Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado

En nuestro sitio tratamos de recopilar la mejor información de cada uno de los alimentos, pero con la Nuez de la India tenemos un gran dilema que ahora lo solucionaremos con todos los detalles.

Se habla de dos frutas diferentes usando el mismo nombre

Nuez de la India “Falsa” (nombre científico: Aleurites moluccana)

Cuando se revisa los medios de prensa, se habla del lamentable fallecimiento de más de una persona por el consumo de la Nuez de la India. Estas personas compraron un medicamento no registrado ni avalado científicamente que promete hacer bajar de peso. Observen las fotos:

Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado 1
Semilla de Brasil (nombre científico: Aleurites moluccana)
Al investigar podemos ver que se trata del fruto del árbol de la Kemeri, el árbol del barniz o Kukui; que no es más que el árbol nacional de Hawai. Pertenece a la familia: Euphorbiaceae, Género: Aleurites, Especie: Moluccana. De este se logra un abundante aceite utilizado como combustible, en pinturas y barnices.

Su semilla se le conoce como Nuez de la India, Semilla de Brasil, Candleberry, Candlenut, la cual se sugiere la presencia de compuestos tóxicos denominados toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y cianuro, todos muy dañinos para la salud. Al consumirlo produce fuertes diarreas, generando desnutrición y pérdidas de electrolitos. La persona baja de peso, pero es por ausencia de agua, al pasar sus efectos, volver a hidratarse, recupera su peso anterior. [1] [2]

Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado 2
Este producto está prohibido en países como México, Argentina y Brasil, ya que en todos ha cobrado víctimas. Esta es la Nuez falsa de la India que nunca debes consumir.[3][4]

Nuez de la India “Verdadera” (nombre científico: Anacardium occidentale)

Esta es la verdadera fruta cuando a Nuez de la India se le refiere. También conocida como Anacardo, Acajú, Caju (países andinos), Marañon (en el Caribe como Panáma y Cuba) o Marañao (Ecuador). Pertenece a la familia: Anacardácea, Género: Anacardium, Especie: occidentale. Observe las fotos:

Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado 3
Nuez de la India (Anacardium occidentale)
Se dice que es originario de Venezuela y el nordeste de Brasil, es comestible como fruta y se usa también para elaborar medicamentos, dulces y cosméticos. El fruto consta de dos partes: el pseudofruto y la nuez o semilla. El pseudofruto, denominado manzana de cajú, es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez.

Tanto el pseudofruto como la semilla son comestibles. El pseudofruto es de color rojizo a magenta cuando está maduro y su pulpa es amarilla-naranja y sin semillas, con sabor agrio y astringente.

La nuez es la semilla que aparece al final, es totalmente comestible, se tuesta antes de consumirla. Se utiliza en la repostería y en las dietas alimentarias por sus propiedades.[5]

Es importante no confundirla, y así evitar daños a su salud. En nuestro artículo, nos vamos a enfocar en hablar sobre la verdadera Nuez de la India.

Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado 4

Nuez de la India: Beneficios para la salud

La verdad es que no son pocos los beneficios que trae el consumo de La nuez de la India, es por eso que se ha convertido en uno de los frutos más codiciados en el mercado mundial.

El anacardo o marañón como también se le conoce, contiene elevadas cantidades de vitamina C, hierro, niacina resulta muy favorable para las personas que padecen anemias, todo esto en su pulpa o pseudofruto.

Se recomienda para las personas con afecciones en los huesos, como reumatitis o condromalasias, ya que en 100 gramos de la pulpa puedes ingerir hasta 5.4 gramos de calcio.

De igual modo contiene las beneficiosas vitaminas B y el fósforo tan necesario para la salud humana.

Algo muy importante de la nuez de la India y es que no sólo tienen valores nutricionales sus frutos, sino que también su cáscara se utiliza para controlar la diabetes y la hipertensión arterial. Diurética, se recomienda también como antiparasitaria, para eliminar la bronquitis y aliviar la tos.

Incluso se recomienda para las inflamaciones, lesiones de la piel ocasionadas por la sífilis o la lepra.

Los aceites oleicos, ayudan a mantener a tu corazón sano, las nueces de merey, como también se le llama en países como Venezuela, te ayudarán a eliminar el llamado colesterol malo.

Si padeces de diabetes, usa la corteza. Puedes ponerla en agua y luego tomarla como agua común.

Por otro lado, hay quienes sufren de verrugas u otras afecciones de la dermis y extraen un aceite que puede eliminarlas.

Los retoños de la planta pueden en cocimiento, mejorar las infecciones urinarias.

Incluso ese sabroso jugo que se prepara cuando el seudofruto está maduro, es antidiarreico por sus conocidas propiedades astringentes, que hace que se distinga su sabor, del resto de las frutas del trópico.

Beneficios del consumo de la Nuez de la India para las embarazadas

Las mujeres embarazadas llevan una demandan más alta de calcio que otras, no solo para el crecimiento del feto, sino también porque se le afectan los dientes y en este periodo es muy común que salgan más caries de lo normal algo que podrás evitar si aumentas el consumo de anacardo, marañón o merey, algunos de los nombres por los que se le conoce a la Nuez de la India.

Por otro lado, si estas preocupada, porque estás aumentando de peso de forma brusca y ya no sabes que hacer, puede probar incluir en tus dietas las semillas tostadas estás te darán una sensación de repletes. Si las vas a comprar en algún comercio, fíjate bien que diga el nombre científico de anacardium occidentale.

Si producto del embarazo, estas sufriendo de espasmos musculares o te sube la presión arterial, el consumo de las semillas también va a ser beneficioso para ti, porque son ricas en magnesio. Así estarás combatiendo el cansancio y de manera general estarás más animada.

Antes de consumirla, consultar a tu médico y valorar las opciones. Todas la información de los alimentos mencionados en este sitio web tienen un objetivo estrictamente informativo, no médico.

Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado 5

¿Es recomendable el consumo de la Nuez de la India como adelgazante?

Pues la verdad es que si, aunque no de la manera maravillosa que se anuncia en las redes. Nadie adelgaza de la noche a la mañana sin consecuencias negativas para su organismo, así que ten cuidado si pretendes iniciar cualquier dieta.

Ya dejábamos claro al inicio, algo muy importante, cuidado con confundir la Nuez de la India con la Semilla del Brasil, porque a esta última también se le conoce por nuez de la india. Nada que ver, por lo que siempre que vayas a comprar la semilla tostada lee bien la etiqueta: la primera su nombre científico es: anacardium occidentale, nunca aleurites moluccana.

Para hacer dieta, puedes tomar el anacardium occidentale en jugo, puesto que tiene altos valores nutricionales y de esta manera no tendrás perdida de vitaminas o minerales. Por otro lado, algunos nutriólogos recomiendan el consumo de la nuez porque te provoca una sensación de repletes. De manera general ambas te ayudarán a sentirte energizada y tu metabolismo se mantendrá acelerado, algo muy beneficioso para tu salud.

Antes de realizar cualquier dieta, no olvides consultar a tu médico.

Contraindicaciones

¿Qué contraindicaciones podría tener? La verdad es que ninguna, lo que eso sí, cuando vayas a tostar tu misma, ten cuidado porque las emanaciones o el aceite que suelta la nuez puede ser toxico.

De igual modo el consumo en exceso de la fruta te puede ocasionar una ingesta o producirte una sensación de reseques en la boca y la garganta, por sus propiedades astringentes.

Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado 6


Usos de la Nuez de la India o marañón

De sobra, las múltiples propiedades medicinales o nutricionales de esta fruta, lo cierto es que de ella puede utilizarse todo. Hasta se escoge para proteger el medio ambiente al servir como control de plagas natural y para combatir la erosión de los suelos.

En la industria alimenticia, se puede encontrar en forma de jugos, jaleas, vino o bebidas fermentadas.

Por otro lado, de la nuez ya sea al natural o en tostada, se extraen aceites muy favorables para la cosmética, así como para la obtención del producto: líquido de cáscara de la nuez del marañón (LCNM), que se utiliza en la realización de frenos, embragues o aislantes.

De igual modo se puede extraer el cardol, muy utilizado en la creación de barnices, plásticos e insecticidas. Estos productos son en extremo tóxicos, así que solo se recomienda su extracción con la debida seguridad y en las instituciones autorizadas.

Como el árbol de la Nuez de la India, se utiliza completo, su madera es un muy útil para la fabricación de herramientas por su dureza y su elemento insecticida. Es por eso que también es muy cotizada su resina, ya que con ella se logra una goma arábiga para encuadernar los libros y al mismo tiempo evitar que los mismos cojan bichos.

¿Cómo es el árbol de la Nuez de la India?

La verdad es que no es un árbol muy alto que digamos, aunque en las plantaciones comerciales se encuentran hasta los 20 metros, la norma es que su tamaño oscile entre los 5 y los 12 metros. Sus hojas son de color verde azulado, ovaladas y crecen de manera alterna, de manera pruniforme permanecen todo el año sin secar en un follaje espeso y copioso.

De color amarillo-rosado, o rojizas, las flores le añaden un toque de color a la planta que se mantiene florecida 3 meses al año para darle paso a la fructificación. Para lograr esto las flores se reproducen de manera hermafrodita a través de la polinización por abejas, hormigas, pájaros moscas o mariposas.

Los frutos están compuestos por dos partes un seudo fruto, que es el favorito para quienes lo degustan de manera natural que tiene un sabor astringente y dulce al mismo tiempo. Es una estructura carnosa que se desarrolla en el pedúnculo y que se madura después de la nuez con una coloración amarillo o rojo, en dependencia de la especie. Por otro lado, el verdadero fruto es una nuez que se aloja en el exterior y es de color gris, muy dura y dentro es donde están las semillas.

Para obtener las mismas es un proceso muy complicado por la dureza del fruto y la utilización de productos que podrían dañarla si no se utilizan de la manera correcta.



Existen dos variedades la blanca y la roja, que es la favorita por sabor más dulce del seudofruto.

Los árboles empiezan a dar fruto a los 2 años de sembrado y se pueden obtener por cultivo de semillas o injerto. Aunque es una planta, que madura con rapidez tiene un ciclo corto de duración que se extiende hasta los 20 años en algunos casos. Pero no todo es absoluto en la agrotecnia, porque se han registrado plantaciones que su ciclo de vida ha sido de hasta 50 años.

Para la utilización comercial se valora que necesita suelos con buen drenaje y el agua propia de las regiones tropicales, con una densidad de cultivo de 100 a 150 árboles en una hectárea de tierra. En algunos lugares de América Latina, por su rápida proliferación y madurez se le encuentra como una cerca viva.



Como dato curioso te comento que en países como Tailandia y la India se siembra no solo por su valor alimenticio sino por su calidad para restaurar el medio ambiente. Gracias a que sus raíces se fijan fácilmente en zonas arenosas y proporciona hojarasca que fortalece al suelo, se utiliza para fijar las dunas y para recuperar los suelos erosionados víctimas de la explotación minera.

Por otro lado, también se utiliza como control, ya que se siembra para eliminar otras especies de plantas o yerbas como la sungrass.

Nuez de la India: ¿Tóxica o para Bajar de Peso? Solucionado 7

Cultivo y propagación de la Nuez de la India

Las primeras referencias que se tiene en la literatura del árbol que la produce, fueron en 1558 gracias a los libros y sus ilustraciones que realizara el monje y naturalista francés André Thevet quién estaba asombrado de las propiedades nutricionales y medicinales de la planta.

La extensión de su cultivo llega 10 años más tarde cuando los colonizadores portugueses afianzados en el Brasil, deciden extender la siembra a colonias tan remotas como la India. Con la llegada al continente asiático, el cultivo de la Nuez de la India, llegó hasta África en el siglo XVI.

A pesar de ser una planta del trópico americano y específicamente de la cuenca del Amazonas, ya en los primeros años del siglo 20 la India era el mayor exportador de esta fruta y era Estados Unidos uno, de los mayores consumidores.

Aunque se exportaban hasta 45 toneladas de semillas, a causa de lo lento de la transportación (cada viaje duraba alrededor de los 40 a 45 días) no es hasta después de los años 90 que se intensifica el cultivo y que el mismo, se convierte entre las frutas, en uno de los alimentos de mayor demanda.

3 Modos de preparar la Nuez de la India

Como los usos de la nuez de la India son múltiples también son varias las formas de consumirlas. Acá te dejamos 3 recetas para que pueda degustar este delicioso y exótico fruto.

· Jugo

Es muy fácil solo tienes que mezclar en la batidora el seudo fruto con algo de agua. Y luego colarlo. Si lo sirves frio es una bebida muy refrescante. Como es un poco astringente cuando escojas en el mercado, trata que los frutos sean rojos siempre son más dulces que los amarillos.

· Jalea

Debes dejar las frutas sumergidas por 3 días en solución de agua de sal al 2 por ciento. Después las pelas y le das un hervor de unos 15 minutos. Hay quienes prefieren desechar esa agua, pero no es recomendable porque vas a perder muchas de las propiedades.

Añádele la misma cantidad de azúcar por las libras de marañón que hayas utilizado. Como detalle final agrégale unas pizcas de limón. Algo muy importante, guárdala siempre en vasijas de plástico o de vidrio porque puede corroer el metal.

· Dulce en almíbar

Trocea los seudo frutos y ponlos a hervir. Por otro lado, tuesta las nueces. Cuanto ya estén blandos los primeros añádeles las nueces, azúcar al gusto y canela en rama. Cocínalas hasta que queden amelcochados.

Nuez de la India tiene varios nombres

La nuez de la india, aunque árbol tropical de América, se le conoce por diversos nombres, por lo que en ocasiones ha sido objeto de confusión. Las personas en internet y en los mercados se equivocan con la semilla del Brasil, esta fruta también se le llama por el mismo nombre de nuez de la india, cuando en realidad no es otra que la aleurites moluccacana.

En países como Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, sudeste de México o Salvador, se le conoce como marañón, aunque en este último a las semillas secas les llaman pepas. En Guatemala le añaden Jocote Marañón.

Sin embargo, en Venezuela le dicen merey o caujil, en Argentina, Chile y Uruguay le llaman castaña de Cajú y en Brasil Cajueiro.

Anacardo, le llaman en España y en los países de habla inglesa se le conoce como cashew, porque se deriva de la palabra portuguesa cajú, que a su vez proviene de la nominación original que le hiciera la etnia Tupi del Brasil, acajú.

Si deseas saber más, te recomiendo Los Beneficios de la Nuez.

Referencias externas

[1] https://www.infobae.com/salud/2017/07/14/que-es-la-nuez-de-la-india-la-peligrosa-sustancia-para-adelgazar/

[2] https://www.infobae.com/salud/2017/08/22/nuez-de-la-india-que-tiene-la-semilla-mortal-que-mato-a-una-mujer-de-33-anos/

[3] https://www.melodijolola.com/guapa-y-sana/nuez-de-la-india-para-bajar-de-peso

[4] https://www.eltiempo.com/salud/la-toxica-nuez-de-la-india-es-utilizado-para-bajar-de-peso-109968

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Anacardium_occidentale

https://books.google.co.uk/books?id=NlbiiTfWoAsC&pg=PA420&lpg=PA420&dq=caj%C3%BA+acaiu+tup%C3%AD&source=bl&ots=cD0a-lumLU&sig=ACfU3U3ib0g_xxKJQNxmF5-umGflzHD8aQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi_9YSnhLHmAhXPTcAKHTcZD_AQ6AEwCHoECAoQAQ#v=onepage&q=caj%C3%BA%20acaiu%20tup%C3%AD&f=false

http://www.tropicos.org/Name/1300006

Antioxidant and Antimicrobial Activities of Crude Extracts and Fractions of Cashew (Anacardium occidentale L.), Cajui (Anacardium microcarpum), and Pequi (Caryocar brasiliense C.): A Systematic Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5932493/

La Verdad sobre la «Semilla de Brasil» o «Nuez de la India» – 2015 –https://naturistaelindio.jimdofree.com/2015/08/02/la-verdad-sobre-la-semilla-de-brasil-o-nuez-de-la-india/

Anti-inflammatory and wound healing potential of cashew apple juice (Anacardium occidentale L.) in mice

Antidiarrheal Activity of Cashew GUM, a Complex Heteropolysaccharide Extracted From Exudate of Anacardium Occidentale L. In Rodents – https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26297843/

Sexual Enhancing Effect of Anacardium occidentale in Stress-Exposed Rats by Improving Dopaminergic and Testicular Functions – https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30498760/
Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nuez

Recomendamos

Relacionado

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

frutas pomelo

Una de las frutas más gustadas, con excelentes beneficios y propiedades, aunque con sus contraindicaciones, de esto y mucho más te damos los detalles: ¿Qué es el pomelo? Pomelo o toronja es el nombre por el que conocemos el fruto del árbol que lleva su mismo nombre. Su nombre científico es Citrus x paradisi y surge producto del cruzamiento entre el Citrus x sinensis y el Citrus máxima. Presenta un ...

frutas

Originally posted 2020-02-17 00:09:01. ¿Qué es la fruta del camu camu? El camu camu o caimito, como también se le conoce en Ecuador y cuyo nombre científico es Myrciaria dubia, es oriundo de las áreas lodosas de la amazonia, fundamentalmente del Perú aunque también crece en Brasil, Venezuela y Colombia. Cuenta la leyenda que hace cientos de años atrás esta fruta fue bautizada como camu camu a par ...

frutas lucuma

El consumo de lúcuma se remonta a las culturas precolombinas, encontrándose indicios de su presencia en la cultura Nazca. La lúcuma es el fruto del árbol Lúcumo y su nombre científico es Pouteria lúcuma. En algunos países se le conoce también como mamón o mamoncillo. Según estudios arqueológicos, esta fruta originario de la sierra peruana, se consumía por las culturas preincas, mochica e incluso n ...

nopal

Descripción de la planta de Nopal del Cerro (Opuntia lasiacantha) El nopal del cerro o tuna roja cuyo nombre científico es Opuntia lasiacantha Pfeiff es una planta endémica de México. La planta de nopal del cerro es un arbusto con estructura de árbol que presenta ramas erguidas. Llega a alcanzar un tamaño entre 0.5 y 4 metros de alto, de color verde, espinas blanquecinas inicialmente que se tornan ...

avena

¿Sabes qué es la avena y para qué sirve? Existen criterios encontrados sobre el tema, hay quien asegura que la avena engorda y quien dice que sirve para adelgazar. Pero si estás buscando razones que te ayuden a responder la pregunta que sigue ¿la avena engorda? No te pierdas lo que vamos a contarte, aquí encontrarás tu respuesta. No te asombres por lo que vamos a contarte pero la verdad es que la ...

uncategorized

Determinar cómo bajar el ácido úrico es una de las nociones más importantes para cualquier individuo interesado en palear los efectos negativos que produce el exceso del mismo. En este artículo te brindaremos dicha información, incluyendo las variantes asociadas. ¿Cómo bajar el ácido úrico? Los alimentos alcalinizanes son imprescindibles para combatir la acidez generada por el metabolismo celular. ...

sexo yoga

Hace poco se ha celebrado el primer Día Internacional de Yoga, que ha dado protagonismo a nivel mundial a esta disciplina india de casi 5.000 años de antigüedad que pomueve el rejuvenecimiento físico y mental. Pero poca gente sabe que hay algunas posturas que, si se realizan bajo la dirección apropiada, pueden llevar a la plenitud también tu vida sexual. Para hacer el amor de forma plena, es ...

Articulaciones Medicina Natural

Evita lesiones cuando haces deporte Con el buen tiempo llegan las ganas de hacer deporte, aumentan las horas de luz, en marzo nos cambian la hora, y eso motiva a estar más tiempo en la calle o ir al gimnasio. Sé que much@s de vosotr@s han tenido lesiones y el hacer deporte repercute sobre lesiones anteriores. Hacer ejercicio de forma habitual forma parte de una vida saludable y cuando estás en pl ...