El reto de este mes, es en realidad un objetivo que tenía desde hace una año aproximadamente y que ya está en la categoría de hábito. Pero son tantos los beneficios que me ha proporcionado, que no podía dejar de compartirlo por aquí. Hablamos de Pilates.
Se trata de un sistema de entrenamiento creado a principios del siglo XX, por Josep Hubertus Pilates, fruto de la combinación de varias especialidades. El objetivo es trabajar el cuerpo y la mente de forma simultánea para alcanzar un bienestar completo. Los ejercicios se practican lentamente, controlando cada movimiento, y los tiempos los marca la respiración, ayudándonos a liberar tensiones y estrés. Practicar este deporte con frecuencia, nos permite fortalecer la espalda, corregir posturas y tonificar el cuerpo, tomando el abdomen como centro de todo el ejercicio.
La práctica de Pilates también es muy beneficiosa durante el embarazo, ya que disminuye los dolores de espalda provocados por el aumento de peso, fortalece el suelo pélvico, tan importante para el control de esfínteres antes y después del parto, favorece la relajación, a través de las respiraciones lentas y controladas... También es un deporte adecuado para personas de cierta edad, por todo lo que hemos comentado sobre los movimientos totalmente dirigidos por una misma, lo que nos evita riesgos y tensiones por la posibilidad de una lesión. No obstante, si se tiene alguna lesión, especialmente de espalda, es conveniente consultar con personal médico o la misma persona que de las clases, para evitar ejercicios o posturas poco indicadas.
Hoy en día, prácticamente todos los gimnasios disponen de clases de Pilates a las que podemos asistir, y recibir una clase dirigida. Pero también podemos realizar esta actividad en casa, siguiendo vídeos o tutoriales que podemos encontrar en internet. También hay aplicaciones de móvil donde podemos elaborar nuestra propia tabla de ejercicios y reproducirlos en nuestro salón, por ejemplo. "5 minutos de Pilates: entrenamientos rápidos para la postura y el equilibrio" es una de estas aplicaciones, con las que podemos introducirnos en el mundo del Pilates y el hábito del ejercicio, dedicando 5 minutos al día.
Qué os parece? Quién se apunta al reto de este mes?
Recordad etiquetar vuestras fotos en Instagram con el hastag #mihabitosaludable o en Facebook etiquetándome a mí para poder leeros y veros en acción ;)
Un abrazo y feliz fin de semana!!
Fotos: Sara González Carrasco