Piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación.

¿Qué es el piragüismo adaptado?

El piragüismo es un deporte acuático que se practica sobre aguas tranquilas en ríos, lagos o mares. En ocasiones se practica unido a otros deportes formando parte del programa de diversas competiciones. Se utiliza casco, un traje especial de neopreno y una piragua ligera que, normalmente, es de fibra de vidrio, de plástico o de carbono.

En el piragüismo adaptado, los equipos que compiten están formados por deportistas que tienen similares habilidades funcionales, con el fin de que la regata sea lo más justa y equitativa posible.



El piragüismo adaptado proporciona múltiples beneficios a las personas con discapacidad

Un poco de historia

No te agobies: solo vamos a darte unas breves pinceladas. La cuestión comenzó en 2009 o, al menos, fue el año en el que el asunto se empezó a tomar en serio, y esto sucedió porque marcó el paso a la consideración del piragüismo adaptado como deporte oficial para personas con discapacidad física. En nuestro país depende de la RFEP (Real Federación Española de Piragüismo). Así que, en un breve período de tiempo, no tardaron en apuntarse bastantes personas.

La aventura paralímpica comenzó en 2010 al considerarse como Juego Paralímpico. En 2016, concretamente, la ICF (International Canoe Federation) gestionó la participación de los atletas en los Juegos Paralímpicos de Verano de Río. En esa ocasión la participación fue tanto masculina como femenina en Kayak.

¿A quiénes va dirigido el piragüismo adaptado?

Con las debidas adaptaciones, el piragüismo puede ser practicado por un amplio abanico de personas con distintas patologías y discapacidades. Entre otras, pueden citarse:  

Secuelas de poliomielitis

Parálisis cerebral

Espina bífida

Lesión medular por accidente

Deformaciones ortopédicas

Traumatismo craneal

Amputaciones por diversos motivos (entre ellos los tumores)

Esclerosis múltiple

Miopatías

Distrofia muscular

Ataxia de Friedrich

Artrosis

Artritis, etc. No obstante, cualquier actividad debe estar controlada por tu médico. No te aventures sin haberlo consultado y sigue sus indicaciones al pie de la letra. Además, normalmente cualquier ejercicio debe hacerse de forma paulatina aumentando el nivel de dificultad y de esfuerzo poco a poco.

Condiciones de accesibilidad

Los clubs y asociaciones que imparten cursos de piragüismo para personas con discapacidad cuentan con todo tipo de equipamiento adaptado (piraguas, cascos, chalecos, etc.). Así mismo, tienen en cuenta todo lo concerniente a la accesibilidad y no descuidan aspectos como los siguientes, entre otros:

Lugares de embarque y desembarque adaptados (cuidando especialmente el de desembarque por el cansancio que se haya acumulado tras la actividad deportiva).

Distancia del agua al acceso.

Tipo de suelo.

Ausencia de barreras arquitectónicas en los accesos.

Eliminación de obstáculos en los lugares donde haya que moverse (sillas, palas, etc.).

WC, duchas, etc. adaptados.

Vestuarios adaptados, etc. Beneficios del piragüismo

Los beneficios del piragüismo son los mismos para las personas que no tienen discapacidad que para las que la tienen pues proporciona, entre otras cosas:

Destreza

Equilibrio

Técnica

Integración social

Concentración

Tono muscular

Relajación

Disfrute de la naturaleza y el paisaje

Amplitud de la capacidad pulmonar.

Mejora de las capacidades motrices.

Terapia psico-física.

Incremento de la autoestima.

Mejora de las habilidades sociales y el trabajo en grupo.

Etc. Enlaces de interés relacionados con el piragüismo adaptado

Real Federación Española de Piragüismo(RFEP):

http://www.rfep.es/publicacion/principal.asp

Federación Internacional de Canoa (ICF):

https://www.canoeicf.com/discipline/paracanoe

FEDEMA:

http://www.fedema.com/deportes/piraguismo.htm

Fundación TAMBIÉN (Deporte Adaptado para la Inclusión de Personas con Discapacidad):

http://www.tambien.org/index.php?id=45

Artículos de nuestro blog relacionados con los deportes acuáticos adaptados

Deportes acuáticos adaptados:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/?s=deportes+acu%C3%A1ticos

Natación adaptada para personas con discapacidad:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/natacion-adaptada-para-personas-con-discapacidad/#comments

Y si empiezas a ser un experto y te interesan los REGLAMENTOS, aquí tienes algunos:

Reglamento de la Federación Internacional de Piragüismo 2015:

http://www.paralimpicos.es/publicacion/ficheros/Reglamento%20ICF%20Pirag%C3%9Cismo%20Ingl%C3%A9s.pdf

Reglamento de Aguas Tranquilas de la Real Federación Española de Piragüismo (abril de 2015):

http://www.paralimpicos.es/publicacion/ficheros/REGLAMENTO%20DE%20AGUAS%20TRANQUILAS%20APROBADO%20CSD%2027_04.pdf

Productos de nuestra ortopedia relacionados con los deportes

Si te gustan los deportes solo tienes que visitar nuestra web: https://www.ortoweb.com así como el siguiente enlace a una amplia gama de sillas de ruedas deportivas:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-ultraligeras/sillas-deportivas

Y ya sabes, si te animas solo tienes que decidirte porque hay muchos centros y asociaciones que imparten cursos de piragüismo de iniciación y perfeccionamiento para personas con discapacidad. Siguen unas normas de accesibilidad de los entornos y los medios, toman las medidas oportunas a la hora del embarque y el desembarque. Así mismo, cuentan también con monitores formados y especializados, y adaptan las prácticas y las piraguas según los casos.

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción. Nadie duda de los beneficios de pra ...

Ortopedia general taxi adaptado taxis adaptados

En la actualidad, no es excesivamente difícil conseguir un taxi aunque haya que esperar algunos minutos, a no ser que concurra algún problema adicional al tráfico normal, como puede ser un atasco producido por un accidente, tormenta o nevada. Aunque directamente y en ruta no esté disponible ninguno, siempre se puede recurrir al teletaxi con ayuda del móvil o de una aplicación. No obstante, cuando ...

Ortopedia general viajar con sillas de ruedas

Llegó el tan ansiado verano y ya estás preparando las maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si has pensado en viajar en avión y te preocupa tu silla de ruedas, seguro que esta información te resultará muy útil e interesante, porque no solo cuentas con la buena intención de las compañías y del personal que en ellas trabaja: también la legislación actual te ampara para facilitar tu de ...

Ortopedia general

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...

Ayudas tecnicas

Si la hora de la comida se ha convertido en una pesadilla para ti o para un familiar con discapacidad o dependencia, no te pierdas este artículo y, sobre todo, no te desanimes ya que existe una gran variedad de cubiertos adaptados que facilitan los mecanismos motrices necesarios para lograr una verdadera autonomía en la alimentación. Las causas por las que la realización de esta actividad cotidian ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Ortopedia general ciclismo adaptado

Si eres usuario de silla de ruedas y te gusta el deporte, ahora no tienes excusa: puedes practicar ciclismo adaptado con una buena handbike. Este deporte es ideal para mantenerse en forma e incluso, como medio de rehabilitación. Lo ideal es hacer ejercicio despejando la mente, respirando aire puro y saliendo del entorno habitual para disfrutar de otros paisajes. Orígenes del ciclismo adaptado Los ...

nutrición deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para remo o piragüismo, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal. Las características físicas o somatotipo de estos deportistas varían dependiendo de la clase en que compiten, de la edad, el sexo y la posición en la tripulación, por lo que el nutricionista deportivo, debe personalizar siempre la die ...

Ortopedia general juegos paralimpicos paraolimpiadas

Todo el mundo está expectante ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin quitar mérito a los deportistas que se presentan, con toda sinceridad, a mí lo que me emocionan son las paraolimpiadas. Y, para abrir boca, aquí tienes un divertidísimo vídeo que han grabado los deportistas de los próximos Juegos Paralímpicos. Te aseguro que no deja indiferente a nadie. Las paraolimpiad ...

Deporte deporte adaptado deporte paralímpico ...

Estamos en la estación perfecta para disfrutar de la nieve. Con los últimos temporales, las estaciones y las pistas han quedado perfectas para pasar unos días inolvidables en compañía de buenos amigos o familiares. Tanto si eres un aficionado al esquí como si deseas hacerte profesional, no lo dudes: la discapacidad física no es un obstáculo insalvable. Ciertamente, tenemos más dificultades, pero t ...