¿Por qué una persona habla mucho según la psicología?



Todos conocemos por lo menos a 1 persona en nuestras vidas que habla hasta por los codos.

Sea el tema que sea, él o ella tiene algo que opinar, siempre.

Al comienzo es gracioso, pero después de un tiempo llega a incomodarte a ti y a la mayoría de las personas con las que esta persona convive, ¿te acuerdas de alguien no?

Si reconoces a una de estas personas, es muy probable que te interese revisar lo que estoy a punto de decirte, porque vamos a  ver qué causa (psicológicamente hablando) que este tipo de personas hablen mucho.

 

¿Las personas que hablan mucho tienen algún trastorno?

Quizá la persona que conoces que habla mucho tiene algo grave de lo que debas advertirle, por eso vamos a ver las posibilidades más cercanas:

 

¿Hablar mucho es señal de ser narcisista?

No necesariamente. Aunque hablar mucho puede ser una señal de narcisismo, también puede ser una señal de extroversión o simplemente de que la persona tiene mucho que decir.

Algunas señales de que una persona sí narcisista es:

Sus temas de conversación son un 99% de si mismos

No se dan cuenta cuando su charla ya le aburrió a los demás.

Si tu logras hablar y cambias el tema de conversación, vuelve a hablar de sí mismo en su siguiente participación Además los narcisistas suelen manipular sus conversaciones, es decir no tienen una charla genuina.

Una conversación manipulada es:

Te cuenta un repertorio inmenso de temas que tiene para hablarte a ti o a cualquiera sin conexión alguna

Te hablan de algo en concreto que les hace quedar bien esperando que los felicites en cualquier momento

Te dicen todos sus problemas y pensamientos, como si fueras un terapeuta.


 

¿La verborrea es una señal de ansiedad?

Verborrea por si no lo sabías, es un trastorno del habla caracterizado por la emisión de un exceso de palabras.

A menudo se asocia con el habla fluida y el aumento del ritmo del habla. La verborrea puede ser causada por un trastorno del habla, un trastorno del lenguaje o un trastorno del desarrollo.

La verborrea puede ser una señal de ansiedad, ya que puede ser una forma de disociación.

La persona puede hablar de forma excesiva para evitar enfrentarse a sus propios pensamientos y sentimientos.

 

¿Las personas que hablan mucho podrían tener Alzheimer de viejos?

Según algunos estudios, las personas que hablan mucho podrían tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en la vejez.

Janet Cohen Sherman que es una investigadora del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos dijo en un estudio que "hablar mucho sin decir nada""contar anécdotas que no llevan a ninguna parte" son una señal temprana de Alzheimer.

Según el NIH por sus siglas National Institute on Aging: Aunque se han realizado muchos estudios científicos y hay más en curso, no se ha probado nada que detenga o retrase la demencia causada por el Alzheimer.

 

¿Hablar mucho podría ser síntoma de trastornos bipolares o psiquiátricos?

La psicóloga Ana M. Hidalgo dijo en su blog que la incontinencia verbal o verborrea como te explicaba hace un momento, se asocia con frecuencia a alteraciones psicológicas y una de ellas puede ser el trastorno bipolar.

 

¿Hablar mucho le agrada a la mayoría de las personas?

La verdad es que no, a la gran mayoría de las personas les gusta ser escuchados.

Pero casi a nadie le gusta escuchar, es por esto que la escucha activa se a convertido en algo muy deseable cuando buscamos una pareja afín a nosotros.

verborragia


 

¿Cómo convivir con una persona que habla mucho sin agotarte?

Ahora, ¿qué hacemos si una persona que habla mucho nos atrapa en sus garras y comienza a hablar y hablar hasta marearnos?

Primero que nada empatizar, como ya vimos existe probabilidad de vincular su estado del habla a posibles circunstancias no tan favorables para esa persona.

Así que calma, intenta explicarle a esa persona que quieres participar en la conversación, diciéndoselo directamente:

Oye, me encanta escucharte, pero me gustaría aportar algo también, ¿te parece?

Otra opción: Oye, me gustaría que habláramos de otra cosa porque me estoy aburriendo de escucharte hablar de ti, ¿te molesta?

La última opción: Decir una excusa e irte muy lejos, esta última funciona muy bien.

 

¿Cómo dejar de ser una persona que hablar mucho?

Si tu caso es que la persona que habla hasta por los codos eres tú, déjame decirte que no tienes la culpa, a muchas personas les gusta convivir con personas que hablan mucho.

Lo principal que te aconsejo es que busques personas opuestas a ti, ya sabes el Yin y el Yang.

Las personas que son tímidas, calladas y se sientan hasta atrás en el salón, suelen ser muy buenas para escuchar y pueden dar pequeñas participaciones cruciales en una conversación genuina.

Si tu círculo no te aprecia, cambia de círculo.

Porque hablar mucho no es un defecto, así como hay "actitudes" o "características" que vinculan tu actitud a ciertas patologías, existen patologías para casi cualquier tipo de persona.

De todas formas, aquí te dejo más consejos que te servirán de mucha ayuda.



 

La clave de hablar es escuchar

Cuando quieras crear una conversación interesante sin mucho esfuerzo, intenta no hablar a menos que te lo indiquen.

Generalmente, cuando tu participación en la conversación se basa en solo responder cuando te preguntan algo, sueles caer bien de inmediato.

Porque como te dije antes, a la gente le gusta que la escuchen.

 

Intenta siempre ir al grano

Cuando tengas algo que compartir, dilo sin más, expresa tu idea de la forma más estructurada posible.

Si fuera necesario, piensa tu idea varios segundos antes en tu mente, de esta forma dirás más con menos.

Y esto suele gustarle a las personas, mientras más fácil seas de entender, mejor.

 

Piensa que no todos disfrutan de escucharte todo el tiempo

Aunque hay personas que disfrutan escucharte hablar, hay muchas otras que no.

Yo diría que es un 80/20 siendo el 20% las que disfrutarían tener una conversación contigo que sea casi por completo escucharte decir algo.

Pero el otro 80% querrán participar, y cuando no los dejes los vas a ahuyentar.

Lo mejor es buscar un balance con el que te sientas cómodo hablando y siento tu mismo/a.

Como te dije antes, si tu círculo no te aprecia, cambia de círculo.

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de psicologia consejos para parejas parejas ...

Mi pareja habla mucho con su ex ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué me habla tanto de su ex pareja? Es gratificante tener una relación de pareja con alguien que ha superado el pasado. En ocasiones, hablar mucho de un ex no significa no haber superado el ayer. Pero es verdad que este gesto puede herir la sensibilidad de la actual pareja que siente como si el otro echase de menos a su ex y todavía siguiese s ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Ya vimos qué es una persona manipuladora, pero dejé pendiente hablar a profundidad de los tipos de manipulación que existen. Hoy vamos a ver todas las formas que existen de manipular a alguien y cómo se aplican, para evitar que caigas en cualquiera de ellas. ¿Qué tipos de manipulación existen? Manipular a alguien no es un arte, todos los manipuladores usan las mismas prácticas y deberías conoc ...

Algunas personas hablan poco: son reservadas, parcas, introvertidas. Otras hablan mucho: son muy abiertas y locuaces. Y todo eso se halla dentro de lo considerado normal. Sin embargo, existen algunas personas que hablan demasiado, como si no pudieran parar de hacerlo. En ocasiones, advierten los especialistas, esa conducta podría ser señal de un malestar emocional o algún otro problema. En princip ...

conducta humana

¿Tienen algo malo las personas que son perfeccionistas?, ¿están traumadas?, ¿o son seres superiores? ¿Deberíamos todos ser perfeccionistas? Pues la respuesta no es un sí ni un no, es mucho más complicado que eso. Hoy, hablamos del perfeccionismo en las personas, cómo es que una persona llega a ser perfeccionista y por qué. ¿El perfeccionismo es un defecto o debilidad? No es un defecto y menos ...

psicología pareja problemas ...

Hoy quiero hablar de los enamorados, de porqué mantienen ese amor tan firme que les hace perder la razón de ser y porque se habla muy poco de algo importante como es la psicologia de pareja. Esta temática viene a raiz de una conversación con María López, editora del blog Terapia De Pareja Web. Esta rama de la psicología trata de explicar el funcionamiento de las parejas, porque se aman tanto, los ...

psicología mujeres

La mayoría de los hombres son o aspiran a ser mujeriegos, no buscan nada serio ni formal, están a favor en contra de todo lo que sea formalizar, ¿por qué? ¿Están dañados psicológicamente o tiene una explicación biológica?, es lo que vamos a platicar hoy, ¿te interesa? ¿Los mujeriegos tienen algún trastorno psicológico? Cuando somos niños, nos influenciamos por todo lo que nos rodea, nuestra pe ...

general autoayuda aburrimiento ...

Las actitudes que transmiten aburrimiento cierran puertas en las relaciones personales. Una persona aburrida transmite cierto tedio que aleja a los demás. Sin embargo, existen actitudes muy humanas que cualquier persona puede cometer. Por eso, para no caer en ese tipo de actitudes tóxicas, en Psicología y Autoayuda te damos las claves. ¿Cómo cuidar nuestras amistades sin que el aburrimiento las ar ...

Psicología Investigación psicológica

El aprendizaje es una de las habilidades que nos definen como seres humanos inteligentes y consientes. Esta habilidad, es sumamente importante para nuestro desarrollo, y por ello es crucial que conozcas cada una de sus etapas, entre ellas la atención. Una capacidad que, nos permite concentrarnos en un estímulo específico de manera voluntaria, logrando que ignoremos otros distractores presentes. ¿T ...

Autoayuda manipulación emocional

Las personas podemos ser especialmente vulnerables ante el chantaje, especialmente, cuando esta actitud procede de alguien de nuestro entorno, por ejemplo, un familiar. A veces ocurre que cuando una persona no está pasando un buen momento, se posiciona en rol de víctima, se compadece a sí misma, y culpa de sus propias frustraciones a su entorno más cercano. Desde esta perspectiva, el sufrimiento e ...

fundamentos siente bienestar ...

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...