¿Cómo afrontar la nueva realidad sin mascarillas?

¿Cómo afrontar la nueva realidad sin mascarillas?

Hace dos años la vida nos dio un giro de 360 grados; todo se paró. Nuestras vidas cambiaron de un día para otro con el uso de las mascarillas, entre otras cosas, sin saber hasta cuando volvería todo a la normalidad, nuestra antigua “normalidad”. Aparcamos por un tiempo nuestras vidas ajetreadas, llenas de prisas y planes improvisados,  pensando que pronto todo sería cómo siempre. Estábamos convencidos de que esta nueva realidad no duraría demasiado tiempo…¡Qué ilusos!

nueva realidad


Hemos sido valientes, fuertes y optimistas, con altibajos, mucha incertidumbre y miedo. Ahora volvemos a comenzar de nuevo sin estos complementos que la pandemia del covid-19 ha dejado en nosotros, pero tal vez nos invada esa sensación de que las cosas no sean como recordamos.

Toda esta situación nos ha llevado a desarrollar diversos trastornos que detallaremos a continuación.

Trastornos y miedos derivados de la pandemia

La pandemia de covid-19 ha sido una situación alarmante y catastrófica, además de mantenida durante un tiempo prolongado, por lo que ha supuesto un excelente caldo de cultivo para la aparición de trastornos relacionados con el miedo excesivo. Son destacables aspectos como el riesgo de infección a través del contacto físico o los espacios cerrados, la muerte o infección de seres queridos, las medidas de contención, el aislamiento social y la soledad, la pérdida masiva de empleo o la inestabilidad financiera, entre otros.

En este contexto, sabemos que no todo el mundo tiene la misma posibilidad de desarrollar una fobia ante un determinado evento desencadenante. Dependerá de la presencia de factores genéticos y ambientales, además de otros factores específicos de cada tipo de fobia. Por ejemplo, en el caso de las fobias asociadas a las pandemias (como la de covid-19), se ha visto que las variables de diferencia individual como la falta de tolerancia a la incertidumbre, la vulnerabilidad percibida a la enfermedad o la propensión a la ansiedad parecen desempeñar un papel fundamental.

Coronofobia en la nueva realidad

nueva realidad


Coronofobia es una nueva fobia que surge tras la pandemia que comenzaba el pasado 2020. Esta fobia consiste en experimentar una ansiedad excesiva a contraer el covid-19. Así, los individuos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad. Esta fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental.

Las personas que padecen coronofobia no solo presentan pánico a contagiarse, sino también a infectar a sus seres queridos y que éso pueda acabar derivando en el fallecimiento de sus familiares.

El miedo desadaptativo no nos protege

Las fobias tienen como punto de partida la emoción básica de miedo. Normalmente, ésta tiene una función eminentemente adaptativa para la supervivencia. Permite detectar amenazas inminentes reales y generar una respuesta apropiada frente a las mismas.

Sin embargo, cuando dicho miedo interfiere de forma negativa en algún ámbito de la vida cotidiana de la persona por ser persistente, desproporcionado, irracional e infundado, pierde su carácter adaptativo.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Asimismo, relacionado con el miedo excesivo al contagio, es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto del covid-19.

En primer lugar, las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas. Por ejemplo, en el contexto de la pandemia, la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos. En segundo lugar, las compulsiones pueden aparecer para hacer frente al malestar generado por las obsesiones en forma de comportamientos repetitivos que la persona aplica de manera rígida, como lavarse las manos. En este caso, esta acción se debía realizar con frecuencia pues se planteaba como medida de prevención frente a la infección. Sin embargo, esta conducta suele ser una compulsión frecuente del TOC asociado a la contaminación.

Así, esta acción que es adecuada y saludable (no solo en época de pandemia si no de forma general) puede convertirse en la base del aumento de la prevalencia del TOC asociado al covid-19.

Fobias asociadas al confinamiento

La medida del confinamiento impuesta en prácticamente todos los países al inicio de la pandemia llevó a un aislamiento. Esto se ha traducido en una reducción drástica del contacto físico y social y una afectación de la salud mental. En este proceso también participaron las restricciones en el ocio y tiempo libre.

Las consecuencias de este aislamiento durante la pandemia han sido diversas en relación a la salud mental de las personas:

Asociado directamente al aislamiento social destaca la agorafobia, un trastorno de ansiedad fóbica en el que la persona experimenta un miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales sería difícil huir o pedir ayuda en caso de urgencia.

El aislamiento también puede llevar asociada una afectación negativa de las habilidades sociales, con una mayor propensión a la fobia social.
El grupo poblacional que más se ha visto afectado son los adolescentes. En este caso, el miedo se da ante situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas.

aislamiento social


Consejos para la nueva realidad

Se acerca esa normalidad que tanto hemos anhelado, una nueva realidad sin mascarillas, asemejándose lo máximo posible a nuestras vidas de antes del trágico año pandémico. Pero ¿Cómo hacerlo con todos estos miedos que el virus y las medidas implantadas nos han generado?

Aquí os dejamos algunos consejos a quienes experimentan un malestar provocado por la covid-19 u otra patología mental:

Pedir ayuda a un profesional cuando el malestar asociado a la COVID está influyendo en tu vida cotidiana. Cuando no tienes ganas de hacer nada, no tienes motivación y ya no disfrutas como antes. También en el caso de que sientas un miedo excesivo ante las relaciones sociales, a la COVID, a salir, etc. Sentimientos que, sin duda, nos afectan en nuestro día a día, en el terreno laboral y en la forma de relacionarnos con los demás.

Centrarnos en el aquí y ahora como técnica de afrontamiento; tomar conciencia de la nueva realidad.

Manejo del estrés y miedo al COVID-19 desde la integración de los enfoques cognitivo-conductual y centrado en soluciones. La psicoeducación del estrés y el miedo.

Nos ayudaría pensar que la situación de la pandemia va a ser temporal. Es lo más lógico de acuerdo con lo ocurrido a lo largo de la historia con otras enfermedades infecciosas.

Es muy importante y fundamental mantener los contactos sociales, ya sea de manera presencial u online, e intentar mantener un estilo de vida saludable.

¡Vamos a por esta “nueva normalidad” con más ganas que nunca!

En tiempos de pandemia, se han perdido muchas cosas y, mientras se resolvía la situación, ahí hemos estado intentando sonreír a través de los ojos. Hemos echado de menos los abrazos, el contacto con familiares y amigos, los encuentros en los bares cara a cara, los cafés con los amigos, las reuniones familiares, cenas que se alargan e incluso fotografías en las que sonreíamos sin ser conscientes de que llevábamos la mascarilla. Disfrutemos ahora de todo esto con precaución, aprendamos del proceso por el que hemos tenido que pasar, solucionemos los conflictos y acudamos a los profesionales de la salud mental para ayudarnos a eliminar todos los miedos y trastornos que esta pandemia nos ha dejado.

nueva realidad




Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

cuidado personal rostro saludable ...

Las mascarillas se han convertido en un objeto esencial de nuestras vidas, debido al surgimiento de la pandemia mundial por el COVID-19; ya que necesitamos protegernos para mantenernos sanos. Hace algunos meses nadie utilizaba mascarillas, sino que eran un objeto protector destinado únicamente para el sector salud. No obstante, en la actualidad es casi obligatorio llevar una, si queremos cumplir ...

Salud respiratoria vuelta al ...

El inicio de la pandemia por coronavirus nos obligó a todos a reajustar nuestras vidas y afrontar un confinamiento muy duro. Los niños fueron uno de los colectivos que más sufrieron el aislamiento y la falta de actividad social. Ahora, con la vuelta al cole, los pequeños muestran su alegría por el hecho de volver a una vida cotidiana que les permite, entre otras cosas, reencontrarse con sus compañ ...

La nueva normalidad trae consigo no sólo una desescalada en términos de levantamiento de las restricciones sino también una desescalada emocional pues durante estos meses hemos pasado por un sinfín de estados emocionales. De un día para otro, todo nuestro mundo se paró y la vida se volvió del revés. Así, sin más, sin previo aviso. Un día hacíamos nuestra vida normal, íbamos a trabajar, llevábamos ...

Psicología Salud COVID-19 ...

La existencia de otras pandemias a lo largo de la historia como la actual de la COVID-19, nos ha permitido ir conociendo qué son y cómo afrontarlas a nivel médico, pero hay que reconocer que desde un punto de vista psicológico no existe casi información. Cómo afrontar la pandemia de la COVID-19 Actualmente, gracias al desarrollo de la ciencia psicológica, podemos permitirnos estudiar y aportar una ...

Alergia alergia alergia ...

Si tu hijo tiene tos, dolor de garganta y secreción nasal, probablemente te preguntes si se trata de una alergia de otoño e incluso si podría haberse contagiado de Covid-19. La temporada de alergias estacionales ya ha comenzado. A pesar de las medidas de seguridad frente a la pandemia, como es el caso del distanciamiento social y el empleo de mascarillas, las familias intentan pasar el máximo tiem ...

Bazar salud Ortopedia general covid-19 ...

Las mascarillas son elementos de protección frente a determinados agentes externos que evitan el contagio entre personas y protegen de ser contagiados por aquellas, con patologías de alta transmisión por la exhalación de partículas expulsadas al hablar o respirar frente a nosotros. A día de hoy existe una alta información contradictoria con respecto al uso de mascarillas. Con esta nueva entrada a ...

salud salud mental

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse. En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, ...

Hay miopía cuando ve bien de cerca pero borroso de lejos. En marketing, se habla de miopía cuando solo se ven las bondades de un producto, pero no se enfocan bien las necesidades e intereses del cliente. En sanidad ocurre algo parecido: solo vemos virus, vacunas, confinamientos y mascarillas, pero más allá es todo borroso. La información y la desinformación en los medios con respecto a la pandemia ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

Consciencia EFT fobias ...

Cómo superar los Miedos y las Fobias con EFT ¿Quieres superar tus miedos y fobias? Hoy vas a conocer cómo y con qué técnica para lograrlo por completo, de una vez y para siempre. Grandes o pequeños, los miedos y las fobias son obstáculos importantes. Nuestras vidas se hacen más pequeñas de acuerdo con estas limitaciones, impidiéndonos vivirlas al máximo, rediciendo nuestro potencial y capacidades. ...