Cuando emprendes es camino hacia un nuevo proyecto, en ciertos momentos, todo se hace cuesta arriba. El llegar a la meta demanda de una gran fuerza de voluntad, de sacrificio y de una enorme perseverancia. Muchas son las veces que estamos tentados a abandonar, pero en esos momentos, miramos el camino que nos queda por recorrer y nos damos cuenta cuanto hemos recorrido.
El mirar hacia atrás no es bueno, salvo para darnos comprender la magnitud de lo que hemos avanzado. Cuando abandonamos nuestros proyectos generalmente no nos damos cuenta de cuanto hemos avanzado, o de cuán grande ha sido nuestro crecimiento personal.
El centrarnos únicamente en las metas que no hemos alcanzado, o en los fracasos que hemos tenido, no nos da un panorama acabado de nuestras vidas. De nuestros logros y sobre todo de nuestro crecimiento personal. Si quieres hacer un balance y conocer cuál ha sido tu crecimiento personal. Debes estar atento a ciertas claves, estas te darán los indicios de cuanto has logrado en la vida.
¿Cuáles son las claves para reconocer tu crecimiento personal?
A continuación te contaremos cuales son las claves para reconocer tu crecimiento personal, estás son:
Evitas aquellas cosas que te dañan
Acciones como estas, son las que te dan una muestra acabada e indubitable, de que se está produciendo en ti un crecimiento personal sostenido en el tiempo. El alcanzar un equilibrio personal, el aprender a lograr un conocimiento de las personas toxicas, y a saber cómo manejarlas, sin que esto te genere enojo o culpa, es un gran paso.
Aprender de nuestros errores
El aprender de los errores no solo entraña un gran crecimiento personal, sino también una gran inteligencia emocional. El darte cuenta que debes capitalizar tus errores, y aprender de ellos para no volver a cometerlos, es algo que no todas las personas están preparadas para hacer.
Todos nos equivocamos no sólo una, sino muchas veces en la vida. El cometer errores no es algo ajeno a la condición humana. Lo valioso de cometer esos errores es analizarlos, comprenderlos y capitalizarlos. Solo de esa manera podremos tener proyectos cada vez más grandes, sin temer por no poder concretarlos.
Alegrarse por el excito de los demás
Esta es una señal inequívoca de crecimiento personal. El dejar a un lado sentimientos tan pequeños como la envidia, el egoísmo y los celos, te hacen crecer y superarte. El poder reconocer que los demás han hecho un trabajo estupendo implica un cambio de actitud positivo en tu persona.
Aceptar las limitaciones y tratar de superarse
El crecimiento personal implica reconocer cuales son los limites, saber qué es lo que puedes y no puedes hacer. Pero esto no implica que siempre quieras ir más allá y tratar de superarte y alcanzar nuevas metas.
El conocer y aceptar ciertos límites, lejos de delimitar un campo de acción, hace que te enfoques en tus capacidades, y concentres allí tus esfuerzos. Eso hará que no desperdicies tus energías en cuestiones que no rendirán sus frutos, y te concentres en aquello que si lo harán.