Dolor de cabeza y migraña, ¿es lo mismo?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

DOLOR DE CABEZA Y MIGRAÑA¿ ES LO MISMO?

El dolor de cabeza o cefalea es un dolor que puede ser pulsátil en forma de pulsaciones, opresivo como una banda que te oprime la cabeza que es propio de las cefaleas tensionales provocadas por el estrés, contracturas musculares, ect. , otras veces aparece una molestia dolorosa propia de las sinusitis.

La migraña es un dolor de cabeza muy intenso acompañado de náuseas, vómitos y fotofobia, que se puede paliar con medidas preventivas y un plan de alimentación.

Esta enfermedad la padece el 12% de la población, con edades compren­didas entre 18 y 65 años (cerca de cinco millones de personas), y tiene un componente hereditario- genético (más de la mitad de las personas con migraña tiene familiares que también la padecen).

dolor de cabeza y migraña ¿es lo mismo?

dolor de cabeza La migraña es una enfermedad que evoluciona en varias fases sintomáti­cas. La enfermedad cursa con periodos de dolor agudo, intercalados entre largos periodos asintomáticos. La intensidad de la crisis es muy variable, presentándose entre 1 y 4 episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas. El ataque de migraña tiene varias fases:

Los pródromos se presentan en el 80% de los pacientes mediante diferentes síntomas que se inician varias horas o días antes del dolor, sensación de euforia, depresión, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces. 2. El aura se presenta en el 20% de los pacientes y dura de 20 a 60 minutos, cuyos síntomas más característicos son los visuales: zona ciega del campo visual con destellos luminosos, dolor ocular, visión borrosa, ver estrellas o líneas en zigzag y visión en túnel. Otros sín­tomas son sensación de hormigueo en la mitad de la cara y brazos del mismo lado del dolor, bostezar, dificultad para concentrarse y para encontrar las palabras adecuadas al hablar.

3. La fase dolorosa se caracteriza por un dolor leve que aumenta poco a poco de intensidad hasta convertirse en severo; suele afectar a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, aunque puede ser bilateral. Es un dolor pulsátil con martilleo rítmico doloroso acompañado de náuseas, vómitos, una mala tolerancia a la luz y a los ruidos. El pa­ciente se retira a una habitación oscura a descansar.

        4. La fase de resolución, en la que el dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer, dura varias horas (4-72). Después de la crisis la mayoría de los pacientes tienen malestar y presentan somnolencia, fatiga y falta de concentración.

La migraña es una enfermedad infratratada e infradiagnosticada por la deficiente utilización de tratamientos específicos y de terapias preventi­vas, que solo la emplean un 13% de los pacientes diagnosticados. Nume­rosos pacientes acu­den a la consulta del médico de familia y se les diagnostica como cefaleas, tratándose con analgésicos y an­tinflamatorios, cuando su tratamiento eficaz serían los fármacos específicos y las medi­das preventivas.

Es importante diferenciar con claridad las jaquecas de otros dolores de cabeza:

• Cefaleas tensionales: son dolores de cabeza continuo y opresivo que no se acompañan de otros síntomas (son consecuencia de la fatiga y el estrés).

• Cefaleas en racimo: son cefaleas muy intensas, localizadas en la zona ocular, y se acompañan de lagrimeo, ojo rojo y congestión nasal. Se desencadenan durante el sueño nocturno.

. Cefaleas secundarias a otras enfermedades: traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, infecciones y accidentes cerebrovasculares. Son dolores de cabeza muy intensos que se acom­pañan de otros síntomas (rigidez de la nuca, vómitos, hipertensión arterial, etc.).


tipos de cefaleas. La migraña es causada por una actividad cerebral anormal que se desen­cadena por el estímulo de numerosos factores de riesgo.

Los factores de riesgo son:

1-estrés y ansiedad, el nerviosismo excita el cerebro y predispone al ataque migrañoso.

2-ejercicio físico intenso con esfuerzos exagerados.

3- cambios de tiempo,

4-excesivas altitudes de montañas o edificios,

5-ciertos olores o perfumes intensos

6- ruido intenso,

7- luces des­lumbrantes o fluorescentes,

8- casos de alcoholismo, tabaquismo.

9- cambios en los patrones del sueño como casos de insomnio y somnolencia.

10- cambios hor­monales, se acentúa y desencadena en las mujeres durante la menstruación, ovulación y por la ingesta de anticonceptivos orales,

11- cervicalgias, es más frecuente en personas con artrosis y artritis cervicales.

12-exposición prolongada a pantallas de ordenadores y televisión

13- Consumo de alimentos que desencadenan ataques de migrañas:

• Aminas biógenas: histamina, tiramina, feniletilamina y serotonina.

Embutidos crudos curados: salami, chorizo, salchichón, fuet y so­brasada.

Quesos maduros: parmesano, Emmenthal, Gouda, Roquefort, Ca­membert y Manchego.

Vegetales fermentados (chucrut y soja).

Pescados en conservas (atún, sardinas y anchoas); pescados ahu­mados (salmón, trucha, etc.).

Frutas: plátano, aguacate y chocolate.

Bebidas alcohólicas.

• Compuestos fenólicos: chocolate, té y café.

. Glutamato monosódico.

Comida china, caldos y sopas deshidratados.

Conservas y semiconservas de pescado.

Salsas, precocinados (pizza, canelones, etc.).

Aspartamo (edulcorante).

Confitería: caramelos, chicles, panadería, bollería, y galletería.

Bebidas refrescantes y zumos.

Medidas preventivas eficaces para tratar las migrañas:

Dolor de cabeza y migraña ¿ es lo mismo?

Medidas preventivas para las migrañas. Una dieta saludable para las jaquecas sería una dieta mediterránea que incluya alimentos ricos en vitamina C, con propiedades analgésicas para inhibir la producción de prostaglandinas, que son las responsables del dolor (los tomates, los cítricos, el kiwi, los frutos rojos, la guayaba, etc.); en vitamina B2, que es calmante natural del dolor (la leche y deriva­dos, las carnes y los cereales integrales.); en ácidos grasos insaturados, como el pescado azul (salmón, sardinas, truchas, etc.), los frutos secos (nueces y almendras) y los aceites de semilla de girasol, maíz y soja; y en fibra (el pan integral, el arroz integral, los cereales integrales, las frutas y las verduras) para evitar el estreñimiento. Se aconseja tener un ritmo regular de comidas y evitar estar más de tres horas sin comer.

Menú para evitar las migrañas:

Desayuno: Café descafeinado con leche desnatada o semidesnatada. Una tostada de pan integral con tomate, aceite de oliva o queso fresco. Fruta (excepto plátanos).

Almuerzo y meriendas: Fruta, infusión de poleo-menta y tostada de pan integral con queso fresco o jamón york.

Comidas y cenas:

1º plato. Verduras variadas: ensalada, verduras cocidas, a la plancha o asadas, sopas de verduras caseras (nunca consumir sopas de sobre o elaboradas).

2º plato: Pescado blanco o azul (más aconsejable el azul), carnes de ter­nera blanca, pollo, pavo o conejo asados, a la plancha, o guisados sin añadir salsas elaboradas (mahonesa, kétchup, etc.) y huevos.

Postre. Yogur natural o fruta.

También son aconsejables el ejercicio físico, técnicas de relajación para combatir el estrés, cuidar el ritmo del sueño, no fumar, no beber bebidas alcohólicas, consultar con el ginecólogo los métodos anticonceptivos, tratarse los dolores cervicales, evitar la permanencia en lugares ruidosos con malos olores y con luces brillantes no permanecer durante largos periodos de tiempo en pantallas de televisión y con ordenadores y consumir fibra para evitar el estreñimiento.

Se trata con fármacos específicos y con acupuntura.

Bibliografía de dolor de cabeza y migraña ¿ es lo mismo?

Migraña. D.medicina.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurolo­gicas/migranas.html

Migraña. Medline Plus. Enciclopedia Médica. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000709.htm

Dietas a la medida. Evita los dolores de cabeza. http://dietasalamedida.com/portal/articulos/articulosInd/31.asp

Cuidate plus, migrañas, síntomas y tratamiento:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/migranas.html

¿ dolor de cabeza o migraña? Como se distinguen los 3 tipos de cefaleas más comunes.

https://elpais.com/elpais/2019/07/01/buenavida/1561998261_949785.html

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud dolor dolor de cabeza ...

Artículo original de - . Dolor de cabeza y migraña son dos de las condiciones que con mayor frecuencia la gente confunde, tanto así que es probable que más de una persona se sorprenda al descubrir con este post que a pesar de lo que toda la vida ha creído; no, no son lo mismo. Aunque ambas condiciones afectan la cabeza porque se experimenta dolor en esa región, lo cierto es que la intensidad de d ...

salud dolor de cabeza dolor de cabeza y migraña ...

como son el dolor de cabeza y migraña Los dolores de cabeza son muy comunes; de hecho, casi todo el mundo va a tener un dolor de cabeza en algún momento. Los dolores de cabeza se han escrito acerca desde la época de los babilonios. migraña dolores de cabeza están aún discuten en la Biblia. Algunas figuras históricas muy famosos (por ejemplo, Napoleón Bonaparte) sufrían de dolores de cabeza severos ...

consejos migraña con aura migraña con aura prolongada ...

La migraña con aura consiste en un tipo de migraña en el que algunas personas experimentan una perturbación visual antes, durante y después de que comience el dolor de cabeza. El motivo de la aparición del aura, puede ocurrir por contracciones de los vasos sanguíneos antes de la dilatación, durante ese período el aporte de sangre a algunas zonas del cerebro disminuye de manera transitoria, eso pro ...

general desencadenantes de migrañas dolor de cabeza ...

Las migrañas son un tipo de cefaleas que pueden llegar a afectar y mucho la calidad de vida a la persona que las sufre. Se desconoce la secuencia de eventos que ocurren en una migraña, aunque sí cómo, ciertos agentes desencadenantes,pueden ser responsables de la aparición de ésta. La migraña es una afección en la que aparece un dolor de cabeza de carácter pulsátil,casi siempre afectando a un solo ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

remedios caseros aceites esenciales dolor de cabeza

No hay duda que todas las personas han sufrido de un dolor de cabeza o migraña en algún momento de sus vidas. El primer pensamiento es pensar en cómo aliviar el dolor y esperar que no empeore hasta el punto de provocarnos náuseas. El dolor puede ser intenso como puede ser leve, cualquiera que sea, muchas veces no queremos recurrir a las pastillas. Es por eso que existen remedios caseros para el do ...

Terapias Naturales Terapia Su Jok

La jaqueca o migraña es un tipo de dolor de cabeza o cefalea. La mayoría de personas ha sufrido de un dolor de cabeza en algún momento de su vida. Las estadísticas dicen que el 51% de la población europea afirma sufrir dolor de cabeza de manera habitual y un 4% cefalea crónica, es decir, con dolor más de 15 días al mes. Los expertos han distinguido más de ¡200 formas distintas de dolor de cabeza! ...

blog del sueño bebés bruxismo ...

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ¿Migraña y sueño? Existe una clara relación del sueño con la migraña, la variación del ritmo de sueño, sea por exceso o por defecto, se reconoce como desencadenante de crisis. Aproximadamente la mit ...

Salud cefalea dolor de cabeza ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante. Tanto las cefale ...

Migraña Remedios home remedies ...

¿Cuales son causas de la migraña? Remedios caseros para la migraña El estrés y la tensión nerviosa ciertamente contribuyen a la probabilidad de la migraña, pero más recientemente se ha sugerido que puede ser como resultado del hígado que funciona incorrectamente, una dieta pobre, el estreñimiento, la tensión del ojo, desequilibrio hormonal, reacción alérgica a ciertos alimentos o molestas muelas d ...