comunidades

Ciclismo adaptado

Si eres usuario de silla de ruedas y te gusta el deporte, ahora no tienes excusa: puedes practicar ciclismo adaptado con una buena handbike. Este deporte es ideal para mantenerse en forma e incluso, como medio de rehabilitación. Lo ideal es hacer ejercicio despejando la mente, respirando aire puro y saliendo del entorno habitual para disfrutar de otros paisajes.

Orígenes del ciclismo adaptado

Los orígenes de este deporte datan de 1988, año de su primera aparición en los Juegos Paralímpicos que tuvieron lugar en Seúl. En la actualidad son muchas las asociaciones que existen y promueven el ciclismo adaptado, tanto en su modalidad de deporte como de ocio.

Categorías

La UCI de ciclismo adaptado establece una serie de categorías. Para fijar estas categorías utiliza un código formado por tres letras que combinan el género (masculino o femenino), el tipo de bicicleta y el tipo de discapacidad.

Existe una modalidad de ciclismo adaptado en la que el deportista va tumbado
Existe una modalidad de ciclismo adaptado en la que el deportista va tumbado

Primera letra: el género. M (de la palabra inglesa men) corresponde al masculino y W (del inglés Women) al femenino.

Segunda letra. Depende del tipo de bicicleta. Existen cuatro diferentes:
B (de Blind: ciego). Se trata del tándem, que es una bicicleta con dos plazas en línea. Es la que utilizan los invidentes junto con un acompañante.

C (de Cycle que significa bicicleta). Se trata de bicicletas convencionales pero adaptadas a la discapacidad de cada deportista, que suele estar causada por la afectación en alguno de los miembros.

H (del ingés Hand cycle o bicicleta manual): Se trata de bicicletas de tres ruedas adaptadas a personas que tienen inmovilizadas las piernas. Existen distintas modalidades:
AP2. La bicicleta manual que tiene el respaldo del asiento inclinado unos 30 grados.

AP3. El deportista va totalmente tumbado si no puede permanecer erguido.

ATP3. El ciclista va totalmente erguido.

T (del inglés Tricycle, triciclo). Se trata de triciclos en los que el deportista pedalea con ambas piernas. Están ideados para aquellos que no pueden mantener el equilibrio sobre dos ruedas.

Tercera letra. Está relacionada con el grado de discapacidad. Puede ser:
B: categoría que agrupa a deportistas ciegos.

C (C1-C2-C3-C4-C5): Se trata de distintos grados de discapacidad asimétrica que afecta a la funcionalidad de los miembros inferiores y de forma ocasional a los superiores.

H (H1-H2-H3-H4-H5): lesiones con afectación total en las piernas y en los brazos en distintos grados.

T (T1-T2): Lesiones neurológicas en distinto grado.

Dentro del ciclismo adaptado, podemos encontrar deportistas que no pueden mantener el equilibrio sobre dos ruedas
Dentro del ciclismo adaptado, encontramos deportistas que no pueden mantener el equilibrio sobre dos ruedas

Cómo elegir una ruta segura y accesible

Antes de aventurarte a salir con tu handbike para hacer deporte, es conveniente que elijas bien la ruta que vas a recorrer. Nosotros te hacemos algunas recomendaciones:

Busca alguna asociación en tu ciudad o provincia. Como es un deporte muy agradable que goza de la simpatía de muchas personas con movilidad reducida, es probable que encuentres alguna. Si decides practicar el ciclismo en compañía, encontrarás una gran ayuda en estas asociaciones. Algunos de los servicios que ofrecen a sus asociados son:
Información

Coordinación de los eventos

Planificación de escapadas en grupo

Planificación de rutas

Actividades para compartir experiencias

Etc.

Planifica todo con el tiempo suficiente para que no se te escape ningún detalle (ruta, tiempo disponible, preparación física, compañeros de andadura, etc.)

Sopesa tu forma física. Si estás muy cachas puedes elegir tramos con obstáculos y mayor dificultad. Además podras utilizar una handbike con varias marchas.

Compara tu handbike con el recorrido puesto que si este es muy escarpado, puede que tu bici no sea la adecuada.

A la hora de estudiar el recorrido no dudes en elegir guías verdes. Las puedes encontrar con todo tipo de detalles en el enlace que te proporcionamos al final del presente artículo.
Las mejores rutas en España para practicar ciclismo adaptado

Lo mejor para hacer un buen recorrido es buscar zonas accesibles. Algunas son:

La Jara: entre Calera y Chozas y Santa Quiteria en la provincia de Toledo.

Laciana: entre Villablino y Caboalles de Arriba en la provincia de León.

Tajuña.

Terra Alta

Ojos Negros: entre Barracas y Navajas en la provincia de Valencia.
Todas ellas las encontrarás meticulosamente detalladas en el enlace de Guías de Vias Verdes Accesibles. No te lances sin consultar su recorrido, nivel de dificultad, etc.

Preparación de la selección española de ciclismo adaptado para su participación en los Juegos Paralímpicos de Río

Se acercan las Paraolimpiadas y nuestra selección de ciclismo adaptado permanece concentrada desde el día 16 de este mes hasta el 31 en Palma de Mallorca. De esta manera se están preparando para las competiciones de pista que se celebrarán del 8 al 11 de septiembre, y para las de carretera fechadas del 14 al 17 del mismo mes.

Pero ¿cuáles son nuestros deportistas? ¿alguien conoce sus nombres? La respuesta a esta segunda pregunta, desgraciadamente y con toda probabilidad, tendrá una orientación negativa. Pues, desde aquí, nuestra aportación -en el sentido positivo y como homenaje a todos ellos- será la decisión de plasmar estos nombres en el presente artículo, desde el del entrenador -Félix García Casas- hasta cada uno de los participantes -Eduardo Santas, Juanjo Méndez, Maurice Eckhard, Amador Granados, César Neira, Alfonso Cabello, Carlos González-Noel Martín, Ignacio Avila-Joan Font, Pepi Benítez-Beatriu Gómez- y los mécánicos -Pedro Vcente y Pablo Cesar Tena- así como los físicos -Javier Peñas y Begoña Luis- y el doctor José Gerardo Villa.

Enlaces relacionados

Guía de Vías Verdes Accesibles:

http://www.viasverdesaccesibles.es/

Artículos de nuestra ortopedia relacionados

Handbikes para acoplar a una silla

https://www.ortoweb.com/movilidad/handbikes

Silla deportiva Quickie Shark (versión recreo):

https://www.ortoweb.com/silla-deportiva-quickie-shark-version-recreo

Silla deportiva Quickie Shark (versión competición):

https://www.ortoweb.com/silla-deportiva-quickie-shark-s-version-competicion

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fascitis plantar

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membr ...

Dolor lumbar agudo

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Causas y opciones de tratamiento. En el caso del dolor lumbar agudo (en resumen: dolor lumbar), el dolor penetrante ocurre en el área de la espalda baja ...

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIO Y ENTRENAMIENTOS

¿Es el ciclismo tu actividad ideal?

Volvemos con una de las sagas más importantes de Entrena Salud. Descubriendo tu actividad ideal Ya hemos hablado del crossfit, spinning, pilates, elíptica y body pump, y hoy toca tratar el ciclismo ‍ Vamos a ver los pros y los contras, los beneficios y algunos consejos para practicar este deporte. Vas a descubrir si esta es tu actividad ideal. Introducción El ciclismo es un deporte que está e ...

Nutricion deportiva

El valor doble de la nutrición en el ciclismo

Ciclismo y nutrición Cualquier deporte exige de un especial cuidado de la alimentación, pero hay algunos que por sus características implican que unos hábitos de comida saludables tenga un gran valor. La nutrición en el ciclismo es un buen ejemplo de la importancia que la comida tiene en el rendimiento. Nutrición y ciclismoLa nutrición en el ciclismo es culpable de una buena parte del éxito. S ...

ortopedia general piragüismo adaptado

Piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación. ¿Qué ...

Ciclismo Bicicross ejercicios ...

Bicicross la adrenalina a la máxima potencia

Podemos definir el Bicicross como un deporte que involucra el ciclismo y la aventura. Es muy conocido entre los amantes y especialistas de este deporte extremo como BMX (bicycle moto cross), donde se conjuga una variante sorprendente de formas y maneras de ciclismo acrobático que día a día llama a más adeptos alrededor de todo el mundo, especialmente a jóvenes que comienzan sus prácticas a muy tem ...

Ciclismo Deportes beneficios ...

Beneficios de hacer ciclismo

A todos nos gusta mantenernos activos, algunos hacen deportes al aire libre y a otros les gusta entrenar en el gimnasio. Un deporte que es de gran beneficio y está muy de moda es el ciclismo, además de ser súper divertido te brinda grandes beneficios para el cuerpo y la salud. Te mencionare varios de estos beneficios para que desde ya comiences a practicar el ciclismo. Endurece y tonifica tus músc ...

Ciclismo beneficios del ciclismo ciclismo ...

Ciclismo, ¿cuáles son los beneficios?

Es ampliamente conocido por las personas que practican ciclismo cuáles son los beneficios que proporciona esta actividad. Desde el punto de vista fisiológico, el ciclismo esta catalogado como una disciplina deportiva de tipo aeróbico y de resistencia que compromete mayormente el sistema respiratorio y cardiocirculatorio de numerosas zonas musculares. Es por ello que esta práctica permite obtener m ...

general actividad física salud

El Ciclismo y sus Beneficios para la Salud

Cualquier deporte es bueno para mantenernos en forma, sobre todo ahora en el verano que muchos hacemos la famosa "operación bikini" y el deporte nos ayuda a conseguirlo, junto a una dieta equilibrada. Además de que el ciclismo es un deporte muy practicado en nuestro país y en todo el mundo, este deporte es muy beneficioso para cualquier persona que lo practique porque ayuda a nuestro org ...

btt deportes extremos deportes saludables ...

Beneficios del ciclismo de montaña, disfruta de tu montain bike

Los puntos positivos del ciclismo de montaña Un deporte que lejos de ser únicamente para aficionados al riesgo, engloba a una amplia gama de perfiles Hay una gran variedad de modalidades deportivas, tantas casi como gustos en este sentido. Algunos deportes tienen relación clara con el motor y la velocidad, otros con el riesgo, otros con el mar, pero del que venimos a hablaros hoy tiene relación co ...

Ciclismo bienestar salud

Beneficios del ciclismo para el cuerpo y la mente

El ciclismo es una disciplina deportiva con numerosos beneficios para hombres y mujeres. Es una excelente opción a la hora de hacer ejercicio, y además ayuda mucho en la reducción del estrés porque es una actividad disfrutable y que además nos permite recorrer nuestra localidad de una forma diferente. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtenemos al practicar ciclismo? Tonificación muscular ...

Bajar de Peso Entrenamientos y Ejercicios Salud y Vida

Diferencias entre ciclismo y spinning

En los últimos años se ha generado una bonita discusión entre los amantes de realizar deporte en bicicleta: si el ciclismo es mejor que el spinning, o viceversa. ¿Es mejor el ciclismo outdoor o el spinning (ciclismo indoor)? Entre los dos existen importantes diferencias, más allá que ambas opciones pueden ayudarnos a mantener nuestro cuerpo ideal, porque el ciclismo es muy usado para reducir esas ...