Salud

Salud De Mujer Idea guardada 67 veces
La valoración media de 248 personas es: Excelente

Migraña con aura: síntomas, causas y tratamiento

La migraña con aura consiste en un tipo de migraña en el que algunas personas experimentan una perturbación visual antes, durante y después de que comience el dolor de cabeza.

migraña con aura


El motivo de la aparición del aura, puede ocurrir por contracciones de los vasos sanguíneos antes de la dilatación, durante ese período el aporte de sangre a algunas zonas del cerebro disminuye de manera transitoria, eso produce la aparición de síntomas visuales:  puntos, destellos, rayos, imágenes fraccionadas, disminución del campo visual, son los signos del aura más frecuentes.


Síntomas de la migraña con aura

Los dolores de cabeza comienzan como un golpeteo en un lado de la cabeza y luego pasa al otro. Para muchos pacientes casi siempre comienzan del mismo lado y describen un dolor detrás del ojo, o en la parte posterior de la cabeza y cuello.

Visión borrosa.

• Náuseas.

Vómitos.

• Escalofríos.

Fatiga.

• Sudoración.

Debilidad.

• Bostezos.

Dificultad para concentrarse.

• Sensibilidad a la luz brillante.

Dolor ocular.

• Pérdida de apetito.

Irritabilidad.

El dolor de cabeza comienza empeora progresivamente en minutos a horas hasta llegar a ser incapacitante. Puede durar horas y días, donde el paciente es sensible a la luz o al sonido, y necesitan descansar en un cuarto silencioso y a oscuras.


Causas de la migraña con aura

La migraña con aura es ocasionada por una actividad anormal del cerebro que puede estar provocada por factores como: el estrés mental o físicos, falta de horas de sueño, algunos alimentos, cambios hormonales, algunas bebidas o medicamentos.

En el proceso parece que se involucran diversos químicos y vías nerviosas en el cerebro, y los cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de las membranas circundantes.

Se ven afectadas las mujeres más que los hombres, entre los 10 y 46 años de edad.

Los ataques de migraña con aura pueden desencadenarse por:

Reacciones alérgicas.

• Ruidos fuertes.

Estrés mental o físico.

• Tabaquismo

Cambio en las horas de sueño.

• Consumo de alcohol.

Cambios hormonales.

Algunos alimentos están asociados a la aparición de migrañas como pueden ser: chocolates, cebollas, algún tipo de vino rojo, lácteos, carnes, nueces, cualquier alimento procesado o fermentado.

Un médico experimentado realizará los estudios pertinentes para determinar si los dolores de cabeza son generados por una migraña o por otra afección.

También deberían controlar y modificar en los pacientes la presencia de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol elevado y obesidad. Dado que los pacientes con migraña con aura han estado asociados con un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorables.


Tratamiento de las migrañas con aura 

Es conveniente llevar un diario donde diga en qué momento se presenta el dolor y la frecuencia. Algunos anticonceptivos orales y algunos medicamentos pueden desencadenar el dolor de cabeza, por eso el médico puede preguntar por su uso y las horas de las tomas.

Medicamentos –  aunque no existe una cura específica los medicamentos se indican para: prevenir la migraña, detener o tratar los síntomas.

Al comienzo el médico ensaya varios tipos de medicamentos hasta encontrar uno o combinar varios que resulten efectivos.


1. Medicamentos preventivos

Deben tomarse a diario para que sean efectivos y puedan reducir la frecuencia de las migrañas.

Betabloqueadores, como el propanolol.

Antidepresivos, como la amitriptilina.

Anticonvulsivos, como el ácido valproico y topiramato.

Antagonistas del calcio, como el verapamilo.

Inhibidores de la recaptación de la serotonina, como la venlafaxina.


2. Medicamentos para detener el ataque

Se toman cuando se presenta el primer síntoma de un ataque de migraña con aura, las primeras alteraciones visuales, éstos medicamentos pueden detener la migraña en el punto donde se encuentre, reduciendo lo severo del ataque.

Derivados del cornezuelo de centeno, como DHE-45.

Agonistas de la serotonina/triptanos como sumatriptón.

Isometepteno.


3. Tratamiento de los síntomas

Se toman para minimizar el dolor, las náuseas o la angustia emocional que produce la migraña.

Antiemáticos, como proclorperazina.

Sedantes, como butalbital.

Antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno.

Paracetamol o acetaminofeno (Tylenol).

 Analgésicos narcóticos, como meperidina.

Las jaquecas no representan una amenaza para la salud en general, pero los médicos deben elegir los medicamentos apropiados para cada caso en particular debido a los efectos secundarios de los mismos.

El gran número de personas afectadas por la migraña ha llevado a realizar investigaciones extensas para hallar un tratamiento efectivo. Se espera que en el futuro se continúen desarrollando nuevos medicamentos.

Fuente: este post proviene de Salud De Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vida Sana Migraña

Migraña – causas, síntomas y tratamiento

La migraña no es nueva para nosotros, es un problema que sufren una de cada 4 mujeres y 1 de cada 12 hombres. La migraña es un problema que implica fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Después del diagnóstico de la migraña se debe evitar los analgésicos, prohibir algunos medicamentos contra dolores. Los posibles desencadenantes son, las drogas anti-inflamatorias, si no se realizan estos p ...

general dolor alimentos ...

Migraña nuevas directrices para su prevención

Migraña: detenerla antes de que comience Una buena descripción de la migraña la provee el autor Stephen King, él mismo un migraineur, en su novela ojos de fuego: El dolor de cabeza podría empeorar hasta llegar a ser un peso aplastante, con punzadas ardientes en la cabeza y el cuello a cada pulsación. Luces brillantes me llenaban de agua los ojos impotentes, al mismo tiempo que sentía dardos de ag ...

mujer leucorrea abundante

Leucorrea: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la leucorrea? Este es el término médico para un tipo determinado de flujo vaginal, que es más común durante el embarazo, así como en otras etapas durante los años reproductivos. Cuando una mujer tiene leucorrea, puede experimentar una secreción vaginal pegajosa y espesa, de color amarillo, verde o blanco, que varía a medida que cambien sus niveles hormonales. Generalmente asociamos este ti ...

mujer ets

Cervicitis: causas, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento

La cervicitis, un término que se refiere a la inflamación de todo el cuello uterino, es muy común en la patología clínica. Debido al daño inflamatorio que provoca en la vagina, la vaginitis acompaña la inflamación del cuello uterino en la mayoría de los casos y muchos médicos prefieren el término colpitis, que significa inflamación cérvico-vaginal. Por lo tanto la colpitis representa la razón de a ...

Migraña Remedios home remedies ...

¿Me pueden ayudar los remedios caseros para la migraña?

¿Cuales son causas de la migraña? Remedios caseros para la migraña El estrés y la tensión nerviosa ciertamente contribuyen a la probabilidad de la migraña, pero más recientemente se ha sugerido que puede ser como resultado del hígado que funciona incorrectamente, una dieta pobre, el estreñimiento, la tensión del ojo, desequilibrio hormonal, reacción alérgica a ciertos alimentos o molestas muelas d ...

general desencadenantes de migrañas dolor de cabeza ...

Desencadenantes de una migraña

Las migrañas son un tipo de cefaleas que pueden llegar a afectar y mucho la calidad de vida a la persona que las sufre. Se desconoce la secuencia de eventos que ocurren en una migraña, aunque sí cómo, ciertos agentes desencadenantes,pueden ser responsables de la aparición de ésta. La migraña es una afección en la que aparece un dolor de cabeza de carácter pulsátil,casi siempre afectando a un solo ...

general enfermedades

Dolor de Hígado | Síntomas y Causas

El hígado se encuentra entre los órganos más preciados para el ser humano. Dicho órgano se encarga de llevar a cabo determinadas  funciones imprescindibles para el cuerpo, como son la desintoxicación de sustancias, la síntesis de hormonas y la reserva del glucógeno. El hígado está situado en la zona derecha del abdomen, bajo el diafragma. Situación del hígado en el cuerpo Presenta un color marrón ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares cervicalgia ...

Causas, consejos y remedios contra la cervicalgia

La Cervicalgia o dolor de cuello, es un malestar que se presenta en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo los músculos, los nervios, las vertebras, así como los discos entre los huesos. Los nombres alternativos para este padecimiento incluyen rigidez en el cuello y latigazo. Es importante tener cuidado ya que cuando una persona presenta dolor en el cuello, es posible que tenga dific ...

enfermedades oculares orzuelo glándula sebácea ...

Causas y síntomas del orzuelo

Un orzuelo es una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado donde las pestañas formándose una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano, siendo muy sensible al tacto.Las causas por las que se produce un orzuelo es el bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada. Los orzuelos se desarr ...