Un estudio reciente ha encontrado que los cambios en el habla pueden ser los primeros signos de Alzheimer. El estudio, de la Universidad de Wisconsin-Madison, encontró que las personas con problemas cognitivos conocidos experimentan cambios significativos en el habla en comparación con aquellos sin deterioro cognitivo. Los investigadores tienen la esperanza de que un análisis del habla pueda ser un valioso instrumento en la detección temprana de la demencia, lo que lleva a más métodos de tratamiento y una mayor comprensión de la enfermedad.
La importancia de la estimulación cognitiva en la edad adulta
La estimulación cognitiva es un ejercicio que se debe realizar a lo largo de toda la edad adulta. En un centro de dia Alzheimer encontrará equipos de profesionales que brindan apoyo mediante actividades terapéuticas, con el fin de retrasar el deterioro cognitivo, rehabilitar, mejorar y/o mantener las capacidades e independencia de cada persona mediante la puesta en práctica de un programa de tratamiento con objetivos personalizados, según la severidad de cada caso.
Conozca más sobre este estudio y cómo los patrones de habla pueden ser una ventana a la salud del cerebro:
¿Qué significan los cambios del habla para la salud cerebral?
Este estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrió que el uso de pausas y palabras de relleno puede ser un indicador temprano del deterioro cognitivo.
En uno de los estudios realizados sobre salud cerebral y análisis del habla, los investigadores hicieron que los participantes describieran una imagen en la que se mostraban en una sesión grabada con dos años de diferencia. Encontraron que los participantes con deterioro cognitivo leve en etapa temprana carecían de habilidades verbales durante esos dos años, más que aquellos que no desarrollaron problemas cognitivos.
El estudio realizó la prueba de descripción de imagen en 400 personas sin problemas cognitivos y no se observaron cambios en las habilidades verbales durante el período de dos años. Luego, retiraron a 264 participantes del Registro de Wisconsin para la Prevención del Alzheimer y descubrieron que esos participantes mostraron disminución en la fluidez, usaban pronombres como "él" o "ellos" en lugar de palabras específicas. Los investigadores también notaron que tardaban más tiempo para que este grupo de participantes transmitiera sus ideas.
Los resultados del estudio se presentaron en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association en Londres. Sterling Johnson, líder del estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo: "Lo que descubrimos aquí es que hay aspectos del lenguaje que se ven afectados antes de lo que pensábamos".
Los investigadores advierten que mucha gente tiene problemas para recordar nombres a medida que envejecen, y eso no necesariamente indica señales de Alzheimer.
Uso del análisis del habla para detectar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer
Casi 47 millones de personas en todo el mundo tienen demencia. Sin la cura a la vista, los médicos esperan que la detección temprana usando métodos como el análisis del habla conduzca a tratamientos efectivos.
La experta lenguaje de la Universidad Estatal de Arizona, Julie List, afirma: "Todos estos son indicadores de la dificultad con la carga computacional que el cerebro tiene que llevar a cabo". Además apoya el uso de la prueba para identificar los primeros signos de la enfermedad.
Los investigadores no pueden estimar cuánto costaría una prueba para un solo paciente, pero sería relativamente económico. Un médico solo necesita una grabadora digital y un programa informático para analizar los resultados.