Continuamos con la serie sobre mitos en personas mayores, pues hay muchas creencias erróneas que se mantienen en la sociedad y que incluso las propias personas mayores, en algunos casos, perpetúan.
Ya hablamos de que muchas personas mayores piensan que no pueden hacer ejercicio, casi de ningún tipo, cuando, irónicamente, el ejercicio físico adaptado y adecuado para cada persona puede ayudar a mejorar la calidad de vida y las capacidades de los mayores. Pero ¿y si les decimos a las personas mayores que bailen?
Nos podemos encontrar respuestas dispares: personas mayores que no participan en otras actividades pero que están dispuestas a bailar (pues es una actividad que sí les es familiar, más que otras actividades como ejercicio terapéutico, grupos de ejercicio…); otras personas mayores que se apuntan a todo, y también habrá algunos (o muchos) que dirán que cómo van a bailar, a su edad, con la de problemas, enfermedades, dolores… que tienen.
El baile es una actividad emotiva, que trae recuerdos de los tiempos de juventud, que puede ser algo motivador, algo divertido, algo para compartir con una persona a la que quieres, como en el vídeo que acabamos de ver.
Además, el baile en las personas mayores es una actividad donde se trabaja equilibrio, coordinación y es un ejercicio adecuado para personas mayores y se recomienda en problemas como casos de osteoporosis (información en inglés).
Así que animemos a nuestros mayores a bailar. En residencias y centros de mayores suele ser una actividad muy bien recibida, en la que participa cada persona según sus capacidades pero, recordemos, en la vida aparecen diversas limitaciones, pero no tenemos por qué culpar a los años de todas ellas. Con 70, 80, 90 años ¿no se puede bailar? ¿seguro?
Vídeos disponibles en Youtube (canales de ViralVids y Katie McLoughlin)
Imagen por Andrey_Popov en Shutterstock (no reutilizar)
La entrada Mitos en personas mayores (VI): a mi edad ya no puedo bailar ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.