Las paraolimpiadas de este año
Este año, son más de 170 países los que se presentan a estos interesantes juegos. El lugar, ya lo conocéis por los medios: Río de Janeiro. Existen algunas vacantes y, por ello, la lista oficial se confirmará poco antes del inicio de las competiciones.
Seguro que todavía no conoces la fecha de inicio (las de las olimpiadas son de sobra conocidas). Pues, las Paraolimpiadas de Río tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre. Son más de 4.000 atletas los que se presentan. Han estado trabajando duramente para llegar hasta allí. La ilusión y el entusiasmo que están poniendo en el deporte, se transmite sin duda en el espectador.
La actuación de deportistas paralímpicos tendrá lugar en 21 arenas, con la realización de las competiciones deportivas y las correspondientes ceremonias de apertura y clausura.
Son 23 los deportes de los que podremos disfrutar. Entre ellos, los siguientes:
Atletismo
Baloncesto en silla de ruedas
Canotaje de velocidad
Ciclismo de pista
Ciclismo de ruta
Equitación
Esgrima en silla de ruedas
Fútbol a 5
Fútbol a 7
Goalball
Judo
Halterofilia
Natación
Remo
Rugby en silla de ruedas
Tenis de mesa
Tenis en silla de ruedas
Tiro
Tiro con arco
Paratliatón
Vela
Voleibol sentado
Un poco de historia no viene mal
Los Juegos Paralímpicos fueron fundados en 1960 por Luwwing Guttman. Fueron pensado para que las personas con discapacidades de diversos tipos (físicas, mentales y sensoriales), pudieran intervenir en competiciones deportivas internacionales -como lo son las olimpiadas- sin estar en desventaja.
Los comienzos (antes de ser fundadas las paraolimpiadas) datan de 1948. Los veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial que habían quedado con algún tipo de discapacidad empezaron a reunirse en pequeños eventos deportivos. Poco a poco, esta práctica fue tomando mayores dimensiones hasta la ya mencionada fundación de 1960.
Los primeros atletas discapacitados comenzaron compitiendo en las olimpiadas. Así, el gimnasta George Eyser fue el primer germano-estadounidense en competir, en 1904, con una prótesis en una extremidad inferior. En 1948 y 1952, Karoly Takacs participó en los Juegos Olímpicos en la modalidad de tiro (como tenía amputado el brazo derecho, efectuaba los disparos con el izquierdo).
Existen paraolimpiadas de verano y paraolimpiadas de invierno. Se celebran en paralelo a las olimpiadas.
Como las discapacidades son muy diversas, para que los deportistas puedan competir con las menores diferencias -y no quede nadie en desventaja-, las discapacidades se dividen en diez categorías:
discapacidad de potencia muscular
rango de movimiento pasivo
deficiencia en un miembro
deficiencia en varios miembros
estatura corta
hipertonía
atetosis
ataxia
discapacidad visual
discapacidad intelectual
El símbolo actual de las paraolimpiadas
Todo el mundo conoce los famosos aros olímpicos. No obstante, la bandera actual paralímpica es muy poco conocida. Te la mostraremos a continuación.
“Agitos”, el símbolo de las Paraolimpiadas (Autor: Comité Paralímpico Internacional)
Esta bandera fue aprobada en 2003. En ella aparecen tres siluetas iguales, pero de distinto color, con forma de bumerán. Tienen un nombre muy simpático: Agitos. El vocablo procede del latín, en el que la palabra agito significa me muevo.
La Carta Paralímpica: una declaración internacional en contra de la discriminación
El COI (Comité Olímpico Internacional) y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) firmaron un acuerdo en 2001 comprometiéndose a que todos los países que celebraran las Olimpiadas, estuvieran obligados a organizar también las Paraolimpiadas.
Además, en la Carta Paralímpica, el COI declara que la práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo tiene la posibilidad de practicar un deporte, sin poder ser discriminado y en el Espíritu Olímpico, el cual requiere comprensión mutua, solidaridad y amistad… Cualquier forma de discriminación orientada a un país, raza, religión, política o género es incompatible con el movimiento Olímpico.
Una asignatura pendiente: la cobertura de los medios
Cuando se van a celebrar unas olimpiadas, la expectación es grandiosa. Todo el mundo se entera y, el que más o el que menos, se queda en casa o se reúne con los amigos para ver alguna competición. Los telediarios destacan entre sus noticias las medallas, los triunfos y las eventualidades de los participantes -especialmente si entre los galardonados se encuentran los del propio país-.
Acaban las Olimpiadas y todos -los medios incluidos- se desinflan y se vienen abajo. Los informativos dan alguna que otra noticia sobre las medallas, pero los canales dejan de retransmitir las competiciones. Para colmo de males, las autoridades y los mandatarios que, pomposamente habían hecho acto de presencia en las competiciones olímpicas, se retiran cuando comienzan las paralímpicas.
Esto es algo que no se puede consentir, puesto que resta importancia al mayor de los retos deportivos, al coraje más encomiable, a la lucha más esperanzadora que, a la postre, genera más emoción que cualquier otra: el espíritu de trabajo, esfuerzo y superación. El deportista paralímpico no solo compite contra otros, en realidad su desafío es una continua pelea contra sus propias limitaciones. Y sus rivales son, en realidad, sus compañeros de camino, sus amigos, el pelotón de su propia bandera en esta batalla que se llama vida, pero que no es una vida cualquiera porque es una vida en la que no quieren quedarse de lado, una vida en la que quieren, pueden y tienen derecho a participar.
Productos de nuestra ortopedia relacionados
Sillas de ruedas deportivas:
https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-ultraligeras/sillas-deportivas
Medicina deportiva:
https://www.ortoweb.com/deporte-y-rehabilitacion/medicina-deportiva
Artículos relacionados
Deportes acuáticos adaptados:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/deportes-acuaticos-adaptados/
El baloncesto en silla de ruedas:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-baloncesto-en-silla-de-ruedas/
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.