Pensar fuera de la caja

Una de las frases más usadas en el mundo de los negocios es “pensar fuera de la caja”. Se supone que significa pensar de manera creativa, libre y fuera de lo común. Es el tipo de pensamiento que, en una era de algoritmos e inteligencias artificiales cada vez más potentes, atrae una atención considerable. Por ahora, es el tipo de cosas que las máquinas no pueden hacer tan bien.

Una supuesta historia del origen del término es en realidad una gran ilustración (literalmente) de lo que es pensar fuera de la caja y por qué es tan buscado. Según cuenta la historia, los grupos de consultoría de gestión en los años sesenta y setenta comenzaron a usar un rompecabezas particular llamado “el rompecabezas de los 3 puntos”. Presentarían el siguiente diagrama, con las siguientes instrucciones:



Une los 3 puntos usando 1 línea recta, sin levantar el lápiz y sin trazar la misma línea más de una vez.

¿Ves de dónde viene lo de pensar fuera de la caja ? No se dio ninguna directiva sobre permanecer dentro de una caja, pero nuestras mentes tienden a construir una caja allí, y se establece una restricción al instante.
Pensar fuera de la caja se trata de prescindir de las restricciones, la mayor cantidad posible. Eso es lo que hace la solución anterior, y eso es lo que también hace un pensamiento original e innovador.

Seguro que te gusta: 7 pasos para tener un pensamiento creativo

3 estrategias para pensar fuera de la caja

 pensar fuera de la caja

Elimina la orientación a objetivos de tu pensamiento

Si apuntas al mismo objetivo al que apuntan todos los demás, tus disparos terminarán donde lo hacen los demás. Si cultivas el mismo suelo que todos los demás, siembras las mismas semillas que plantan y usas la misma agua, obtendrás el mismo jardín.
El punto es que en el momento en que introduces una meta en tu pensamiento, estás introduciendo una restricción. Tu mente ahora tiene una dirección, y tenderá a ir en esa dirección. Esta es la razón por la cual tantas empresas traen consultores externos para ayudar a encontrar nuevas ideas. Los consultores no llevan la carga de las limitaciones en su pensamiento. Pueden soñar y ofrecer ideas tremendamente nuevas que entusiasmen a la gente y conduzcan lanzamientos innovadores.
Esto se ha convertido en un tema candente en psicología infantil. Un estudio realizado en 2014 en la Universidad de Colorado estudió el efecto que el juego libre y el juego estructurado tienen en la función ejecutiva de los niños: la capacidad de establecer y trabajar de manera independiente hacia objetivos. Los resultados:
Los resultados mostraron que cuanto más tiempo pasaban los niños en actividades menos estructuradas, mejor era su función ejecutiva auto dirigida. Por el contrario, cuanto más tiempo pasan los niños en actividades más estructuradas, más pobre es su función ejecutiva auto dirigida.
No eres un niño, por supuesto, pero piensa en cómo el pensamiento estructurado, en oposición al pensamiento no estructurado, puede tener un efecto similar en las nuevas ideas locas que se te ocurran.

Pretenden encontrar ideas, en lugar de “idear” ideas

pensar fuera de la caja
En lugar de “proponer ideas”, que es más un acto de creación, es mejor pensar en ti mismo tropezando con ideas. No estás creando, solo estás navegando. Esa es una verdadera diferencia de actitud. Te sorprendería la diferencia que esto puede hacer. Te quita un peso de encima para no tener que hacer algo, sino simplemente tropezar con ello.

Piensa en ello como caminar por un mercadillo al aire libre, mirando cualquier baratija que veas. Puedes moverte con facilidad, no particularmente movido por ninguno de ellos hasta que algo realmente se destaque. Pero si hay artículos en el mismo mercado que tú creaste a mano y trajiste allí, naturalmente les prestarás más atención.
Además, si descubres que tienes una idea que es bastante estúpida, si no te ves a ti mismo como si la hubieras creado, es menos probable que te veas afectado emocional y cognitivamente por una evaluación negativa de la misma. Puedes seguir produciendo ideas.

Mantén la mente abierta

pensar fuera de la caja

Mantén cada ámbito de pensamiento sobre la mesa. Geografía, religión, finanzas, pintura cubista, arqueología. No descarte nada como no relacionado o desconectado. A menudo es ese tipo de pensamiento el que crea el tipo de problemas que exigen pensar fuera de la caja en primer lugar.
Una de mis historias favoritas con este espíritu es sobre Allan Lichtman. Es el tipo que se hizo famoso por establecer un sistema que predijo la improbable elección de Donald Trump como presidente en 2016, cuando ni siquiera los expertos en ciencias políticas y estadísticos no podían hacerlo. También predijo todos los resultados de las elecciones presidenciales desde que el sistema fue publicado en su libro en 1981.

El sistema de predicción de Lichtman se basa en la geofísica, utilizando las ideas fundamentales de la ciencia del terremoto para predecir la disrupción política y socialKeilis-Borok, fundador del Instituto Internacional de Teoría de Predicción de Terremotos y Geofísica Matemática, en 1981. Esencialmente, Lichtman y Keilis-Borok cambiaron su pensamiento sobre las elecciones. Aplicaron términos geofísicos al proceso, eliminando ideas como demócratas, republicanos, liberales y conservadores. En cambio, reinterpretaron el sistema en términos de estabilidad y agitación

Conclusión

¿Lo captaste? El colaborador de Lichtman en un sistema de predicción para elecciones políticas fue un geólogo que estudiaba terremotos.
¿La lección aquí? Mantén abierto tu pensamiento. No descarte cosas que parecen desconectadas. Los beneficios para tu pensamiento pueden ser enormes.

The post appeared first on Procrastinadores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar est ...

Etiquetas: creatividad

Recomendamos

Relacionado

psicología conflictos y trastornos pensamiento excesivo

Menuda pregunta: que si se puede... ¿pensar de más? Veamos. ¿Sueles hacer un mundo de cualquier asunto? ¿todo te preocupa? ¿Tiendes a analizarlo todo una y otra vez sin conseguir dar con la solución, y eso no te deja actuar ni disfrutar de la vida? Porque entonces sí, entonces quizá estés pensando de más. Y a esto se le llama rumiar. Sí, "rumiar", dar vueltas y vueltas a las cosas del mi ...

Hay quienes opinan que para ser felices y estar en paz hay que vivir sin pensar. Creen que los pensamientos son sus enemigos, los que les impiden lograr el estado de calma anhelado, y dedican tiempo y esfuerzo a erradicarlos o apartarlos de su cabeza. Sin embargo, este tipo de creencias producen el efecto contrario y refuerzan el malestar psicológico, ya que, por un lado, parten de la base equivoc ...

EN MI OPINIÓN Según mi concepción, pensar es un estado que nos diferencia del resto de seres vivos hasta hoy conocidos, pensar es una condición inherente al hecho de SER humano, lo cual implica tener concepciones propias de todo lo que nos rodea, así como de nosotros mismos. De igual manera, existe diversidad de pensamiento como diversidad de personas. Todos los individuo ...

CEREBRO CONSEJOS DESTACADO ...

Si te encuentras algo confuso y notas que no puedes pensar con claridad, no estaría mal que le echaras un vistazo a este artículo donde te expondremos 10 tips o consejos para que puedas retomar nuevamente fuerzas mentales para ponerte manos a la obra con tu tarea. Estas 10 formas de pensamiento más claro te ayudarán a conseguir tus propósitos. Incluso, no estaría mal hacer uno o dos de ellos un há ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Psicólogo Online ...

Llámese pensar demasiado, obsesionarse, o revolcarse en sufrimiento, o mejor llamémoslo por su término oficial: RUMIA MENTAL. A continuación te ofrezco puntos para entender la rumia y por supuesto 4 consejos para detener la rueda del hámster mental. La rumia es pensar (y pensar y seguir pensando) sobre algo molesto, pero de una manera pasiva, sin llegar a entrar en acción. Ahora, apuesto a que nun ...

Comunicación bloqueo mental paradojas ...

A veces nos obligamos a intentar no pensar. Intentamos asegurarnos de no pensar en ciertas situaciones para nada, pero recomendar hacer todo lo posible por no pensar en algo en lo que no se quiere pensar es por lo pronto, uno de los peores consejos que se puede dar. Intentar liberar la mente del pensamiento que no deseamos, hace que pensemos en el, paradójicamente. Esta es la paradoja del bloqueo ...

crecimiento personal estilo de vida mis reflexiones ...

Últimamente no dejo de reafirmarme en eso de que pensar en positivo, solo tiene beneficios. Y esto me lo corroboran los buenos resultados que estoy obteniendo a lo largo de estos últimos años, en los que estoy enfocada en conseguirlo. Mantener la mente positiva no es fácil pero como todo en la vida, si lo quieres conseguir, hay que empezar por proponérselo. De ahí que uno de mis propósitos que más ...

creatividad emociones solución de problemas ...

Imagen por Germán Castaño Siempre he promovido el pensamiento positivo como una práctica, que aunque difícil, es vital para los procesos de solución de problemas y generación de ideas. También he hablado y defendido el pensamiento positivo activo; ese que te ayuda a creer en tus propias capacidades y en las de tu equipo para enfrentar los retos personales o laborales, y no en el optimismo nocivo q ...

Psicologia felicidad feliz

El año está por terminar, por lo que es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestras historias pasadas y presentes. Podemos usar esta reflexión para crear cambios positivos en nuestras vidas en el Año Nuevo 2023. Este año, miremos más allá del marco típico de resolución y establecimiento de metas y concentrémonos en cómo pensar en positivo y ser amables con nosotros mismos al abrazar la aut ...

Depresión / Bajo estado de ánimo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) dejar de pensar ...

Los pensamientos intrusivos son aquellos  “no deseados, involuntarios, imágenes o ideas desagradables que pueden convertirse en obsesiones, son molestos y preocupantes.”. Este término se ha convertido en una palabra muy coloquial pero, en psicología, se suele relacionar con enfermedades de tipo afectivo emocional tales como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno dismórfico o la depresión. ...