Seguramente, lo primero que te vendrá a la cabeza es el exceso de uso de los teléfonos móviles, pero no nos tenemos que adelantar a sacar conclusiones. También influyen los libros, tu estrés y la televisión.
Los expertos en la materia consideran que la causa más común de la miopía es la herencia de los padres y los antecedentes genéticos que se encargan a marcar la enfermedad. Pero en muchos casos el problema se incrementa por diferentes estímulos ambientales.
Una de las causas es que cada vez se usa menos los ojos para ver de lejos. Investigaciones que se realizaron en Singapur llegaron a demostrar que los niños no realizan deportes ni actividades al aire libre, esto tiene una incidencia a desarrollar más rápido y de manera más preocupante la miopía, además de ayudar que evolucione rápidamente.
En relación a los adultos podemos señalar que el estilo de vida que llevamos, nos guste o no, tienen un incremento en la incidencia de esta patología. Lamentablemente, los problemas están apareciendo a edades más tempranas, se debe al exceso de acomodación. El ojo humano se encuentra diseñado para tener una visión más lejana pero en la actualidad las actividades que llevamos a cabo utilizamos con más frecuencia la visión más cercana. Esta acomodación se estimula por la visión a corta distancia continuada que también genera desarrollo y crecimiento del ojo.
La mejor manera demostrada y única para disminuir el riesgo y frenar la evolución es realizar actividades al aire libre.
El poco optimista título de nuestro artículo estima que casi 5 mil millones de personas de todo el planeta necesitará, en el año 2050, gafas o algún procedimiento correctivo que busque paliar este problema de origen no del todo establecido.
En algunos países, como Estados Unidos, podemos ver que existen malos hábitos muy desarrollados por el escaso espacio familiar, una marcada sobrepoblación y los cambios que se van teniendo en el estilo de vida y en la manera de educar. Algunos analistas consideran que el sedentarismo y la poca luz natural de las viviendas también influyen. Aunque existen cientos de investigaciones que buscan establecer el vinculo que existe entre la miopía y la gran cantidad de horas de estudio o menor exposición a la luz solar, los causantes aun no están correctamente establecidos.