Omega-3 y rendimiento físico en adultos mayores

Según un nuevo estudio, el aumento del nivel de Omega-3 podría estar relacionado con la mejora del rendimiento físico en adultos mayores.

Los datos de un estudio transversal publicado en Clinical Nutrition demostraron que los participantes con un índice de omega-3 bajo obtuvieron peores resultados en pruebas de rendimiento para el funcionamiento físico que aquellos con un índice elevado de omega-3.

Omega-3 y rendimiento físico en adultos mayores
Omega-3 y rendimiento físico en adultos mayores

Investigaciones anteriores han relacionado los ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA con una serie de beneficios para la salud que incluyen las funciones cerebrales, cardiovasculares e inmunes, además de aumentar el rendimiento físico, salud ósea y la recuperación tras el deporte.

Sin embargo, el equipo francés que realizó el nuevo estudio observó que han sido muy escasos los estudios que han evaluado las relaciones entre el estado de los omega-3 y las pruebas de rendimiento para la función física en adultos mayores.

“Este estudio transversal descubrió que los participantes con un índice de omega-3 bajo obtenían peores puntuaciones en pruebas de rendimiento para la función física que las personas que tenían un índice de omega-3 elevado. Pero esta relación no era estadísticamente significativa una vez controladas las variables de confusión”, escribió el equipo dirigido por Bertrand Fougère de la Universidad de Toulouse en Francia.

“Puede haber varias razones por las que la relación descrita en el estudio no llego a ser estadísticamente significativa”, dijo el equipo señalando que la naturaleza transversal y el hecho de que todos los participantes vivían en la misma comunidad y tenían una salud relativamente buena podría haber influido en los hallazgos y su aplicabilidad al público general.

“Los estudios que analizan las relaciones entre el estado de los omega-3 y los cambios en el rendimiento físico a lo largo del tiempo podrían arrojar más luz a este tema”, añadieron.

Datos transversales

Fougére y sus compañeros investigaron las relaciones entre el contenido de omega-3 de las membranas de los glóbulos rojos (como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA)) y el rendimiento físico medido por la Batería Corta de Rendimiento Físico (SPPB por sus siglas en inglés) en una muestra de adultos mayores que viven en la misma comunidad.

“Los análisis bivariables mostraron que los participantes que se encontraban en el cuartil del índice de omega-3 más bajo (Q1) tenían puntuaciones de la SPPB más bajos que los participantes que se encontraban en los otros 3 cuartiles (Q2-Q4)”, dijo el equipo. “Sin embargo, ajustado por edad, género, función cognitiva, estado depresivo índice de masa corporal y la fuerza de agarre, la regresión lineal múltiple demostró que la relación entre las puntuaciones SPPB y el índice de omega-3 no era estadísticamente significativa en nuestra muestra”.

Referencias

Fougère B, de Souto Barreto P, Goisser S, Soriano G, Guyonnet S, Andrieu S, Vellas B; MAPT Study Group. Red blood cell membrane omega-3 fatty acid levels and physical performance: Cross-sectional data from the MAPT study. Clin Nutr. 2018 Aug;37(4):1141-1144.

Fuente: este post proviene de Recetas Quemagrasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

nutrición deportiva suplementos de omega 3 suplementos de omega 3 para deportistas ...

Cada vez es más común la toma de suplementos de omega 3 en deporte. Una correcta planificación dietética y de tus entrenos mejorará tu rendimiento, sobre todo equilibrando la hormona insulina, responsable de los procesos inflamatorios, de la regulación del apetito y del almacenamiento de grasa corporal. Cuando la insulina no está equilibrada se pueden producir los siguientes inconvenientes para el ...

nutrición alimentación alimentos ...

¿Qué son los Omega-3? Los Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran casi de forma exclusiva en animales de origen marino (pescado azul) aunque también podemos encontrar Omega-3 en frutos secos como las nueces. Beneficios cardiovasculares de los Omega-3 Varios estudios (GISSI y JELIS) de alimentación controlada con EPA (Ácido eicosapentenoico) y DHA (Ácido docosah ...

Entrenamientos y Ejercicios Salud Salud y Vida

Durante algún tiempo se ha creído que el realizar actividad física en edades adultas podía ser perjudicial para la salud. Hoy en día estudios avanzados demuestran que no es así como ya lo teníamos pensado. Y se comprobó que el entrenamiento físico puede ser un buen método preventivo para cuidar la salud en toda persona. ESTUDIO Un estudio(2) realizado en Japón desarrollado con 4.222 hombres y 6.6 ...

Nutrición memoria omega 3

A diario vemos muchos anuncios que proclaman, que es posible mejorar el funcionamiento de la memoria. Una gran parte de los productos promocionados, la mayoría de las veces terminan siendo ofrecimientos que distan mucho de las expectativas de quien los adquiere. Sin embargo, la ciencia atenta a las necesidades de la salud humana encontró un suplemento que podría mejorar su memoria. De este tema ta ...

información salud actividad física ...

El pescado está recomendado para corredores de asfalto y montaña, pero especialmente para los segundos. El trail runner cruza ríos y terrenos desiguales, en ocasiones con pendientes pronunciadas, por lo que un buen rendimiento físico es imprescindible en la práctica de esta modalidad deportiva. En este sentido, el consumo de pescado, y sobre todo de Omega 3, puede paliar posibles inflamaciones mus ...

alimento cereales ejercicio ...

Alimentación en el deporte: antes, durante y después del ejercicio Hola nutriamigos hoy les hablaré de un tema muy interesante, regularmente antes o después de realizar ejercicio tenemos demasiadas dudas sobre qué alimentos debemos consumir y en qué cantidad para alcanzar nuestros objetivos ya sea para bajar nuestro porcentaje de grasa corporal, para aumentar masa muscular o para mejorar nuestro r ...