Uno de los aspectos negativos del aislamiento es la imposibilidad de reunirse y ver a los seres queridos. Afortunadamente, la tecnología hoy nos permite sortear esta dificultad, al menos en parte. Los especialistas en salud mental recomiendan conectarse a través de las redes sociales y de diferentes plataformas de mensajería para establecer un canal de comunicación regular con los seres queridos.
Mensajes de texto, llamadas de audio, videollamadas, conferencias con múltiples participantes, hoy en día la conectividad permite sortear el aislamiento social de distintas formas. Deberíamos estar hablando más bien de un aislamiento físico, no social, ya que gracias a las tecnologías de comunicación es posible establecer puentes con familiares, amigos y parejas que están a miles de kilómetros, o quizás a unas pocas cuadras.
Aprovecha las ofertas gratuitas de excursiones a museos, los conciertos en vivo, las bibliotecas, revistas y otros contenidos audiovisuales que te ayudarán a pasar el tiempo sin pensar tanto en las condiciones estrictas que la cuarentena nos impone y los cambios en nuestro día a día. En relación a la tecnología, recuerda que después de un tiempo tienes que utilizar tu tiempo en otras actividades, ya que no hay que depender exclusivamente de un recurso para sobrellevar la cuarentena.
Fomentar las emociones positivas
Mantener una actitud positiva, aún en tiempos de cuarentena, es posible. Los consejos para mantener esta actitud frente a nuestra rutina alterada por el COVID-19 incluyen:Realizar actividad física a diario, manteniendo nuestro organismo activo y secretando hormonas que estimulen el bienestar y la sensación de felicidad.
Mantenerse ocupados, obligando a nuestra mente a estar ocupada resolviendo problemas y situaciones cotidianas, sean personales o del trabajo. Mirando películas, series, conciertos, leyendo o jugando. La clave está en aprovechar siempre el tiempo y ocuparlo.
Comparte tus sentimientos y lo que te pasa. Busca el apoyo de tus amigos y familia, la cuarentena hará que haya días que no te sientas optimista, en esos momentos lo mejor es hablar con tus seres queridos.
La cuarentena es temporal y en algún momento terminará. Nunca lo olvides.
Recuerda que cada día que pasas en casa y evitas el contacto y la propagación del virus, estás salvando vidas. Eso hace que la cuarentena tenga una razón de ser.
Estos consejos de especialistas de la salud mental, son claves para entender los cambios de ánimo y humor en las personas a medida que se alargan los días de aislamiento. Cuidar la salud mental y lograr mantenernos enfocados y seguir respetando la cuarentena aún pese al fastidio, es una manera de mostrar nuestro compromiso con la vida y con el prójimo. Nadie quiere tener que quedarse en casa obligado por las autoridades, pero en medio de la pandemia, es la única solución.