comunidades

Obesidad: causas, consecuencias y maneras de evitarla

La obesidad es una enfermedad crónica  de origen multifactorial que sin duda alguna se puede prevenir.

Alrededor del mundo mueren casi 3 millones de personas a causa de la obesidad y las múltiples patologías asociadas a ella. La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia del tejido adiposo a nivel general, es decir cuando el almacenamiento de grasa corporal se incrementa hasta llegar a un punto en el que pones en riesgo tu salud y la vida.

Obesidad causas y consecuencias

Obesidad causas, consecuencias y como prevenirla


¿Qué parámetros determinan la Obesidad?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido unos parámetros para definir  diagnosticar a una persona con obesidad, estos parámetros son:

Tener un IMC igual o superior a 30 kg/m². El IMC se calcula dividiendo (talla/peso²)

Perímetro abdominal: Hombres: 102 cm   Mujer: 88 cm

Porcentaje de grasa corporal, un hombre con más del 25 % de grasa corporal y una mujer con más de 30 % de grasa corporal son obesos, este porcentaje se mide con una bioimpedancia o con la suma de los pliegues cutáneos (plicómetro) Valores de IMC

IMC menos de 18,5 peso bajo

IMC de 18,5-24,9  peso normal

IMC de 25,0-29,9  sobrepeso.

IMC de 30,0-34,9  obesidad Tipo I.

IMC de 35,0-39,9  obesidad Tipo II.

IMC de 40,0 o mayor es obesidad Tipo III, grave (o mórbida) Principales Factores Involucrados en el desarrollo de la enfermedad
 

Según  Mazza,  las causas de la obesidad son múltiples y estas son:

Herencia genética 30%

Comportamiento de nuestro sistema nervioso

Comportamiento de nuestro sistema endocrino

Comportamiento de nuestro sistema metabólico

Estilo de vida 70%

Otros factores: estrés y sueño insuficiente Ahora bien, sí existe en su mayoría un predominio de la obesidad a raíz de nuestro estilo de vida esto se debe a:

Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

Menor actividad física de la que el cuerpo precisa. Todos tenemos un gasto energético basal y uno energético Total de acuerdo a nuestras actividades diarias, Si tu comes mas de lo que gastas acumulas grasa corporal. Pero si tu gasto energético o tu actividad diaria esta llena de energía (ejercicio, caminar, correr)  utilizarás tu grasa como reserva de energía.

Así que la obesidad es producida por un exceso de alimentación  en el que es mayor la entrada de energía (a través de los alimentos)/ salida de energía lo que tu gastas cada día.

Hablemos de la herencia

La herencia tiene un papel importante en el desarrollo de la obesidad un 30% de las personas están predispuestas genéticamente a esta condición, pero es posible cambiar esta situación si nuestro estilo de vida (que tiene un impacto del  70% en el desarrollo de la enfermedad) es mas saludable y cambiamos nuestros hábitos de alimentación y hacia unos mas equilibrados e incorporamos el ejercicio a nuestro estilo de vida. Podemos evitar que nuestros hijos no sufran esta enfermedad.

¿Qué dieta es mejor para la Obesidad hidratos de carbono baja vs dieta baja en grasa?

Existen innumerables estudios realizados para hablar de qué es mas acertado y que dieta debería funcionar mejor para la obesidad. Se analiza si es mejor una dieta con hidratos de carbono bajos (como dieta de la zona o dieta Atkins) vs dietas bajas  en grasas (dieta LEARN, la dieta Ornish) El Nurses’ Health Study, realizó un estudio observacional por cohortes, y allí se encontró que la dieta baja en hidratos de carbono y como fuente los vegetales reducía el riesgo de sufrir coronopatía.

Otros estudios aleatorios controlados por el International Cochrane Collaboration realizado en el 2002 concluyó que:

Las dietas en las que se restringen las grasas no son mejores que las dietas en las que se restringen las calorías, en alcanzar una pérdida de peso a largo plazo en personas con sobrepeso u obesidad.

Las dietas bajas en Hidratos de carbono en las que no se restringe la energía parecen ser al menos tan efectiva como en las dietas bajas en grasa con restricción de la energía Otro factor a tener en cuenta, la insulina

Para la elección de la dieta de una persona específica se puede tener en cuenta la medición de la secreción individual de insulina y en elegir no tanto una dieta demasiado baja en hidratos de carbono, sino elegir una dieta que  utilice hidratos de carbono con un índice glucémico bajo (es una clasificación de los alimentos ricos en hidratos de carbono basada en su efecto total sobre los niveles plasmáticos de glucosa).

Alimentos con un índice glucémico bajo,  como las lentejas, proveen una fuente de glucosa más constante y lenta al torrente sanguíneo, por lo tanto estimulan menos la liberación de insulina que los alimentos con índice glucémico alto, como la pasta, el arroz, lazaña, maíz etc.

 Enfermedades Asociadas a la obesidad

La Obesidad no solamente es una cuestión estética, forma parte del llamado síndrome metabólico, lo que indica la predisposición a varias enfermedades al mismo tiempo, estas enfermedades son:

Enfermedades cardiovasculares

Diabetes tipo II

Apnea del sueño

Artritis

Ictus

Osteoartritis

Cáncer

Hipertensión

Coronopatías

Psoriasis

Síndromes intestinales

Esteatosis hepática (hígado graso) Cómo podemos evitar la Obesidad

La obesidad se puede prevenir y tratar buscando  equilibrio entre lo que comes y lo que gastas, teniendo en cuenta esto no ganarás peso y evitarás sufrir esta enfermedad.

Para ello es necesario que acudas a  un dietista que calcule tus necesidades energéticas de acuerdo a tu estudio antropometríco y establecer un tratamiento personalizado para  conseguir bajar de peso de manera progresiva y saludable.

Modificando nuestros hábitos de alimentación(comer menos y mejor)

Involucrar el ejercicio físico en nuestra vida. Es posible lograrlo, aquí estamos para ayudarte.

¡No olvides compartir esta info y no dudes en dejarnos tus inquietudes!

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos