Escribo esta entrada sobre mitos en personas mayores precisamente después de un día de trabajo un poco frustrante: no he conseguido que algunos pacientes colaboren con el tratamiento, en otros casos no he conseguido que la evolución fuera como yo la esperaba… Sin embargo esto no quiere decir que trabajar en Fisioterapia en Geriatría con personas mayores sea frustrante. No lo es al menos más que trabajar con cualquier otro tipo de pacientes.
Hace tiempo fue un familiar quien utilizó esa palabra, “frustrante”, para calificar el trabajo del terapeuta ocupacional con un residente, puesto que la persona no era capaz de comprender bien las indicaciones y su ejecución no era tan buena como el familiar esperaba. Ante esta tesitura ¿podemos hablar de que es frustrante trabajar con personas mayores? Mi respuesta es clara…
Es un rotundo NO. Las personas mayores, por su experiencia de vida, sus enfermedades, problemas emocionales, o deterioro a nivel físico o cognitivo (Alzheimer…) pueden ser rígidos y estar poco dispuestos a colaborar en actividades como la fisioterapia u otras intervenciones que requieren motivación, esfuerzo, concentración y, por lo tanto, mucha colaboración activa.
Sin embargo, una buena valoración, un trabajo en equipo (con el resto de profesionales y con la familia) es fundamental para detectar las necesidades y establecer los objetivos. Ahí es donde puede aparecer la frustración: si situamos unos objetivos muy elevados (ya sea por parte del terapeuta, la familia, el paciente, varios de ellos, o por todos) y no se consiguen, entonces es cuando aparecerá la frustración. Dicha frustración puede aparecer igual trabajando con niños, con adultos o con deportistas si no se establecen unos objetivos realistas y si no se trabaja de forma adecuada para conseguirlos.
¿Trabajo frustrante con personas mayores? Más bien mala valoración o escaso conocimiento de las capacidades, limitaciones y posibilidades de la persona. ¡Siempre podemos ayudar a mejorar!
Que una persona mayor con secuelas de ACV tarde meses en recuperar un poco de control de tronco y pueda pasar menos tiempo en cama y más tiempo sentado, en los salones, haciendo vida social, en absoluto es poca cosa, es un logro en toda regla.
Que un residente de más de 90 años sufra una caída, le coloquen una prótesis de cadera, y, tras mucho miedo a moverse y a volver a ponerse de pie y rechazo a trabajar la recuperación de la marcha consiga dar un par de pasos con un trabajo conjunto del fisioterapeuta, el resto del equipo y la familia, no es poca cosa, sino que es toda una hazaña.
Como en cualquier faceta de la vida, la frustración viene dada por establecer unos objetivos altos que no se puedan alcanzar, o establecer unos objetivos realistas pero no trabajar de forma adecuada para conseguirlos. Con las personas mayores, con deterioro que puede abarcar lo físico, mental y en algunos casos también lo emocional y social , hay que trabajar bien para conocer las capacidades, las limitaciones y las necesidades, y volcarse con trabajo en equipo para conseguir mejorar esas facetas afectadas de su vida diaria.
Al igual que la llegada a la Luna fue “un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad”, conseguir pequeños logros del día a día son también grandes pasos para luchar contra la dependencia de los mayores. Eso es una gran hazaña, donde todo el esfuerzo invertido se ve bien recompensado cuando la persona consigue ganar una pizca de libertad.
Para cerrar esta entrada, os dejo con este vídeo de los amigos de Zerapi. Todo comienza con el primer paso, pero no sabemos cómo de lejos podemos acabar :) ACTUALIZO: Y también os recomiendo las reflexiones de @gabifiscat sobre trabajo en equipo, objetivos y algo muy importante: Pactar.
Imagen por iosphere en freedigitalphotos.net
Imagen por jesadaphorn en freedigitalphotos.net
La entrada Mitos en personas mayores (IV): Trabajar con mayores es frustrante ha sido publicada originalmente en Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -.