Meditación basada en el amor bondadoso

Tu calidad de vida mejora cuando cambias tus pensamientos negativos por ideas positivas que te permiten crecer. Tu existencia adquiere otro color cuando dejas de estar presente en el pasado o el futuro y comienzas a vivir cada día con el corazón y la mente atentos a los matices de la jornada. Es decir, el tiempo de calidad aumenta cuando descubres la eternidad del instante a través de la atención plena que te aporta la meditación. Porque VIVIR no es lo mismo que sobrevivir.

La psicología positiva es ese enfoque que te recuerda que tu nivel de resiliencia está presente en tu corazón, al margen de las circunstancias externas. Es decir, tu capacidad de ser feliz está intacta, a pesar de las decepciones de la vida. Por la sencilla razón de que tú creas tu realidad a través de tu actitud y la interpretación que haces de los hechos, la psicología positiva es una solución frente a la queja y el dramatismo. Estos son vampiros emocionales que limitan tu nivel de energía.

Dichas actitudes te posicionan en un rol de víctima, mientras que la psicología positiva te lleva al empoderamiento personal de ser protagonista de tu propia historia. Tú puedes llegar a ser tu mejor amigo, al ser la única persona que te acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. La psicología positiva te ayuda a conocerte a ti mismo, valorando más tus talentos personales: inteligencia, intuición, sensibilidad, fuerza de voluntad… En definitiva, es el proceso de aprender a amar tu ser. El ser como contrario a la apariencia.

ImagesBD/Pixabay

Meditación basada en el amor bondadoso


La meditación basada en el amor bondadoso te permite redescubrir tu interior a partir de emociones agradables como la amabilidad, la serenidad, la ilusión y la paz interior. El lenguaje del amor tiene un poder transformador, puesto que alimenta la comprensión y el respeto hacia ti mismo. Y cuando mejoras la relación que tienes contigo, también cambia en positivo toda tu realidad. Es decir, la meditación es una herramienta de psicología positiva, puesto que favorece la introspección. Sharon Salzberg explica que aprender a meditar es un ejercicio cotidiano para sumar luz al corazón.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación? Mejora la salud física y emocional, alivia el estrés y la ansiedad, aumenta la alegría vital y fomenta las habilidades sociales. Recuerda que, como afirma la psicología positiva, tu nivel de felicidad aumenta cuando vives el presente. Es decir, cuando rindes homenaje al instante actual. De este modo, la meditación es una herramienta terapéutica que conduce a este objetivo de vivir el momento.

La meditación promueve un cambio de mentalidad desde el interior. Te permite encontrar un momento diario para desconectar de lo externo y conectar contigo. Algo fundamental en una sociedad marcada por la prisa, el estrés y la presión por los resultados. La meditación es un medio para hacer un elogio a la calma como una forma de vida más sabia, más consciente.

FrankWinkler/Pixabay

Pero, además, lo positivo de la meditación es que fomenta tu empoderamiento, es decir, se trata de una disciplina cuya práctica depende, únicamente de ti mismo. Además, puedes practicarla allí donde estés. De tal modo que no tienes que detener tu ritmo de meditación si, por ejemplo, te vas de vacaciones a un nuevo destino o haces un viaje de negocios. La meditación va contigo allí donde vas, por la sencilla razón de que se convierte en una forma de ser cuando la practicas con amor.

Una meditación que conecta con el pensamiento positivo, te ayuda a alimentar el sentimiento de gratitud hacia todo lo que existe, y también hacia ti mismo, porque tu relación con el mundo y con los demás es un espejo de cómo te tratas a ti mismo. Es decir, te sientes parte de ese todo perfecto del universo con el que tienes una conexión constante.

Gestión de emociones

Las emociones forman parte de la vida, son una respuesta ante los estímulos externos. A través de la meditación puedes aprender a conocerte mejor, es decir, a escucharte. Porque existe el riesgo de que silencies emociones desagradables como la ira, la frustración y el miedo, debido a e la inercia propia de la ocupación constante. Sin embargo, a través de la meditación puedes canalizar de una forma creativa y saludable esas tensiones internas, que cuando se enquistan pueden producir incluso problemas de salud.

La meditación te ayuda a descubrir que tienes una farmacia interior, es decir, medicinas naturales que no producen ningún tipo de efecto secundario adverso, ni dependencia. Por ejemplo, el control de la respiración es una medicina terapéutica que te ayuda a conectar cuerpo y mente, aumentando los niveles de bienestar en ambos planos.

La meditación es una fórmula para estar presente, aceptar la realidad y alimentar tu fortaleza interior frente el cambio. Pero además, la meditación a través del amor conecta con la teoría de la Logoterapia propuesta por Victor Frankl en tanto que, cuando encuentras un sentido para tu sufrimiento, esa realidad adquiere un nuevo significado en el contexto integral de tu vida.

czu_czu_PL

En la sociedad actual, existe una corriente de culto al cuerpo que, en ocasiones, descuida el espíritu ante esa prioridad de la estética como apariencia visible ante los ojos. Sin embargo, lo verdaderamente importante de la meditación es que cuida tu cuerpo físico, pero también, tu cuerpo emocional.

El amor incondicional es la fuerza que mueve el mundo de las emociones. Sin embargo, en el colegio y en la universidad se pone una atención especial en la formación intelectual, pero no se ofrece la misma importancia a los contenidos de inteligencia emocional.

Por esta razón, algunos adultos se preguntan por qué no existen más asignaturas enfocadas a la búsqueda de la felicidad. Y una materia sobre meditación puede ser un ejemplo de cómo, a través de una rutina cotidiana, el nivel de bienestar crece.

La meditación tiene un impacto psicológico, una huella emocional que te permite aprender a mirarte a ti mismo con los ojos de la confianza y la esperanza en tu potencial de futuro. Es decir, tomas conciencia de la persona que puedes llegar a ser.

jarekgrafik/Pixabay

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos precisión siente ...

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

Propósito Siente actitud positiva ...

La meditación te ayuda a tomar conciencia de tu ser, de tu persona y de tu entorno. Te ayuda a vivir de manera consciente gracias a que aprendes a sentir más y con más intensidad, a centrarte y a disfrutar de cada milésima de segundo de tu vida. A medida que profundizas en tu interior te conoces más y esa es la esencia del mindfulness. Esa toma de conciencia se produce porque las personas que medi ...

fundamentos siente beneficios ...

Los beneficios de la meditación han sido en los últimos tiempos una gran fuente de investigaciones. La ciencia ha llamado mindfulness a todos los aspectos medibles y, por lo tanto, objetivos que ha podido ir extrayendo de esta práctica milenaria como es la meditación. Se ha hecho mucha teoría, pero lo cierto es que sus beneficios pueden ser comprobados por cada persona que logre hacer de la medita ...

aceptación siente confianza ...

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos. Cuando en tu interior tienes sentimientos contradic ...

Aceptación Siente aceptación ...

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

propósito siente

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo. En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiv ...

Confianza Fundamentos Siente ...

La meditación es una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia y que nos sirve de ayuda a la hora de aliviar determinadas condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas, como pueden ser la presión alta, la depresión, la baja autoestima… Puede practicarse de forma activa (con deportes como el taichí) o pasiva (sentado, tumb ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

fundamentos siente higiene mental ...

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte. La meditación como técnica de ...