Salud

Las Mejores Cremas Idea guardada 16 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

¿Para qué sirve la insulina?

Los expertos definen la insulina como la llave que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa se integre y de esta forma, el organismo obtenga la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias.

Por ello, la principal función de la insulina como hormona es regular la azúcar en la sangre. Su papel es fundamental en el proceso metabólico del organismo.


Insulina: ¿Para qué sirve?

Al igual que un vehículo necesita gasolina para ponerse en marcha, el cuerpo humano necesita aprovechar toda la energía proveniente de los alimentos que se consumen a diario.

Caminar, correr, estudiar, trabajar, hacer ejercicio o limpiar la casa, requieren que el organismo tenga la capacidad de aprovechar la glucosa y obtener energía. La insulina es el protagonista principal de este proceso.


¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el cuerpo de forma natural. Es una enzima de cadena de pepétidos hormonales. Un total de hasta 51 aminoácidos pueden encontrarse en cada molécula de insulina.

La insulina es una hormona hipoglucemiante, la cual se genera en el páncreas dentro de las células beta.

Sus principales funciones son permitir que la glucosa avance hacia el interior de las células, facilitar la acumulación de glucosa en el hígado y la más importante, que las células puedan aprovechar la glucosa para crear energía.

insulina para que sirve


¿De dónde viene la insulina?

El nombre de insulina proviene del latín “insulae” que significa isla. Esto se debe a que la insulina se produce en las isletas o islotes del Langerhans del páncreas.

Estos islotes pancreáticos acumulan células encargadas de generar distintas hormonas, tales como glucagón y la insulina propiamente dicha.

La glándula pancreática tiene una función importante en el funcionamiento general del organismo. Su ubicación en el cuerpo humano está en el abdomen, rodeada por el hígado, estómago, bazo, vesícula e intestino delgado.
 

¿Cómo se mide la insulina?

Es necesario que el cuerpo equilibre los niveles de glucosa e insulina. La hiperglucemia aparece cuando el organismo produce poca insulina y el azúcar en la sangre sube a niveles por encima de los normales.

En el caso de la hipoglucemia la insulina aumenta y disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Esta afección produce mareos, temblores, transpiración… La anormal fluctuación de azúcar en la sangre produce la diabetes.

Para revisar cualquier afección relacionada a la anormal producción de insulina, se procede a extraer una muestra de sangre. La piel se limpia con antiséptico y se coloca un torniquete o banda elástica alrededor del brazo para que presión provoque que las venas se hinchen de sangre.

Se inserta una aguja en la vena para extraer la sangre en una jeringa o tubo. La muestra de sangre se procesa y se obtienen los resultados.


¿Con qué aparatos se puede medir la insulina?

Para medir los niveles de azúcar en la sangre se usan los glucómetros, aparatos que ofrecen una lectura de la glucemia presente en el torrente sanguíneo.

Para ello se inserta una tira reactiva en el glucómetro, una vez lavadas las manos. Luego se da un pinchazo en la punta del dedo para obtener una gota de sangre.

Esta muestra de sangre debe tocar y mantenerse en la tira reactiva hasta visualizar el resultado electrónico en el glucómetro. En el mercado existen glucómetros para personas con problemas de visión e incluso con memoria para guardar los resultados y llevar un control.



¿Para qué sirven las inyecciones de insulina?

Para las personas que padecen tanto diabetes tipo 1 o tipo 2 (el cuerpo no genera insulina y no controla el azúcar en la sangre o la insulina es demasiado alta porque el cuerpo no procesa debidamente el azúcar), las inyecciones de insulina permiten el control del azúcar en el torrente sanguíneo.

La inyección de insulina permite que el azúcar en la sangre se mueva hacia las células que la procesan y la convierte en energía para el organismo. De igual forma evita que el hígado produzca más azúcar.

Todos los tipos de insulina disponibles cumplen la misma función. Solo se diferencian en la velocidad con que funcionan y el tiempo por el que controlan el nivel de azúcar en la sangre.
 

Fuente: este post proviene de Las Mejores Cremas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tretinoina cremam para qué sirve

La tretoína en crema de uso externo o tópico, es un compuesto multivariado que sirve para tratar principalmente la afección del acné en la piel y otras enfermedades dermatológicas similares. Esta crem ...

Recomendamos

Relacionado

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

Insulina

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

Qué es la resistencia a la insulina

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

enfermedades cuídate insulina ...

Acantosis Nigricans = resistencia a la insulina?

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...

alimentación Sin categoría alimento ...

DESCUBRIENDO TUS HORMONAS: LA INSULINA

Con este artículo abrimos una nueva sección para exponer qué son y cómo funcionan nuestras hormonas. Esperamos que os sea de utilidad. La insulina es una hormona que secretan las células β del páncreas en estado de “buena energía”, es decir, después de haber ingerido comida. La principal función de la insulina es la de almacenar energía para ser usada posteriormente. Por tanto, tras la ingesta de ...

enfermedades comunes salud resistencia a la insulina

Resistencia a la insulina: qué es, síntomas, factores de riesgo y soluciones

Hoy quiero hablar de un problema que afecta a una quinta parte de la población mundial, sin que muchos de ellos sepan ni siquiera que tienen un problema, la resistencia a la insulina. ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina, también conocida como resistencia insulínica o insulinorresistencia, es una deficiencia metabólica, que puede ser genética o adquirida, que provoca ...

general blog

Blog – Resistencia a la insulina y Síndrome Metabólico.

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

general diabetes

La resistencia a la insulina: Inflamación segunda parte

En la primera entrada de esta serie, describí cómo el exceso de energía celular (alimentación excesiva) provoca resistencia a la insulina, y cómo esta acción desencadena desequilibrio energético en todo el cuerpo. En esta entrada, voy a describir las principales causas de la resistencia a la insulina: La inflamación. Inflamación y la resistencia a la insulina En 1876 un médico alemán llamado W Eb ...

general embarazo

El desequilibrio de la insulina, enemigo de la fertilidad

El desequilibrio de la insulina enemigo de la fertilidad

Imaginemos por un momento, que tu sistema hormonal es una intrincada serie de balanzas de brazos. A fin de que todo se mantenga en equilibrio, cada una de esas hormonas necesita mantener los brazos a un mismo nivel. Es decir, deben guardar el equilibrio y para ello, nunca deben abandonar un valor ideal definido. Cuando una de estas hormonas se incrementa o reduce por debajo de ese ideal, los brazo ...

consejos engordar por la diabetes depresion por diabetes ...

Consejos sobre el uso de la insulina con la comida

Miedo, confusión, inseguridad, estrés, culpabilidad, depresión o resentimiento. La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión de la enfermedad que hace que numerosos pacientes necesiten intensificar en algún momento su pauta de insulina durante las comidas, para mejorar sus niveles de glucosa en sangre. Este aumento, en ocasiones, provoca en estas personas un cúmulo de sentimientos negativos q ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...