Crear Salud Idea guardada 24 veces
La valoración media de 79 personas es: Excelente

Meditación basada en el amor bondadoso

Tu calidad de vida mejora cuando cambias tus pensamientos negativos por ideas positivas que te permiten crecer. Tu existencia adquiere otro color cuando dejas de estar presente en el pasado o el futuro y comienzas a vivir cada día con el corazón y la mente atentos a los matices de la jornada. Es decir, el tiempo de calidad aumenta cuando descubres la eternidad del instante a través de la atención plena que te aporta la meditación. Porque VIVIR no es lo mismo que sobrevivir.

La psicología positiva es ese enfoque que te recuerda que tu nivel de resiliencia está presente en tu corazón, al margen de las circunstancias externas. Es decir, tu capacidad de ser feliz está intacta, a pesar de las decepciones de la vida. Por la sencilla razón de que tú creas tu realidad a través de tu actitud y la interpretación que haces de los hechos, la psicología positiva es una solución frente a la queja y el dramatismo. Estos son vampiros emocionales que limitan tu nivel de energía.

Dichas actitudes te posicionan en un rol de víctima, mientras que la psicología positiva te lleva al empoderamiento personal de ser protagonista de tu propia historia. Tú puedes llegar a ser tu mejor amigo, al ser la única persona que te acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. La psicología positiva te ayuda a conocerte a ti mismo, valorando más tus talentos personales: inteligencia, intuición, sensibilidad, fuerza de voluntad… En definitiva, es el proceso de aprender a amar tu ser. El ser como contrario a la apariencia.

ImagesBD/Pixabay

Meditación basada en el amor bondadoso


La meditación basada en el amor bondadoso te permite redescubrir tu interior a partir de emociones agradables como la amabilidad, la serenidad, la ilusión y la paz interior. El lenguaje del amor tiene un poder transformador, puesto que alimenta la comprensión y el respeto hacia ti mismo. Y cuando mejoras la relación que tienes contigo, también cambia en positivo toda tu realidad. Es decir, la meditación es una herramienta de psicología positiva, puesto que favorece la introspección. Sharon Salzberg explica que aprender a meditar es un ejercicio cotidiano para sumar luz al corazón.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación? Mejora la salud física y emocional, alivia el estrés y la ansiedad, aumenta la alegría vital y fomenta las habilidades sociales. Recuerda que, como afirma la psicología positiva, tu nivel de felicidad aumenta cuando vives el presente. Es decir, cuando rindes homenaje al instante actual. De este modo, la meditación es una herramienta terapéutica que conduce a este objetivo de vivir el momento.

La meditación promueve un cambio de mentalidad desde el interior. Te permite encontrar un momento diario para desconectar de lo externo y conectar contigo. Algo fundamental en una sociedad marcada por la prisa, el estrés y la presión por los resultados. La meditación es un medio para hacer un elogio a la calma como una forma de vida más sabia, más consciente.

FrankWinkler/Pixabay

Pero, además, lo positivo de la meditación es que fomenta tu empoderamiento, es decir, se trata de una disciplina cuya práctica depende, únicamente de ti mismo. Además, puedes practicarla allí donde estés. De tal modo que no tienes que detener tu ritmo de meditación si, por ejemplo, te vas de vacaciones a un nuevo destino o haces un viaje de negocios. La meditación va contigo allí donde vas, por la sencilla razón de que se convierte en una forma de ser cuando la practicas con amor.

Una meditación que conecta con el pensamiento positivo, te ayuda a alimentar el sentimiento de gratitud hacia todo lo que existe, y también hacia ti mismo, porque tu relación con el mundo y con los demás es un espejo de cómo te tratas a ti mismo. Es decir, te sientes parte de ese todo perfecto del universo con el que tienes una conexión constante.

Gestión de emociones

Las emociones forman parte de la vida, son una respuesta ante los estímulos externos. A través de la meditación puedes aprender a conocerte mejor, es decir, a escucharte. Porque existe el riesgo de que silencies emociones desagradables como la ira, la frustración y el miedo, debido a e la inercia propia de la ocupación constante. Sin embargo, a través de la meditación puedes canalizar de una forma creativa y saludable esas tensiones internas, que cuando se enquistan pueden producir incluso problemas de salud.

La meditación te ayuda a descubrir que tienes una farmacia interior, es decir, medicinas naturales que no producen ningún tipo de efecto secundario adverso, ni dependencia. Por ejemplo, el control de la respiración es una medicina terapéutica que te ayuda a conectar cuerpo y mente, aumentando los niveles de bienestar en ambos planos.

La meditación es una fórmula para estar presente, aceptar la realidad y alimentar tu fortaleza interior frente el cambio. Pero además, la meditación a través del amor conecta con la teoría de la Logoterapia propuesta por Victor Frankl en tanto que, cuando encuentras un sentido para tu sufrimiento, esa realidad adquiere un nuevo significado en el contexto integral de tu vida.

czu_czu_PL

En la sociedad actual, existe una corriente de culto al cuerpo que, en ocasiones, descuida el espíritu ante esa prioridad de la estética como apariencia visible ante los ojos. Sin embargo, lo verdaderamente importante de la meditación es que cuida tu cuerpo físico, pero también, tu cuerpo emocional.

El amor incondicional es la fuerza que mueve el mundo de las emociones. Sin embargo, en el colegio y en la universidad se pone una atención especial en la formación intelectual, pero no se ofrece la misma importancia a los contenidos de inteligencia emocional.

Por esta razón, algunos adultos se preguntan por qué no existen más asignaturas enfocadas a la búsqueda de la felicidad. Y una materia sobre meditación puede ser un ejemplo de cómo, a través de una rutina cotidiana, el nivel de bienestar crece.

La meditación tiene un impacto psicológico, una huella emocional que te permite aprender a mirarte a ti mismo con los ojos de la confianza y la esperanza en tu potencial de futuro. Es decir, tomas conciencia de la persona que puedes llegar a ser.

jarekgrafik/Pixabay

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

Método de meditación mindfulness

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

consejos de belleza consejos meditación

5 beneficios de la meditación que llevan a la felicidad

Descubre en qué forma la meditación te ayuda a ser feliz y a vivir mejor, al sentirte libre en tu piel. La meditación es una fórmula de bienestar ante la vida porque potencia la introspección y te ofrece los recursos necesarios para tener una actitud resiliente ante las dificultades. Es decir, tú eres tu principal amigo, por tanto, meditar es la oportunidad de encontrar diez minutos para ti cada ...

fundamentos siente beneficios ...

Cuáles son los beneficios de la meditación

Los beneficios de la meditación han sido en los últimos tiempos una gran fuente de investigaciones. La ciencia ha llamado mindfulness a todos los aspectos medibles y, por lo tanto, objetivos que ha podido ir extrayendo de esta práctica milenaria como es la meditación. Se ha hecho mucha teoría, pero lo cierto es que sus beneficios pueden ser comprobados por cada persona que logre hacer de la medita ...

propósito siente

Meditación: qué elementos cultivar para ser creativos

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo. En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiv ...

aceptación fundamentos siente ...

Gestiona mejor la rutina a través de la meditación

¿Quién no ha sentido que la rutina del día a día tiñe la vida de monotonía? En gran medida, muchas personas se quejan de que su vida diaria ha perdido sentido y por eso se lanzan en busca de “algo más”. Ese algo más no está más allá, se encuentra mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Está dentro de ti y una manera de llegar a ello es la meditación. Gran cantidad de personas pasan ...

fundamentos siente atención plena ...

Beneficios físicos de practicar meditación

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

Fundamentos Siente alegria ...

La meditación como manifestación de la espiritualidad

La espiritualidad forma parte del ser humano. Sin embargo, existen distintas manifestaciones de esa espiritualidad. En el caso concreto de la religión, este lenguaje conecta con la búsqueda de sentido del ser humano en torno a la propia experiencia de la vida y la muerte. La religión trasciende la meditación Existen distintas religiones y los fieles que practican una creencia conocen los rituales ...

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación como herramienta para mejorar la autoestima

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

Confianza Fundamentos Siente ...

La técnica de la meditación contemplativa/apertura

La meditación es una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia y que nos sirve de ayuda a la hora de aliviar determinadas condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas, como pueden ser la presión alta, la depresión, la baja autoestima… Puede practicarse de forma activa (con deportes como el taichí) o pasiva (sentado, tumb ...

Fundamentos Siente bienestar ...

Cómo practicar la meditación en casa

Tu casa es uno de los lugares más importantes de tu espacio vital. Esa esfera en la que tu cuerpo y tu mente se sienten en armonía con un entorno que reconoces como propio. Es decir, el hogar es un marco de felicidad existencial en el que fluir desde el presente. La casa no es un lugar de paso como ocurre cuando, en medio del estilo de vida moderno, una persona no disfruta de la tranquilidad de su ...