Manchado marrón normal
Algunas niñas experimentan manchado marrón durante unos meses o semanas antes de su primer periodo (menarquia). Esto suele ser una señal de que su cuerpo se está preparando para un sangrado menstrual apropiado. Es muy normal y nada de qué preocuparse. En otros casos puede ocurrir en el día 4 o 5 al final de un ciclo menstrual. Esta es la forma natural de limpieza de la vagina (la sangre vieja puede volverse de color marrón al oxidarse). Una vez más, todos muy sanos.
A medida que una mujer entra en sus peri menopausia es común que sus períodos se vuelvan más ligeros, hasta el punto de tener manchados marrones (aunque algunas mujeres simplemente dejan de tener un período de un día para otro) .Esto suele ocurrir gradualmente durante 5 a 10 años y no todos los meses son iguales. Podrías tener lo que consideras un período normal durante 4 o 5 meses antes de experimentar el manchado marrón; y el ciclo se repite. Poco a poco comenzarás a tener hemorragias más ligeras, hasta que finalmente tus períodos se detienen por completo. Cuando una mujer no ha tenido un período durante 12 meses, se dice que ha llegado a la menopausia.
Algunas embarazadas, pero no todas, experimentan manchado antes de la ausencia de la menstruación, que se conoce como sangrado de implantación. Aquí es donde el embrión se implanta en el útero, por lo general alrededor de 5 a 10 días después de la concepción. El sangrado de la implantación es generalmente de color rojo claro a marrón y es irregular. Puede durar desde unas pocas horas hasta varios días. Un sangrado ligero o manchado que se produce en el segundo o tercer trimestre del embarazo tampoco suele ser un motivo de preocupación (le pasa a 1 de cada 5 mujeres embarazadas). A veces puede ocurrir después de la relación sexual, debido a aumento de la sensibilidad del cuello uterino. Si en cualquier momento tienes manchas acompañadas de calambres o dolor de abdomen inferior, póngase en contacto con su médico inmediatamente.
Cuando el manchado marrón es un signo de un problema
Si tiene manchas marrones con cualquiera de los siguientes síntomas, habla con tu médico:
Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
Pérdida del apetito.
Períodos dolorosos.
Infertilidad.
Dolor abdominal.
Verrugas genitales (STD)
Prurito genital.
Verrugas o bultos en la vagina o el ano.
Sangrado durante o después del sexo.
La gonorrea (STD)
Dolor quemante al orinar.
El aumento de la micción.
Relación sexual es dolorosa.
Vaginitis
Flujo vaginal con olor a pescado.
Flujo verde, espumoso, marrón o gris.
Picazón, ardor en la vulva y la vagina.
Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales
Cáncer de cuello uterino
Flujo vaginal manchado de sangre aguada, que la mujer puede incluso no darse cuenta.
Manchado entre períodos.
Manchado después de la relación sexual.
Manchado mientras realizas duchas vaginales.
Otras posibles causas del manchado marrón:
Anticoncepción Oral: sangrado después de comenzar la píldora anticonceptiva. Si continúas manchando entre ciclos menstruales después de 3 meses, es posible que necesites una píldora de dosis más alta.
Los fibromas uterinos: los fibromas son más propensos a causar menstruaciones abundantes, pero el manchado es posible.
Endometriosis: Los primeros síntomas incluyen períodos irregulares y dolor de barriga.
Pólipos: Tanto los pólipos uterinos como cervicales pueden causar manchado, que puede ir acompañado de calambres y flujo vaginal inusual.