Flujo vaginal: ¿Por qué mucoso? ¿Por qué marrón?
Hay mujeres que sienten pánico cada vez que detectan el más mínimo cambio en el color o la consistencia de su descarga vaginal. La consistencia natural de estos fluidos es precisamente mucosa o viscosa. El cuello uterino tiene su canal de glándulas, que producen moco cervical activamente. Este flujo permite la limpieza de toda la zona uterina y vaginal, una vez que sale fuera de la vaginal. Pero ¿por qué es a veces marrón? Simplemente porque tiene rastros de sangre, y si la sangre no es fresca, es de color marrón, no roja.
Flujo marrón y viscoso: ¿Cuándo es normal?
1. Durante la ovulación se producen algunas manchas marrones, aproximadamente en la mitad del ciclo, que lucen como un moco escaso e indican el momento en que el óvulo está listo para ser fertilizado.
2. Es posible que tengas un manchado marrón viscoso en los primeros meses después de comenzar a utilizar un método anticonceptivo hormonal. Un sangrado leve, de 1-2 días antes de tu período o después de él, es normal. Tal manchado no debe alarmarte si no hay dolor, picazón u olor desagradable. De lo contrario, puede indicar la presencia de una patología.
Flujo marrón y viscoso: condiciones patológicas
1. Moco vaginal marrón: pólipo en el útero. Las patologías de la mucosa uterina pueden provocar la formación de un pólipo. Los procesos negativos se producen como resultado de la inflamación crónica o un desequilibrio hormonal.
2. Moco vaginal marrón y maloliente: endometritis crónica (inflamación del revestimiento del útero). Esta descarga se hace notable antes o después de período, así como durante la ovulación, acompañada por dolor abdominal bajo. Los síntomas son bastante confusos y se pueden confundir con el síndrome premenstrual o la ovulación, sin embargo, el olor desagradable en este caso te hará saber que algo está mal.
3. Secreción oscura sanguinolenta: endometriosis. Al final del ciclo, antes del período o después de él se pueden presentar manchas de este tipo si la mujer tiene hiperplasia endometrial (proliferación excesiva de las paredes del útero), lo que puede desarrollarse después de enfermedades ginecológicas, abortos o cirugías.
4. Secreción de color marrón durante el embarazo: un posible signo de separación de la placenta o del óvulo. La afección se puede desarrollar tanto en el embarazo temprano como a finales del mismo. Si se produce hasta la semana 20 del embarazo, las posibilidades para el desarrollo normal del feto son más altas que al final del embarazo. De cualquier forma estos síntomas en el embarazo representan situaciones de riesgo.
La secreción marrón y viscosa es un síntoma importante, que nos advierte sobre el peligro potencial por lo general cuando tiene larga duración y se acompaña de dolor, picazón u olor desagradable. Recuerda que sólo un ginecólogo calificado puede diagnosticar una enfermedad y prescribir el tratamiento necesario. No uses ningún medicamento sin el consejo de un médico.