comunidades

Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos

Descripción de la planta de Nopal del Cerro (Opuntia lasiacantha)

El nopal del cerro o tuna roja cuyo nombre científico es Opuntia lasiacantha Pfeiff es una planta endémica de México. La planta de nopal del cerro es un arbusto con estructura de árbol que presenta ramas erguidas. Llega a alcanzar un tamaño entre 0.5 y 4 metros de alto, de color verde, espinas blanquecinas inicialmente que se tornan grises con el paso del tiempo. Es familia del nopal.

Sus flores son de color amarillo-anaranjado alcanzando longitudes de hasta 7 cm, las pencas elípticas alcanzan entre 20 y 30 cm de longitud, sus frutas presentan forma cónica con color amarillo verdoso con pintas rojas por fuera y la pulpa en su interior es roja. Dicho fruto tiene longitudes entre 3.5 y 4.5 centímetros de largo y un diámetro de 2 a 3 cm, a pesar de estar adornado con espinas es comestible.

Propiedades curativas del nopal del cerro


Poderoso antibiótico: Utilizando sus pencas como cataplasma es capaz de inhibir o suspender el crecimiento y desarrollo de varios tipos de bacterias, puede ser utilizada en la piel tanto sobre heridas como en infecciones obteniendo un resultado positivo.

Ayuda a tratar la arterosclerosis: gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias el consumo regular del zumo de nopal del cerro puede prevenir la aparición de esta enfermedad.

Regulador de la diabetes: en esta planta se encuentran cerca de 18 aminoácidos que aportan energía al cuerpo y reducen la fatiga teniendo como consecuencia un descenso también en los niveles de glucosa.

Evita el estreñimiento: el nopal es rico en fibras y es conocido por todos que la fibra tiene la capacidad de reducir el estreñimiento así de mejor el movimiento intestinal.

Ayuda en el tratamiento contra el cáncer: Según estudios realizados en el Instituto de Medicina Tradicional China, se pudo probar que el nopal resulta eficaz para tratar enfermos de cáncer. El extracto de nopal ayudaría a reprimir el proceso desfavorable para los leucocitos cuando se eliminan células cancerosas en los procesos tradicionales de radioterapia y quimioterapia e impide la metástasis.


Historias antiguas cuentan que los aztecas usaron el nopal en formas diferentes para diferentes afecciones, para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa para tratar la diarrea.

Las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales.

Usos principales del nopal del cerro

Entre los principales usos del nopal del cerro encontramos:

Sus pencas pueden ser utilizadas como verdura, ya sea fresca o enlatada.

La fruta puede consumirse fresca, en postres, y puede ser utilizada además para la elaboración de vinos.

Para la alimentación animal, por ejemplo, la semilla molida se usa en la alimentación de cerdos y sus pencas como forraje verde.

Elaboración de jugo concentrado de tuna, líquido o en polvo.

Como cercado para solares, huertos o parcelas.

Formación y conservación del suelo.

Como materia prima en la industria para la elaboración de cosméticos y artículos de tocador, así como fármacos, fructosa, pectina, anticorrosivos, pegamentos y adhesivos.

Como planta de jardín por la exclusividad de sus flores.

Fijador de pintura al agua o pintura de cal.

Composición nutricional del nopal del cerro

La composición nutricional del fruto de esta planta es:

Proteína: 0.8%

Grasas: 0.7%

Fibra: 0.1%

Minerales: 0.1%

Vitamina C: 60 mg

Pectina: 0.19%

Por su parte las semillas contienen niveles considerables de fibra, aceite y almidón.
Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos 1
Nopal del Cerro

¿Cómo plantar el nopal del cerro?

Antes de hacer la plantación, debemos conocer que esta planta no tiene preferencia por un determinado tipo de suelo y se desarrolla bien en suelos planos, en laderas, en suelos lavados, poco fértiles, poco profundo hasta con unos centímetros de capa vegetal, en otras palabras, en cualquier tipo de suelo.

Para lograr una plantación sana y con alto grado de supervivencia debemos tener en cuenta algunos aspectos que a continuación te relacionamos:

Realizar una buena selección de la planta a la cual cortaremos las pencas para sembrar, que sea sana y de frutos saludables.

Cortar las pencas por debajo de la unión para evitar que se pudran antes de rebrotar.

Colocar durante 8 a 15 días las pencas a la sombra para que pierdan un poco de agua y vayan cicatrizando la herida del corte, de esta manera podremos acelerar el proceso de brote de las mismas.
Cuando se dispone de abundante agua y condiciones para su riego estas pencas de nopal del cerro pueden plantarse en cualquier época del año, en cambio de no existir la condición se recomienda su siembre a inicios de la temporada lluviosa. Los hoyos para plantar las pencas deben ser de 40 cm de ancho, 40 cm de largo y 40 cm de profundidad.

Para su plantación se deben incorporar en el fondo de cada hoyo algún tipo de abono orgánico, pueden ser de 2 a 3 palas de estiércol descompuesto o 1 pala de humus de lombriz. Luego de colocado el abono se debe cubrir el mismo con una ligera capa de tierra, luego se coloca la penca y se incorpora la tierra retirada del hoyo anteriormente, apisonándola bien alrededor de la penca que deberá tener enterrada sus dos terceras partes, dejando solo un tercio de la misma al aire libre para su brote.



Referencias

https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-beneficios-del-nopal-para-la-salud

https://species.wikimedia.org/wiki/Opuntia

https://www.rarepalmseeds.com/es/opuntia-lasiacantha-es

https://www.earth.com/earthpedia/plant/fr/opuntia-lasiacantha/

https://www.researchgate.net/publication/312968892_Colorant_extraction_from_a_red_prickly_pear_Opuntia_lasiacantha_for_food_application
Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de los incontables beneficios que nos aporta el aguacate siempre existen ciertos recelos a la hora de su consumo. Esto es debido mayormente a la creencia de que por su contenido nutricional el ...

Etiquetas: nopal

Recomendamos

Relacionado

nopal vegetales

¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal. ¿Qué es el nopal? Nopal es un género de plant ...

nopal

En algunos países y regiones puede resultar extraño hablar de Nopal, en cambio en el continente americano y mucho más en México y Estados Unidos el Nopal es un elemente esencial en la vida de muchas personas. Existen evidencias de que fue un consumido por antiguas civilizaciones como la de los aztecas y que estos atribuían al mismo propiedades curativas. Esta es precisamente la razón por la cual ...

nopal

Adelgazar se ha convertido en el mundo de hoy en una moda y más que una moda en una necesidad para aquellas personas que han ganado unos cuantos kilos de más. Uno de los grandes Beneficios del Nopal es que es un alimento ideal para adelgazar. Te damos los detalles. ¿El nopal sirve para adelgazar? Es muy normal que te hagas esta pregunta y para responderla pondremos todo nuestro empeño. Pero es gr ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

cebollin vegetales

Es un alimento ideal para mejorar la memoria y las funciones del cerebro, ayuda al sistema respiratorio, a una mejor visión y puede reducir el riesgo de cáncer. Su consumo es muy recomendado, aquí te damos todos los detalles sobre el Cebollín. ¿Qué es el cebollín? El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino ...

aguacate frutas

¿Qué es el aguacate? El Aguacate es una drupa amarillo-verdosa o marrón-rojiza dependiendo de la variedad, con forma más ovalada en algunos y más esférica en otros. Tiene su origen en México, aunque se ha extendido ya a casi todo el mundo y proviene del árbol Persea Americana. Cuenta con poderosos beneficios para la salud. 6 Beneficios del Aguacate o Avocado Aun cuando muchos lo consumimos frecuen ...

vegetales

Una de las especias que nunca puede faltar en la cocina es el comino, debido a que su aroma y sabor son compatibles con la mayoría de las preparaciones. Muy por el contrario de lo que muchos piensan, este condimento no solo nos sirve para cocinar, sino que se derivan muchos otros productos de excelentes beneficios. Aquí conocerás eso y mucho más. ¿Qué es el comino? Cuminum cyminumo comino, esuna p ...

vegetales

La uña de gato es una hierba medicinal usada desde la antigüedad y sus propiedades llegan hasta nuestros días. Por ello hemos querido resumir todo lo relacionado a ella. ¿Qué es la planta de Uña de Gato? ¿Cómo es? Conocida como uña de gato o garabato amarillo la Uncaria Tomentosa Will DC es una planta que crece en las selvas suramericanas y desde hace más de 2000 mil años se le utiliza con fi ...

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...