Las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, saben muy bien cuanto y cuándo esperar sus periodos. Debido a esto, cualquier cambio en este patrón regular puede causarles ansiedad y preocupación. Debido a esto, si una mujer observa una secreción marrón con sangre durante el tiempo que no está esperando su período, puede ser inquietante. En la mayoría de los casos el flujo vaginal de color marrón oscuro, no es una enfermedad grave y puede ser tratado con cambios en la dieta y el estilo de vida. Sin embargo, una secreción vaginal de color marrón con sangre, a veces podría ser un síntoma de problemas graves.
Causas del flujo vaginal de color marrón con sangre
Siempre es mejor conocer todas las causas posibles de un problema para su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno (de ser necesario).
Una vez que comienza la pubertad el flujo vaginal blanco y/o claro es normal. La vagina se auto-limpia. Esta misma secreción aumenta cuanto más nos acercamos a la ovulación y cuando la adolescente se excita sexualmente, y puede tener esta descarga normal durante semanas, meses o incluso años antes de tener su primer período. Una adolescente, a veces puede tener un flujo vaginal marrón oscuro antes de su primer período, y su primer período también puede parecerse a flujo marrón con sangre.
El endometrio es una membrana mucosa que recubre el útero y se espesa para que un óvulo fertilizado se adhiera a este revestimiento. Pero si no se produce el embarazo, este revestimiento se desintegra y se arroja fuera del cuerpo en forma de sangre menstrual. Estos tejidos endometriales tienen diferentes capas y se desprenden completamente durante la menstruación. Sin embargo, a veces, debido a alguna razón, ciertas partes de la mucosa uterina pueden no ser capaces de desprenderse completamente. Debido a esto, la persona puede experimentar flujo marrón con sangre después de que termina su período, o también puede ser antes del comienzo del próximo período. A medida que la sangre se hace vieja, se vuelve de color marrón oscuro.
Algunas mujeres experimentan flujo marrón con sangre oscura justo a la mitad del ciclo menstrual. Si experimentas secreción marrón entre tus períodos, es muy probablemente que sea debido a la ovulación. En la mayoría de los casos, las mujeres tienen ciclos menstruales en promedio de 28 a 30 días, y en los días 14 a 16 ocurre la ovulación, algunas mujeres experimentan un poco de sangrado, que habitualmente se llama "manchado de ovulación". En la mayoría de los casos, una combinación de flujo marrón con calambres abdominales cortos indican el día de la ovulación.
¿Cuánto tiempo nos enfrentamos estrés? El amor, el peligro, el miedo, el abuso, los exámenes, los conflictos, trabajo, relaciones personales, malentendidos, lucha, tristeza, enfermedades, muerte, etc.
Los trastornos de la alimentación, la dieta, el consumo de drogas y la dependencia de estimulantes como la cafeína y el alcohol también son interpretados por el cuerpo como tipos de estrés. La mala nutrición parece cambiar físicamente las proteínas en el cerebro, por lo que ya no pueden enviar las señales adecuadas para la ovulación normal.
Cuando estamos bajo estrés, nuestras glándulas suprarrenales están diseñadas para producir las llamadas "hormonas del estrés" (cortisol, adrenalina y noradrenalina), que tienen un impacto directo sobre las hormonas sexuales (principalmente estrógenos y progesterona). Los estrógenos y la progesterona son responsables del desarrollo del endometrio (revestimiento interno del útero). Las hormonas sexuales también son responsables de los ciclos menstruales regulares normales.
Cuando una mujer se somete a estrés o depresión, el revestimiento interno del útero se vuelve más fino. Este revestimiento delgado significa que hay un retraso en el derramamiento de la pared endometrial. Este retraso hará que la sangre se oxide y se convierta en una descolorida "secreción marrón con sangre".
El flujo marrón sanguinolento durante el embarazo es siempre un síntoma alarmante y se le debe prestar especial atención. Aunque muchas mujeres embarazadas podrían tener flujo de color marrón durante todo el embarazo, sin ninguna razón seria, a veces la descarga marrón con sangre durante el embarazo podría ser una señal de algunas condiciones graves.
El flujo marrón a principio del embarazo es muy común y puede ser una indicación de que se ha concebido. Esto ocurre por lo general unos pocos días después de la concepción (cuando el óvulo fertilizado se adhiere a las paredes del útero), se llama sangrado de implantación. Este tipo de secreción de color marrón durante el embarazo tiene una duración de 3 a 4 días y suele ser muy ligera.
Otras razones que pueden dar lugar a la aparición de flujo de color marrón con sangre en las mujeres son las infecciones vaginales, incluyendo enfermedades de transmisión sexual (ETS) como gonorrea, verrugas genitales y clamidia. Sin embargo, en este caso, junto con la secreción vaginal, se puede también experimentar otros síntomas que incluyen dolor, sensación de ardor, infertilidad, pérdida de apetito y/o vómitos.
El flujo marrón con sangre es típico de la displasia cervical. La displasia cervical se refiere a cambios precancerosos de las células epiteliales que recubren el cuello uterino. El riesgo aumenta con múltiples parejas sexuales, relaciones sexuales antes de los 18 años, el parto antes de los 16 años, o antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
Este tipo de flujo vaginal también podría ser un síntoma de los pólipos cervicales y/o uterinos. Los pólipos cervicales pueden sangrar cuando se tocan durante la intimidad.
Aunque muchas mujeres notan pequeñas cantidades de sangre o secreción de color marrón oscuro después de la relación sexual, es menos común a notar cantidades más moderadas o grandes de flujo de color marrón o sangre durante la intimidad. Las principales causas de este flujo durante y/o después de la relación incluyen el rompimiento del himen, embarazo, displasia cervical, inflamaciones y/o irritaciones, adenomiosis, enfermedades de transmisión sexual (ETS), infección vaginal por hongos y pólipos cervicales.
El flujo vaginal de color marrón con sangre puede además ser uno de los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas. Esta secreción se debe a los cambios hormonales desarrollados por las pastillas anticonceptivas y es un efecto secundario común de las píldoras del día después (anticoncepción de emergencia). Algunas mujeres podrían tener flujo marrón y sangrado dentro de la primera semana de tomar la píldora del día después.
Este también es uno de los efectos secundarios desagradables de los dispositivos intrauterinos (DIU), especialmente los DIU hormonales (Mirena). Durante los primeros 6 meses con Mirena podrías experimentar este flujo de color marrón debido a alteraciones hormonales y/o infecciones (infecciones vaginales y/o pélvicas).
A medida que las mujeres llegan a los 45 a 50 años de edad, llegará también la menopausia. Las mujeres en la peri menopausia comienzan a tener períodos irregulares (a menudo períodos raros cada 3-6 meses). Durante la menopausia, las mujeres ya no tienen su período, pero pueden experimentar sangrado leve o flujo de color marrón oscuro. Una condición durante la menopausia, conocida como atrofia, también puede causar flujo de color marrón con sangre.
Uno de los problemas más graves que pueden causar flujo vaginal de color marrón con sangre es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Esta enfermedad se produce debido a la infección en los ovarios, revestimiento del útero, trompas de Falopio, cuello uterino y la vagina. Esto se ve comúnmente en mujeres que tienen relaciones sexuales con más de una pareja. Aparte de flujo vaginal de color marrón algunos otros síntomas típicos podrían tenerse en cuenta, como el dolor abdominal, la menstruación dolorosa, dolor durante las relaciones sexuales, infertilidad, etc.
El flujo vaginal de color marrón después de la histerectomía podría durar varias semanas después de la cirugía y puede tener un olor vaginal específico. La cantidad variará en función de las actividades del paciente, pero a menudo es más notorio dos semanas después de la cirugía.
El cáncer cervical es sin duda la causa más grave, así como la más peligrosa del flujo marrón con sangre. Este tipo de cáncer es causado usualmente por el virus del papiloma humano (VPH) que se contagia a través del contacto sexual. Algunos de los factores de riesgo que pueden causar cáncer de cuello uterino incluyen tener relaciones sexuales a una edad temprana, tener múltiples parejas sexuales, sistema inmunológico debilitado, etc. Aparte de flujo vaginal de color marrón oscuro, algunos otros síntomas de cáncer de cuello uterino incluyen pérdida de peso inesperada, dolor pélvico, pérdida de apetito, fatiga, etc.