Todos conocemos por lo menos a 1 persona en nuestras vidas que habla hasta por los codos.
Sea el tema que sea, él o ella tiene algo que opinar, siempre.
Al comienzo es gracioso, pero después de un tiempo llega a incomodarte a ti y a la mayoría de las personas con las que esta persona convive, ¿te acuerdas de alguien no?
Si reconoces a una de estas personas, es muy probable que te interese revisar lo que estoy a punto de decirte, porque vamos a ver qué causa (psicológicamente hablando) que este tipo de personas hablen mucho.
¿Las personas que hablan mucho tienen algún trastorno?
Quizá la persona que conoces que habla mucho tiene algo grave de lo que debas advertirle, por eso vamos a ver las posibilidades más cercanas:¿Hablar mucho es señal de ser narcisista?
No necesariamente. Aunque hablar mucho puede ser una señal de narcisismo, también puede ser una señal de extroversión o simplemente de que la persona tiene mucho que decir.Algunas señales de que una persona sí narcisista es:
Sus temas de conversación son un 99% de si mismos
No se dan cuenta cuando su charla ya le aburrió a los demás.
Si tu logras hablar y cambias el tema de conversación, vuelve a hablar de sí mismo en su siguiente participación Además los narcisistas suelen manipular sus conversaciones, es decir no tienen una charla genuina.
Una conversación manipulada es:
Te cuenta un repertorio inmenso de temas que tiene para hablarte a ti o a cualquiera sin conexión alguna
Te hablan de algo en concreto que les hace quedar bien esperando que los felicites en cualquier momento
Te dicen todos sus problemas y pensamientos, como si fueras un terapeuta.
¿La verborrea es una señal de ansiedad?
Verborrea por si no lo sabías, es un trastorno del habla caracterizado por la emisión de un exceso de palabras.A menudo se asocia con el habla fluida y el aumento del ritmo del habla. La verborrea puede ser causada por un trastorno del habla, un trastorno del lenguaje o un trastorno del desarrollo.
La verborrea puede ser una señal de ansiedad, ya que puede ser una forma de disociación.
La persona puede hablar de forma excesiva para evitar enfrentarse a sus propios pensamientos y sentimientos.
¿Las personas que hablan mucho podrían tener Alzheimer de viejos?
Según algunos estudios, las personas que hablan mucho podrían tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en la vejez.Janet Cohen Sherman que es una investigadora del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos dijo en un estudio que "hablar mucho sin decir nada" o "contar anécdotas que no llevan a ninguna parte" son una señal temprana de Alzheimer.
Según el NIH por sus siglas National Institute on Aging: Aunque se han realizado muchos estudios científicos y hay más en curso, no se ha probado nada que detenga o retrase la demencia causada por el Alzheimer.
¿Hablar mucho podría ser síntoma de trastornos bipolares o psiquiátricos?
La psicóloga Ana M. Hidalgo dijo en su blog que la incontinencia verbal o verborrea como te explicaba hace un momento, se asocia con frecuencia a alteraciones psicológicas y una de ellas puede ser el trastorno bipolar.¿Hablar mucho le agrada a la mayoría de las personas?
La verdad es que no, a la gran mayoría de las personas les gusta ser escuchados.Pero casi a nadie le gusta escuchar, es por esto que la escucha activa se a convertido en algo muy deseable cuando buscamos una pareja afín a nosotros.
¿Cómo convivir con una persona que habla mucho sin agotarte?
Ahora, ¿qué hacemos si una persona que habla mucho nos atrapa en sus garras y comienza a hablar y hablar hasta marearnos?Primero que nada empatizar, como ya vimos existe probabilidad de vincular su estado del habla a posibles circunstancias no tan favorables para esa persona.
Así que calma, intenta explicarle a esa persona que quieres participar en la conversación, diciéndoselo directamente:
Oye, me encanta escucharte, pero me gustaría aportar algo también, ¿te parece?
Otra opción: Oye, me gustaría que habláramos de otra cosa porque me estoy aburriendo de escucharte hablar de ti, ¿te molesta?
La última opción: Decir una excusa e irte muy lejos, esta última funciona muy bien.
¿Cómo dejar de ser una persona que hablar mucho?
Si tu caso es que la persona que habla hasta por los codos eres tú, déjame decirte que no tienes la culpa, a muchas personas les gusta convivir con personas que hablan mucho.Lo principal que te aconsejo es que busques personas opuestas a ti, ya sabes el Yin y el Yang.
Las personas que son tímidas, calladas y se sientan hasta atrás en el salón, suelen ser muy buenas para escuchar y pueden dar pequeñas participaciones cruciales en una conversación genuina.
Si tu círculo no te aprecia, cambia de círculo.
Porque hablar mucho no es un defecto, así como hay "actitudes" o "características" que vinculan tu actitud a ciertas patologías, existen patologías para casi cualquier tipo de persona.
De todas formas, aquí te dejo más consejos que te servirán de mucha ayuda.
La clave de hablar es escuchar
Cuando quieras crear una conversación interesante sin mucho esfuerzo, intenta no hablar a menos que te lo indiquen.Generalmente, cuando tu participación en la conversación se basa en solo responder cuando te preguntan algo, sueles caer bien de inmediato.
Porque como te dije antes, a la gente le gusta que la escuchen.
Intenta siempre ir al grano
Cuando tengas algo que compartir, dilo sin más, expresa tu idea de la forma más estructurada posible.Si fuera necesario, piensa tu idea varios segundos antes en tu mente, de esta forma dirás más con menos.
Y esto suele gustarle a las personas, mientras más fácil seas de entender, mejor.
Piensa que no todos disfrutan de escucharte todo el tiempo
Aunque hay personas que disfrutan escucharte hablar, hay muchas otras que no.Yo diría que es un 80/20 siendo el 20% las que disfrutarían tener una conversación contigo que sea casi por completo escucharte decir algo.
Pero el otro 80% querrán participar, y cuando no los dejes los vas a ahuyentar.
Lo mejor es buscar un balance con el que te sientas cómodo hablando y siento tu mismo/a.
Como te dije antes, si tu círculo no te aprecia, cambia de círculo.