Migraña nuevas directrices para su prevención

Migraña


Migraña: detenerla antes de que comience

Una buena descripción de la migraña la provee el autor Stephen King, él mismo un migraineur, en su novela ojos de fuego:

El dolor de cabeza podría empeorar hasta llegar a ser un peso aplastante, con punzadas ardientes en la cabeza y el cuello a cada pulsación.

Luces brillantes me llenaban de agua los ojos impotentes, al mismo tiempo que sentía dardos de agonía en la carne justo detrás de los ojos.

Pequeños ruidos magnificados, a tal extremo que los ruidos ordinarios eran insoportables. Empeorando el dolor de cabeza hasta sentir como si estuviera siendo aplastada dentro del aplastacabezas de un inquisidor? Me sentía totalmente indefenso.

Para muchas personas, las migrañas son sucesos debilitantes.

En los días buenos, el dolor es una suave sensación punzante. Otras veces, es una sensación general de presión que aprieta cada vez más.

En los días cuando no te puedes levantar, sientes que alguien esta apretando tornillos a cada lado de la cabeza, al mismo tiempo que te golpea el ojo izquierdo con un martillo.

El dolor nunca se va, a menos que logres dormirte.

Por lo menos una vez por semana a lo largo de mi infancia, una migraña obligaría a mi madre a refugiarse en su dormitorio.

Cerraba las persianas y se enterraba debajo de las sábanas, abrumada por un dolor tan severo que hasta el menor sonido lo sentía como un rugido agonizante, provocandole oleadas de náuseas al menor movimiento.

Aunque mi familia y yo intentábamos ser comprensivos, era difícil comprender completamente las migrañas de mi madre o entender por qué teníamos que perder tantos compromisos por ellos.

Cuando no eres tu quien los padeces, no puedes a apreciar hasta que extremos te puede perturbar la vida la migraña crónica.

Migraña


El dolor invisible

La migraña en gran parte es inevitable e intratable. Las migrañas a menudo son incomprendidas, o minimizadas como sólo un dolor de cabeza.

No obstante tienen la capacidad de alterar la vida de una persona, sus relaciones, hasta la sensación de bienestar.

Un estudio de The Thomas Jefferson University en Filadelfia, estableció que quienes sufren migraña crónica experimentan un estigma social similar al que padecen las personas con epilepsia.

Una enfermedad que produce síntomas mucho más evidentes y dramáticos.

Cuando el estigma es externo, la persona recibe un trato diferente de parte de los amigos o compañeros de trabajo.

Las migrañas son el dolor invisible e indocumentado que impide trabajar.

No hay ninguna prueba empírica para la migraña. Por esa razón, cuando alguien informa a menudo de su dolor crónico, a menudo en el entorno laboral se cree que está exagerando o simplemente no le creen.

Sin embargo gran parte del estigma es interno.

Migraña


Los que sufren de migraña a menudo anticipan la reacción negativa de sus amigos y colegas, por sus dolores de cabeza, o que van a ser menos productivos por sus faltas frecuentes al trabajo.

Este tipo de experiencias subjetivas del estigma puede ser tan dañinas para la salud como la discriminación manifiesta o la pérdida de las relaciones sociales.

Tratamiento de las migrañas

Existen tratamientos eficaces para paliar la migraña, pero muchos enfermos de migraña no obtienen sus beneficios, ya sea porque no buscan ayuda o equivocadamente creen que sólo sufren de dolores de cabeza regulares.

El 80% de los migraineurs podrían recibir ayuda eficazmente, pero sólo aproximadamente una cuarta parte de ellos reciben dicha ayuda con eficacia en la actualidad.

El estándar de oro para el alivio de la migraña es una clase de medicamentos llamados triptanos.

Cuando se toma a la primera punzada de una jaqueca, los triptanos pueden aliviar el dolor, las náuseas y la sensibilidad a la luz.

Estos medicamentos han estado en el mercado desde hace 20 años, dice el Dr. Egilius Spierings. Se han utilizado extensamente, por lo general son muy seguros, bien tolerados y son muy eficaces.

Aunque las medidas preventivas no funcionan tan bien como los triptanos, pueden reducir la frecuencia de migrañas en algunas personas que los sufren regularmente.

El componente emocional

Las migrañas no son sólo una condición física.

Vivir con dolor crónico, o la constante preocupación que una migraña puede atacar en cualquier momento, puede cobrar un peaje emocional muy elevado.

Las migrañas se han relacionado con un mayor riesgo de depresión.

Las mujeres con antecedentes de migrañas tienen un 41% más de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las que no sufren de migrañas.

Cuando no puedes encontrar formas efectivas para manejar tus migrañas, con frecuencia se traduce en sentimientos de impotencia, desesperanza, y como si todo el mundo estuviera en tu contra

Si tienes estos sentimientos, podría ser útil consultar a un psiquiatra o psicólogo, mejor si es en un centro especializado en el manejo del dolor.

Si sufres de ansiedad considerable o depresión, es importante tratarlas porque inciden de forma negativa y dificultan hacer frente a una condición como la migraña.

Migraña


Profesionales de la salud mental pueden ofrecer técnicas conductuales (como meditación) para el dolor crónico dirección, y el estrés asociado con él.

También pueden ayudar a contrarrestar cualquier percepción negativas acerca de la migraña.

La migraña puede ser una afección frustrante de tratar porque no hay ninguna cura rápida.

Hay personas que han intentado casi todo, y algunas terapias han sido más eficaces que otras.

Probablemente la forma más segura para el alivio de la migraña es trabajar con un especialista del dolor de cabeza, neurólogo o médico de atención primaria.

Mediante la prueba y error, puedes encontrar un tratamiento que finalmente te alivie del dolor.

Elegir un medicamento contra la migraña

Pastillas para prevenir la migraña.

Tomar algo cada día para prevenir la migraña es una elección personal, no obstante, es algo que debes decidir con tu médico.

Considera lo siguiente:

El número de las migrañas que tienes cada mes

La severidad de tus migrañas, ¿habitualmente te impiden trabajar o asistir a eventos sociales?

Si tus migrañas parar rápidamente si tomas una medicina inmediatamente después que el dolor de cabeza comienza.
La mayoría de los enfermos de migraña tratan de prevenir estos episodios dolorosos.

Migraña


Las nuevas pautas para el tratamiento de la Academia Americana de Neurología y la sociedad americana del dolor de cabeza, muestran el perfil de los mejores medicamentos preventivos y una preparación herbaria, para la migraña.

Estos fármacos pueden reducir la frecuencia y severidad de los ataques de migraña y pueden requerir diferentes dosis, además de tiempo para lograr estos beneficios
, dice el Dr. Lee H. Schwamm, Vicepresidente del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts y profesor de Neurología en la escuela médica de Harvard.

Deben tomarse diariamente. Son diferentes clases de medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos capaces de detener la migraña una vez que ha comenzado.

Cuando se trata de medicamentos con receta, las directrices recomiendan los siguientes medicamentos, los cuales están apoyados por pruebas sólidas para la prevención de la migraña

Fármacos anticonvulsivos

Beta bloqueantes

Triptanos

No se ha definido la primera elección para cualquiera de los anteriores medicamentos

Tu elección debe depender de si tienes otra condición que podría también mejorar con la misma medicina.

Por ejemplo, alguien con artritis y migrañas podría empezar con naproxeno diario.

Migraña


Ten paciencia si el primer o segundo medicamento que elige tu médico no ayuda.

Las directrices también incluyen un remedio herbal elaborado a partir de la mantecona, una planta de la familia de Margarita.

Mantecona contiene químicos llamados alcaloides de pirrolizidina (PA) que pueden dañar el hígado y causar otros problemas.

Para utilizar un tratamiento basado en mantecona, hay que elegir un producto que está certificado como libre de PA.

Los efectos secundarios limitan su uso

Puesto que es imposible predecir cuándo ocurrirá una migraña, estos medicamentos deben tomarse a diario.

Pero a menudo tienen que tomar más de un medicamento, así que las probabilidades de olvidarse de tomar uno de ellos, son mayores.

Si no tienes el síntoma cuando te saltas una dosis, entonces es más probable que te saltes la dosis.

Todos los medicamentos y remedios herbales, tienen el potencial de causar efectos secundarios.

Los medicamentos anticonvulsivos pueden reducir la concentración y pueden causar somnolencia.

Relacionado: Azafrán: Contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos!

Los bloqueadores beta pueden disminuir la frecuencia cardiaca y en algún momento causar depresión o disfunción sexual.

migraña


Personalización de la prevención de la migraña

Existen varios medicamentos que pueden detener una migraña cuando comienza, o al menos mitigar su curso.

Pero éstos no funcionan para muchos migraineurs. Para ellos, la prevención es clave.

En su devastador ensayo, En la cama, la novelista Joan Didion escribió:

La migraña da a algunos leves alucinaciones, ciega temporalmente a otros, aparece no sólo como un dolor de cabeza, sino como un disturbio gastrointestinal, una dolorosa sensibilidad a todos los estímulos sensoriales, un cansancio abrumador y una incapacidad invalidante para realizar incluso las acciones más rutinarias.

Cuando tengo un aura de migraña (para algunas personas el aura dura quince minutos, para otras varias horas), me muevo a través de luces rojas, pierdo las llaves de casa, tiro todo lo que tengo en las manos, pierdo la capacidad de enfocar mis ojos o de articular frases coherente, en general, doy la apariencia de estar drogada o ebria.

El verdadero dolor de cabeza, cuando llega, trae consigo escalofríos, sudoración, náuseas, una debilidad que parece estirar los límites de la resistencia.

Que nadie se muera de migraña parece, a alguien bajo ataque, una bendición ambigua.

Parte de la prevención de la migraña consiste en evitar olores, situaciones y alimentos que provocan estos dolores de cabeza.

La táctica de prevención más importante puede ser llevar un diario del dolor de cabeza, en la que escribes todo lo que come y bebe, las actividades que haces, tu nivel de estrés y hasta el clima.

Migraña


Mantener un diario puede ayudarte a identificar los factores desencadenantes, que pueden incluir ruidos fuertes, luces brillantes, olores fuertes, hambre, fatiga y alimentos como el chocolate, el quesos, alcohol y el glutamato monosódico, conocido por las siglas MSG.

Es una actividad tediosa, pero vale la pena, sobre todo cuando empiezas a ver patrones.

Por ejemplo, se han documentado casos como el de una persona que logro identificar que las migrañas se presentan cuando come pizza y chocolate en la misma comida.

La escasez para investigar las conexiones entre la migraña y los alimentos se debe a la falta de recursos económicos para financiarlos.

No hay dinero para el estudio de la dieta y la migraña.

Con tan poca investigación en esta área, tienes que ser tu propio agente investigador.

Y en realidad, probablemente así podrás encontrar la mayoría de factores que te afectan, puesto que los desencadenantes de la migraña varían de persona a persona.

Después de todo, no quieres eliminar el chocolate de tu dieta a menos que descubras que es un desencadenante de la migraña.

¿Qué puedes comer para prevenir la migraña?

No hay recomendaciones dietéticas específicas para los que sufren de migraña, no obstante, existe una conexión entre la comida y la jaqueca individual.

Varios alimentos han sido asociados con desencadenar migraña.

Pero ninguno de ellos ha sido científicamente demostrado que causa migrañas, pero muchas personas reportan un vínculo entre ingerir estos alimentos y sufrir una migraña.

Entre los posibles factores desencadenantes de migraña se mencionan:

Aspartame (NutraSweet, Equal)

Cafeína (la cafeína puede ayudar a detener una migraña cuando empieza, pero la abstinencia puede desencadenar una migraña).

Chocolate

Productos lácteos cultivados, como yogur

Las habas o frijoles

Nueces y mantequilla de cacahuate

Los nitratos y nitritos, que se encuentran en el tocino y embutidos procesados

Sulfitos, que se encuentran en el vino

Tiramina, la cual se encuentra en quesos añejados, carnes y bebidas fermentadas

Colorante amarillo número 6, que se utiliza en Doritos y ese tipo de alimentos

Relacionado: Top 6 aditivos alimentarios que arruinan tu buen humor
Lamentablemente si bien es cierto que no hay ningún alimento mágico, puede ser importante mantener el azúcar en la sangre constante durante todo el día.

Para ello, sigue estos consejos. (además te ayudarán a mantener el corazón saludable.)

Comer comidas pequeñas y frecuentes

Elegir granos enteros en lugar de granos procesados (pan de trigo entero vs pan blanco, por ejemplo)

Comer proteína magra en cada comida

Mantenerse hidratado
Dormir lo suficiente, reducir el estrés y prestar atención a la dieta y al ejercicio pueden ayudar.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vida Sana Migraña

La migraña no es nueva para nosotros, es un problema que sufren una de cada 4 mujeres y 1 de cada 12 hombres. La migraña es un problema que implica fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Después del diagnóstico de la migraña se debe evitar los analgésicos, prohibir algunos medicamentos contra dolores. Los posibles desencadenantes son, las drogas anti-inflamatorias, si no se realizan estos p ...

Migraña migraña tratamiento natural remedios para la migraña

No son pocas las personas que se preguntan que es bueno para la migraña. Si usted sufre de estos fuertes dolores de cabeza puede encontrarse incapaz de funcionar en el trabajo, en la casa, o simplemente impedirle disfrutar de un buen tiempo con su familia. Por lo que en este artículo conocerá como puede darle solución a su problema sin necesidad de acudir a los medicamentos para la migraña, inefic ...

consejos migraña con aura migraña con aura prolongada ...

La migraña con aura consiste en un tipo de migraña en el que algunas personas experimentan una perturbación visual antes, durante y después de que comience el dolor de cabeza. El motivo de la aparición del aura, puede ocurrir por contracciones de los vasos sanguíneos antes de la dilatación, durante ese período el aporte de sangre a algunas zonas del cerebro disminuye de manera transitoria, eso pro ...

remedios dolor migraña ...

Son muchas las personas del mundo entero que buscan remedios homeopáticos para curar la migraña, ya que nos encontramos ante una enfermedad que puede ser hereditaria y provocar un intenso malestar durante varios días. Es por este motivo que a continuación te contaremos cómo curar la migraña usando remedios homeopáticos y naturales. Antes de saber cuáles son recuerda que en Apréndete también dispon ...

general desencadenantes de migrañas dolor de cabeza ...

Las migrañas son un tipo de cefaleas que pueden llegar a afectar y mucho la calidad de vida a la persona que las sufre. Se desconoce la secuencia de eventos que ocurren en una migraña, aunque sí cómo, ciertos agentes desencadenantes,pueden ser responsables de la aparición de ésta. La migraña es una afección en la que aparece un dolor de cabeza de carácter pulsátil,casi siempre afectando a un solo ...

Migraña Remedios home remedies ...

¿Cuales son causas de la migraña? Remedios caseros para la migraña El estrés y la tensión nerviosa ciertamente contribuyen a la probabilidad de la migraña, pero más recientemente se ha sugerido que puede ser como resultado del hígado que funciona incorrectamente, una dieta pobre, el estreñimiento, la tensión del ojo, desequilibrio hormonal, reacción alérgica a ciertos alimentos o molestas muelas d ...

blog flores de bach migraña ...

¿Qué es la migraña? La migraña es un tipo recurrente de dolor de cabeza que puede ser desde leve a muy intenso y que a su vez puede ser pulsante o vibrante. Existen muchos tipos de migraña, pero la mayoría de ellas tienen en común un desencadenante emocional: El estrés, la ansiedad, ser una persona PAS, la tristeza, etc…son emociones que están claramente vinculadas con la migraña. ¿Acaso no ...

general dolor de cabeza dolores de cabeza ...

Ya la sola mención del nombre da dolor de cabeza: MIGRAÑA. La palabra viene del latin, por hemicrania. Pero los griegos la tenían muy similar a como se dice en español. "La migraña no es sólo un dolor de cabeza; sino un dolor de cabeza enfermizo"", dice el doctor Wolkan Lamm, que ha trabajado para el National Headache Foundation (NHF). "Muchas personas no saben la magnitud de ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo DOLOR DE CABEZA Y MIGRAÑA¿ ES LO MISMO? El dolor de cabeza o cefalea es un dolor que puede ser pulsátil en forma de pulsaciones, opresivo como una banda que te oprime la cabeza que es propio de las cefaleas tensionales provocadas por el estrés, contracturas musculares, ect. , otras veces aparece una molestia dolorosa propia de las sinu ...

Migraña como curar la migraña imediatamente como curar la migraña para siempre ...

8 Remedios caseros para el dolor de cabeza y la migraña La jaqueca o migraña es entre las enfermedades más habituales actualmente, que afecta eminentemente a las personas entre los 15 y 55 años. Si bien no hay una causa concreta, está relacionada con factores como los cambios hormonales, factores hereditarios, la mala nutrición, el agobio, el empleo de ciertos anticonceptivos orales, embarazo, con ...