Salud

Blog de Sanissima Idea guardada 7 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Agua alcalina: ¿beneficiosa o solo una moda?

El agua alcalina ha ganado rápida popularidad en los últimos años entre todos, desde los entusiastas de la salud hasta los atletas profesionales, ya sea que estén siguiendo una dieta alcalina o simplemente tratando de sacar más provecho de su hidratación. De hecho, las superestrellas de la NBA como Carmelo Anthony y LeBron James son algunos de los aficionados al agua alcalina más conocidos, con informes que afirman que ciertos jugadores profesionales reciben más de media docena de cajas de botellas de agua alcalina enviadas a su casa cada mes.

Es cierto que el pH de su cuerpo juega un papel importante en la salud general, y la dieta estadounidense estándar está típicamente llena de azúcares refinados, aceites hidrogenados, exceso de sodio, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aditivos químicos, pesticidas, hormonas sintéticas y alimentos ultra procesados que pueden contribuir a la acidosis de bajo grado, o a una sobreproducción de ácido en la sangre, fomentando un ambiente donde la enfermedad puede prosperar.

Algunos afirman que el agua alcalina – o agua de pH alto – es el mejor agua para beber cuando se trata de la salud, citando una larga lista de beneficios potenciales del agua alcalina de una mayor pérdida de peso a la resistencia contra el cáncer. Pero ¿esta bebida popular está a la altura de las expectativas, o es sólo otra moda que se usa para llegar a los consumidores conscientes de su salud? Rompamos el debate y encontremos la verdad.

Vaso de agua alcalina


¿Qué es el agua alcalina?

El agua alcalina es un tipo de agua con un pH más alto que el agua normal. Esta es una medida de acidez – un nivel bajo de pH indica una sustancia más ácida, mientras que un pH más alto es más alcalino. Demasiados iones de hidrógeno significa que hay menos oxígeno disponible para las células, lo que resulta en una mayor acidez. Menos iones de hidrógeno significa que hay más oxígeno disponible, lo que lleva a un estado más alcalino o básico. No se conoce ninguna enfermedad que pueda sobrevivir en estado alcalino.

Debido a que tiene un nivel de pH más alto, el agua alcalina es supuestamente más beneficiosa que el agua básica del grifo. Típicamente llega con un nivel de pH alrededor de 8 o 9 mientras que el pH del agua es generalmente más cercano a 7.0 o menos. También se dice que el agua alcalina ofrece más minerales clave que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, como el calcio, el potasio, el sodio y el magnesio.

En promedio, sus niveles de pH deben ser aproximadamente de 7.365 para la sangre en una escala entre 0-14, dejando la sangre en una proporción de 60/40 alcalino a ácido.

Los compuestos alcalinos amortiguan los ácidos en la sangre con cuatro minerales principales – calcio, magnesio, sodio y potasio – que trabajan juntos para mantener el cuerpo sano y funcionando correctamente.

El calcio fortalece nuestros huesos y apoya un sistema circulatorio saludable.
El magnesio ayuda a convertir nuestros alimentos en energía y trabaja para mantener la función muscular, nerviosa, cardíaca y renal.
El sodio controla la presión arterial, equilibra los líquidos en el cuerpo e influye en el movimiento muscular.
El potasio ayuda a mantener la relajación y contracción muscular, que es extremadamente importante alrededor del corazón, y también ayuda en la digestión y eliminación de líquidos.
El cuerpo trabaja duro para que la sangre se mantenga naturalmente en estado alcalino y la toma de las reservas almacenadas siempre que sea necesario para mantenerla en equilibrio.

El debate sobre el agua alcalina

Desafortunadamente, la investigación es limitada en los beneficios potenciales del agua alcalina. No sólo eso, sino que muchas fuentes descartan ciegamente las afirmaciones infundadas en un esfuerzo por vender productos como los costosos sistemas de filtros alcalinos de agua en lugar de proporcionar información de salud basada en evidencias a los consumidores.

Dicho esto, los que están a favor del agua alcalina sobre el agua ácida afirman que proporciona una serie de beneficios para la salud. Es decir, que estimula el metabolismo, retrasa la pérdida ósea, revierte el envejecimiento y mejora la absorción de nutrientes al neutralizar el ácido en la sangre que causa la enfermedad. Ellos creen que la acidosis de bajo grado no siempre puede ser detectada con pruebas, dejando que su cuerpo sufra las consecuencias silenciosas.

Otras corrientes, por otro lado, están de acuerdo en que podría haber beneficios, pero no tienen claro si los beneficios del agua alcalina provienen del alto nivel de pH del agua en sí o de los minerales que contiene. ¿Su advertencia? Desconfíe de afirmaciones de salud que puedan sonar demasiado buenas para ser verdad, y tenga en cuenta que todas las aguas alcalinas y los sistemas de ionización de agua alcalina no son iguales.

Alcalinizar el cuerpo y todos sus órganos es complejo. Si la causa de raíz es desconocida, los oponentes nos recuerdan que beber agua alcalina podría no ser la respuesta a sus bajos niveles de pH. Además, el cuerpo humano no fue creado para vivir en un estado alcalino constante.

¿Recuerdas la proporción 60/40 que mencionamos antes? El consumo continuo de agua con alto contenido alcalino puede alterar el delicado equilibrio del pH de su cuerpo y perjudicar su salud.

Beneficios del agua alcalina


Agua Alcalina vs. Agua Estructurada vs. Agua Regular vs. Agua Mineral

En estos días, hay muchas opciones en la sección de agua embotellada de su supermercado local. Una vez limitada al agua potable regular, hay ahora una amplia variedad de variedades de agua disponibles, que van desde el agua alcalina hasta el agua estructurada y el agua mineral.

El agua embotellada regular típicamente contiene agua purificada, la cual está hecha de agua del grifo que ha sido filtrada a través de un proceso llamado ósmosis inversa, el cual remueve impurezas y microorganismos. En esta forma de agua se encuentran trazas de minerales, incluyendo calcio, magnesio, potasio y sodio. El agua purificada generalmente tiene un pH ácido o neutro de 7.0 o menos.

El agua mineral, por otro lado, proviene de un manantial mineral y típicamente contiene una variedad de minerales como sales y compuestos de azufre. Está disponible tanto en variedades de alambiques como de espumantes, y se clasifica en función de si contiene o no gases añadidos de dióxido de carbono. Al igual que el agua alcalina, puede ayudar a suministrar minerales importantes a la dieta que pueden ser beneficiosos para la salud.

Mientras tanto, el agua estructurada es un tipo de agua que no ha sido filtrada o procesada, haciéndola virtualmente idéntica al agua que se encuentra en la naturaleza. Se cree que contiene una mayor cantidad de energía y se dice que está “cargada de forma óptima”, ayudando a nuestras células a funcionar de forma más eficiente. Al igual que el agua alcalina, se dice que tiene un pH óptimo y se dice que beneficia de todo, desde los niveles de energía hasta la digestión y el estado de ánimo. Sin embargo, al igual que el agua alcalina, la investigación sigue siendo limitada en cuanto al efecto que el agua estructurada puede tener en la salud.

5 Beneficios del Agua Alcalina

1. Mejora la circulación
Algunas investigaciones sugieren que el agua alcalina puede mejorar la circulación, permitiendo que la sangre fluya más fácilmente a través de su cuerpo para entregar oxígeno y nutrientes importantes a sus tejidos. Se cree que funciona reduciendo la viscosidad, o el grosor de la sangre, ayudándola a moverse a través del torrente sanguíneo de manera más eficiente.

Esto se demostró en un estudio de 2016 publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition que le dio a 100 adultos sanos agua regular o agua alcalina para rehidratarse después de un entrenamiento vigoroso. De manera interesante, los que bebían agua alcalina experimentaron una reducción de 6.3 por ciento en el espesor de la sangre en comparación con sólo 3.36 por ciento de reducción en la viscosidad en los que bebían agua regular.

2. Reduce los síntomas de reflujo ácido
El reflujo ácido, también conocido como GERD, es una condición en la cual el ácido se mueve de nuevo hacia arriba a través del esófago, causando síntomas de reflujo ácido como eructos, hinchazón y náuseas. La pepsina, la enzima responsable de descomponer las proteínas, juega un papel clave en el reflujo ácido y puede desencadenar los síntomas.

El agua alcalina puede tener un efecto beneficioso en la neutralización de la pepsina para reducir los síntomas. Un estudio in vitro del Voice Institute de Nueva York demostró que beber agua alcalina con un pH de 8,8 ayudó a desactivar la pepsina, proporcionando potencialmente beneficios terapéuticos para aquellos que sufren de reflujo ácido.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el bloqueo de la pepsina actúa como un vendaje temporal para el problema real subyacente, similar al efecto de los antiácidos. Aunque el agua alcalina puede ayudar a aliviar los síntomas, es posible que en realidad no trate la raíz del reflujo ácido en sí.

3. Aumenta la hidratación
Mantenerse bien hidratado es crucial para la salud y el bienestar general. Obtener suficiente agua regula la temperatura corporal, ayuda a transportar los nutrientes y ayuda a eliminar los desechos.

Se cree que el agua alcalina mejora la hidratación incluso más que el agua potable estándar. Un estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Medicine demostró que beber agua alcalina durante dos semanas no sólo aumentaba la alcalinidad en la sangre y la orina, sino que también mejoraba el estado de hidratación en mayor medida que los que bebían agua normal.

4. Regula el azúcar en la sangre
Mantener altos niveles de azúcar en la sangre puede tener un gran impacto en su salud, con efectos secundarios que van desde el aumento de la sed, dolores de cabeza y fatiga hasta consecuencias más graves y a largo plazo, como deterioro de la visión y daño a los nervios.

Aunque la investigación es limitada, algunas investigaciones preliminares han encontrado que el agua alcalina puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre y promover una mejor salud. Un estudio de seis meses en China mostró que beber agua alcalina redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre a un rango normal en los participantes. Un modelo animal realizado en el Departamento de Gestión de la Obesidad de la Universidad de la Mujer de Dongduk en la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Obesidad y publicado en Ciencias de la Vida también encontró que el agua alcalina tenía efectos antidiabéticos, reportando que reducía el azúcar en la sangre y mejoraba la tolerancia a la glucosa en ratones.

5. Puede Mejorar la Salud de los Huesos
Se ha demostrado que una dieta altamente ácida aumenta la pérdida ósea al aumentar la excreción de calcio a través de la orina. Una dieta alcalina, por otro lado, puede prevenir la reabsorción ósea para ayudar a preservar la salud ósea.

Algunos estudios sugieren que el agua alcalina puede ayudar a mantener los huesos fuertes al influenciar ciertas hormonas que afectan el metabolismo óseo. Un estudio del Centro de Enfermedades Óseas del Hospital Universitario de Lausana en Suiza, compuesto por 30 mujeres, por ejemplo, mostró que beber agua alcalina redujo los niveles de hormona paratiroidea, que hace que los huesos liberen calcio a la sangre. No sólo eso, sino que también redujo los niveles de un biomarcador utilizado para medir la tasa de renovación ósea.

Recomendaciones para consumir Agua Alcalina

Aunque algunos estudios prometedores han encontrado efectos positivos del agua alcalina sobre la salud, muchos de estos son estudios pequeños con limitaciones significativas que pueden dificultar la determinación definitiva de cuánto beneficio puede realmente otorgar el agua alcalina.

Como con todas las cosas en la vida, el equilibrio es clave cuando se trata de agua alcalina. Aunque puede venir con algunos beneficios de agua alcalina, seguir una dieta saludable y rica en nutrientes llena de alimentos integrales y frutas y verduras frescas sigue siendo la mejor manera de mantener un equilibrio adecuado del pH y mantenerse saludable. Al final, el agua alcalina no puede reemplazar el conjunto de nutrientes esenciales que su cuerpo necesita de los alimentos.

Además, una sobreabundancia de agua alcalina y alimentos durante largos períodos de tiempo puede no sólo causar alcalosis, desequilibrio del cuerpo y graves problemas de salud, sino también inhibir la producción de pepsina, comprometiendo la capacidad del estómago para descomponer los alimentos y las proteínas.

Agregar más frutas y verduras frescas como manzanas, limones, limones, hojas verdes y zanahorias a su dieta es una manera sencilla de mantener su pH bajo control y al mismo tiempo promover una mejor salud en general.

Si usted todavía desea incluir el agua alcalina en moderación en su dieta, eso es totalmente fino. Pero antes de empezar a buscar las mejores marcas de agua alcalina o ir splurge en una máquina de agua alcalina de precio, tenga en cuenta que también puede tratar de hacerlo en casa. Hay un montón de direcciones disponibles para cómo hacer agua alcalina, que típicamente incluyen la adición de ingredientes como bicarbonato de soda o limón a su agua.

Como siempre, sin embargo, asegúrese de combinar su agua alcalina con una dieta bien balanceada y un estilo de vida saludable y activo para cosechar la mayor cantidad de recompensas cuando se trata de su salud.

Precauciones

Ir por la borda en el agua alcalina puede alterar el delicado equilibrio del pH de su cuerpo, llevando a serios problemas de salud como la alcalosis. Esto puede causar efectos secundarios del agua alcalina, como náuseas, vómitos, temblores y confusión.

Beber agua alcalina regularmente también puede desactivar la actividad de la pepsina, perjudicando su capacidad de descomponer proteínas eficientemente. También puede interferir con la acidez natural del ácido estomacal, el cual es responsable de matar bacterias y patógenos para mantener su cuerpo saludable.

Si usted decide beber agua alcalina, mantenga su consumo con moderación y asegúrese de combinarlo con una dieta saludable y bien balanceada y actividad física regular para mantener su cuerpo en perfectas condiciones. Como siempre, si tiene alguna preocupación, asegúrese de consultar con su médico o un profesional de la salud de confianza.

En conclusión

Se dice que el agua alcalina tiene un pH más alto que el agua normal y contiene minerales como calcio, potasio, sodio y magnesio.

¿Cuál es el pH del agua? El nivel de pH del agua suele estar alrededor de 7,0, lo que la hace neutra. Por otra parte, el agua alcalina suele tener un pH de entre 8 y 9.

Algunos de los beneficios del agua alcalina incluyen el aumento de la hidratación, la reducción de los síntomas de reflujo ácido, un mejor control del azúcar en la sangre, una mejor salud ósea y una mejor circulación.

Las afirmaciones sobre el agua alcalina y el cáncer, las propiedades antienvejecimiento o la pérdida de peso no han sido bien estudiadas y aún no están respaldadas por la ciencia.

Es seguro cuando se consume con moderación, pero debe ir acompañado de una dieta nutritiva y un estilo de vida activo para obtener los mayores beneficios en términos de salud.

The post appeared first on Sanissima.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

beneficios agua alcalina alimentos alcalinos alimentos acidos ...

Los Beneficios del Agua Alcalina y una Receta Casera

En el artículo de hoy vamos a hablar del agua alcalina y también una forma de preparar agua alcalina en casa mediante una receta. El pH mide la acidez o la alcalinidad de nuestro organismo y se puede medir fácilmente con unas tiras medidoras del pH que venden en las farmacias. Un pH sano, es decir, el tener un medio alcalino en el organismo supone tener un nivel de pH de entre 7,35 y 7,45, de mane ...

salud depurar organismo cáncer ...

Cómo elaborar agua alcalina para combatir el cáncer

Aunque nuestro organismo, a través de órganos como los riñones o los pulmones, tiene la capacidad de equilibrar el nivel de pH dentro de nuestro cuerpo, los malos hábitos de vida, así como las dietas poco saludables o la contaminación, pueden acabar desequilibrando estos niveles y crear un ambiente más ácido en nuestro cuerpo, haciéndonos más vulnerables a las enfermedades e infecciones. El agua a ...

agua agua alcalina beber ...

La importancia de beber agua alcalina

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

agua alcalina nutrición

Propiedades del agua alcalina

Beber es una actividad diaria para todos ustedes, y la calidad del agua que usted bebe es sin duda muy importante. Ya sea comprada en el supermercado, o del grifo a través de un purificador de agua, beberla es absolutamente vital. El agua trae grandes beneficios a su cuerpo, por dentro y por fuera, por eso la calidad del agua que usted bebe es importante para su salud. Como se anticipó en la intro ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Alcalina Desintoxicante

La dieta alcalina desintoxicante es una de las dietas que se recomiendan realizar cuando queremos desintoxicar nuestro organismo con la finalidad de bajar de peso y ganar energía de una manera completamente rápida y natural. La clave de esta dieta consiste en aumentar el numero de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta alcalina desintox ...

Hidratación Nutre agua alcalina ...

¿Qué es el agua alcalina y por qué es beneficioso para ti?

Últimamente se está hablando mucho acerca del agua alcalina. Todo el mundo parece interesado en saber qué es y para qué sirve debido a que tiene una gran cantidad de propiedades positivas para tu cuerpo. Por ello, en este post, queremos hablarte sobre este agua y aclararte para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Agua alcalina ¿qué es? El agua alcalina es, en resumidas cuentas, agua ionizada. E ...

remedios caseros enfermedades comunes cáncer ...

Cómo preparar agua alcalina para prevenir y combatir el cáncer

Nuestro cuerpo, a través de órganos como los riñones, tiene la capacidad de equilibrar los niveles de pH del organismo, sin embargo, la mala alimentación, los malos hábitos de vida y la propia contaminación, pueden desequilibrar estos niveles y fomentar un ambiente más ácido en nuestro cuerpo, lo que nos hace mucho más vulnerables a las enfermedades. Si en nuestro cuerpo no existe un correcto equi ...

dieta nutrición

¿Qué es la dieta alcalina?

Qué es la dieta alcalina ?

La dieta Alcalina: un hábito alimenticio para evitar la acidosis A pesar de que esta dieta no fue creada y/o pensada para adelgazar o perder peso, funciona para ello porque en su régimen alimenticio se eliminan las azúcares y las harinas que son las que nos hacen engordar. Esta es la Dieta Alcalina, otro método más que está en el mercado nutricional para mejorar la salud principalmente, lo que co ...

general dieta saludable

La historia destrás de la dieta alcalina

¿Qué es la dieta alcalina? Demie Moore, Victoria Beckam, Gwyneth Paltrow , y Jennifer Anniston, son algunas de las famosas que han llevado a la “dieta alcalina” ser una dieta mediática ocupando las portadas de las revistas más vendidas. Cada vez que una de estas dietas irrumpe con estrépito, yo respiro y pienso ¿Que será esto ahora?. Inmediatamente me dispongo a informarme e investigar ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Alcalina Desintoxicante

La dieta alcalina desintoxicante es una de las dietas que se recomiendan realizar cuando queremos desintoxicar nuestro organismo con la finalidad de bajar de peso y ganar energía de una manera completamente rápida y natural. La clave de esta dieta consiste en aumentar el numero de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta alcalina desintox ...