Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo de hoy vamos a repasar sus particularidades.
Pese a que el término de autoestima ha sido uno de los más confusos,cuestionados y analizados a lo largo de la historia de la psicología, la mayoría de especialistas apuntan que se trata de un factor que se halla de forma innata en todos y cada individuo y que está expuesta a múltiples modificaciones a lo largo de nuestra vida.
La autoestima evoluciona y se desarrolla debido a la relación con el planeta, y cambia de manera continua pues está ligada al cambio de la sociedad. Diferentes contextos sociales y culturales corresponderán con diferentes percepciones sobre lo que estimamos que es una autoestima sana.
A continuación se presentan los 4 géneros de autoestima:Las circunstancias externas y los acontencimientos de vida tienen poca influencia sobre la autoestima. Las personas con esta clase de autoestima se desenvuelven abiertamente en la medida en que no precisan resguardar su imagen, se defiende sola. Aparte de esto, la persona es capaz de resguardar su punto de vista sin desestabilizarse.
Las personas con esta clase de autoestima, tienen una elevada autoestima pero son inútiles de mantenerla muy frecuente. Los contextos competitivos pueden tener un efecto desestabilizador. Responden con actitud crítica frente al fracaso, en la medida en que estos son percibidos como amenazas. El individuo va a enseñar convicción al resguardar su punto de vista, pero no aceptará otros puntos de vista y tenderá a monopolizar la palabra en una discusión. La inestabilidad de la autoestima conduce a situar la autoestima como preocupación central y demanda preservarla a cualquier costo y apelar a una actitud violenta (para promoverla) o bien pasiva (para protegerla).
Los sucesos externos (sean recomendables o no) no alteran la autoestima del sujeto, que no se esfuerza por promover su imagen personal y se infravalora. Los individuos con este género de autoestima son titubeantes y tienen un enorme temor a confundirse. Estas personas no defienden sus puntos de vista pues la valoración de sí es siempre y en todo momento y en toda circunstancia negativa, consideran que no están a la altura.
¿De qué forma de forma la Autoestima?La autoestima se forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que en la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos y asimismo esenciales, es por eso que se precisa que los progenitores educadores comprendan la necesidad que tiene los hijos y asimismo hijas de ser reconocidos como personas imprescindibles en el núcleo familiar forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que en la familia y la escuela
Mejorar la autoestima:Si hacemos algo mal, somos nuestros peores críticos. Siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia nos “ponemos una baja calificación” por el fallo más insignificante, como puede ser olvidar las llaves del vehículo o no cargar el móvil de noche.
Para prosperar la autoestima es esencial saber de qué forma hablarse internamente. Sé débil contigo y en lugar de reprocharte por tus fallos, busca la ocasión de aprendizaje en cada uno de ellos de ellos de ellos, será muy provechoso.
Se puede poner mucho énfasis y energía en los logros y éxitos, siendo mucho mejor y recomendable que insistir en los fracasos y fallos. Resulta necesario que creemos un equilibrio sano, celebrando lo bueno que hicimos día tras día y al tiempo, tomar en consideración lo que hicimos mal pero no como reproche, sino para no repetirlo y aprender de ello, como dijimos anteriormente.
Al tener inconvenientes de autoestima, no únicamente nos vemos mal sino más bien por más que el resto nos aseveren lo bonitos que somos, lo bien que nos queda ese vestido, lo deliciosa que salió la cena, lo inteligentes que somos… nunca “les creemos”.
Aceptar los cumplidos de un ser queridoCuando lo asevera con honestidad es una cosa que nos puede servir para “subir peldaños” y progresar la autoestima. Agradecer por esta razón y no considerar que nos engañan o lo aseveran solo para hacernos sentir mejor, además es una tarea que debemos ejercitar a diario.
Por lo tanto, ¿estás preparado para arrancar estas estrategias y comenzar el fabuloso camino de prosperar tu nivel de autoestima? Seguro que además se te ocurren otro género de recursos para hacerlo o quieres contarnos cuáles te sirvieron… ¡Adelante!
Las personas que no se ven a sí teniendo las cualidades que admiran pueden desarrollar una baja autoestima. Desgraciadamente, las personas que tienen una baja autoestima habitualmente tienen las cualidades que admiran, pero no pueden verlo por el hecho de que la imagen que tienen de sí está moldeada de tal forma que les impide hacerlo.
Los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en de qué forma vivimos nuestras vidas. Las personas que sienten que se les quiere y aprecia (en otras palabras, las personas que tienen la autoestima alta) tienen mejores relaciones sociales. Son más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y la familia cuando la precisen. Las personas que creen que pueden conseguir sus objetivos y solucionar inconvenientes tienden a rendir más en los estudios. Tener una buena autoestima te deja aceptarte a ti y vivir la vida de forma plena.
La autoestima interviene en casi todo cuanto haces. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más simple hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los fallos, defraudes y fracasos, y resulta más probable que perseveren en algo hasta el instante en que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás para siempre.
Fuente: http://lostiposde.com