Desayuno, ¿la comida más importante del día?

Uno de los mitos más extendidos incluso entre “expertos” en nutrición es que “El desayuno es la comida más importante del día” y parece un asalto al sentido común salir de casa sin desayunar (incluso te llaman loco).

Posiblemente también habrás escuchado decir que “si te saltas el desayuno, tu metabolismo se ralentizará, comiendo más en la siguiente comida y a consecuencia de ello ganarás peso (y demás gilipatrañas).



Con la gran mayoría de creencias populares, esto es falso.

Veamos qué hay de cierto o falso en todo esto.

FRASES ARCHICONOCIDAS POR LA CULTURA POPULAR

“Desayuna como un Rey, come como un príncipe, cena como un mendigo”  

Parece que tiene sentido esta frase. Se basa en la idea de que debes realizar la mayor comida  durante las primeras horas del día, llenar los depósitos de energía y así ir “quemándolo” durante el resto de la jornada, para poco a poco ir disminuyendo la cantidad en cada ingesta hasta finalizar con una cena ligera especialmente baja en carbohidratos

Parece una idea razonable, y lógica, pero también equivocada.

Durante la mayor parte de la evolución, la comida era la recompensa al esfuerzo realizado. La actividad física era algo obligatorio si querías comer. Primero el esfuerzo, después la recompensa, comer y no siempre se lograba (hablaré sobre ello más adelante)

“Si no desayunas, tu cuerpo entre en modo “supervivencia”

También hay quien cree, que tras una noche (aproximadamente 8 horas de sueño y ayuno) son demasiadas horas sin comer nada y que una vez pasado este periodo, el cuerpo entre en “modo ahorro” como sistema de supervivencia.

El cuerpo tiene una capacidad enorme de adaptación y no tardará en reaccionar realizando ajustes metabólicos para reducir desfases energéticos y gastar lo menos posible.

Esto lo consigue de diversas maneras:

Pérdida de masa muscular (supone mucha energía mantener el musculo)

Reduce la producción de leptina ( hormona que inhibe el apetito)

Aumenta la producción de ghrelina (hormona que aumenta el apetito)

Reduce la Tasa metabólica

Disminución de la actividad de la glándula tiroides

Aumenta la eficiencia de las mitocondrias

Disminución de la termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo)

Aumenta el cortisol (para sintetizar glucosa a partir de otros sustratos)
Estas son algunas de las adaptaciones que se producen y son una realidad, pero es absurdo pensar que el cuerpo pone en funcionamiento estos mecanismos pasadas 8 horas sin comer.  (De ahí también la idea de las 5 comidas al día, que se dan consejos nutricionales al aire, sin probarlos antes)

UTILIZANDO EL SENTIDO COMÚN

Actualmente con la tecnología disponible y el acceso a alimentos 24 horas al día es posible comer cada 2 o 3 horas sin problema (solo tenemos que ir al supermercado o abrir la nevera) pero esto no siempre ha sido así, ni siquiera hace 60-80 años que esto es posible. Aun así gracias a nuestra capacidad como especie de adaptarnos, hemos logrado expandirnos y conquistar todo el mundo.

Piensa con calma la respuesta ¿de verdad crees que hubiéramos logrado esto si nuestro cuerpo entrase en “modo ahorro” por estar sin comer 8 horas?

Evidentemente No. Durante la evolución como especia humana, el ayuno ha sido nuestro fiel compañero, al que estamos bien adaptados para tolerar sin problemas periodos de ayuno superiores a 8 horas, os lo garantizo.

De hecho hay suficiente evidencia que demuestra que la restricción calórica y el ayuno intermitente, promueven la longevidad tanto en humanos como en animales, por lo que ayunar 8 horas, no es perjudicial, sino que es beneficioso para la esperanza de vida.

Este estudio demuestra que los ayunos además de promover a movilizar la grasa corporal, mejora la salud metabólica e incluso reduciendo o eliminando la comida nocturna, puede resultar mejoras sostenidas en la salud humana, mejorando los ciclos circadianos, la microbiota intestinal entre otros beneficios.

Otro estudio del Dr. John Zauner observó que el metabolismo tras un ayuno de 36 horas, no solo no se reducía sino que aumentaba (curioso que algunos hablen de 8 horas)
Este aumento si lo piensas, tiene mucho sentido desde un punto de vista evolutivo. No deja de ser un mecanismo producido por las hormonas (adrenalina y noradrenalina) que estimulan nuestro sistema nervioso para buscar comida en lugar de “aletargarnos”  (algo que sucedería si se diesen las adaptaciones tras 8 horas. Algo completamente ridículo)

Por otra parte 8 horas es un periodo de tiempo muy poco relevante para considerarlo ayuno.  Por ejemplo la caseína es un tipo de proteína de absorción muy lenta y se sabe que una pequeña cantidad de caseína tarda en absorberse unas 7 horas, lo que significa que si comes una porción razonable de alimentos con esta proteína de lenta absorción (carne, huevos, queso, etc…) en la cena, cuando te levantes por la mañana aun estarás absorbiendo lo que has cenado.

EL AYUNO NOCTURNO NO HARÁ QUE TU CUERPO ENTRE EN “MODO AHORRO” NI PERDERÁS MASA MUSCULAR, NO SE CONSIDERA NI AYUNO

HAMBRE Y PESO CORPORAL

Al principio del artículo he mencionado que “si te saltas el desayuno, tu metabolismo se ralentizará, comiendo más en la siguiente comida y a consecuencia de ello ganarás peso”

Hay que entender que el hambre como tal es más un hábito aprendido, que se puede modificar. Con esto te quiero decir que hasta cierto punto, puedes adaptar a tu cuerpo para tener hambre a ciertas horas. Si te acostumbras a comer cada 2-3 horas (como los bebés) es lógico que tengas ganas de comer cada ese periodo, pero igual sucede si prolongas este espacio (Recuerda que no importa tanto el Cuándo lo comes, que Lo que comes).

Esto se debe a una hormona Ghrelina que estimula ciertas zonas del hipotálamo provocando aumento del apetito.

Este punto es importante contextualizar. Muchas personas que desayunan habitualmente, lo pasan mal el día que no lo hacen y es posible que coman más en la siguiente comida, pero es simplemente por costumbre. Sucedería lo mismo si te saltas la comida o la cena.

DESAYUNA COMO UN REY, COME COMO UN …(YA SABES COMO SIGUE)

Frasecita repetida hasta la saciedad que todavía muchos “profesionales” lo venden como dogma e intentan “meterlo con calzador” a todo el mundo.



Dato curioso: La dichosa frasecita, tiene lo menos 40 años, creo que ya va tocando actualizarse un poco e ir dejando atrás los dogmas establecidos.

Otro dato es que la mayor parte de las personas desayuna “porque es la comida más importante del día” y aparte de todo lo mencionado anteriormente, es curioso que la comida “más importante del día” se base en bollería, dulces y en general “comida” que todo el mundo sabe que no es saludable.

¿De verdad la comida más importante del día es esta? Me parece que no

El clásico desayuno que te venden en todas partes es muy elevado en carbohidratos y además de una mala calidad. La más habitual  (al menos aquí en España) es el tazón de leche/café con cereales y fruta. En algunas ocasiones, esto se va de madre ya puestos el colacao (azúcar marrón) y galletas también entran dentro del pack.

Desayunar esta clase de alimentos es una opción muy poco recomendable y poco saludable por varias razones:

Fomentar el consumo de un alimento que ya de por si se consume en exceso y además está constituido a base de azúcar refinado, provoca ciertos problemas metabólicos como sensibilidad a la insulina (prediabetes tipo II) aumento del LDL (colesterol malo) aumento de los triglicéridos.

Son desayunos calóricamente densos, pero nutricionalmente muy pobres, por esta razón sacian poco, pero el aporte de calorías es elevado, lo que no ayudará a controlar el peso. Un desayuno rico en proteína (digo rico, no excesivo) es una buena forma de mantener una buena composición corporal.

Puede provocar somnolencia debido a la baja sensibilidad a la insulina. Las comidas copiosas activan el sistema parasimpático (encargado de la digestión, relajación, sueño etc…). La comida alta en hidratos aumenta el triptófano en el cerebro que a su vez aumenta la serotonina y melatonina (hormona relacionada con el sueño segregada especialmente en ausencia de luz)
Con todo esto estoy diciendo que NO desayunes, si te gusta desayunar hazlo, pero al menos hazlo bien.

Ejemplo: Desayuno moderado en carbohidratos, alta en proteínas e incluye frutas y/o verduras con moderación (aunque sé que “moderación” es una palabra muy inespecífica)

Por último os dejo con un vídeo de Christy Repetto sobre la alimentación infantil, creo que yo no lo podría hacer mejor 

 ALIMENTACIÓN INFANTIL MODERNA (VÍDEO)



CONCLUSIONES FINALES

El desayuno no es la comida más importante del día, es una comida más que puede ser “la más importante” siempre y cuando contextualicemos e individualicemos cada caso. Aquí no valen las extrapolaciones para todos igual.

El cuerpo no entra en modo ahorro tras 8 horas de ayuno

Saltarse el desayuno no hará que engordes más

El desayuno no aumenta tu gasto calórico diario (TMB)

Comer demasiado a primera hora del día puede ser contraproducente para el rendimiento y atención

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE AL BLOG

Te mantendremos actualizado con las últimas novedades

ME SUSCRIBO!

You have Successfully Subscribed!

.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

El desayuno es la comida más importante del día, con ella rompemos el ayuno de toda la noche. En algunas culturas el desayuno es considerado como la comida principal. No solamente por los alimentos que ingieren en él, sino también por el rol que desempeña en el organismo, haciendo que se recuperen fuerzas y energías. Si bien durante el sueño el cuerpo está en reposo, muchas funciones cerebrales ne ...

DESAYUNO MITO

- Sé que he llamado la atención de muchos, pero no es un tema nuevo, sino que cada día está siendo más analizado y se encuentran cosas más interesantes. La reflexión durante este post es que el desayuno no es lo más importante, lo más importante siempre es y será una buena alimentación. No debemos recargar la importancia en un alimento del día, cuando todo un hábito es lo que permite un organi ...

Nutrición Desayuno nutricion

Después que tu cuerpo permanece en ayuno por 8 horas, necesita alimentos para poder darle energía a todo el organismo y que éste funcione bien al 100%, allí radica la importancia del desayuno, pues es la fuente principal de energía para el resto del día y la primera comida luego de este tiempo de descanso, pero no se trata simplemente de comer algo, sino de comer saludablemente. En  ocasiones, un ...

Hábitos y Remedios Naturales Vida sana desayunos ...

El desayuno es la comida más importante del día, siempre nos han dicho, pero es así? Sigue leyendo para saber las importancia de tomarte un buen desayuno. ¿Porqué es importante tomar un buen desayuno? Nuestro organismo lleva toda la noche sin ingerir nada de comida durante 6 o 10 horas dependiendo de las horas que duermas y esto hace que los niveles de glucosa en sangre sean mínimos. La glucosa da ...

dietas y nutrición tips saludables desayunos

El desayuno es la comida más importante del día, te ayudará a mantenerte enérgica durante la jornada, pues tu cuerpo viene de un largo ayuno de más de ocho horas sin ingerir alimentos durante la noche. De allí la necesidad de escoger las mejores opciones de desayunos saludables para reponer fuerzas. Si además estás comenzando en esta onda fitness, el desayuno será tu mejor aliado, así que; manos a ...

DESAYUNO MITOS NUTRICIÓN

MITOS DEL DESAYUNO - Es hora de abrir el debate sobre este tema. La cantidad de evidencia permite cambiar este paradigma y espero hacerlo de la manera más sencilla y didáctica. - En la Medicina y ahora Nutrición Basada en Evidencias, cada teoría e hipótesis se han llevado a la investigación para obtener nuevos conocimientos, desechar algunos y cambiar muchos; ahí residen los últimos cambios en la ...

combinación nutre avena desayuno ...

Desayunar es el acto de dejar de ayunar. Desde que cenamos por la noche, hasta que desayunamos por la mañana, pasamos una buena cantidad de horas sin comer. Este tiempo sin tomar alimento se considera un ayuno. Para llevar a cabo una buena «salida del ayuno» debemos de poner mucha atención a los alimentos que incluimos en nuestro desayuno. Desayunar bien tiene muchos beneficios Much ...

Nutrición adelgazar destacado ...

Lo que dicen Desde que éramos pequeños la premisa siempre ha sido que el desayuno es la comida más importante del día. Dicen que si desayunas eres más feliz, estás más contento, tienes más energía e incluso que puedes llegar a convertirte en una máquina sexual. Desayunar ayuda a que el metabolismo empiece a funcionar de la mejor manera posible, suministrando al cuerpo la cantidad necesaria de ener ...

Consejos Dieta Nutrición ...
¿Cuántas comidas son necesarias al día?La creencia popular y los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de recomendar un número determinado de comidas al día.Muchos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Otros sostienen que hacer 5 o 6 comidas diarias mantiene el metabolismo elevado.Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?A continuación, descubrimos algunos de los mitos más ex ...

¿Cuántas comidas son necesarias al día? La creencia popular y los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de recomendar un número determinado de comidas al día. Muchos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Otros sostienen que hacer 5 o 6 comidas diarias mantiene el metabolismo elevado. Pero ¿qué dice la ciencia al respecto? A continuación, descubrimos algunos de los mitos má ...

consejos de salud dietas y nutrición estilo de vida ...

Para mí es fundamental cuidar de mi alimentación. Sí, soy de aquellas personas que creen en el “eres lo que comes” y en el “Mens sana in corpore sano“. Así que trato de comer de manera sana y equilibrada, aunque eso no quita que de vez en cuando me dé algún capricho ;) Como para mí, y para muchos, la comida más importante del día y de la que más disfruto es el desayuno, ho ...