Orígenes del ciclismo adaptado
Los orígenes de este deporte datan de 1988, año de su primera aparición en los Juegos Paralímpicos que tuvieron lugar en Seúl. En la actualidad son muchas las asociaciones que existen y promueven el ciclismo adaptado, tanto en su modalidad de deporte como de ocio.
Categorías
La UCI de ciclismo adaptado establece una serie de categorías. Para fijar estas categorías utiliza un código formado por tres letras que combinan el género (masculino o femenino), el tipo de bicicleta y el tipo de discapacidad.
Existe una modalidad de ciclismo adaptado en la que el deportista va tumbado
Primera letra: el género. M (de la palabra inglesa men) corresponde al masculino y W (del inglés Women) al femenino.
Segunda letra. Depende del tipo de bicicleta. Existen cuatro diferentes:
B (de Blind: ciego). Se trata del tándem, que es una bicicleta con dos plazas en línea. Es la que utilizan los invidentes junto con un acompañante.
C (de Cycle que significa bicicleta). Se trata de bicicletas convencionales pero adaptadas a la discapacidad de cada deportista, que suele estar causada por la afectación en alguno de los miembros.
H (del ingés Hand cycle o bicicleta manual): Se trata de bicicletas de tres ruedas adaptadas a personas que tienen inmovilizadas las piernas. Existen distintas modalidades:
AP2. La bicicleta manual que tiene el respaldo del asiento inclinado unos 30 grados.
AP3. El deportista va totalmente tumbado si no puede permanecer erguido.
ATP3. El ciclista va totalmente erguido.
T (del inglés Tricycle, triciclo). Se trata de triciclos en los que el deportista pedalea con ambas piernas. Están ideados para aquellos que no pueden mantener el equilibrio sobre dos ruedas.
Tercera letra. Está relacionada con el grado de discapacidad. Puede ser:
B: categoría que agrupa a deportistas ciegos.
C (C1-C2-C3-C4-C5): Se trata de distintos grados de discapacidad asimétrica que afecta a la funcionalidad de los miembros inferiores y de forma ocasional a los superiores.
H (H1-H2-H3-H4-H5): lesiones con afectación total en las piernas y en los brazos en distintos grados.
T (T1-T2): Lesiones neurológicas en distinto grado.
Dentro del ciclismo adaptado, encontramos deportistas que no pueden mantener el equilibrio sobre dos ruedas
Cómo elegir una ruta segura y accesible
Antes de aventurarte a salir con tu handbike para hacer deporte, es conveniente que elijas bien la ruta que vas a recorrer. Nosotros te hacemos algunas recomendaciones:
Busca alguna asociación en tu ciudad o provincia. Como es un deporte muy agradable que goza de la simpatía de muchas personas con movilidad reducida, es probable que encuentres alguna. Si decides practicar el ciclismo en compañía, encontrarás una gran ayuda en estas asociaciones. Algunos de los servicios que ofrecen a sus asociados son:
Información
Coordinación de los eventos
Planificación de escapadas en grupo
Planificación de rutas
Actividades para compartir experiencias
Etc.
Planifica todo con el tiempo suficiente para que no se te escape ningún detalle (ruta, tiempo disponible, preparación física, compañeros de andadura, etc.)
Sopesa tu forma física. Si estás muy cachas puedes elegir tramos con obstáculos y mayor dificultad. Además podras utilizar una handbike con varias marchas.
Compara tu handbike con el recorrido puesto que si este es muy escarpado, puede que tu bici no sea la adecuada.
A la hora de estudiar el recorrido no dudes en elegir guías verdes. Las puedes encontrar con todo tipo de detalles en el enlace que te proporcionamos al final del presente artículo.
Las mejores rutas en España para practicar ciclismo adaptado
Lo mejor para hacer un buen recorrido es buscar zonas accesibles. Algunas son:
La Jara: entre Calera y Chozas y Santa Quiteria en la provincia de Toledo.
Laciana: entre Villablino y Caboalles de Arriba en la provincia de León.
Tajuña.
Terra Alta
Ojos Negros: entre Barracas y Navajas en la provincia de Valencia.
Todas ellas las encontrarás meticulosamente detalladas en el enlace de Guías de Vias Verdes Accesibles. No te lances sin consultar su recorrido, nivel de dificultad, etc.
Preparación de la selección española de ciclismo adaptado para su participación en los Juegos Paralímpicos de Río
Se acercan las Paraolimpiadas y nuestra selección de ciclismo adaptado permanece concentrada desde el día 16 de este mes hasta el 31 en Palma de Mallorca. De esta manera se están preparando para las competiciones de pista que se celebrarán del 8 al 11 de septiembre, y para las de carretera fechadas del 14 al 17 del mismo mes.
Pero ¿cuáles son nuestros deportistas? ¿alguien conoce sus nombres? La respuesta a esta segunda pregunta, desgraciadamente y con toda probabilidad, tendrá una orientación negativa. Pues, desde aquí, nuestra aportación -en el sentido positivo y como homenaje a todos ellos- será la decisión de plasmar estos nombres en el presente artículo, desde el del entrenador -Félix García Casas- hasta cada uno de los participantes -Eduardo Santas, Juanjo Méndez, Maurice Eckhard, Amador Granados, César Neira, Alfonso Cabello, Carlos González-Noel Martín, Ignacio Avila-Joan Font, Pepi Benítez-Beatriu Gómez- y los mécánicos -Pedro Vcente y Pablo Cesar Tena- así como los físicos -Javier Peñas y Begoña Luis- y el doctor José Gerardo Villa.
Enlaces relacionados
Guía de Vías Verdes Accesibles:
http://www.viasverdesaccesibles.es/
Artículos de nuestra ortopedia relacionados
Handbikes para acoplar a una silla
https://www.ortoweb.com/movilidad/handbikes
Silla deportiva Quickie Shark (versión recreo):
https://www.ortoweb.com/silla-deportiva-quickie-shark-version-recreo
Silla deportiva Quickie Shark (versión competición):
https://www.ortoweb.com/silla-deportiva-quickie-shark-s-version-competicion
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.