No sé qué hacer con mi vida

Autoestima
Te despiertas por la mañana y no te apetece abrir los ojos. No te gusta tu vida, no te gusta quien eres ni hacía donde caminas. Sólo piensas en lo felices que son los demás. ¿No crees que puedas estar empezando a tener un problema de ‘baja autoestima’?

Comencemos por el principio, ¿qué es la autoestima? Es la capacidad que tiene una persona para valorarse a sí misma, respetarse y aceptarse. El que define la autoestima es uno mismo con sus valores. Para mejorarla hay que seguir una regla de oro: Actitud positiva y, sobre todo, “una colaboración por parte del paciente alta, que esté dispuesto a trabajar y querer cambiar” según consejos del psicólogo Enrique Alonso Fraile. El siguiente paso es descubrir cuál ha sido la causa de que últimamente te sientas así.

Problemas que generan la baja autoestima


Problemas
  La dificultad de expresarse y relacionarse es una de las principales causas.

 

  La tristeza y la depresión influyen en que nos veamos inservibles.

 

  Dificultades para alcanzar metas y establecer proyectos de futuro. A unas personas les cuesta más que a otras alcanzar sus objetivos pero, ?nunca te has parado a pensar que cuanto más te cueste más disfrutarás después el haber luchado por ello?

 

  Problemas de personalidad: imitar a los demás. Podemos sentir la necesidad de actuar igual que aquel amigo a la que le van tan bien las cosas para ver si así se nos pega algo de su suerte.

 

  Apatía y desinterés por casi todo en la vida. Sientes que nada te llama la atención ni despierta tus ganas de salir y conocer cosas.

 

  Dependencia afectiva, económica y laboral.

 

Consejos para subir la autoestima


Baja autoestima
  Piensa positivamente en las consecuencias de tus acciones. Define tu objetivo final y concéntrate en él sin olvidarte de disfrutar de todas las cosas que encuentres por tu camino.

 

  Focaliza tus problemas y piensa en ellos desde fuera para ver realmente si son tan graves. No huyas de ellos, afróntalos y asume las consecuencias negativas que puedan derivarse de ellos.

 

  Cuando te enfrentes a algo nuevo piensa que ya lo has hecho con anterioridad.

 

  No dejes que las voces interiores te bloqueen, la única voz que cuenta es la tuya. No pienses, actúa.

 

  Evalúate de forma realista. Todos tenemos virtudes y defectos y tenemos que aprender a convivir con ellos.

 

  “Siempre que se pueda evitar y sea prescindible la medicación, mejor”.- según palabras del psicólogo Enrique Alonso Fraile. La autoestima va a mejorar mediante el tratamiento psicológico aunque, en casos muy graves, es necesario combinarlo con fármacos.


Consejos para quererte más


Chica triste
  Todo comienza por aceptarse a uno mismo. Eres como eres por algo y cambiarlo solo te servirá para, simplemente, representar un papel del que te cansarás con el tiempo. Acéptate y te aceptarán.

 

  No te auto-compadezcas. A todo lo malo sácale el lado positivo y de tus errores aprende.

 

  La gente que realmente te quiere es la que te va a decir tantos tus defectos como tus cualidades.

 

  Cuenta tus cualidades. No pienses que te verán como un creído pero, presumir de vez en cuando de las cosas malas que tienes te ayudará a ti a sentirte más seguro y los demás podrán descubrir cosas buenas de las que, quizás, no se habían dado cuenta.


Problema existencial: ¿qué hago con mi vida?

Brújula
¿No te gusta tu vida?, ¿no sabes hacía donde caminas? Seguramente acabes de terminar la carrera y no encuentres trabajo, o quieras dar un cambio radical y no sepas por donde empezar. Antes de nada debes concienciarte de que las épocas de crisis no son buenas para nadie y tienes que estar abierto a todas las posibilidades.

Tu futuro lo vas a decidir tú y nadie más que tú, así que empieza a cerrar los odios a la gente que te aconseja o te agobia. Tómate el tiempo que creas necesario para enfocar tu vida, ¿qué prisa tienes?, y valora todas las opciones que se te puedan presentar. A lo mejor tu futuro está donde menos te lo esperas…

Actúa en base a tus creencias, tus valores, tu forma de vida y en base a lo lejos que quieras llegar. No pienses en el trabajo que te costará llegar a conseguir tu objetivo ya que, los caminos más duros, llevan a las metas más bonitas y por ellos es por donde encuentras gente que te va a poyar y a estar ahí siempre.

Agradecimientos: Enrique Alonso Fraile, psicólogo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sabas que las personas con una autoestima alta tienen mayor probabilidad de progresar en la vida, as es, la autoestima es la CLAVEdel xito o del fracaso, es decir te permite o te bloquea para alcanzar tus sueos. Tambin, es la LLAVE que abre la puerta para que establezcas una relacin ms cercana con otros e ntima con tu pareja. Otro aspecto a su favor es que al tener una autoestima positiva, atraes ...

Ciertas posturas del cuerpo, la respiracin y el pensamiento influyen positivamente en nuestra fisiologa Los estudios demuestran que rememorar un recuerdo feliz te hace ms feliz Los yoguis ms devotos dicen que el yoga no es slo el camino hacia la iluminacin, sino tambin hacia la felicidad. Numerosos estudios apoyan esta afirmacin, sealando al yoga como una prctica integral para sofocar el estrs ...

Es un problema que afecta a las mujeres de la tercera edad y que, aunque no representa un gran problema de salud, influye en la vida social. Tipos de incontinencia, consejos y tratamiento.

Cuidarse el tiroides se ha convertido en una de las grandes asignaturas pendientes en materia de salud dentro de nuestra geografía.

Hace tres aos, un usuario de Reddit-pregunt: Qu pequeos cambios puedo hacer en mi estilo de vida que me haga ms saludable sin esfuerzo?El hilo tiene ahora casi 14.000 comentarios. Y hemos extrado varias que pueden mejorar la vida fcilmente. Con el tiempo, estos pequeos retoques de estilo de vida deben dar lugar a cambios personales ms grandes.17 consejos para una vida saludableBebe el caf sin lech ...

Los cambios de temperatura y el descenso brusco que se produce durante los meses previos al invierno, hace que no estemos del todo preparados y que podamos enfermar. En este reportaje encontrarás las claves para diferenciar entre un simple resfriado y una gripe.