- Sé que he llamado la atención de muchos, pero no es un tema nuevo, sino que cada día está siendo más analizado y se encuentran cosas más interesantes. La reflexión durante este post es que el desayuno no es lo más importante, lo más importante siempre es y será una buena alimentación. No debemos recargar la importancia en un alimento del día, cuando todo un hábito es lo que permite un organismo saludable. Durante el siguiente análisis encontraremos los detalles que nos darán la asertividad para desmitificar este punto y darle importancia a lo que realmente lo tiene.
QUE DICE LA CIENCIA
- Los estudios actuales nos indican lo contrario e incluso más tonalidades que una verdad absoluta sobre la importancia del desayuno. Si buscamos estudios sobre la importancia del desayuno, encontraremos gran variedad; pero las cosas cambian cuando analizamos más a profundidad. Podemos ver este estudio: Nutrient Intake, Diet Quality, and Adiposity Parameters in Breakfast Patterns Compared with No Breakfast in Adults , y encontrar que uno de sus autores O’Neil fue miembro de Kellogg’s . En efecto, aquella empresa que recomienda cereal y galletas por todos lados y a todas horas para niños y adultos. Si comenzamos a buscar estudios que excluyan este conflicto de intereses, podemos encontrar resultados diferentes como este estudio que comenzó a encontrar que saltarse el desayuno no significa ganancia de peso: The effectiveness of breakfast recommendations on weight loss: a randomized controlled trial .
- Con el tiempo fueron encontrándose más resultados que iban dando tonalidades diferentes al tema y así se desarrolló un artículo esclarecedor: Belief beyond the evidence: using the proposed effect of breakfast on obesity . Explica como las recomendaciones sobre el desayuno podrían estar basadas más en creencias que en evidencias. Esto sucede por estudios sesgados, inclinación por demostrar lo que conviene y falta de especificación de variables durante los métodos.
HÁBITOS DE LOS PACIENTES
- Se encuentran estudios que por ejemplo muestran beneficios del desayuno, pero las personas que incluían en estos estudios tenían malos hábitos antes del estudio, por lo que implementarles un desayuno nutritivo obviamente mejoraría sus resultados. Tal como concluye este estudio donde se encontró diferencias entre quienes no desayunaban desde antes del estudio y quien habitualmente desayunaba: “Usual breakfast eating habits affect response to breakfast skipping in overweight women”.
HAMBRE Y SACIEDAD
- El siguiente apartado son las posibles ventajas metabólicas del desayuno y el control del hambre. Es decir romper el ayuno para despertar nuestro metabolismo y darle la energía necesaria durante el día. Así tenemos dos estudios interesantes: "The causal role of breakfast in energy balance and health: a randomized controlled trial in lean adults" y este otro: “ Effect of extended morning fasting upon ad libitum lunch intake and associated metabolic and hormonal responses in obese adults” Entre los dos nos es mostrado que al saltarse el desayuno no significa comer más , tener más hambre o tener desequilibrio hormonal. Todo lo contrario, nuestro sistema de homeostasis y adaptación hace todo lo necesario para equilibrarse y encontrar incluso ciertos beneficios en el ayuno. Otro tema del que después hablaremos.
ES LA CALIDAD
- Y al final tenemos un aspecto muy importante que debemos entender. Más que el propio desayuno, las verdaderas ventajas se encuentran cuando el desayuno es de alta calidad. Este estudio encontró más beneficios al desayunar alimentos ricos en proteína que ricos en carbohidratos “A high-protein breakfast prevents body fat gain, through reductions in daily intake and hunger, in “Breakfast skipping” adolescents” . Este otro encontró que un desayuno rico en fibra y proteína es mejor a nivel de saciedad “Variation in the effects of three different breakfast meals on subjective satiety and subsequent intake of energy at lunch and evening meal” . Y este último nos muestra que comidas altas en azúcares y baja en grasas insaturadas trae problemas metabólicos “Intake of Meals Containing High Levels of Carbohydrates or High Levels of Unsaturated Fatty Acids Induces Postprandial Dysmetabolism in Young Overweight/Obese Men” (goo.gl/IQu0qc). Por lo tanto no solo es la comida, sino hay que enfocarnos en su calidad.
CONCLUSIÓN
- De esta manera todo indica que los beneficios no son del desayuno por sí solo, sino de tener buenos hábitos y elegir un desayuno nutritivo. La respuesta metabólica después del ayuno tiene que ver con la calidad de lo que comes, no del hecho de solo “comer algo”. Esto quiere decir que desayunar pan de dulce, cereal azucarado o galletas no tendría muchos beneficios; así que mejor optar por un breve lunch y esperar que encuentres algo de mejor calidad sería una buena recomendación.
- No estoy recomendando saltarse el desayuno, mucho menos en pacientes diabéticos donde puede haber desequilibrio por las alteraciones con la insulina. O en pacientes con problemas cardiovasculares pues habría exceso de cortisol en ayunos prolongados. Pero la clave no está exactamente en comer algo al despertar. Y aparte en personas saludables no hay tanta afección al prescindir del desayuno como quieren mostrar la industria. Falta todavía mucho que investigar y aprender pues apenas el año pasado se han enfocado en realizar mejores estudios al respecto.
- Terminamos con otro mito, el desayuno no es lo más importante, todas las comidas lo son y la verdadera importancia está en la calidad de tus alimentos.