¿Para qué sirve la insulina?

Los expertos definen la insulina como la llave que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa se integre y de esta forma, el organismo obtenga la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias.

Por ello, la principal función de la insulina como hormona es regular la azúcar en la sangre. Su papel es fundamental en el proceso metabólico del organismo.


Insulina: ¿Para qué sirve?

Al igual que un vehículo necesita gasolina para ponerse en marcha, el cuerpo humano necesita aprovechar toda la energía proveniente de los alimentos que se consumen a diario.

Caminar, correr, estudiar, trabajar, hacer ejercicio o limpiar la casa, requieren que el organismo tenga la capacidad de aprovechar la glucosa y obtener energía. La insulina es el protagonista principal de este proceso.


¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el cuerpo de forma natural. Es una enzima de cadena de pepétidos hormonales. Un total de hasta 51 aminoácidos pueden encontrarse en cada molécula de insulina.

La insulina es una hormona hipoglucemiante, la cual se genera en el páncreas dentro de las células beta.

Sus principales funciones son permitir que la glucosa avance hacia el interior de las células, facilitar la acumulación de glucosa en el hígado y la más importante, que las células puedan aprovechar la glucosa para crear energía.

insulina para que sirve


¿De dónde viene la insulina?

El nombre de insulina proviene del latín “insulae” que significa isla. Esto se debe a que la insulina se produce en las isletas o islotes del Langerhans del páncreas.

Estos islotes pancreáticos acumulan células encargadas de generar distintas hormonas, tales como glucagón y la insulina propiamente dicha.

La glándula pancreática tiene una función importante en el funcionamiento general del organismo. Su ubicación en el cuerpo humano está en el abdomen, rodeada por el hígado, estómago, bazo, vesícula e intestino delgado.
 

¿Cómo se mide la insulina?

Es necesario que el cuerpo equilibre los niveles de glucosa e insulina. La hiperglucemia aparece cuando el organismo produce poca insulina y el azúcar en la sangre sube a niveles por encima de los normales.

En el caso de la hipoglucemia la insulina aumenta y disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Esta afección produce mareos, temblores, transpiración… La anormal fluctuación de azúcar en la sangre produce la diabetes.

Para revisar cualquier afección relacionada a la anormal producción de insulina, se procede a extraer una muestra de sangre. La piel se limpia con antiséptico y se coloca un torniquete o banda elástica alrededor del brazo para que presión provoque que las venas se hinchen de sangre.

Se inserta una aguja en la vena para extraer la sangre en una jeringa o tubo. La muestra de sangre se procesa y se obtienen los resultados.


¿Con qué aparatos se puede medir la insulina?

Para medir los niveles de azúcar en la sangre se usan los glucómetros, aparatos que ofrecen una lectura de la glucemia presente en el torrente sanguíneo.

Para ello se inserta una tira reactiva en el glucómetro, una vez lavadas las manos. Luego se da un pinchazo en la punta del dedo para obtener una gota de sangre.

Esta muestra de sangre debe tocar y mantenerse en la tira reactiva hasta visualizar el resultado electrónico en el glucómetro. En el mercado existen glucómetros para personas con problemas de visión e incluso con memoria para guardar los resultados y llevar un control.



¿Para qué sirven las inyecciones de insulina?

Para las personas que padecen tanto diabetes tipo 1 o tipo 2 (el cuerpo no genera insulina y no controla el azúcar en la sangre o la insulina es demasiado alta porque el cuerpo no procesa debidamente el azúcar), las inyecciones de insulina permiten el control del azúcar en el torrente sanguíneo.

La inyección de insulina permite que el azúcar en la sangre se mueva hacia las células que la procesan y la convierte en energía para el organismo. De igual forma evita que el hígado produzca más azúcar.

Todos los tipos de insulina disponibles cumplen la misma función. Solo se diferencian en la velocidad con que funcionan y el tiempo por el que controlan el nivel de azúcar en la sangre.
 

Fuente: este post proviene de Las Mejores Cremas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tretoína en crema de uso externo o tópico, es un compuesto multivariado que sirve para tratar principalmente la afección del acné en la piel y otras enfermedades dermatológicas similares. Esta crem ...

Recomendamos

Relacionado

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

Salud diabetes glucosa ...

¿Qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están muy altos. Esta patología aparece cuando el páncreas no genera una cantidad de insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. La insulina, como hemos dicho, es una hormona que produce el páncreas y se encarga principalmente de regular los valores de glucosa ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Medicina Natural

Beneficios de la Berenjena para la Diabetes: La diabetes es causada por la falta o la falta de uso de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas. Permite que la glucosa (azúcar) entre en las células del cuerpo para ser utilizada como fuente de energía. En una persona no diabética, la insulina hace bien su trabajo y las células tienen la energía que necesitan para funcio ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

enfermedades novedades avances en diabetes ...

Hace unos días salió la noticia de un nuevo avance en diabetes: el parche inteligente de insulina. Este nuevo invento de la University of North Carolina (UNC) y el Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, dice poder detectar los aumentos en los niveles de azúcar en sangre y secretar dosis de insulina en el torrente sanguíneo cuando sea necesario. Hoy os cuento todo sobre él! ¿Cómo funciona ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...

enfermedades comunes salud resistencia a la insulina

Hoy quiero hablar de un problema que afecta a una quinta parte de la población mundial, sin que muchos de ellos sepan ni siquiera que tienen un problema, la resistencia a la insulina. ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina, también conocida como resistencia insulínica o insulinorresistencia, es una deficiencia metabólica, que puede ser genética o adquirida, que provoca ...