Riesgos de la obesidad: enfermedades relacionadas

mujer obesa


Actualmente, los riesgos de la obesidad es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, sobretodo porque aumenta de forma alarmante entre la población infantil.

Los riesgos de la obesidad se tratan pero no se curan ya que es un exceso de grasa que provoca a su vez un aumento del peso corporal.

Uno de los métodos más fiables y sencillos para saber si una persona tiene riesgos de la obesidad es saber si su peso es adecuado y determinar el calculo del Índice de Masa Corporal (IMC o BMI), una herramienta que correlaciona el peso con la altura.

Para calcularlo, se debe dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros, y el resultado volver a dividirlo entre la estatura en la misma unidad de medida. Así, por ejemplo una persona que pese 50 Kg y mida 1,60 m tendría un IMC de 19,53.

Así se sabe que, si el Índice de Masa Corporal es:

  Menor de 18,5 el peso del paciente es insuficiente.

  Entre 18,5 y 24,9 el paciente tiene un peso ideal.

  Entre 25 y 29,9 el paciente sufriría sobrepeso.

  Entre 30 y 34,9 el paciente padecería obesidad.

  Entre 35 y 39,9 el paciente presentaría obesidad grave.

  Superior a 40 el paciente será diagnosticado de obesidad mórbida.

hombre obeso

 

Enfermedades relacionadas


Además de limitar al paciente empeorando considerablemente su calidad de vida, esta enfermedad está relacionada con otras muchas que pueden poner en riesgo su vida. Estas podrían dividirse en tres grandes grupos:

  Enfermedades cardiovasculares: los pacientes con obesidad tienen un mayor número de posibilidades de desarrollar patologías cardiacas y vasculares periféricas. En este grupo pueden incluirse enfermedades cardíacas isquémicas, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y enfermedad arterial periférica. Se debe principalmente a estos problemas de salud el que las personas obesas tengan una mayor tasa de mortalidad frente a las que se encuentran en su peso ideal.

  Enfermedades metabólicas: otras de las patologías que están estrechamente asociadas a la obesidad son las que están dentro del grupo conocido como Síndrome Metabólico, entre ellas destacan la diabetes, las dislipidemias y la hipertensión. Al igual que en el caso anterior, estas patologías aumentan el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

  Enfermedades respiratorias: el exceso de peso también puede provocar la aparición de patologías respiratorias como el asma, la apnea del sueño o el síndrome de obesidad-hipoventilación. Por supuesto, todas estas enfermedades dificultan considerablemente la respiración de estos pacientes y aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias.

mujeres obesas

 

El tratamiento más efectivo para evitarlas


La mejor forma de luchar contra la obesidad y evitar la aparición de las enfermedades asociadas es un control adecuado del peso a través de unos hábitos saludables que incluyen una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Precisamente, si no puede evitarse la aparición de la obesidad o el sobrepeso este deberá ser uno de los primeros pasos que el paciente debe intentar reeducarse para conseguir esos hábitos tan deseados. Estos conseguirán que la mayoría de las personas obesas pierdan peso y consigan mantenerlo dentro de unos parámetros normales.

Sin embargo, en los casos más graves esto no es suficiente y es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que permitan conseguir perdidas de peso más importantes y mantenidas en el tiempo. No obstante, incluso en estos casos, el paciente deberá realizar cambios en su estilo de vida para evitar una recaída.  

Agradecimientos: Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO)

Imágenes (por orden de aparición): Tobyotter/FlickrFBellon/Flickrcolros/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La cirugía de la obesidad es una cirugía compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.Hasta ahora, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo ( 5 años) en pacientes con obesidad mórbida, pero estos pac ...

La obesidad es una enfermedad crónicade origen multifactorial que sin duda alguna se puede prevenir. Alrededor del mundo mueren casi 3 millones de personas a causa de la obesidad y las múltiples patologías asociadas a ella. La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia del tejido adiposo a nivel general, es decir cuando el almacenamiento de grasa corporal se increm ...

¿Bebes café? Puede ser una buena ideaInvestigadores de la Universidad de Georgia han descubierto que un compuesto químico que se encuentra comúnmente en el café puede ayudar a prevenir algunos de los efectos dañinos de la obesidad.En un artículo publicado recientemente en Pharmaceutical Research, los científicos encontraron que el ácido clorogénico, o CGA, redujo significativamente la resistencia ...

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo que, por norma general, provoca un incremento del peso corporal. Te contamos cuales son los factores que la provocan y los tratamientos más eficaces.

La obesidad es la acumulación de un exceso de grasa en el cuerpo, que origina alteraciones orgánicas; la cual se debe a un equilibrio calórico positivo provocado ya sea por un aumento de la ingesta y/o por bajo gasto energético, es decir, porque la persona consume más de lo necesario o porque realiza poca actividad física y no agota el exceso de calorías adquiridas durante el día. La obesidad es ...

La obesidad es una enfermedad crónica cuya frecuencia en la población va en aumento y representa un serio riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión arterial. Se puede considerar a la obesidad como una consecuencia de la interacción de factores ambientales con el sustrato genético del individuo, y se define como un aumento en la cantidad total de grasa corporal, ...

Cuando la obesidad se hace extrema hablamos de obesidad mórbida, donde tu IMC es mayor o igual a 40, en estos casos las dietas convencionales dejan de ser el foco de atención y encontramos otras opciones, la cirugía bariátrica, aprende Qué es y en qué consiste la cirugía bariátricaQué es la cirugía bariátrica?Es un conjunto de intervenciones quirúrgicas que se utilizan como tratamiento determinant ...

Según el Centro Médico de la Universidad de Rochester, la obesidad mórbida es cuando una persona tiene un índice de masa corporal de 40 o más o de 100 libras/45 kg o más sobre su peso ideal. El Centro Médico de la Universidad de Rochester afirma que ser obeso mórbido aumenta los factores de riesgo para la diabetes, cálculos biliares, apnea del sueño y enfermedades del corazón. También interfiere ...