¿Por qué cada vez sufrimos más alergias?

En la última década hemos experimentado un gran aumento de las alergias de todo tipo. La última tendencia alérgica se centra en las intolerancias a la comida. Una reacción que cada vez causa más miedo y puede llegar a la edad que quiera, no solo cuando somos niños (aunque en la infancia se registra un mayor número de apariciones). 


En España, según datos de la Sociedad Española de Alergología, una de cada cuatro personas padece algún trastorno alérgico. Las frutas son las culpables de provocar el 44,7% de las alergias en el total de la población, estando 10 puntos por encima de los frutos secos, los mariscos y los pescados.  


¿Qué es la alergia? 

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo. Esta afección que se da principalmente en los países desarrollados, está previsto que aumente a medio y largo plazo.
 


¿Qué causa el aumento de su aparición?

Una de las principales causas es la genética, la alergia se puede heredar. Otro motivo son las vacunas y antibióticos y una mayor higiene en nuestro día a día. Esto ha contribuido a la disminución de la mortalidad de la población, y a que el sistema inmunológico haya virado hacia una respuesta alergológica por haber dejado de combatir contra las infecciones. Nuestro cuerpo ha pasado a defenderse de sustancias como el polen, los ácaros del polvo y los alimentos.


La contaminación de las ciudades, los aditivos en la comida y el humo del tabaco, los mejores amigos de la alergia

La contaminación, sobre todo, de las grandes ciudades, crea un efecto invernadero donde constantemente estamos respirando un aire perjudicial y más irritante de lo normal. Además, los vehículos de diesel desprenden unas partículas que recubren al polen y lo hacen cada vez más alergénico.

También hay que tener precaución con el humo del tabaco, el cual aumenta la posibilidad de desarrollar alergias respiratorias. Los menores son los más afectados en este caso, desarrollando una gran cantidad de asma. Por lo que mejor mantenerlos alejados de este humo.

Por último, cualquier alimento puede comportarse como un alérgeno. Así, la alergia se produce (en la mayoría de los casos) por consumir determinados alimentos con bastante frecuencia. Alimentos, que dependerán de los hábitos de consumo de la población en la que nos encontremos. 

Aunque, sin duda, el mayor problema lo encontramos en los aditivos artificiales que se añaden a los alimentos que compramos. Se utilizan para una mayor o mejor conservación o como saborizantes, aromatizantes, antioxidantes y emulsionantes.  Y muchos de ellos provocan reacciones similares a las reacciones alérgicas por alimentos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Todos conocemos casos de conocidos que padecen alergia al polen, a los ácaros o al pelo de los animales. Sin embargo, hay una minoría que sufre, y mucho, otras alergias de las que hemos oído hablar menos, por ejemplo al ejercicio, al agua o al frío. De esto vamos a hablar hoy en Vivienda Saludable, de las alergias más raras. Las alergias no son más que la reacción del sistema inmunitario ante a ...

En la actualidad,  en un determinado porcentaje de la población, hay determinados alimentos o componentes de alimentos, que pueden provocar reacciones adversas, desde pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves.Éstas pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria.? La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o a uno de sus compo ...

Primavera: la temporada de las alergias (tratamiento según elayurveda)deEl Arte de Vivir EspañaCon la primavera llegan las flores y con ellas el polen y las alergias. Pero, Qué son las alergias? Son una extrema sensibilidad del organismo, que erróneamente clasifica a un antígeno(alergeno) como perjudicial.El organismo produce anticuerpos en respuesta a estos alérgenos ambientales. Cuando los antic ...

Alimentos que ayudan a combatir alergias - Alimentos antihistamínicosAlergiaUna alergia es una reacción del sistema inmunológico frente a algo que normalmente no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes sufren de alergias, suelen ser sensibles a más de una cosa.Las sustancias más comunes que suelen causar reacciones son:? Polen? Alimentos? Moho? Picaduras de insectos ? Medicamentos? Pol ...

Una Alergia es una reacción inmunológica de nuestro organismo, cuando este presenta hipersensibilidad a alguna sustancia o partícula que entró en contacto con nuestro cuerpo ya sea de al respirar, comer o tocar esas partículas o sustancias, a estas sustancias o partículas se les conoce como Alérgenos y para la mayoría de personas son sustancia inofensivas. Dependiendo del origen de la Alergia así ...

Sufrir alguna alergia es bastante común, pero no todas las alergias son iguales. Una de ellas es la que se produce por el contacto con alguna sustancia externa que nos provoca picor y escozor. Te contamos más.

Las alergias estacionales son un problema para muchas personas. Picores, estornudos, ojos llorosos, conjuntivitis y malestar ocular son sólo algunos síntomas típicos de estas alergias frecuentes, especialmente en el período de marzo a octubre.Por qué se desarrollan las alergias estacionales?El sistema inmunitario se pone especialmente sensible cuando reacciona de forma excesiva a los pólenes prese ...