recordando que es un refuerzo para que la evolución sea más rápida. Sin embargo, se debe seguir yendo a fisioterapia para que esta técnica sea efectiva.

Para qué sirve: este tipo de terapia se destina a lesiones musculo- esqueléticas. Consiste en técnicas indoloras de reposicionamiento articular para restaurar su función y eliminar el dolor.

Recomendada para: reposicionamiento articular

12.- Estimulación propioceptiva

La estimulación propioceptiva se trabaja mediante ejercicios de coordinación y equilibrio sobre superficies inestables. Debe tenerse en cuenta que en el caso de esta terapia debe aumentarse la dificultad a medida que el paciente vaya avanzando. No se le puede exigir al paciente una destreza mayor de la que posee al iniciar.

Para qué sirve: Engloba diferentes actividades para que el paciente pueda desarrollar el sentido de posición de su propio cuerpo.

Recomendada para: estimular la coordinación del cuerpo

13.- Terapia instrumental miofascial

Es una técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de corpúsculos, mediante unos ganchos aplicador sobre la piel.

Para qué sirve: se estimula el tejido conectivo y se mejora la circulación de los anticuerpos. De igual manera se incrementan los suministros sanguíneos hacia los sitios de la restricción a través de la liberación de histamina.

Recomendado para:  estimular el tejido conectivo

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

¿Qué es el metabolismo? El metabolismo lo definen muchas veces como perder o ganar peso. Sin embargo, es mucho más que eso. Hay diversos factores que influyen, tales como las calorías. Estas son unida ...

Recomendamos

Relacionado

Técnicas de Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia es una de las disciplinas médicas de mayor popularización en los últimos años. A través de sus diferentes técnicas, los pacientes con lesiones o enfermedades crónicas pueden reducir de forma notable las características negativas. Opciones como la clínica de fisioterapia Sevilla ofrecen una amplia variedad de tratamientos, utilizando las técnicas más comunes y las últimas tendencias ...

curiosidades sobre salud

Terapia Ocupacional y Fisioterapia Terapia Ocupacional y Fisioterapia La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales. Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en sit ...

Salud

Hola a todos nuestros seguidores! En el artículo de hoy os traemos un artículo recomendado por la clínica de fisioterapia torremolinos. Vamos a tratar acerca de técnicas de fisioterapia deportiva, sobre todo haciendo hincapié en las técnicas manuales. ¿Qué es la fisioterapia deportiva? Conocemos por fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que trata las lesiones o traumatismos r ...

fisioterapia fisioterapeuta osteopata ...

En el siguiente artículo haremos un repaso sobre las diferentes técnicas de fisioterapia. Diagnóstico fisioterápico Esta es sin duda la parte más importante de la fisioterapia. Muchos pacientes no mejoran porque se ha errado en el diagnóstico por parte del médico o el fisioterapeuta. La primera sesión es la más importante de todas y es necesario realizar una buena entrevista y exhaustiva exploraci ...

Una de las formas de mantenerse siempre actualizados y contar con una referencia en materia de fisioterapia es contar con una buena biblioteca de consulta. Por eso, hoy nos dedicamos a repasar algunos de los títulos sobre fisioterapia, masajes deportivos y técnicas que pueden ayudarnos a un mejor estado físico a través de prácticas íntimamente ligadas a la fisioterapia. 1. Masaje deportivo, de An ...

Actividad Física y Salud

Fisioterapia y lesiones deportivas Muchas veces se piensa que hacer reposo tras una lesión ayudará a que ésta sane y se reponga. Sin embargo, según algunos expertos “quedarse en reposo es un error, las articulaciones lesionadas requieren actividad física supervisada por médicos del deporte”. Cada día es más relevante el rol de los médicos en el ámbito deportivo, desde traumatológos y kinesiólogos ...

Fisioterapia fisioterapeuta fisioterapia ...

Fisioterapia deportiva | Si bien la fisioterapia es una rama de la medicina que actúa sobre los organismos enfermos o lesionados, para mejorarlos o curarlos, con movimientos, con activación de los sistemas artromusculares, para estimular tanto el flujo sanguíneo como la oxigenación y por supuesto evidentemente el crecimiento muscular. Esta ciencia también está dividida en diversas ramas según el c ...

Técnicas de Fisioterapia Fisioterapía deportiva técnicas

La fisioterapia deportiva trabaja particularmente sobre las lesiones y exigencias propias de aquellos que hacen deporte de forma profesional o regular. A la hora de analizar sus alcances, técnicas y formas, encontramos tres vertientes que se ocupan de un momento diferente respecto del tratamiento de la lesión y su posterior recuperación. En primer término encontramos la fisioterapia deportiva par ...

Fisioterapia mitos y verdades de la fisioterapia

La fisioterapia además de ofrecer beneficios terapéuticos que potencia las funciones básicas del organismo, también cuenta con un sinfín de privilegios para la salud física del paciente. Sin embargo, al momento de consultar con un fisioterapeuta pueden surgirte muchas interrogantes o inseguridades que podrían interrumpir tu fé en los tratamientos dados por estos especialistas. Por ello, en esta oc ...

Fisioterapia Respiratoria fisioterapia prácticas complementarias ...

La fisioterapia respiratoria es una rama específica de la fisioterapia que centra su atención en la prevención y estabilización de distintas enfermedades del sistema respiratorio. El objetivo final es recuperar el correcto funcionamiento o mejorar la función respiratoria de los pacientes. Las acciones terapéuticas deben ser coordinadas y establecidas por un fisioterapeuta especializado y formado e ...