Sin embargo, en la actualidad, no existe una terapia o solución concreta, que nos lleve a la eliminación o erradicación del dolor de cabeza por completo y en su totalidad. Estos datos son alarmantes si se combinan con otros datos como, los que los nos ofrece la Sociedad Española de Neurología (SEN). Estos nos indican que: más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España y cerca de la mitad de éstos la sufren de forma crónica. Padecer de una migraña crónica supone un dolor de cabeza durante más de 15 días al mes.
Tener migraña recae sobre una de las enfermedades más incapacitantes que existen, de hecho, se calcula que el 42% de los pacientes que la sufren, además, incurren en discapacidades moderadas o graves. Una de las razones más habituales del absentismo laboral es, precisamente, la de la migraña.
Síntomas y origen de las migrañas
La migraña se manifiesta en muchos casos en un único lado de la cabeza y viene acompañado en otros muchos casos de ganas de vomitar, una hipersensibilidad a la luz o a cualquier sonido. La complejidad principal de las migrañas, como adelantábamos antes, es que aún se sigue sin poder determinar cuál es la causa exacta de su aparición. Hasta el momento, lo más cercano que nos encontramos de esclarecer la causa es que comienza el dolor, cuando en el cerebro se involucran las vías nerviosas o algún tipo de químico.
Las migrañas pueden ser una causa hereditaria y se presentan con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Aunque se ha demostrado, que algunas mujeres que se encuentran embarazadas sufren de menos migrañas. El origen de las migrañas suele estar relacionado con una excitación en los nervios que derivan del cerebro y pueden llegar a sobreexcitarse causando una dilatación de los vasos sanguíneos.
Por otra parte, por muy raro que parezca, algunos alimentos también pueden desencadenar la aparición del dolor de cabeza. Los más comunes son: el chocolate, algunos quesos, alimentos con glutamato monosódico, frutas como el aguacate, las cebollas o alimentos procesados, son muchos de los alimentos que las desencadenan.
Hay que tener claro que las migrañas en su esencia pura no suponen la existencia de un tumor cerebral u otro problema de salud serio, de hecho, tan solo, un especialista sanitario podrá determinar la causa original de las migrañas.
Migraña con aura: ¿Qué es?
La migraña con aura se trata de una afección distinguida de la migraña original debido a los síntomas diferentes que provoca en el paciente. Este tipo de migraña se caracteriza principalmente por afectar a diferentes sentidos. Estos son: la vista, el tacto y/o el lenguaje. Estos síntomas son previos al dolor y, con menor frecuencia, pueden aparecer durante o tras el dolor.De esta forma, podemos distinguir tres claros tipos de auras y otros que se dan con menos frecuencia. El primero de ellos es el aura visual que aparece con destellos luminosos de tipo zigzag y es la que ocurre más a menudo. En segundo lugar, contamos con: el aura sensitiva. Este tipo de aura comienza por aparecer con hormigueos en la punta de la mano y termina en la comisura de la boca y lengua. El tercer tipo de aura, se trata de la del lenguaje. Este aura genera dificultad en la comprensión y en la articulación de las palabras.
Entre otros tipos de aura, que son mucho menos frecuentes, encontramos: el aura motora, la cual genera una parálisis parcial o completa de un lado del cuerpo, así como también una alteración de la consciencia. Este tipo de aura, puede llegar a alargarse hasta 24 horas, y además, podría venir acompañada de otros tipos de aura.