Ómicron: ¿Cómo afecta psicológicamente y qué puedo hacer?

Ómicron: ¿Cómo afecta psicológicamente y qué puedo hacer?

Con el crecimiento de la variante Ómicron y la nueva implementación de medidas restrictivas parece que casi tras dos años de pandemia todo sigue igual. Por suerte, esto no es así y, gracias a la vacunación masiva, al menos el número de casos graves ha descendido drásticamente, aunque no es así con los contagios.

COVID 19 – Variante Ómicron

Ómicron se sitúa como el nuevo villano mejorado de un enemigo anterior; es como si fuera una caricatura de variantes anteriores y no por no ser altamente contagioso, sino por algo que desde la psicología se conoce como exposición. Para explicarlo con un ejemplo, en esto se basa el cuento de Pedro y el lobo; si cada día saltan alarmas nuevas, si cada nueva noticia es terrible y catastrófica, entonces nada lo es. Con el inicio de la pandemia, mucha gente entró en pánico, era algo para lo que nadie estaba preparado; se colapsaron hospitales, nos confinamos y nos protegimos. Pero ¿y ahora qué? Se ha cumplido con las nuevas normas regidas por la situación pandémica (generalmente) y, sin embargo, el mensaje que recibimos es exactamente el mismo que hace 2 años.

variante ómicron


Conforme han ido pasando los meses, todos hemos pasado por nuestro propio proceso terapéutico basado en la desensibilización sistemática y la inundación. Hemos pasado del miedo a la desesperanza y hemos llegado a un punto incluso de pasotismo absoluto. Al igual que sucede con las fobias específicas, si te dan miedo las serpientes y acabas exponiéndote, primero con una fotografía, luego entrenamiento en imaginación, hasta el punto de tener una serpiente delante en su terrario, podrías llegar incluso a tener una serpiente encima sin que se active tu sistema de alarma.

¿Qué puedo hacer ante esta situación?

A pesar del desgaste, fatiga mental y agotamiento ante tanta información diaria sobre esta enfermedad, a día de hoy el miedo al COVID-19 y a su crecimiento reciente sigue afectando a nuestra salud mental. Para ello,  vamos a describir algunos consejos que nos ayuden a gestionar esta situación adecuadamente:

1 – Utiliza información real sobre ómicron

Aquí podemos abarcar varias líneas de trabajo. Por un lado, es lógico querer estar informado pero a día de hoy los canales de información quizás no obtengan un porcentaje muy alto de fiabilidad. Por ejemplo, los informativos que machacan una y otra vez la misma información e incluso las llegan a hacer contradictorias unas con las otras o en redes sociales con el pensamiento y conversaciones del tipo  “yo conozco a alguien que dice que” . Esta situación en psicología se conoce como sesgo de confirmación; si yo creo algo, voy a buscar todo lo que corrobore mi versión, omitiendo la información que no me interesa. Por lo tanto, si quieres estar informado puedes basarte en otros canales de mayor fiabilidad, como la ciencia o canales oficiales.

Por otro lado, si nos encontramos en una búsqueda de información constante, debemos tener cuidado con la infoxicación y con la idea de pensar que cuanta mayor información tenga mejor me encontraré. De hecho, nuestra protección frente al virus seguirá siendo la misma pero la sensación de riesgo aumentará innecesariamente. Así que recuerda tener cuidado con la información no contrastada y con la posible infoxicación.

2 – El humor mejora tu bienestar emocional

El humor en general, como el sarcasmo o la ironía, es muy beneficioso para nuestro bienestar emocional y psicológico. Al igual que las redes sociales y los grupos de WhatsApp nos pueden hacer caer en la infoxicación mencionada anteriormente, también nos pueden sacar una sonrisa. Comediantes como Ignatius Farray no andan desencaminados cuando dicen que “la cara opuesta de la risa no es el llanto, es el miedo”. De este modo, podemos mantener a raya nuestros miedos y preocupaciones a través del humor y beneficiándonos así en nuestro bienestar.

3 – Ya has pasado por esto anteriormente

La experiencia es un grado suelen decir y es cierto; comprobar que a pesar de todas las dificultades, de todo el pánico colectivo, de todas las medidas requeridas nos hace ser resilientes. Resiliencia es una palabra que se ha puesto de moda en esta época tan complicada pero que en los momentos críticos a todos se nos olvida;  tras una caída, nos levantamos. Por fuerte que nos embista la vida, el COVID-19 o cualquier situación difícil que estemos pasando, nos levantamos y seguimos luchando. Acuérdate de todo por lo que hemos pasado estos dos últimos años y trata de buscar esos momentos divertidos dentro del caos. Como esa videollamada que te alegraba el día o ese tiempo para estar juntos y en familia cuando se paró todo. Trata de buscar las cosas positivas en lugar de centrarte en “lo mal que está todo”.

variante ómicron


4 – Trabaja en ti mismo

Haz un trabajo de introspección y busca dentro de ti tus emociones y pensamientos; el miedo es una respuesta adaptativa de supervivencia y muy asociado a ello se encuentra la ansiedad. Sin embargo, existen momentos en los que somos nosotros los propios generadores de esta ansiedad. Acepta tus emociones y trabaja tus pensamientos realizándote las preguntas correctas: ¿Es realista este pensamiento? ¿Estoy basando mis pensamientos en hechos o en sentimientos? ¿Existe alguna evidencia que apoye esta idea? ¿Podría estar malinterpretando una posible evidencia?

5 – Tu salud es lo primero

Ante la creciente nueva ola con la variante ómicron y con el invierno de por medio, además del COVID-19 han vuelto a aparecer la gripe y los resfriados comunes. No obstante, si tienes síntomas como fiebre, dificultades respiratorias, pérdida de gusto y olfato lo lógico seria pensar que nos hemos contagiado de la nueva variante; contacta con tu servicio de salud y sigue sus indicaciones.

Sin embargo, debemos tener en cuenta la saturación que existe en estos momentos por los numerosos nuevos contagios y hacer consultas superfluas o sobreprotegerse lo único que conlleva es entorpecer más aun los servicios de atención sanitaria. Lo que sí está en nuestra mano es cuidar de nosotros mismos con las cosas que ya sabemos por experiencia que pueden darnos ese plus a nuestro sistema inmunitario para hacernos más fuertes y resistentes. Mantener hábitos como son: una buena higiene, dormir las horas adecuadas, mantener una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio y mantener aunque sea por vía telefónica el contacto social son las claves para reforzar nuestro sistema inmunológico.

6 – Ómicron también puede afectar a tu salud mental

Con estos consejos puede que se haga más llevadera esta nueva ola. No obstante, no debemos restar importancia a la salud mental. Puede que incluso cumpliendo con esto te veas superado/a por la situación actual, aparezcan la ansiedad o la depresión en situaciones de contagio en primera persona o de familiares a los que pretendíamos visitar por estas fechas. En PsicoAbreu contamos con un equipo de profesionales a tu disposición que te ayuden en este difícil proceso. Si estás leyendo esto y crees que necesitas coger las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente y cuidar tu bienestar, podemos ayudarte.

5/5 - (1 voto)

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Psicología Salud COVID-19 ...

La existencia de otras pandemias a lo largo de la historia como la actual de la COVID-19, nos ha permitido ir conociendo qué son y cómo afrontarlas a nivel médico, pero hay que reconocer que desde un punto de vista psicológico no existe casi información. Cómo afrontar la pandemia de la COVID-19 Actualmente, gracias al desarrollo de la ciencia psicológica, podemos permitirnos estudiar y aportar una ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos Coronavirus ...

T.O.C. y Covid-19 ¿Qué podemos hacer para sobrellevarlo? Según la psicóloga Ángela Córdoba: “Para las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo está siendo muy difícil afrontar las consecuencias del coronavirus”. Actualmente nos encontramos ante un contexto social en el que la higiene es primordial para evitar un contagio por el covid-19. Tanto profesionales sanitarios como or ...

Estilo de Vida

Año tras año, Halloween demuestra ser una de las fiestas más divertidas de todos los tiempos. Tengo una gran debilidad por todas las actividades de Halloween. A lo largo de los años, mi idea de pasarlo bien se ha transformado un poco. Este año, aprender cómo celebrar Halloween en casa suena ideal. Si no tienes planes para este Halloween (o si tu introvertido interior los evita a toda costa), no te ...

Psicólogos Ansiedad confinamiento ...

¿Cómo Afrontar en esta cuarentena el confinamiento en casa? Debido a la situación que está sufriendo el país, nos quedan duros días de confinamiento en casa y esto puede generar mucho estrés, ansiedad y malestar a nivel psicológico. Debido a ello, os  vamos a dar algunos consejos y factores de protección que nos van a ayudar a sobrellevar esta situación. Consejos Psicológicos para sobrellevar el ...

Salud consejos COVID-19

El avance del virus COVID-19 (Coronavirus) requiere que se lleven adelante diferentes medidas, tanto a nivel gubernamental como domiciliario. En todo lo relacionado con el mundo de la fisioterapia y la salud, existen recomendaciones y consejos importantes a tener en cuenta para reducir al mínimo posible las posibilidades de contagio. Hoy, y manteniendo el ideario de #quedateencasa para cuidarse y ...

Habilidades Sociales 19 abril coronofobia ...

¿Cómo afrontar la nueva realidad sin mascarillas? Hace dos años la vida nos dio un giro de 360 grados; todo se paró. Nuestras vidas cambiaron de un día para otro con el uso de las mascarillas, entre otras cosas, sin saber hasta cuando volvería todo a la normalidad, nuestra antigua “normalidad”. Aparcamos por un tiempo nuestras vidas ajetreadas, llenas de prisas y planes improvisados,  pensando que ...

blog

¿Ansiedad con el tema Covid? Manejo emocional del miedo y preocupación por la pandemia. Muchas personas están viviendo en constante alerta para evitar contagiarse, contagiar o que se contagien sus familiares queridos. Imaginando escenarios terribles que podrían suceder. Y viviendo un estado de estrés y ansiedad demasiado elevado y difícil de sobrellevar en el día a día. ¿Es posible mantener el ...

Si hay una preocupación que compartimos todos los ciudadanos es nuestro estado de salud. Queremos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, pero, además, necesitamos disponer de un sistema sanitario efectivo, con profesionales cualificados que puedan dar respuesta cuando se requiera. Por este motivo, es importante contar con formación de calidad, que forme a personas con pasión por este ámbito ...

Ansiedad

Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer! Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien la contraria, aumento del mismo. En este artículo, nos centraremos en la ...

Necesitamos tocarnos, abrazarnos, besarnos. Estamos familiarizados con el contacto físico con las otras personas. De hecho, el tacto se considera el primer sentido que adquirimos y la piel nuestro órganos sensorial más grande. Un simple abrazo puede llegar a satisfacer una amplia gama de necesidades emocionales y físicas de las que muchas veces no somos conscientes. El tacto nos ayuda a relajar cu ...