comunidades

¿Por qué no valoro lo que hago? Mejora tu autoestima con el autorrefuerzo

¿Te dejas tiempo para ti misma, para hacer cosas que te gustan? Si lo haces ¿luego te sientes culpable?, ¿te felicitas a ti misma por lo bien que has hecho algo o crees que hacerlo no queda bien? Si es lo último no estás valorando lo que haces y puede afectar a tu autoestima. Aprende a mejorar la autoestima trabajando tu auto valoración con el auto refuerzo.



¿Qué es el auto refuerzo?

El auto refuerzo es la manera en que te premias, te refuerzas haciendo lo que te gusta y te elogias por las cosas que realizas.

¿Qué pasa con el auto refuerzo?

Partimos de una sociedad que nos hace ser modestos, que expresar nuestras virtudes y lo que hemos hecho bien queda  de pedante, está claro que si lo vamos expresando en voz alta seguramente vamos a caer mal, pero aquí  estamos partiendo que buscamos nuestro propio refuerzo, o sea,  nos lo decimos a nosotras mismas sin espectadores.

Dentro de esta tema podríamos hablar de por qué dejamos para el final, en muchas ocasiones, el hacer cosas que nos sientan bien, que nos gustan, esas cosas que nos refuerzan. Llenamos nuestra agenda de obligaciones y si queda un ratito, si es que queda,  pues hago lo que me gusta pero ojo si hago algo que me gusta y me olvido de mis obligaciones  soy una vaga y no está bien- . Nos olvidamos del tiempo libre, de tener tiempo para….. aburrirse, para no hacer nada, para ir a bailar, para….., y lo llenamos de “tengo que”… Nos olvidamos de nosotras.

Por otro lado  ¿Cómo nos hablamos? y  ¿qué creencias tenemos en relación a lo que “debemos hacer” y nuestra exigencia?

Si creemos que lo que hacemos no es para tanto, que lo que hacemos lo hacemos porque es nuestro deber, lo tenemos que hacer, que como lo hace todo el mundo entonces no tiene mérito etc.,  será difícil que nos valoremos, que valoremos nuestros esfuerzos y nuestro trabajo.

Y no es que nos tengamos que creer que lo que hacemos es extraordinario y que somos las mejores pero sí que es bueno dar importancia a las acciones que nos marcamos y realizamos, a los objetivos que nos marcamos y cumplimos, a cuando hacemos algo que no nos gusta o nos cuesta.

¿Cómo mejoro mi auto valoración con el auto refuerzo?

Puede que estés pensando en esta pregunta en estos momentos así  que vamos a ello.  

Felicítate más: Autoelogio. En este punto me refiero a hablarnos de manera positiva y constructiva cuando hemos hecho algo bien. Y dejarnos del “no me lo merezco”, “no ha estado gran cosa”, “era mi obligación hacerlo” y el  “queda mal si me auto elogio”.

Walter Riso propone lo siguiente para que te des cuenta de qué te dices  y luego trabajarlo:

1er paso:

El primer paso es darte cuenta de cómo te hablas, qué te dices a ti misma. Si quieres saberlo, quieres saber si te felicitas cuando haces algo bien y concretamente qué te dices al respecto lo mejor es llevando un auto registro donde:

- Apuntarás aquellas conductas que crees que son susceptibles a autoelogiarse.
- Observarás qué te has dicho luego de hacerla y lo apuntarás.

2o paso:

Aquí estarás pendiente, sin registros, de si te has elogiado o no cuando has hecho dichas conductas. Walter Riso recomienda decírtelo en voz alta primero no hace falta que te oiga la gente, te lo dices en voz alta a ti misma porque es bueno que te oigas para así captar mejor la atención de tu cerebro.

3er paso:

En el tercer paso lo dirás en voz baja para que poco a poco se vaya convirtiendo en un pensamiento y un diálogo interno positivo, hablarte bien cuando te lo mereces y pensar bien de ti misma.

4arto paso:

 El cuarto y último paso sería ensayarlo, para aprender algo nuevo debemos entrenarlo y repetirlo para que cada vez tengamos más soltura y se llegue a convertir  en un hábito saludable.

Date algún capricho: Prémiate

Una manera también de tratarte bien a ti misma, de mostrarte afecto sería la manera en que te das estímulos positivos ya sean cosas o actividades.

Prémiate cuando hayas hecho algo que valga la pena o porque te apetece y punto.  Puedes gratificarte con cosas que te hagan sentir bien a ti.

Hacer alguna actividad que te gusta o dejar de hacer algo que no te gusta es una manera de premiarte.

¿Con qué frecuencia te premias y te gratificas? ¿Cuánto rato a la semana te la dedicas a ti misma?

Para ello quiero proponerte el siguiente ejercicio, es una de mis instapíldoras que cuelgo los viernes en mi cuenta de instagram. 

Crea tu lista del bienestar. 

Mirar el video con el ejercicio

Tips para mejorar la autoestima con el auto refuerzo

Para que te sirva a modo de resumen, toma nota:

1. Consigue tiempo para gozar, para ti. Tenemos obligaciones está claro pero no llenes tu tiempo de “tengo que”.

2. Vivir fluyendo, no quiere decir vivir sin responsabilidad, ser vaga, ni contemplar todos los vicios, es vivir disfrutando de lo que vives, exprimir los momentos.

3. Auto elógiate, felicítate  cuando has conseguido algo que para ti era difícil, te has atrevido a vencer algún miedo, o te has afrontado a una situación, no hagas como si nada, has hecho un gran paso por tanto  dítelo.  Puedes pensar en los elogios que hacemos a los demás ya sea por su trabajo, por su manera de ser o por algo que le queda bien, te los puedes aplicar a ti misma.

4. Evita ser supermodesta, no hace falta que te pasees cada día diciendo “oh que buena soy”. Como me gusta decir a mí, saca a pasear tus mejores cualidades.

” La modestia no es negar nuestros dones, si no hacerlos tuyos sin buscar los aplausos de los demás”. Walter Riso- Complácete a ti misma, es una manera de curarte, de cuidarte. Haciéndote algún obsequio que no hace falta que sea material.

¿Con qué te premias hoy? Te espero en los comentarios.

Nos vemos en Life Training, un beso.
signatura-2

Si te han gustado estos artículos, quieres estar al día de todo lo que pasa en el blog y a parte quieres tener acceso al centro de recursos exclusivo puedes suscribirte a Life Training. Emociones y Autoestima, te espero dentro. 

Sobre mí

Soy Aida Moragues, psicóloga coach emocional y de autoestima. Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima. Consigue llegar donde quieres y gana bienestar emocional. 

Empieza por aquí, descarga mi workbook y ten acceso al centro de recursos. ¡Lo quiero! 

 

   

Fuente: este post proviene de Life Training. Emociones y Autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: autoestima

Recomendamos

Relacionado

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¿Te imaginas confiando en ti en cada nueva situación? Sentir antes de hacer nada, que te va a salir bien. Sentirte segura de que tienes los recursos que necesitas. Que si sale mal, también sabes buscarte la vida. La autoestima determina lo bien o mal que te va en la vida. Descubre por qué y cómo conseguir que a ti te vaya bien. Introducción El éxito es conseguir aquello que queremos. ¿Pero cómo c ...

transformar tu vida transformar tu vida con los registros akáshicos registros akáshicos ...

Si acabas de oír hablar de los Registros Akáshicos, te preguntarás para qué sirven y qué beneficios tiene hacerte una lectura de Registros Akáshicos. Pues bien, yo te voy a explicar 8 maneras de transformar tu vida con los Registros Akáshicos. 1. Respuestas vitales Tus Registros Akáshicos tienen información de todas tus vidas (ojo, los Registros Akáshicos no son Regresiones); esa información, j ...

autoestima crecimiento personal inteligencia emocional

¿Quién soy, cómo soy realmente?, ¿te lo has preguntado alguna vez? Si te lo han preguntado los demás ¿Has sabido qué contestar? Parecen preguntas que deben ser fáciles de responder pero a veces no lo son tanto y lleva a cierta angustia. Por si eres de las que te da pereza leer o te gusta más te cuenten las cosas, aquí tienes el audio del artículo https://emocionesyautoestima.com/wp-content/u ...

psicología variables que influyen en el deporte

La entrada 4 fórmulas para fortalecer tu autoestima baja y que no decaiga es propiedad de . ¿Te ha pasado alguna vez que has intentado hacer alguna actividad nueva, pero a medida que bajaba la motivación por algo que era novedoso te ibas minando con tus “no puedo” o “esto no es lo mío”? En esta entrada quiero centrarme en fortalecer tu autoestima baja para que no decaiga nu ...

psicología autoestima

Características del autoestima Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo ...

crecimiento personal

¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima? Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente. Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima. Las redes sociales como Twitter o Fa ...

ansiedad y estrés autoayuda depresión ...

Pareciera a veces, que uno está dividido internamente. «Ser mejores amigos, entre estas partes»… ¿será posible? En terapia le llamamos integración: Todas nuestras opciones se unen y somos uno solo, más saludables, enfocados, decididos y con energía. Esto será una parte esencial de la autoestima. Convertirte en tu propio mejor amigo, es lo empoderante que puedes hacer para cuidar ...

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Superar la depresión es una tarea muy ardua, sin embrago tiene una gran recompensa: recuperar nuestro bienestar, y por qué no, también nuestros sueños. Todo empieza tomando una decisión: hacer algo al respecto. Aunque no siempre se está listo, el momento oportuno llegará, la puerta para salir de la depresión permanecerá abierta. Así es el proceso de recuper ...