comunidades

Organiza tus tiempos y espacios para pasar una cuarentena saludable

por Pablo Rego | Estar limitados en nuestras acciones habituales nos plantea la situación de tener que reorganizarnos para transitar el tiempo de una manera armoniosa y equilibrada, compatibilizando muchas veces el trabajo en casa y el compartir todo el tiempo con nuestros compañeros de vida.


Foto © Freepik
Esta situación nos propone aprender en poco tiempo algo que quizá no creamos necesario, ya que posiblemente pase pronto, aunque cabe la posibilidad de que el futuro no sea como esperamos o que vivamos esa espera sumidos en la incertidumbre, proyectándonos hacia el futuro y tratando de pasar el presente lo más prontamente posible.

Pero ocurre que el tiempo es relativo. La velocidad e intensidad de las acciones que se dan en ese tiempo serán vividas por nosotros de acuerdo a nuestra percepción. Por lo tanto, a los pocos días de encierro, lo que parecía fácil puede comenzar a ponerse más complicado. Las relaciones personales, los espacios físicos, el no tener la salida del “escape fácil”, el pensar que como se tiene todo el tiempo disponible da igual lo que haga, evadirse a través de videojuegos o la tele, trabajar más de la cuenta porque se tiene todo el tiempo libre, etc. son algunas de las situaciones que se dan para que perdamos de vista lo precioso e importante que resulta cada momento de nuestras vidas.




Desequilibrios.

La falta de regularidad es un aspecto que tiene muy en cuenta la Medicina Ayurvedapara comprender los desequilibrios del Vata Dosha (aire + éter) ligado a manifestaciones como el insomnio, la preocupación o la hiperactividad, entre muchas otras características. Una recomendación que se hace habitualmente ante el desequilibrio de este aspecto de nuestras estructuras sutiles es la organización de unas rutinas que nos permitan moderar esos dos elementos.

Cuando Vata Dosha se descontrola aparecen síntomas físicos como sequedad en la piel, pérdida de peso o problemas intestinales. Es posible que estos síntomas tarden en aparecer y mucho más en desaparecer, por lo que es muy importante prestar atención ahora para no padecer enfermedades en los próximos meses debido a esta situación particular que estamos experimentando todos en el presente.



Puede pasar lo contrario y es que Vata Dosha disminuya demasiado por el aumento de otros dos elementos. Agua y Tierra, constituyentes del Kapha Dosha se harán más presentes, volviéndonos más emocionales, llevándonos a aumentar de peso por inactividad y aletargando nuestro metabolismo.

Depende de nuestras estructura estos cuadros pueden ser más o menos graves en tiempos de encierro o inactividad, pero lo más importante es estar atentos y organizarnos de una manera consciente para no caer en desequilibrios que pagaremos desde ahora hasta un futuro, por lo menos, de mediano plazo.




Organización.

Habitualmente tenemos unas rutinas que, aunque no sean las más saludables o agradables, vamos ajustando con cierto control por la experiencia que tenemos al vivirlas. Cuando comenzamos a desempeñarnos en un trabajo nuevo o comenzamos a estudiar o a realizar tareas que requieren de una dedicación exclusiva, debemos estructurar nuestros tiempos, organizarnos, mover otros horarios, establecer un tiempo para desplazarnos o para comer; muchas veces tenemos que ponernos de acuerdo con otros para coordinar actividades.

En la situación de una cuarentena masiva impuesta sin previo aviso, no se dispone de tiempo para organizarse, pero los cambios se dan igual. Y necesario tenerlo en cuenta porque si la comenzamos desorganizadamente se va a imponer el caos personal y grupal, conseguiremos espacios a través de la competencia y es muy probable que le dediquemos más tiempos de los debidos a actividades de responsabilidad realizadas en la casa.


Foto © Freepik

Por lo tanto es muy importante tener en cuenta cuánto tiempo le estamos dedicando a trabajar, si estamos poniendo límites a la presión del afuera para cuidar el ambiente de nuestro hogar. También es necesario mantener unos hábitos de regularidad que enmarquen el día y nos mantengan conectados con una organización mínima indispensable para que no se descontrole nuestro organismo, como por ejemplo levantarse a determinada hora, mantener un horario para las comidas y tratar de acostarse a una hora acorde con la rutina establecida.

Si dedicamos tiempo a jugar con consolas, a mirar películas o ver la televisión, es importante que lo hagamos dentro del marco de consciencia de que es un momento de esparcimiento que no puede durar todo el día.

También es recomendable dedicarnos a la alimentación preparando nuestros propios alimentos y dedicar tiempo a la actividad física estableciendo unos espacios también para ello. Si somos muchos en casa hay que plantear las necesidades de cada uno y exponer la importancia del respeto por las de todos, organizándose para conseguir una armonía en la convivencia. No todo tiene que ser realizado por todos y es recomendable que las actividades tengan un sentido mayor que el de “matar el tiempo”

No importa cuanto tiempo más dure la cuarentena, siempre vale la pena dedicar un rato de tiempo a organizar una estructura para ser llenada luego con nuestras actividades, para no caer en emociones o situaciones como la frustración, la ira, la angustia, la desilusión o el estrés.




Practicar Yoga y Meditación se ha vuelto un recurso muy valioso en esta temporada ya que la sola decisión de hacer estas actividades ayuda a segmentar el tiempo, sobre todo el mental, y a mantener un estado de moderación en las emociones que hay que cuidar para no perder la salud.




©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Masajista-Terapeuta holístico

Diplomado en Medicina Ayurveda.



Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ayurveda doshas kapha ...

“Cada uno vive en un mundo matizado hasta el más mínimo detalle por su dosha dominante” Deepak Chopra. Los doshas son la clave de la naturaleza psicofisiológica y del tipo de piel de cada persona. En cada individuo, como los elementos, los doshas se encuentran en un equilibrio diferente. Si nuestra constitución innata tiene más espacio y aire, fuego y agua o agua y tierra (por lo general domina ...

+saludable nutrición

¿Que es la Alimentación Ayurvédica? Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este régimen alimenticio se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo. La alimentación ayurvédica contemp ...

Medicina Ayurveda

Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o ...

Comunicación cuarentena salud mental

Seguimos con las recomendaciones, consejos y observaciones a tener en cuenta para que la cuarentena y el aislamiento no hagan mella en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental. En este segundo post, abordaremos directamente nuevos consejos de profesionales de la salud pensados para que, aún con sensaciones de ansiedad, angustia o miedo, podamos encauzar nuestras energías y pensamientos, y ...

medicina natural naturopatía

El aumento del interés por los productos orgánicos y la medicina natural está provocando que el Ayúrveda sea cada vez más popular, pero este interés ha llegado también al sector de la cosmética, dentro del cual, la cosmética ayurvédica está ganando cada día más terreno, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel mundial. ¿Qué es la Ayúrveda? El Ayúrveda es un antiguo sistema de medicina tradicion ...

Ansiedad Psicólogos Terapia Psicologica Adultos

Síndrome de la cabaña Desde que se declaró el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del COVID-19, ya hemos pasado más de un mes y medio confinados en casa. Este periodo de encierro está generando diversas consecuencias negativas a nivel psicológico en buena parte de la población: sentimientos de ansiedad, tristeza, aislamiento social, alteración en los hábitos de sueño Hoy concr ...

Coronavirus Cuarentena emociones ...

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Durante esta cuarentena, más que nunca, se hace necesario saber cómo manejar las emociones para evitar que el miedo y la ansiedad te afecten negativamente. La gestión de las emociones te permitirá controlar mejor tu estado mental y responder positivamente ante la medida del encierro. Te ayudará a sobrellevar el cambio que ha generado e ...

Psicólogos Ansiedad confinamiento ...

¿Cómo Afrontar en esta cuarentena el confinamiento en casa? Debido a la situación que está sufriendo el país, nos quedan duros días de confinamiento en casa y esto puede generar mucho estrés, ansiedad y malestar a nivel psicológico. Debido a ello, os  vamos a dar algunos consejos y factores de protección que nos van a ayudar a sobrellevar esta situación. Consejos Psicológicos para sobrellevar el ...

activa toma responsabilidad alimentación saludable ...

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya que en Navidad solemos pasar más tiempo en familia y con seres queridos, por lo que tendemos a hacer comidas más copiosas, hacer menos deporte, dedicarnos menos tiempo a nosotros mismos… Las r ...

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...