Paraolimpiadas

Todo el mundo está expectante ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin quitar mérito a los deportistas que se presentan, con toda sinceridad, a mí lo que me emocionan son las paraolimpiadas. Y, para abrir boca, aquí tienes un divertidísimo vídeo que han grabado los deportistas de los próximos Juegos Paralímpicos. Te aseguro que no deja indiferente a nadie.



Las paraolimpiadas de este año

Este año, son más de 170 países los que se presentan a estos interesantes juegos. El lugar, ya lo conocéis por los medios: Río de Janeiro. Existen algunas vacantes y, por ello, la lista oficial se confirmará poco antes del inicio de las competiciones.

Seguro que todavía no conoces la fecha de inicio (las de las olimpiadas son de sobra conocidas). Pues, las Paraolimpiadas de Río tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre. Son más de 4.000 atletas los que se presentan. Han estado trabajando duramente para llegar hasta allí. La ilusión y el entusiasmo que están poniendo en el deporte, se transmite sin duda en el espectador.

La actuación de deportistas paralímpicos tendrá lugar en 21 arenas, con la realización de las competiciones deportivas y las correspondientes ceremonias de apertura y clausura.

Son 23 los deportes de los que podremos disfrutar. Entre ellos, los siguientes:

Atletismo

Baloncesto en silla de ruedas

Canotaje de velocidad

Ciclismo de pista

Ciclismo de ruta

Equitación

Esgrima en silla de ruedas

Fútbol a 5

Fútbol a 7

Goalball

Judo

Halterofilia

Natación

Remo

Rugby en silla de ruedas

Tenis de mesa

Tenis en silla de ruedas

Tiro

Tiro con arco

Paratliatón

Vela

Voleibol sentado
Un poco de historia no viene mal

Los Juegos Paralímpicos fueron fundados en 1960 por Luwwing Guttman. Fueron pensado para que las personas con discapacidades de diversos tipos (físicas, mentales y sensoriales), pudieran intervenir en competiciones deportivas internacionales -como lo son las olimpiadas- sin estar en desventaja.

Los comienzos (antes de ser fundadas las paraolimpiadas) datan de 1948. Los veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial que habían quedado con algún tipo de discapacidad empezaron a reunirse en pequeños eventos deportivos. Poco a poco, esta práctica fue tomando mayores dimensiones hasta la ya mencionada fundación de 1960.

Los primeros atletas discapacitados comenzaron compitiendo en las olimpiadas. Así, el gimnasta George Eyser fue el primer germano-estadounidense en competir, en 1904, con una prótesis en una extremidad inferior. En 1948 y 1952, Karoly Takacs participó en los Juegos Olímpicos en la modalidad de tiro (como tenía amputado el brazo derecho, efectuaba los disparos con el izquierdo).

Existen paraolimpiadas de verano y paraolimpiadas de invierno. Se celebran en paralelo a las olimpiadas.

Como las discapacidades son muy diversas, para que los deportistas puedan competir con las menores diferencias -y no quede nadie en desventaja-, las discapacidades se dividen en diez categorías:

discapacidad de potencia muscular

rango de movimiento pasivo

deficiencia en un miembro

deficiencia en varios miembros

estatura corta

hipertonía

atetosis

ataxia

discapacidad visual

discapacidad intelectual
El símbolo actual de las paraolimpiadas

Todo el mundo conoce los famosos aros olímpicos. No obstante, la bandera actual paralímpica es muy poco conocida. Te la mostraremos a continuación.

“Agitos”, el símbolo de las Paraolimpiadas (Autor: Comité Paralímpico Internacional)

Esta bandera fue aprobada en 2003. En ella aparecen tres siluetas iguales, pero de distinto color, con forma de bumerán. Tienen un nombre muy simpático: Agitos. El vocablo procede del latín, en el que la palabra agito significa me muevo.

La Carta Paralímpica: una declaración internacional en contra de la discriminación

El COI (Comité Olímpico Internacional) y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) firmaron un acuerdo en 2001 comprometiéndose a que todos los países que celebraran las Olimpiadas, estuvieran obligados a organizar también las Paraolimpiadas.

Además, en la Carta Paralímpica, el COI declara que la práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo tiene la posibilidad de practicar un deporte, sin poder ser discriminado y en el Espíritu Olímpico, el cual requiere comprensión mutua, solidaridad y amistad… Cualquier forma de discriminación orientada a un país, raza, religión, política o género es incompatible con el movimiento Olímpico.

Una asignatura pendiente: la cobertura de los medios

Cuando se van a celebrar unas olimpiadas, la expectación es grandiosa. Todo el mundo se entera y, el que más o el que menos, se queda en casa o se reúne con los amigos para ver alguna competición. Los telediarios destacan entre sus noticias las medallas, los triunfos y las eventualidades de los participantes -especialmente si entre los galardonados se encuentran los del propio país-.

Acaban las Olimpiadas y todos -los medios incluidos- se desinflan y se vienen abajo. Los informativos dan alguna que otra noticia sobre las medallas, pero los canales dejan de retransmitir las competiciones. Para colmo de males, las autoridades y los mandatarios que, pomposamente habían hecho acto de presencia en las competiciones olímpicas, se retiran cuando comienzan las paralímpicas.

Esto es algo que no se puede consentir, puesto que resta importancia al mayor de los retos deportivos, al coraje más encomiable, a la lucha más esperanzadora que, a la postre, genera más emoción que cualquier otra: el espíritu de trabajo, esfuerzo y superación. El deportista paralímpico no solo compite contra otros, en realidad su desafío es una continua pelea contra sus propias limitaciones. Y sus rivales son, en realidad, sus compañeros de camino, sus amigos, el pelotón de su propia bandera en esta batalla que se llama vida, pero que no es una vida cualquiera porque es una vida en la que no quieren quedarse de lado, una vida en la que quieren, pueden y tienen derecho a participar.

Productos de nuestra ortopedia relacionados

Sillas de ruedas deportivas:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-ultraligeras/sillas-deportivas

Medicina deportiva:

https://www.ortoweb.com/deporte-y-rehabilitacion/medicina-deportiva

Artículos relacionados

Deportes acuáticos adaptados:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/deportes-acuaticos-adaptados/

El baloncesto en silla de ruedas:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-baloncesto-en-silla-de-ruedas/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ortopedia general piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación. ¿Qué ...

Ortopedia general ciclismo adaptado

Si eres usuario de silla de ruedas y te gusta el deporte, ahora no tienes excusa: puedes practicar ciclismo adaptado con una buena handbike. Este deporte es ideal para mantenerse en forma e incluso, como medio de rehabilitación. Lo ideal es hacer ejercicio despejando la mente, respirando aire puro y saliendo del entorno habitual para disfrutar de otros paisajes. Orígenes del ciclismo adaptado Los ...

Ortopedia general adelgazar en silla de ruedas

Hay personas que tienen una facilidad increíble para permanecer delgadas incluso en una silla de ruedas. Pero si este no es tu caso, no te preocupes: ¡ adelgazar en silla de ruedas es posible! Es por ello, por lo que vamos a dedicarte el presente artículo. Prueba durante una temporadita nuestros consejos y comprueba los resultados: te verás con más encanto frente al espejo y te encontrarás mejor. ...

Ortopedia general viajar con sillas de ruedas

Llegó el tan ansiado verano y ya estás preparando las maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si has pensado en viajar en avión y te preocupa tu silla de ruedas, seguro que esta información te resultará muy útil e interesante, porque no solo cuentas con la buena intención de las compañías y del personal que en ellas trabaja: también la legislación actual te ampara para facilitar tu de ...

Ortopedia general

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...

Ortopedia general cuentos inclusivos

Cuentos inclusivos y educación Los cuentos inclusivos son aquellos que promueven ciertos valores -como la aceptación de las diferencias- con el objetivo de educar a los alumnos para que aquellos que tienen algún tipo de discapacidad puedan integrarse de una forma totalmente normalizada. ¿Sabías que la verdadera inclusión comienza con la educación? Desde pequeños, nuestros padres nos educan de much ...

Deportes bádminton Olimpiadas Rio 2016

El deporte femenino no tiene en la mayoría de los casos el mismo protagonismo enlos medios que reciben las disciplinas deportivas en las que ellos son protagonistas. Sin embargo, los Juegos Olímpicos son un ejemplo de cómo las deportistas femeninas luchan con pasión y talento por aquello en lo que creen. Carolina Marín, Medallista Olímpica, ha entrado en la historia al ganar la Medalla de Oro de B ...

Ortopedia general transporte accesible

Con los días soleados, las altas temperaturas y las vacaciones ¿a quién no le apetece un viajecillo, ir al cine, trasladarse a algún parque o tomar una cervecita en una terraza? También son fechas para visitar a los familiares y amigos. ¡Todo el mundo tiene derecho al transporte accesible! ¡También las personas con discapacidad! Pero el derecho a trasladarse no solo afecta a los viajes estivales. ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Movilidad coches adaptados vehiculos adaptados

Las personas con movilidad reducida ya no tienen por qué quedarse en casa o depender de otras para los traslados por carretera. Pueden viajar en su propio vehículo y llevar una vida independiente y autónoma, dentro de algunos límites que deberían ir desapareciendo con los avances científico-técnicos. Los vehículos adaptados son una realidad hace algunos años y cada vez se perfeccionan más. Cierto ...