comunidades

El bienestar y la calidad de vida desde la psicología positiva

La meditación te ayuda a tomar conciencia de tu ser, de tu persona y de tu entorno. Te ayuda a vivir de manera consciente gracias a que aprendes a sentir más y con más intensidad, a centrarte y a disfrutar de cada milésima de segundo de tu vida. A medida que profundizas en tu interior te conoces más y esa es la esencia del mindfulness.

Esa toma de conciencia se produce porque las personas que meditamos aprendemos a prestar atención plena, a restringir determinados pensamientos y a abrir nuestros sentidos. Lo hacemos en las sesiones para después trasladarlo a nuestro día a día. Por eso, el mindfulness y la psicología positiva están completamente relacionados.

Al hablar de psicología positiva nos referimos a una tendencia completamente actual cuyo objetivo es entender los procesos y adentrarse en las emociones positivas que sentimos en nuestra vida. El poder de la mente es determinante, por eso es tan importante favorecer las actitudes que son positivas, que son buenas, a la hora de conseguir el anhelado bienestar y mejorar nuestra calidad de vida. La meditación es una herramienta fundamental de la psicología positiva.

Fuente: Pixabay/Pexels

Claves de la meditación para mejorar el bienestar

El presente es muy importante en la psicología positiva. Ten en cuenta que la vida está hecha, precisamente, de tiempo. No podemos escapar al momento que vivimos. Si te anclas en el pasado o te preocupas demasiado por tu futuro, finalmente lo que se te escapa es el presente que es lo que único que tienes realmente. El pasado ya pasó y el futuro es incierto, nada de eso lo puedes cambiar. Por eso es tan importante vivir en plenitud de todas las milésimas de segundo que se suceden sin cesar en tu día a día.

No puedes vivir el presente si matas el tiempo. Tu momento actual es el que te permite trabajar para conseguir lo que quieres al tiempo que lo vas consiguiendo y siendo consciente de todo el proceso. No existen las casualidades, en función de tu actitud presente se desarrollará tu futuro que cuando llegue será tu momento actual.

Vivir con plenitud no significa entregarse a los placeres cotidianos. No puedes dedicar tu tiempo a disfrutar porque al final lo que sientes es un vacío interior. De la misma manera, tampoco podes rehuir del tiempo. En ambos casos, puedes acabar frustrándote. El mindfulness te ayuda a dejarte llevar por el aquí y por el ahora, por tu presente, sintiendo cada momento y aprendiendo a gestionar así tus pensamientos o tus emociones.

A medida que controlas tus pensamientos, que los dejas fluir, que aprendes a separar o tomar distancia de aquello que es negativo y que no te aporta, al tiempo aprendes a controlar tu mente, a no anclarte y a soltar para avanzar. Para conseguirlo tienes que tomar conciencia de tu mismo. Ser consciente, conocerte como persona y quererte.

En la mejora de tu autoestima juega sus cartas la psicología positiva, puesto que te ayuda a ver el lado bueno, el lado positivo y lo mejor de ti mismo. Siempre hay días buenos y días malos, momentos difíciles y momentos alegres. La vida es así. Sin embargo, con una sonrisa en la cara se afrontan mejor las adversidades, por duras que puedan llegar a ser. Lo mismo pasa con el dolor, es inevitable, pero no lo importante es aprender a gestionarlo para conseguir que se convierta en una oportunidad para crecer.

Con la meditación aprendes, precisamente, a poner toda la atención en ese momento presente, a percibir la realidad que te rodea y a sentir todo tu ser, a escucharte a ti mismo. Cuando te conoces a ti mismo, interiorizas un nuevo criterio para seleccionar lo que te aporta y lo que no para reforzar tu estima personal.

Fuente: pixabay/leninscape

La felicidad consciente

Cuando tu mente toma conciencia, cuando tu cerebro es consciente, estimula tu bienestar y tu capacidad de ser feliz. Y lo consigue porque se activan los mecanismos para solucionar problemas y para ser más resolutivos. Cuando te preocupas en exceso por el futuro acabas desarrollando ansiedad y cuando te anclas en el pasado puedes sufrir episodios depresivos. Todo está en tu mente porque el pasado ya ha pasado y el futuro siempre está por llegar. En cambio, cuando te centras en tu presente expandes tu mente, la abres.

Existen diferentes técnicas que son muy útiles para vivir con plenitud el momento presente, entre ellas está el mindfulness, una gran aliada de la psicología positiva. Además, otro beneficio que aporta la meditación es la mejora de la concentración. Cuando tu mente está ordenada, todo fluye mejor.

En la actualidad, estamos sometidos a un grado de estrés muy alto. Queremos hacer muchas cosas a la vez, gestionar nuestro tiempo de manera eficaz, además de dar lo mejor de nosotros mismos. Nos hemos vuelto tan exigentes que al final perdemos nuestro control. Las personas que están estresadas producen más cortisol, una hormona que consume la capacidad de concentración del cerebro y también su productividad.

Si el cerebro no funciona correctamente, es complicado prestar atención y al final todo en la vida está completamente encadenado. Es importante, por tanto, que aprendas a relajar la mente para poder concentrarte en lo que estás haciendo y, para ello, conviene que la entrenes. El mindfulness no es más que una técnica de entrenamiento que te ayuda a mantener tu salud mental.

Fuente: Pixabay/jill111

Está demostrado que con la atención plena se mejoran las emociones positivas, que es lo que persigue la psicología positiva. De esta manera, consigues desprenderte de tu pasado y no angustiarte por tu futuro, es decir, combates la ansiedad y el estrés, además de otros trastornos.

A través de la psicología positiva conseguimos mejorar nuestras fortalezas y emociones positivas. El sentido del humor, la resiliencia, el optimismo, la inteligencia emocional, las relaciones positivas o la gratitud se pueden potenciar si se trabajan bien.

Como puedes ver, la meditación está completamente relacionada con la psicología positiva. Si incorporas el hábito a tu día a día, pronto notarás cómo tu presente fluye de manera diferente. Empezarás a sentir de verdad, a vivir tu momento actual de manera más consciente, a sentir un equilibrio y una paz interior que contribuirán a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la psicología positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más fel

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Equivocadamente solemos pensar que solo es algo de adultos el estrés o la ansiedad, sin embargo, actualmente existen múltiples razones por las que tus hijos sienten ansiedad. El divorcio de sus padres ...

Aunque para muchas personas la depresión es simplemente sentirse triste, es necesario comprender que se trata de una enfermedad bastante compleja y muy seria, la cual incluye diversos síntomas. En el ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

fundamentos siente meditación ...

Foto: Pixabay / karenwarfel La psicología positiva nos aporta técnicas muy valiosas, que están enfocadas exclusivamente a la prevención de dificultades y crisis en el ámbito psicológico. Contamos, además, con que estos recursos han sido extraídos de la experiencia clínica. A lo largo de este texto detallaremos algunas de estas técnicas que están resultando eficaces. Esta rama de la psicología, ...

Fundamentos

Qué es SIENTE Siente es un programa personalizado de mindfulness -o atención plena- con meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva que te ayudará a mejorar tu bienestar. Es la primera app del método Crear Salud que te ayudará a iniciar un cambio de hábitos para mejorar tu bienestar aprendiendo a aceptar las situaciones de la vida, ser flexible ante los cambios, compartir el dolor de ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

relaciones siente atención plena ...

Al igual que la meditación te ayuda a sentirte bien contigo mismo, también es una excelente opción para practicar con tu pareja. ¿Te lo habías planteado antes? Cuando practicas mindfulness en el plano individual consigues relajarte, manejas mejor el estrés y las emociones, disminuye tu presión sanguínea, mejoras tu memoria y en general tu salud física y mental. Al igual que la atención plena te pe ...

aceptación siente aceptación ...

Vivimos sin tiempo para vivir. Llevamos tanta prisa que nos comemos el mundo, pero no sabemos a qué sabe; damos un mordisco, tragamos sin más y a por el siguiente trozo. Si por algún casual nos da por parar dos segundos y reflexionar, quizá nos encontremos con la sensación de no haber hecho nada a pesar del tiempo que ha pasado. Ponemos tanto el foco en lo que tenemos que hacer que nos perdemos lo ...

Compasión Relaciones Siente ...

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. ...

Siente autoaceptación autonomía ...

Foto: Jill111/Pixabay La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía. Al desarrollar estos dos aspectos, e ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

fundamentos precisión siente

Seguro que tú también recuerdas aquellos años de instituto y de universidad en los que estudiabas a los más eminentes psicólogos. Si piensas en ello, te vendrán a la mente nombres como Freud o Skinner, esos científicos que estudiaban el lado oscuro de la mente humana, aquellos rasgos de nuestro ser que causan dolor y trastornos. En definitiva, todo lo malo que perjudica al ser humano Pues bien, es ...