¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios poliquísticos.
Para que sepas a que te enfrentas si tienes resistencia a la insulina voy a intentar explicarte en que consiste este problema de la forma más sencilla posible.
Empezaré explicándote que la resistencia a la insulina, también llamada insulinorresistencia o resistencia insulínica, es una deficiencia metabólica que puede tener origen genético o que puede ser consecuencia de nuestros hábitos de vida.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. La misión de esta hormona es cuando comemos, el azúcar de los alimentos pueda entrar en las células para que podamos obtener la energía que nuestro cuerpo necesita.
Cuando somos resistentes a la insulina nuestras células no reconocen la glucosa de los alimentos, por lo que no entra en las células y no sirve para obtener la energía que necesitamos, y como esa glucosa no ha sido utilizada por la células acaba acumulándose en el torrente sanguíneo y como te imaginarás si esa glucosa no ha sido utilizada para producir energía te vas a sentir mucho más cansado.
Otra de las cosas que suceden cuando tenemos insulinorresistencia es que como nuestro cerebro detecta que nuestras células no han asimilado el azúcar ordena al páncreas que genere más insulina, y este exceso de insulina nos va a provocar picos de hambre que se van a acabar traduciendo en kilos de más.
Como ya te he explicado antes una de las consecuencias de tener resistencia a la insulina es la diabetes, y es que este factor se considera la antesala de esta enfermedad que se acaba desarrollando porque el páncreas se acaba colapsando al producir tanta insulina y deja de producirla, entonces aparece la diabetes.
Es fundamental que detectemos cuantos antes si nuestro cuerpo asimila bien la glucosa para poderle poner remedio y evitar que se acabe convirtiendo en otras enfermedades más importantes que la mayoría de la gente se trata sin saber qué es lo que realmente se la originó.
En este enlace puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre la resistencia a insulina
Suscríbete a mi Canal de YouTube