Salud

Un Universo Mejor Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mejores libros de crecimiento personal y espiritual: una selección realizada desde el corazón

libros de crecimiento personal
Llevaba algún tiempo queriendo rendir un pequeño homenaje a todos esos libros de crecimiento personal y espiritual que de una manera han dejado su poso en mi vida, contribuyendo a ser quién soy.

Me han acompañado durante muchos años y siguen haciéndolo, por eso creo que merecían este pequeño homenaje y compartirlo con todos vosotros.

¿Qué son los libros de crecimiento personal y espiritual?¿Para que sirven?

Si buscamos una respuesta más o menos académica podemos decir que los libros de desarrollo personal y espiritual o autoayuda son todos aquellos cuyo principal objetivo es proporcionar al lector una serie de consejos, ideas o principios con los que mejorar en la vida personal, espiritual o profesional. Estos libros nos facilitan una serie de experiencias y enseñanzas o lecciones vitales que pueden resultar tremendamente útiles en nuestro crecimiento personal.

Para mi sencillamente los libros de crecimiento personal son fuentes de sabiduría para mejorar mi vida. Son aquellos a los que en algunas ocasiones te agarras como si la vida te fuera en ello, o simplemente el destino los lleva a tu vida, y tu los acoges.

Siempre he dicho que un libro de autoayuda si no lo pones en práctica, es decir, lo traduces y lo aplicas a la vida real, de poco sirven. Son vitaminas para la mente y el espíritu que hay que tomar cuando quieres pasar a la acción. De otra forma sus efectos no serán tan poderosos y duraderos.

Por eso, de vez en cuando, cuando llega el momento preciso, puede ser muy reconfortante y motivador leer uno de esos libros inspiradores que te pueden ayudar a transformar tu vida.

Indudablemente no todos los los libros de autoayuda y superación personal merecen la pena. Quizás el que a mí me encantó y me aporto muchísimo puede que a ti te deje indiferente. Tenlo en cuenta. Cada uno de ellos es adecuado para un preciso instante y campo de tu vida, pero quizás no para otros.

En lo que podemos estar de acuerdo en que son píldoras repletas de reflexiones y experiencias vitales de otras personas que nos pueden ayudar a adquirir experiencia y conocimientos a mayor velocidad de lo que lo haríamos en nuestra vida normal.

Estos libros, en ocasiones, son increíblemente útiles para empujarnos a lograr nuestros objetivos.

Hoy te he preparado un listado con los libros de crecimiento personal, desarrollo espiritual, autoayuda o como quieras llamarlos, que creo más han influido por diversos motivos en mi vida. Es un listado sin ningún orden preestablecido, no es un ranking que deba estar numerado. Hay muchos más libros inspiradores que me han marcado, pero estos son los que mi corazón me ha dictado que deben estar aquí hoy.

Espero que si no has leído alguno de estos inspiradores libros, y si es tu momento para leerlo, te ayude a reflexionar y mejorar tu vida.

Antes de comenzar permíteme que conteste a esta pregunta:

¿Cuál es el mejor libro de autoayuda del mundo?

Todos y ninguno. No podemos dar una respuesta unificada pues dependerá de cada uno de nosotros hacer esta valoración.  Además cada uno de los libros de crecimiento personal se suele centrar en algún campo de nuestras creencias, valores, motivaciones etc. Por lo que dependerá de nuestras necesidades de ese momento.

Unos libros  serán buenos para superar una etapa complicada de tu vida, otros para mejorar tu autoestima y otros para superar miedos, dejar a tras la ansiedad o simplemente para reflexionar acerca de nuestra existencia. Cada uno de ellos tiene un fin distinto.

Los libros de crecimiento personal y espiritual son bisturíes que van cercenando nuestros miedos e inseguridades,  eliminando de nuestras mentes todo aquello que nos impide ser felices, ser más plenos. Nos ayudan a sumergirnos en nuestras profundidades, allí donde se encuentra todo lo que tenemos que curar.

libros crecimiento personal y espiritual


Para finalizar con esta introducción quiero decirte que he dejado fuera libros más profundos que a mi me parecieron “muy duros de roer”, por eso tienes delante de ti literatura de crecimiento personal de fácil lectura pero con muchísimo aportes para tu vida, alguno de ellos te costará algo más, pero de eso se trata, de salir de nuestra zona de confort y crecer. Son libros mágicos para mi, que espero también llenen de magia tu vida.

En definitiva, es mi selección personal de libros de crecimiento personal tras muchos años de aciertos y errores con la elección de libros de este tipo.

Por cierto, me encantaría que me dejases algún comentario con tus libros de crecimiento personal, esos que recomendarías a tu mejor amigo.

¡Espero que disfrutes la mía! ¿Listo?

Listado con los mejores libros de crecimiento personal 

El principito. Antoine de Saint Exupéry.

Mi vida no sería la misma sin este libro. Hubo un antes y un después de este libro inspirador.  Lo he leido varias veces, y cada vez que lo he disfrutado he sacado un aprendizaje diferente del mismo.

El principito es un mundo multiemocional lleno de sabiduría, inocencia y bondad. Está lleno de mensajes maravillosos para nuestra vida, pero quizás el que engloba todo el libro es: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos.

El principito

Sé impecable con tus palabras.No te tomes nada personalmente.No hagas suposiciones.Hazlo siempre lo mejor que puedas.Es esa libertad espiritual que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.Viktor Frankl nuestro post acerca del Ikigai, muy relacionado con el pensamiento acerca del sentido a seguir viviendo de Frankl.

La elección. Og Mandino

Una preciosa novela sobre una persona que tiene una vida confortable sin apuros pero se da cuenta que no ha visto cvrecer a sus hijos, que no ha vivido y solo se ha dedicado a trabajar; al tomar conciencia de esto, el personaje central del libro toma una decisión de cambiar su vida, renuncia a su trabajo y empieza de nuevo, dedicando tiempo a su familia y con actividades que le gusten.

Un interesante libro de desarrollo personal muy sencillo acerca de la toma de decisiones. Acerca de cambiar nuestra vida. Hay una mejor forma de vida, todo depende de nosotros, de tomar conciencia de que siempre podemos elegir, eso es el mensaje del libro:

Siempre podemos elegir, de nosotros dependeLa mente no es nada más que la ausencia de tu presencia. Oshopost sobre sus mandamientos, también.

libros crecimiento personal


Usted puede sanar su vida. Louise Hay

Un grandísimo libro. me lo regalaron hace muchos años, cuando pasaba por malos momentos, y lo cierto es que me ayudó una barbaridad, y eso que no era el momento adecuado para aquella lectura. Una posterior relectura me permitió entender y aprovechar más su gran sabiduria .

El libro está repleto de interesantes y poderosos mensajes:

Lo que pensamos de nosotros mismos puede llegar a ser verdad para nosotros.Somos responsables al 100% de lo que nos sucede.Cada pensamiento que tenemos crea nuestro futuro, es decir, creamos nuestras experiencias con lo que pensamos y sentimos.Si creamos equilibrio, armonía y paz en nuestra mente, lo encontraremos en nuestra vida.Las 52 mejores afirmaciones positivas de Louise Hay

Saltar al vacío. Sergi Torres

Un libro que me pareció simplemente maravilloso. para mi se trata de un libro acerca de la valentía de ser nosotros mismos, de no negarnos a la vida, de aceptar la realidad.

libros crecimiento personal


El propio título del mismo es una llamada a atrevernos a conectar con nuestra conciencia, alejándonos del ego. De esta forma podremos abrazar la felicidad desde ese mismo instante, permitiendo que la vida conecte con nosotros.

Hemos confundido la felicidad con una sensación feliz, con un estado eufórico que excluye la tristeza o la ira, y la felicidad no tiene nada que ver con eso. […] Si la felicidad excluyera la tristeza estaría incompleta y dejaría de ser felicidad. Entonces no sentirías tristeza, sino que serías la tristeza y eso es literalmente imposible porque tu origen es el amor.

Sergi Torres Salto al vacio

Es de esos libros para reflexionar, para pasar tardes tranquilas para dedicarnos a disfrutar y pensar. Te lo recomiendo. De esos libros para conectar con nuestra esencia. Para saltar al vacío de nuestra conciencia. Y no es un libro fácil, pero si muy intenso y reconfortante.

Puedes salir de tu forma de pensar. Sergi Torres @SergiTorres33Nadie puede escoger sus circunstancias en la vida, pero sí sus pensamientos y su reacción ante ellos. @jiriondo Donde tus sueños te lleven, una lectura imprescindible.

libros crecimiento personal


El poder del ahora. Eckhart Tolle.

Posiblemente este libro de crecimiento personal y espiritual es de esos que puede cambiar una vida. O al menos te hará plantearte reflexiones acerca de la vida, de tu vida.

Quizás es de los libros más intensos de esta relación, pero es de esos libros que hay que leer antes de morir. Y mejor cuanto antes.

Es un llamamiento a disfrutar de lo que sucede aquí y ahora. Ese lugar donde el sufrimiento apenas se posa.

Vivimos sin darnos cuenta de que estamos vivos. Esto ocurre porque nuestra mente está continuamente de viaje. Al futuro y al pasado. Y apenas le permitimos que se centre en el presente. Y es aquí donde se vive, donde sucede todo.

Solo podemos vivir en el ahora. Eckhart TollePensamientos y reflexiones de Eckart Tolle

Ilusiones. Richard Bach

Recuerdo que este libro entrañable  me lo regaló hace ya muchos años mi grandísimo amigo Enrique Miralda. Y ese libro fue como una explosión que me lleno de inquietudes, preguntas y reflexiones que se mostraron ante mi de una forma muy directa, cuando hasta entonces apenas se habían mostrado delante de mi.

¿Qué haríais -preguntó el Maestro- si Dios os hablara directamente a la cara y os dijera:’ Os ordeno que seáis felices mientras viváis?

Ilusiones. Richard Bach

Quizás no es un libro de desarrollo personal al uso, pero yo no dejaría de leerlo. Es un brillante libro dirigido a esos niños que todos llevamos dentro. Que nos permitirá soñar y volver a crear conexiones muy cercanas con el niño que en esencia somos.

Recuerdo una frase de este libro que en su momento me impacto:

Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa. Richard Bach en Ilusionessi tu felicidad depende de los demás, estarás en aprietosDebemos vivir hasta morir. Elisabeth Kübler-RossLa lección más difícil de aprender es el amor incondicionalMorir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida. Todo depende de cómo hemos vivido.La muerte es sólo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustias.Lo único que vive eternamente es el amorPreparación + oportunidad = Buena Suerte @AlexRoviraCelma Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.Todo lo que buscas está dentro de ti mismo. Paulo CoelhoEl cuento de Paulo Coelho acerca de los problemas  dentro de este mismo blog.

Biografia del silencio. Pablo d´Ors

Cuanto menos somos, más queremos tener. Pablo d´Ors @pablo_dorsPapa Francisco.  En este interesante libro nos cuenta sus experiencias y sensaciones acerca del proceso de la meditación, y no desde el prisma de un avezado maestro, sino desde la perspectiva de un practicante de la meditación que sigue aprendiendo.

En cuanto comenzamos a juzgar los resultados, la magia de la vida se disipa y nos desplomamos. Pablo d´Ors @pablo_dors atención plena.

El propia autor comenta que  la clave de esta acogida es que este libro, esta palabra, ha sido precedida de muchisimo silencio, de miles de horas de sentada en profundo silencio. Y solo las palabras que van precedidas de silencio pueden hacer diana en el centro del corazón de las personas.

Está escrito en un tono cercano y de fácil lectura como puedes ver en su primer párrafo:

Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos con-centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento.

Comencé a sentarme a meditar en silencio y quietud por mi cuenta y riesgo, sin nadie que me diera algunas nociones básicas o que me acompañara en el proceso. La simplicidad del método sentarse, respirar, acallar los pensamientos… y, sobre todo, la simplicidad de su pretensión reconciliar al hombre con lo que es me sedujeron desde el principio. Como soy de temperamento tenaz, me he mantenido fiel durante varios años a esta disciplina de, sencillamente, sentarse y recogerse; y enseguida comprendí que se trataba de aceptar con buen talante lo que viniera, fuera lo que fuese.

Pablo d´Ors. Biografia del silencio

Por último y para finalizar, te dejo con una frase que me encantó:

En el zen se enseña a dejar a los demás en paz, porque poco de lo que les sucede es realmente asunto tuyo. Casi todos nuestros problemas comienzan por meternos donde no nos llaman.

Pablo d´Ors

Quizás te interese leer: guía de meditación para principiantes

El camino del zen. Alan Watts

Un libro filosófico que creo llego en el momento justo en mi vida. Posiblemente no es de los más sencillos, sino todo lo contrario. Hay que desmenuzarlo poco a poco, leerlo y volverlo a releer. Y si tienes papel y lápiz a tu lado mucho mejor.

Fue gracias a este libro cuando aprendí lo que era el zen. La atmósfera íntima emocional y espiritual que genera en sus practicantes, su forma de entender la existencia, lo que realmente significaba. Creo que para mi leer este libro fue uno de los momentos de mayores descubrimiento y goce intelectual de mi vida.

En las propias palabras de Watts:

A Alan Watts se le puede calificar de intelectual, filósofo, místico, profesor, budista, cristiano y divulgador zen. Posiblemente sea el filósofo occidental que con mayor claridad ha traducido y explicado el pensamiento oriental y su utilidad para un hombre occidental del siglo XX.

¿Has leído Filosofía zen: principios esenciales para una vida feliz?

Cuando realmente entiendes zen… se puede utilizar cualquier libro. Se puede utilizar la Biblia. Se puede utilizar Alicia en el país de las maravillas o el diccionario porque… el sonido de la lluvia no necesita traducción.

Sus libros son manuales prácticos para su aplicación en situaciones cotidianas vitales. Y este libro muy clarificador.

Una persona que piensa todo el tiempo, no tiene más en qué pensar que en los pensamientos mismos, de esta manera pierde el contacto con la realidad y está destinado a vivir en un mundo de ilusiones.

 Alan Watts

Si quieres saber algo más acerca de este filósofo moderno, te  recomiendo la lectura de: Alan Watts: Pensamientos que revitalizaron mi vida

El arte de la felicidad. Dalai Lama (y Howard Cutler)

Un libro de crecimiento espiritual que leí hace ya muchos años, allá por el año 2.000, una época de zozobra interior en mi vida y de la cual, creo que su lectura entre otras “medicinas” me ayudo a salir del hoyo personal en el que me encontraba.

En formato de entrevista Cutler y el Dalai Lama conversan acerca del propósito fundamental de todo ser humano: la búsqueda de la felicidad. Como la felicidad es un estado mental individual de cada persona, si queremos acariciarla y disfrutarla tendremos que buscarla en nuestro interior. Así encontraremos la paz interior, el camino a la felicidad.

El camino exige mucha voluntad y práctica reconociendo todos aquellos pasos, circunstancias y factores que conducen a la felicidad y los que conducen al sufrimiento, de forma que podamos potenciar los primeros y evitar los segundos.

Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz. Dalai Lama - ¡Compártelo! Los preceptos de funcionamiento básicos que el Dalai Lama expone son:

El propósito de la vida es la felicidad.

Cuando las necesidades básicas para sobrevivir se han conseguido, la felicidad la determinará el estado mental propio.

La felicidad puede ser alcanzada a través del trabajo sobre nuestras actitudes y perspectivas para cambiarlas y del entrenamiento de nuestras mentes y nuestros corazones.

La clave de la felicidad la tenemos cada uno de nosotros.
Un libro de desarrollo espiritual que te puede ayudar a centrarte en lo importante.

Hasta aquí hemos llegado. Espero de corazón que hayas disfrutado con mi particular selección de libros de crecimiento personal y espiritual. Ahora es tu momento, me encantaría seguir creciendo a través de esos libros que a ti te marcaron de alguna forma en tu crecimiento interior, esos que llamaron a tu vida con intención de quedarse. Te agradeceré que me lo cuentes en un comentario a continuación ¿Te animas?

¡Qué tengas un gran día!

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

2016 reseñas de libros todo

Libros para el crecimiento personal

¡Buenos días! Os quiero enseñar y hablar de los 10 libros de crecimiento personal que he ido leyendo a lo largo de los últimos años, y que a mí personalmente me han parecido muy buenos y que me han ayudado a superar dificultades y crecer como persona. Lo dividiré en dos post para que no se haga muy largo. ¡Vamos allá! 1. EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI Es una fábula espiritual en la que un gran ...

psicología inspiración & creatividad aprender ...

6 libros de crecimiento personal que deberías leer

Detrás de cada libro hay una historia. Me encanta leer, pero además, cada libro cobra un significado diferente dependiendo del momento en el que te encuentres en tu vida. A veces estás más receptivo para unos mensajes que para otros. Siempre, detrás de cada libro hay una enseñanza más allá de la aparente. Lo que nos hace crecer de los libros, es coger ese conocimiento que nos transmiten e integrar ...

2017 reseñas de libros todo

Top 10: Libros de Crecimiento Personal: Parte II

¡Muy buenas! ¿Os acordáis de la primera parte donde os hablaba de mis libros recomendados de crecimiento personal? Pues esta vez vengo con la segunda parte de los libros de crecimiento personal que más me han impactado y ayudado. ¿Te quedas a verlos conmigo? 6. EL GUERRERO PACÍFICO Esta novela de superación personal, disponible también la película. Su sinopsis nos dice que, “lo importante ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

LOS 6 ERRORES DEL DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL

Si eres de esas personas que han decidido iniciar el sendero del camino espiritual y el desarrollo de tu propia persona, es mas que probable que te encuentres con estos 6 errores o trampas, que esperamos dándotelas a conocer, se te haga mas fácil sortearlas y hacerles frente. 1- El Supermercado Espiritual. Es una tentación andar de sitio en sitio, de escuela en escuela, de grupo en grupo, buscand ...

05 ) REFLEXIONES & PENSAMIENTOS ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR ...

Crecimiento Personal

luzesperanzaiberoamerica La tarea más grande y más difícil en nuestras vidas tiene que ver con el crecimiento personal y no nos refirimos a las capacidades y certificaciones que vamos adquiriendo en la vida, ni a los escalafones en la curva del éxito, ni siquiera al estatus que logramos alcanzar. Evidentemente que todo lo nombrado anteriormente, son motivos para celebrar, ya que tiene que ver con ...

Crecimiento personal

Camina hacia tu crecimiento espiritual y sé feliz

Ser espiritual es querer elevar la conciencia a un plano superior donde la verdad y el camino van unidos de la mano. Sin embargo, para alcanzar esta meta, es preciso trabajar el interior de cada uno. en este ocasión, te daremos algunos consejos al respecto. También te puede interesar: ¿Qué es el crecimiento personal y para qué sirve? Tu cuerpo cambia con el tiempo, tu forma de sentir también, pero ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Claves para reconocer tu crecimiento personal

Cuando emprendes es camino hacia un nuevo proyecto, en ciertos momentos, todo se hace cuesta arriba. El llegar a la meta demanda de una gran fuerza de voluntad, de sacrificio y de una enorme perseverancia. Muchas son las veces que estamos tentados a abandonar, pero en esos momentos, miramos el camino que nos queda por recorrer y nos damos cuenta cuanto hemos recorrido. El mirar hacia atrás no es b ...

psicología crecimiento psicologia ...

TU CRECIMIENTO PERSONAL

En tu crecimiento personal seguramente te has encontrado con diferentes situaciones que te hacen desistir o retrasar tu avance hacia la vida que deseas manifestar, nosotros personalmente hemos estado conscientes en todo momento durante nuestro trabajo interno de estos factores que podrían influir en nuestras acciones y en nuestro estilo de vida evitándolos al máximo, Existen tres factores muy infl ...

BLOG Diseña tu vida Emprender y Negocio ...

El crecimiento personal para transformar tu vida y tu negocio

Hoy hablamos de crecimiento personal. Muchas veces, se le da más importancia al desarrollo profesional que al desarrollo personal, aunque afortunadamente la cosa esté cambiando en la actualidad. Desde pequeños nos inculcan que cuantos más conocimientos tengamos, tendremos más éxito profesional y por tanto, una vida mejor. No nos cuentan que también debemos mejorar aspectos personales para vivir un ...

Desarrollo personal

Las mejores películas de crecimiento personal y motivación: recopilación indispensable para cambiar tu vida

Hoy quiero recomendarte algunas películas de crecimiento personal y motivación, pues estarás conmigo que entrar en el cine o ver una buena película en casa, en muchos casos nos cambia nuestra realidad cotidiana. Siempre he sido un amante del cine. No me atrevo a decir del buen cine, pues esto es cuestión de gustos, y quizás si nos ponemos a hablar no estés de acuerdo conmigo. Pero si de esas histo ...