Blog de frida Idea guardada 10 veces
La valoración media de 11 personas es: Buena

Menú navideño para controlar el ácido úrico

Qué alimentos incluir y evitar

navidad


Muchas personas esperan durante todo el año la oportunidad de reunirse con sus seres queridos alrededor de la mesa en Navidad. Sin embargo, hay quienes si no cuidan su dieta durante las celebraciones de este mes pueden ver perjudicada su salud como, por ejemplo, aquellas personas que tiene valores de ácido úrico altos.

 

El ácido úrico y la Gota

El ácido úrico es una sustancia de desecho que se forma en el hígado al metabolizar las purinas, aunque también lo genera el propio organismo. Como ocurre con otras sustancias, como por ejemplo el colesterol, el ácido úrico en pequeñas dosis es beneficioso para la salud, ya que esta sustancia es necesaria por su efecto antioxidante. Su exceso como consecuencia principalmente por problemas para eliminarlo correctamente a través de la orina, en cambio, puede generar serios problemas.

 

navidad


Cuando una persona tiene unos niveles altos de ácido úrico en el organismo (hiperuricemia), aumenta el riesgo de que se formen cristales de urato monosódico en las articulaciones o en los tejidos blancos, es decir, que aparezca la patología conocida como 'Gota'. Además, según algunos estudios, el aumento mantenido del ácido úrico produce enfermedad renal y, a la larga, daño vascular. Esta enfermedad está igualmente relacionada con la Diabetes, la Obesidad y la Arterioesclerosis.

 

Qué alimentos evitar

Aunque existen algunos medicamentos que ayudan a controlar los niveles del ácido úrico, la mejor forma de hacerlo es cuidando la dieta.

 

 

marisco


 

Entre los alimentos que los especialistas recomiendan evitar o, al menos, comer con moderación no sólo durante estas fiestas si no durante todo el año se encuentran las carnes rojas ya que, aunque aportan altas dosis de hierro, son ricas en purinas y por tanto fomentan el aumento del ácido úrico. También se incluyen los embutidos grasos y los productos de casquería, es decir, de vísceras. Igualmente se debe reducir el consumo de algunas hortalizas y legumbres, y algunos vegetales como los guisantes, las espinacas, las acelgas, los espárragos o la coliflor, el pescado azul, las setas y champiñones, y lo que más ‘duele’ en Navidad, el marisco.

 

Además, se deberá evitar el consumo de bebidas alcohólicas y limitar su consumo al brindis.

 

Qué alimentos incluir

Uno de los factores más importantes a la hora de prevenir una hiperuricemia es la hidratación, por ello los expertos recomiendan beber un mínimo de entre dos y tres litros de agua a diario.

 

 

bacalao


 

 

En cuanto a la alimentación, lo mejor es recurrir a las carnes blancas como el pollo, el pavo o la ternera, así como a los pescados blancos como el gallo, la merluza, el bacalao o la lubina. También puede comerse con normalidad la pasta, la verdura (exceptuando las mencionadas en el apartado anterior) y las frutas.

 

 

Recetas recomendadas











 

 

Otros consejos

 Además, es importante mantener un correcto control de peso para que se agrave la situación, por lo que habrá que tener cuidado con las comidas altamente calóricas.

 

Por supuesto, es importante acudir a las revisiones propuestas por el especialista y seguir correctamente el tratamiento que indique. Éste, además, de una dieta estricta, puede incluir varios medicamentos para controlar los niveles de ácido úrico más fácilmente.

 

 

Información: facilisimo.com

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Average Jane/Flickr,  Conanil/Flickr, jlastras/Flickr y goodiesfirst/Flickr.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

bajar ácido úrico acido urico sintomas acido urico

Una dieta que me funciona para bajar o eliminar el ácido úrico

Hace poco un familiar me dijo que el médico le diagnosticó un leve problema con los niveles de ácido úrico elevados, es por ello que le dijeron algunos alimentos que podía evitar y utilizar para reducir esos niveles de ácido úrico. Fuente de la dieta ácido úrico. Por lo tanto, y no antes después de decir que el ácido úrico no es más que un desecho de nuestro cuerpo, lo producen las células y es de ...

colesterol lipoproteínas ldl ...

Menú navideño contra el colesterol

Qué alimentos incluir y evitar

Descubre qué es el colesterol y por qué puede ser malo para la salud, y apunta qué alimentos son buenos incluir en la dieta y cuáles no. Toma nota de las recetas en vídeo que compartimos contigo.

dieta salud triglicéridos ...

Cómo controlar el colesterol

Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

Medicina Natural

Colágeno y ácido hialurónico para las articulaciones

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...

colesterol recetas bajas en colesterol recetas sin colesterol ...

Recetas bajas en colesterol para Navidad

Alimentos recomendados

Te apuntamos qué alimentos deben incluirse y cuáles evitarse para controlar el colesterol. Además, basándonos en esa información, te apuntamos varias recetas para estas navidades.