Las causas por las que la realización de esta actividad cotidiana resulta tan difícil son muchas. Entre ellas se encuentran los accidentes con traumatismos, ictus, diversas enfermedades, parálisis cerebral, etc. Sea cual sea el caso, ante la dificultad muchas personas optan por claudicar. Los cuidadores, por ejemplo, han de tener en cuenta que si la persona afectada conserva ciertos movimientos residuales, tal vez se puedan aprovechar para completar una tarea de forma autónoma con la ayuda de un utensilio adaptado. En otras palabras, mientras tu familiar pueda hacer las cosas por sí mismo, es mejor tener paciencia, proporcionarle las herramientas que le ayuden en la realización de la tarea y no pasar a la acción directa (darle de comer en este caso) si se puede evitar. En nuestra ortopedia podemos proporcionarte y asesorarte sobre el cubierto adaptado que necesitas según sea tu caso. A continuación describimos algunos cubiertos adaptados y utensilios para que puedas ir echando un vistazo.
Cubiertos adaptados
Cucharas con cobertura de FIMO incorporada
Cubiertos adaptados: cucharas con recubrimiento de FIMO
Patologías y dificultades:
Cubiertos adaptados especialmente indicados en caso de padecer ataxia, temblores en reposo causados por la
enfermedad de Parkinson, etc.
Descripción:
Se trata de cucharas recubiertas con un material que les proporciona mayor peso y, por tanto, más estabilidad y control por parte del usuario. Este material es el fimo.
Los cuchillos y los tenedores no se pueden recubrir con fimo puesto que no cortarían ni pincharían. En estos casos, se recurre al recubrimiento de los mangos para lograr el peso deseado.
Cucharas más redondas
Cubiertos adaptados: cucharas redondas
Patologías y dificultades:
Espasticidad, entre otras.
Descripción:
Estas cucharas son más redondas que las convencionales. Su forma ayuda a ingerir los alimentos cuando las personas sufren espasticidad pronunciada. Esto es porque, en estos casos, los músculos esternocleidomastoideos se contraen en demasía y produce una tensión en la zona mandibular. El esternocleidomastoideo es un músculo que se encuentra a ambos lados del cuello, interviniendo en el movimiento de la mandíbula. En estos casos, la boca queda en una posición parecida a la que se produce cuando pronuncias el fonema “e” de forma prolongada y un poco exagerada. Si en esa postura introduces una cuchara normal con sopa, por ejemplo, lo más probable es que derrames parte de la misma. Además, te costará introducir el alimento en la boca. Las cucharas anchas evitan estas situaciones tan incómodas facilitando la alimentación.
Cucharas y tenedores curvos
Patologías y dificultades:
Cubiertos adaptados: cucharas y tenedores curvos
Parálisis cerebral.
Lesiones medulares altas.
Espasticidad severa en tren superior.
Otras patologías, accidentes y dificultades.
Descripción:
Existen patologías y secuelas que dejan a los codos y muñecas (o a las de un lado del cuerpo) sin movilidad o con la movilidad reducida. En estos casos, la persona afectada no puede acercar la mano a la boca para comer. Para solventar esta dificultad, ponemos a tu disposición unos cubiertos adaptados con forma arqueada. Estos cubiertos acercan el alimento a la boca en ese tramo que no puedes completar.
Cubiertos adaptados: tenedor-cuchara
Tenedor-cuchara
Patologías y dificultades:
Hemiplejia
Miembro amputado
Otras
Descripción:
Si tienes que usar mango, este utensilio evita cambiarlo cada vez que haya que pasar del tenedor a la cuchara o viceversa. Aunque no tengas ayuda a la hora de la comida, el tenedor-cuchara suple las funciones de ambos.
Cuchillo Nelson
Cubiertos adaptados: Cuchillo Nelson
Patologías y dificultades:
Hemiplejia
Miembro amputado
Otras
Descripción:
Si necesitas cortar y pinchar con la misma mano por tener la otra dañada, ahora podrás hacerlo con el Cuchillo Nelson. Eso sí, deberás tener destreza manipulativa en el lado sano para maniobrar el cubierto con los giros necesarios.
Cuchillos mecedora
Cuando la motricidad o psicomotricidad fina de los dedos está muy limitada o es casi nula pero la muñeca conserva su funcionalidad, se pueden utilizar los cuchillos-mecedora. Tendrás que elegir el tamaño que necesites según la movilidad de tu muñeca pues existen varios modelos. Para manipular el modelo más grande se necesita mayor ABD-ADD (abducción-aducción) de muñeca, el de tamaño medio requiere una movilidad normal y el pequeño apenas requiere el movimiento citado.
Cubiertos adaptados: cuchillos-mecedora de diferentes tamaños y formas
Recordemos que la aducción, según la definición plasmada en el Diccionario de la Lengua Española por la RAE, es el “movimiento por el cual se acerca un miembro u otro órgano” (en este caso la mano) “al plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas”, mientras que la abducción es la acción de “alejar un miembro o una región del cuerpo del plano medio que divide imaginariamente el organismo en dos partes simétricas”.
Cubiertos adaptados: otro modelo de cuchillo-mecedora
Mangos adaptados
Engrosadores de silicona
Los hay más finos y más gruesos. Elige el adecuado; todo dependerá de cómo puedas prensar con la mano. Estos mangos están diseñados con ergonomía manual para la mejor adaptación. Pero si no puedes cerrar bien la mano y/o tienes desviaciones digitales, entonces te recomendamos el engrosador sin ergonomía. No dudes en consultarnos.
Mangos duros
Pesan más que los de silicona. Gracias a su diseño conseguirás la posición ideal digital. Además, tienen capacidad para introducir directamente el cubierto deseado con y sin alargador.
Mangos de porexpan
Si sufres una espasticidad severa y no tienes mucha fuerza en las manos, estos son los mangos más adecuados para ti puesto que no precisan peso en el cubierto y acentúan la prensa.
Mangos pesados
Ideales para las personas que sufren ataxia o párkinson, enfermedad que impide llevar correctamente el alimento a la boca. En ocasiones, un ligero espasmo provoca el derrame de los alimentos. Algunos de estos mangos, además del peso que proporciona estabilidad, tienen una cobertura dorso-palmar que impide que se desprenda el cubierto de la mano.
Engrosadores redondos
Son más cómodos y suaves al eliminar los bordes.
Mango redondo
Indicado para las personas con espasticidad y mano en forma de garra. Este mango permite coger el cubierto sin necesidad de modificar la posición de la mano evitando, de este modo, el desprendimiento del mismo.
Otros utensilios
Alargador para engrosador
Se trata de un utensilio que se encaja en el mango engrosador para facilitar el acceso al alimento. Está especialmente indicado para personas con movilidad reducida, espasticidad, ataxia u otros problemas musculares o de coordinación óculo-manual.
Abrochabotones
Aunque no se trata de un cubierto, no deja de ser un utensilio sumamente útil. Te ayudará a abrocharte los botones con una sola mano. Si tienes hemiplejia, amputación de un miembro o atrofia muscular, por ejemplo, puedes utilizarlo accediendo al ojal, traspasándolo y buscando el botón. Cuando tengas los dos extremos cogidos, enlaza uno con el otro con una leve tracción lateral dejando, de este modo, el botón enlazado al ojal.
Productos de nuestra ortopedia relacionados
Además de consultarnos en http://www.ortoweb.com, encontrarás estos y otros productos en el siguiente enlace:
https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1/ayudas-para-comer-y-cocinar
Artículos de nuestro blog relacionados
La alimentación en personas mayores
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/la-alimentacion-en-las-personas-mayores/
El atragantamiento en personas mayores y discapacitados dependientes
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-atragantamiento-en-personas-mayores-y-discapacitados-dependientes/
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.