La razón por la que una menstruación es marrón y escasa, no deben ser motivo de preocupación para ninguna mujer, ya que no es más que una alteración hormonal. Cuando el flujo sanguíneo es relativamente abundante, la sangre es de color rojo brillante. Sin embargo, esta puede ser marrón o incluso negra, cuando la cantidad es mínima. Esto quiere decir que la sangre ha permanecido más tiempo en la cavidad uterina.
Mientras más tiempo permanece la sangre en el útero antes de salir, se hace más vieja y se torna más oscura, también hay más posibilidades de que se formen coágulos de sangre, que tampoco debe ser señal de alarma, ya que mientras ésta permanece en el útero, es perfectamente estéril.
Posibles causas de una menstruación marrón y escasa en el embarazo
Una de cada cinco mujeres puede presentar flujo de aspecto marrón durante los tres primeros meses de embarazo, esto representa en la gran mayoría de las veces, eventos benignos, que generalmente corresponden a la acumulación de sangre vieja en el útero. Sin embargo, aquí te indicamos las posibles causas de una menstruación marrón y escasa en el embarazo.
Hemorragia que resulta de un ligero defecto de unión del huevo a la pared uterina, lo que produce sangre vieja.
Aborto involuntario: el desprendimiento natural del embrión puede causar sangramiento de color marrón.
Embarazo ectópico: el óvulo implantado fuera del útero provoca sangrado marrón y escaso.
¿Cuáles son las causas de la menstruación marrón y escasa?
El flujo vaginal de color marrón oscuro y pobre, que algunas mujeres experimentan, se asocia más con el viejo tejido endometrial. Por ejemplo, si el período se retrasa, cuando se presenta, tendrá una apariencia marrón oscuro en lugar de rojo brillante. Otra causa de la menstruación marrón y escasa es que por alguna razón, durante el último período, el endometrio no se desprendió por completo y quedó sangre almacenada.
Por lo tanto todas las causas de la menstruación marrón y escasa, se relacionan con una “autolimpieza” de la vagina. En caso de existir un embarazo, estos síntomas deben ser atendidos por un ginecólogo para descartar otras situaciones de riesgo.
¿Por qué tengo menstruación marrón escasa y con coágulos?
La presencia de coágulos menstruales no es necesariamente alarmante. Sin embargo, deben ser atendidas por ginecólogos, si se hace recurrente o en casos especiales como embarazos. Esta es la razón por las que puedes tener menstruación marrón escasa y con coágulos.
Si no hay embarazo, la capa de tejido formada en las paredes del útero se desprende poco a poco y esto produce el sangrado.
Durante una lesión, la sangre tiende a coagularse como mecanismo de defensa para evitar la pérdida excesiva de sangre.
Si las reglas son muy abundantes, el “anticoagulante natural” que produce el útero no es suficiente y por lo tanto, se produce coágulos de sangre entre 5 mm y 4 cm.
.