Conoce para qué sirve cada técnica y para qué lesión es más recomendada. Así puedes ser consciente de algunos de los ejercicios que puedes realizar.
13 Técnicas de fisioterapia más comunes
1.- Cinesiterapia
Son procedimientos que tienen como finalidad tratar las enfermedades mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones. Existen dos tipos de cinesiterapia y se dan según se realice el movimiento.Cinesiterapia activa: los movimientos se producen por contracción muscular activa y voluntaria por parte del paciente.
Cinesiterapia pasiva: los movimientos se obtienen debido a acciones por parte del fisioterapeuta o con ayuda de aparatos específicos. No por voluntad del paciente
Para qué sirve: Principalmente para todo tipo de alteraciones de los músculos. Sin embargo, también se usa para aquellas patologías que dan lugar a secuelas en el sistema nervioso, respiratorio y cardio-vascular
2.- Hidroterapia
Esta terapia trata de realizar ejercicios físicos en el medio acuático. Aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua. Aunque mayormente se hace en grupos, debe siempre haber un especialista supervisando el trabajo individual para asegurar el rendimiento de cada uno.Para qué sirve: la hidroterapia sirve para fortalecer los músculos, mejorar la percepción de la imagen corporal, la coordinación motriz y el equilibrio.
Recomendada para: fortalecer los músculos
3.- Terapia manual
Se emplean tácticas comunes como estiramientos, masajes y ejercicios de fortalecimiento para reeducar el cuerpo con movimientos adecuados. Sin embargo, la terapia manual puede referirse a muchas otras terapias. Por lo general esta es una de las 13 técnicas de fisioterapia más comunes que no falta en los tratamientos.Para qué sirve: este método se usa para eliminar las restricciones de movimiento de la zona afectada. Permitiendo así que los pacientes tengan una mejor movilidad.
Recomendada para: lesiones de todo tipo
4.- Tracción
Esta terapia trata de separar las vértebras para permitir más espacio para los nervios. De esta manera se logra disminuir la presión en el cartílago del disco. Esto se debe a que la columna vertebral soporta el peso del cuerpo, se hacen malos movimientos, se soporta grandes cantidades de peso, entre otras, que hacen que se vuelvan constantes los dolores de espalda.Para qué sirve: su función principal es reducir el dolor. Con esto se otorga una mejor calidad de vida a los pacientes con hernias.
Recomendada para: hernias de disco lumbares
5.- Estimulación eléctrica funcional
Se usa para restaurar la función muscular después de una lesión traumática. Los estímulos eléctricos son menores, pero causan contracciones en los músculos para que estos no permanezcan inactivos.Para qué sirve: acelera la recuperación de los músculos para que puedan restablecer los movimientos.
Recomendada para: restaurar la fuerza muscular.
6.- Ejercicios
Realizar ejercicios regulares permite evitar lesiones que pueden surgir por un estilo de vida sedentario. Es importante que una fisioterapeuta debe ser quien asigne los ejercicios especificaos.Para qué sirve: Los ejercicios ayudan a tratar y prevenir los dolores. De igual manera permite fortalecer los músculos y evitar malestares comunes.
Recomendado para: un estilo de vida sano. Así como tratar y prevenir el dolor.
7.- Aplicar frío
Aplicar frío en la zona lesionada ayuda a la recuperación de la misma. Los vasos sanguíneos se contraen y por lo tanto se reduce la inflamación o se evita si se aplica frío inmediatamente después de la lesión.Para qué sirve: reduce la inflamación en las lesiones de los tejidos blandos. Incluso puede mejorar la terapia manual, cuando se incluye el aplicar compresas frías.
Recomendado para: lesiones que provoquen inflamación
8.- Calor
Aplicar calor sirve de mucha ayuda para complementar los tratamientos, pero no puede ser lo único a realizar para la recuperación de la lesión.Para qué sirve: aplicar calor disminuye el dolor y aumenta la movilidad después de algunas lesiones que afectan los tejidos blandos.
Recomendado para: lesiones que involucren espasmos musculares
9.- Masajes
Los masajes tienes reacciones beneficiosas tanto biológicas, como metabólicas y psicológicas. Por lo tanto, es una forma de estimulo físico. Existen diversos tipos de masajes y cada uno de ellos presentan una serie de beneficios.Masaje de drenaje linfático: estimula el flujo de la linfa mediante técnicas precisas y delicadas.
Masaje de relajación: Armoniza el sistema nervioso dado que los masajes permiten lograr un alto grado de relajación. También se le conoce como masaje sedativo.
Masaje descontracturante: consiste en realizar los masajes sobre los grupos musculares para eliminar las contracturas.
10.- Kinesiotaping
Esta es una técnica de vendaje neuromuscular. Durante los últimos años se ha vuelto famosa por su eficiencia y gran uso que le dan los fisioterapeutas. Se puede observar mayormente en deportistas de alto rendimiento.Para qué sirve: se usa para tratar lesiones de atletas, así como otros trastornos físicos.
Recomendada para: lesiones que impidan un alto rendimiento
11.- Concepto Mulligan
Una de las ventajas de este tratamiento es que puede ser reforzado en casa. Para esto debe haber previo acuerdo con el fisioterapeuta. Recordando que es un refuerzo para que la evolución sea más rápida. Sin embargo, se debe seguir yendo a fisioterapia para que esta técnica sea efectiva.Para qué sirve: este tipo de terapia se destina a lesiones musculo- esqueléticas. Consiste en técnicas indoloras de reposicionamiento articular para restaurar su función y eliminar el dolor.
Recomendada para: reposicionamiento articular
12.- Estimulación propioceptiva
La estimulación propioceptiva se trabaja mediante ejercicios de coordinación y equilibrio sobre superficies inestables. Debe tenerse en cuenta que en el caso de esta terapia debe aumentarse la dificultad a medida que el paciente vaya avanzando. No se le puede exigir al paciente una destreza mayor de la que posee al iniciar.Para qué sirve: Engloba diferentes actividades para que el paciente pueda desarrollar el sentido de posición de su propio cuerpo.
Recomendada para: estimular la coordinación del cuerpo
13.- Terapia instrumental miofascial
Es una técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de corpúsculos, mediante unos ganchos aplicador sobre la piel.Para qué sirve: se estimula el tejido conectivo y se mejora la circulación de los anticuerpos. De igual manera se incrementan los suministros sanguíneos hacia los sitios de la restricción a través de la liberación de histamina.
Recomendado para: estimular el tejido conectivo