© fabioberti.it – Fotolia.com
Seguramente ya te habrás dado cuenta que cada año que pasa te encontrarás a más personas que usan gafas o lentes de contacto para miopía. Hoy te voy a presentar un nuevo estudio de seriedad incuestionable que pone cifras y confirma esta percepción. Además hablaremos de otros dos estudios realizados en Taiwan y en Dinamarca donde nos recomiendan reducir ese riesgo pasando más horas al aire libre.
El Estudio Gutenberg sobre la Salud (Gutenberg Health Study)
El Gutenberg Healt Study es un estudio desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Mainz (Alemania) desde el año 2007 sobre un número de personas muy elevado y que abarca diferentes aspectos de la salud, entre ellos la salud visual. La investigación sobre la relación de los años de estudio sobre el incremento de la miopía ha sido tan evidente que el 27 de Junio de 2014 se han publicado unos resultados muy significativos en la prestigiosa revista Opthalmology de la Academia Americana de Oftalmología.
Aunque la miopía era ya frecuente hace años, los investigadores dirigidos por el Dr. Alireza Mirshahi del Centro Médico de la Universidad de Mainz, Alemania dicen que la miopía se ha vuelto aún mucho más común en todo el mundo recientemente, causando un problema de salud y de preocupación mundial.
Para investigar más a fondo la relación entre la miopía y los factores ambientales, los investigadores examinaron a 4.658 alemanes con miopía de edades comprendidas entre 35 y 74 años, excluyendo a cualquier persona que tuviese cataratas o que se hubiese sometido a cirugía refractiva en el pasado. Y ahora vamos con los datos del estudio:
La miopía aumenta por cada año adicional de estudios
En general, sus resultados muestran que a medida que aumenta el nivel de educación, la miopía se hizo más frecuente. En detalle, encontraron que el 53% de los graduados universitarios eran miopes, frente al 35% de los graduados de la escuela secundaria y el 24% de los sujetos sin una educación secundaria.
Además, el equipo de investigación observó que las personas que han pasado más años en la escuela eran más miopes, y que la miopía empeoraba por cada año adicional de escuela. Después de realizar controles de 45 marcadores genéticos comprobaron que su relación con el aumento de miopía era mucho más débil que el nivel de educación que tenía una influencia mucho mayor.
Como resultado de sus hallazgos, el Dr. Mirshahi recomienda que los niños y jóvenes estén en la calle o en espacios abiertos con más frecuencia:
“Dado que los estudiantes parecen estar en mayor riesgo de miopía, tiene sentido alentarlos a pasar más tiempo al aire libre como medida de precaución.”
Los investigadores consideran que el factor genético es menos importante que los factores ambientales (lectura prolongada, ordenadores, etc…) y nos dicen que son estos últimos los que pueden tener más incidencia sobre el aumento de miopía. Un ejemplo de ello es que en los países asiáticos desarrollados, las tasas de miopía han aumentado a casi el 80% que no se explica por una razón genética.
El incremento de casos de miopía severa es un problema de salud importante porque además de producir discapacidad visual, está también relacionada con un mayor riesgo de desprendimiento de retina, degeneración macular, cataratas y glaucoma.
Otros estudios anteriores daban resultados similares destacando entre ellos uno realizado sobre más de 40000 personas publicado en pubmed realizado en Singapur en el año 1991
Dos nuevos estudios recomiendan pasar más tiempo libre al aire libre para ayudar a prevenir o minimizar la miopía en niños
La Academia Americana de Oftalmología también publicó anteriormente otros dos estudios que destacan la creciente evidencia de que el pasar tiempo al aire libre puede ayudar a prevenir o minimizar la miopía en niños
1. Estudio realizado en Taiwan sobre el efecto positivo de pasar más tiempo al aire libre en la miopía
En uno de los estudios, una escuela primaria de Taiwán requirió a sus 333 estudiantes pasar el recreo al aire libre durante un curso escolar completo para que los investigadores pudiesen comprobar si esto podía tener influencia en las tasas de miopía. Una escuela cercana sirvió como grupo de control y no requirió a sus alumnos pasar el recreo al aire libre. Los niños de la primera escuela, muchos de los cuales anteriormente habían pasado otros años el recreo en el interior, pasaron un total de 80 minutos por día al aire libre. Tras realizar un examen de la vista al comienzo de curso y al año siguiente los resultados mostraron que el número de niños que se hicieron miopes o les aumento la miopía fue significativamente más bajo en la escuela donde sus alumnos pasaron el recreo al aire libre.
Los investigadores recomendaron por tanto que las escuelas primarias en Asia y otras regiones se sumen a los recreos frecuentes y otras actividades al aire libre durante sus horarios diarios para ayudar a proteger el desarrollo del ojo de los niños y de la visión.
“Debido a que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, una intervención basada en la escuela es directa y práctica para hacer frente a la creciente prevalencia de la miopía “, dijo el director del estudio, Pei-Chang Wu, MD, PhD., de Kaohsiung Chang Gung Memorial Hospital de Kaohsiung, Taiwán.
2. Estudio realizado en Dinamarca sobre la influencia de la luz del día sobre la miopía
Este estudio buscaba conocer el impacto de la exposición a la luz del día en la vista y para ello se realizó un estudio sobre 235 niños miopes de una escuela danesa (aunque el estudio lo financió una universidad China). Los participantes fueron divididos en siete grupos, cada uno de los cuales representaban un intervalo de temporada diferente. Debido a que las horas del día fluctúan notablemente con las estaciones en Dinamarca, desde 7 horas en invierno a casi 18 en verano, el acceso a la luz del día era distinta para cada grupo. La longitud axial del ojo – la distancia desde la parte frontal a la parte posterior del ojo – y la visión fueron probados en cada grupo de niños al principio y al final de su intervalo de temporada. La longitud axial es una medida importante porque dicha longitud está relacionada con el aumento de miopía.
En los niños con acceso a menos horas de luz del día, el crecimiento del ojo promedió 0,19 mm; en los que tienen acceso a la luz del día más tiempo, el crecimiento del ojo fue sólo de 0,12 mm.
“Nuestros resultados indican que la exposición a la luz del día ayuda a proteger a los niños de la miopía”, dijo el director del estudio, Dongmei Cui, MD, Ph.D., de Sun Universidad Yat-sen, China. “Esto significa que los padres y otras personas que están tiempo con los niños deben animarlos a pasar tiempo al aire libre todos los días.
El mundo nos lleva por la dirección contraria
Este es un tema muy importante y la realidad es que el mundo nos lleva en dirección contraria y que cada vez la gente y sobre todo los niños pasamos más tiempo en interiores y realizando actividades de visión próxima de estudios y de ocio (tablets, maquinitas, etc…). El pronóstico creo que ya lo sabes, ¿verdad? Más niños y adultos miopes con mayor graduación. Aunque queda mucho por estudiar ya sabes que el tratar de pasar tiempo al aire libre diariamente siempre va a beneficiar a lo que yo añado disminuir actividades de visión próxima como tablets, smartphones, etc…
Hace millones de años nos diseñaron para cazar, correr, luchar…y los miopes seguro que no sobreviviríamos porque de aquella no había gafas, lentes de contacto, etc… pero está en nuestra mano que nuestros hijos no sean miopes o no les aumente tanto la miopía aunque sea más incómodo para nosotros lo agradecerán.