Muchas personas esperan durante todo el año la oportunidad de reunirse con sus seres queridos alrededor de la mesa en Navidad. Sin embargo, hay quienes si no cuidan su dieta durante las celebraciones de este mes pueden ver perjudicada su salud como, por ejemplo, aquellas personas que tiene valores de ácido úrico altos.
El ácido úrico y la Gota
El ácido úrico es una sustancia de desecho que se forma en el hígado al metabolizar las purinas, aunque también lo genera el propio organismo. Como ocurre con otras sustancias, como por ejemplo el colesterol, el ácido úrico en pequeñas dosis es beneficioso para la salud, ya que esta sustancia es necesaria por su efecto antioxidante. Su exceso como consecuencia principalmente por problemas para eliminarlo correctamente a través de la orina, en cambio, puede generar serios problemas.Cuando una persona tiene unos niveles altos de ácido úrico en el organismo (hiperuricemia), aumenta el riesgo de que se formen cristales de urato monosódico en las articulaciones o en los tejidos blancos, es decir, que aparezca la patología conocida como 'Gota'. Además, según algunos estudios, el aumento mantenido del ácido úrico produce enfermedad renal y, a la larga, daño vascular. Esta enfermedad está igualmente relacionada con la Diabetes, la Obesidad y la Arterioesclerosis.
Qué alimentos evitar
Aunque existen algunos medicamentos que ayudan a controlar los niveles del ácido úrico, la mejor forma de hacerlo es cuidando la dieta.Entre los alimentos que los especialistas recomiendan evitar o, al menos, comer con moderación no sólo durante estas fiestas si no durante todo el año se encuentran las carnes rojas ya que, aunque aportan altas dosis de hierro, son ricas en purinas y por tanto fomentan el aumento del ácido úrico. También se incluyen los embutidos grasos y los productos de casquería, es decir, de vísceras. Igualmente se debe reducir el consumo de algunas hortalizas y legumbres, y algunos vegetales como los guisantes, las espinacas, las acelgas, los espárragos o la coliflor, el pescado azul, las setas y champiñones, y lo que más ‘duele’ en Navidad, el marisco.
Además, se deberá evitar el consumo de bebidas alcohólicas y limitar su consumo al brindis.
Qué alimentos incluir
Uno de los factores más importantes a la hora de prevenir una hiperuricemia es la hidratación, por ello los expertos recomiendan beber un mínimo de entre dos y tres litros de agua a diario.En cuanto a la alimentación, lo mejor es recurrir a las carnes blancas como el pollo, el pavo o la ternera, así como a los pescados blancos como el gallo, la merluza, el bacalao o la lubina. También puede comerse con normalidad la pasta, la verdura (exceptuando las mencionadas en el apartado anterior) y las frutas.
Recetas recomendadas
Otros consejos
Además, es importante mantener un correcto control de peso para que se agrave la situación, por lo que habrá que tener cuidado con las comidas altamente calóricas.Por supuesto, es importante acudir a las revisiones propuestas por el especialista y seguir correctamente el tratamiento que indique. Éste, además, de una dieta estricta, puede incluir varios medicamentos para controlar los niveles de ácido úrico más fácilmente.
Información: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): Average Jane/Flickr, Conanil/Flickr, jlastras/Flickr y goodiesfirst/Flickr.