Recursos para Fisioterapia en Geriatría

Escrito por Miguel López.

Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníficos, de opinión…. Puede resultar muy útil para:

Fisioterapeutas, estudiantes de fisioterapia, profesionales sanitarios: como recopilatorio de información útil y actualizada para el trabajo con personas mayores.

Pacientes y familiares: para conocer las novedades y la información mas relevante sobre tratamiento de las patologías en personas mayores y temática relevante sobre el tema.

Incorporará información aparecida en este blog y también enlaces externos. Empezamos:

Introducción

Como introducción propongo estos artículo publicado aquí, en Tufisio.net, hablando de generalidades y opinión sobre Fisioterapia en Geriatría:

Particularidades y mitos en la Fisioterapia en Geriatría.

Un día de fisioterapia en la residencia de mayores.
Fragilidad, caídas y ejercicio

Documento de consenso sobre la prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor (Sistema Nacional de Salud)

Programa multicomponente de ejercicio (propuesta Vivifrail, con documentación y app descargable para programar el ejercicio).

Guía de ejercicio físico para personas mayores (SEGG).

Mitos sobre personas mayores: son frágiles, no deben hacer esfuerzos (en Tufisio.net).

Recomendaciones de la OMS sobre actividad física y ejercicio en personas mayores

Ejercicio en personas mayores: una medicina que los rejuvenece (artículo en Tufisio.net, incluye vídeo de un interesante reportaje sobre ejercicio en personas mayores emitido en televisión)

Ejercicio y actividades con personas mayores, propuestas y opinión de varios fisioterapeutas para conseguir hacerlos participar, que se diviertan y que mejoren sus capacidades y su salud. Puedes leer la parte uno y la parte dos.
Sujeciones

Documento de consenso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) sobre el uso de sujeciones mecánicas y farmacológicas, donde advierte de sus riesgos y propone medidas alternativas.

Eliminemos las sujeciones en personas mayores (artículo en Tufisio.net).

Las sujeciones y cómo evitarlas (artículo del blog hablando de geriatría).

Programa “desatar” de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) para conseguir centros libres de sujeciones. Incluye mucha información y alternativas, así como documentación para profesionales y también para familiares de las personas mayores.

Falacias sobre las sujeciones (en formato PDF, Artículo de Antonio Burgueño, del programa Desatar de CEOMA).

Fundación Maria Wolff para la eliminación de sujeciones en centros de mayores.

Vivir sin ataduras, un vídeo muy valioso sobre la importancia de eliminar sujeciones en centros de personas mayores a nivel personal y de calidad humana, además de como forma de conseguir objetivos terapéuticos y mejorar la salud (se puede ver aquí abajo).


Atención centrada en la persona (ACP) y deterioro cognitivo

Por ACP entendemos las medidas y actuaciones encaminadas a respetar la libertad, individualidad, dignidad y preferencias de la persona aunque tenga edad avanzada, o padezca deterioro cognitivo o situación de dependencia, buscando mejorar la calidad de vida también la atención y motivación del personal cuidador.

Una breve introducción, con una pequeña presentación sobre la enfermedad de Alzheimer.

acpegerontología: página web donde encontrar muchísima información así como libros y materiales gratuitos, descargables.

Los Centros de Referencia Estatal del Imserso: el CRE Alzheimer, en su web crealzheimer.es ofrece multitud de información y documentación sobre el trabajo con personas con Alcheimer y otras demencias.

Guía de buena práctica clínica en Alzheimer y otras demencias (PDF, de la web de crealzheimer.es)

Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer, PDF descargable desde la web de la Fundación Reina Sofía
Tests, escalas, instrumentos de medida

Physio Pedia: Sitio en inglés donde encontrar múltiples test y pruebas, explicados y con datos sobre el uso o la fiabilidad de la prueba. Puedes utilizar el buscador para localizar el contenido.

Rehabilitation Measures Database: Otra web en inglés, con recopilación de multitud de instrumentos de medida, y buscador para poder encontrarlos.

Cuestionarios de la Junta de Andalucía: Publicación descargable en formato PDF que incluye diversos índices y cuestionarios sobre temas de salud, aunque no es específico de fisioterapia, se pueden encontrar instrumentos utilizados en geriatría.

Cuestionarios, test e índices en la web de la Junta de Andalucía: parece ser que la web está de reformas, pero se puede acceder desde el archivo (en la web archive.org). Incluye enlaces a diversos tests de varias áreas, incluyendo tambien varios útiles en geriatría (demencia, movilidad, caídas…).

Hipocampo.org: Recopila numerosos test relacionados con capacidades cognitivas, demencia, depresión, agitación…

Biblioteca digital INFOMED: Recopila diversos instrumentos de varias áreas, incluyendo también test y pruebas para geriatría.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia en Geriatría Mitos en Personas Mayores

Escrito por Miguel López. En fisioterapia es habitual que para las ofertas de empleo se solicite formación acorde al puesto a desempeñar: pediatría, neurología, ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, manejo de pacientes con problemas cardíacos… Pero con la fisioterapia en geriatría no suele pasar. Se puede pedir experiencia, pero parece que la formación se da por sabida. Error. V ...

general fisioterapia y salud mitos ...

Escrito por Miguel López. “Más fuerte, más fuerte, que duela… Que así se cura mejor” En este blog de fisioterapia me gusta hablar de situaciones cotidianas que me preguntan amigos o familiares, o mis propios pacientes, pues creo que puede ser representativo de dudas extendidas que tengan muchas personas. En este caso quiero hablar un poco del mito de “si no duele, no cura&# ...

general fisioterapia en geriatría ejercicio

Escrito por Miguel López. Fisioterapia en Geriatría y ejercicio van ligados de una manera indivisible, pues estimular la actividad física es el vehículo para conseguir mejoras a nivel funcional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes/residentes. Para conseguir participación a la vez que trabajamos los objetivos que buscamos, hay que hacer uso de la imaginación para dis ...

general fisioterapia en geriatría cardiovascular ...

Escrito por Miguel López. Después de haber traído un primer recopilatorio sobre actividades en fisioterapia en geriatría que buscan motivar a los mayores para hacer ejercicio de una forma divertida, os traigo la segunda parte, que sigue en la línea de lo ya expuesto. En este caso, cuento con la colaboración de otros tres fisioterapeutas que trabajan con personas mayores, y nos cuentan sus experien ...

Fisioterapia en Geriatría Alzheimer demencias ...

Escrito por Miguel López. Hoy colabora con el blog Inma Arboleda, fisioterapeuta que lleva bastante tiempo dedicándose a la fisioterapia con personas mayores. Trabaja en una residencia pública y quiere compartir con nosotros sus impresiones del día a día del trabajo con personas mayores dependientes. Todo el texto es de ella. Disfrutadlo: Hoy ha sido un buen día en la residencia. Hemos ido a la c ...

Fisioterapia y Salud Geriatría

Escrito por Miguel López. Hablar de trabajo con personas mayores (especialmente en entornos residenciales) es hablar necesariamente del modelo o visión desde la Atención Centrada en la Persona (ACP), con lo que ello implica. Es un marco para el abordaje de estos usuarios pero ¿en qué consiste? Empecemos con una definición de Atención Centrada en la Persona, aunque hay varias que se complementan: ...

general administración libros ...

Escrito por Miguel López. Semana de la Fisioterapia, del 8 al 14 de septiembre, descuentos en Panamericana Como sabéis, estamos de celebración por el Día Mundial de la Fisioterapia 2014. Para celebrarlo, la Editorial Panamericana, que sabéis que colabora cediendo algunas de sus obras para que sean analizadas en este blog, ofrece un 15% de descuento en compra de libros de Fisioterapia a través de s ...

Reseñas Geriatría Libros ...

Escrito por Miguel López. Desde hace bastante tiempo que trabajo en el campo de la atención a las personas mayores, por eso tengo interés por presentaros este libro de la Editorial Panamericana, que lo cede de manera gratuita para que lo analice y comente en este blog. No es una novedad, sino que es un texto que lleva algunos años publicado. No obstante, me ha parecido interesante comentarlo, pue ...

Reseñas Libros Panamericana

Escrito por Miguel López. Una vez más tengo que agradecer la colaboración de la Editorial Panamericana, que me ha enviado esta obra para que la analice, como siempre, sin otra condición que dar mi opinión sincera, y allá voy. Este es un libro claramente orientado a estudiantes de Fisioterapia, pues ‘Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia‘, de la serie sobre sistema musculo ...

salud geriatría

Ahora más que nunca es cuando se necesita un gran apoyo por parte de la geriatría para así asegurar que los adultos mayores puedan estar durante la cuarentena de la pandemia saludables, adoptando las medidas adecuadas para que su estado físico y mental se conserve en óptimas condiciones. La pandemia del Covid-19 ha afectado considerablemente a los adultos mayores, tanto a nivel mental como físico. ...